11 de setiembre

Nada de lo que se escriba sonará nuevo. Tanto se ha escrito, dicho y filmado. Tanto todavía se escribirá, dirá y filmará. El Atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001 fue un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Como la Primera Guerra Mundial abrió de hecho el siglo XX, el Atentado abrió el siglo XXI. Desde entonces, nada ha sido igual. Por más que esto, y tantas otras afirmaciones y comentarios, suenen a lugar común, no queda sino repetirlo, por verdadero. Cualquiera de nosotros puede pensar en la infinidad de cosas que han cambiado en estos años. Desde las grandes guerras iniciadas a raíz de “9-11”, pasando por las rutinas de viajar en avión, hasta la paranoia del discurso norteamericano tal como se manifiesta en Fox News, por ejemplo. Vale decir: desde lo concreto hasta lo subjetivo.

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Elul

La liturgia de Iom Kipur en Kol Nidre dice: “desde este Iom Kipur y hasta el próximo, que venga a nosotros en paz”. Desde este sitio web, en este comienzo del mes hebreo de Elul, valga el deseo para las fechas culminantes del calendario hebreo que se aproximan: que lleguen estos días en paz, para nosotros y toda la humanidad. El deseo de la liturgia resulta un tanto ambicioso; ¿quién sabe cómo y dónde estará el próximo Iom Kipur? El futuro siempre encierra una dosis de incertidumbre, en especial en fechas tan sensibles y espirituales, tan ligadas a lo existencial. Por eso vale la pena acotar los buenos deseos, como una suerte de ejercicio conductista, al tiempo inmediato. Que venga este Iom Kipur en paz.

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¿Cuál es el sentido de la vida?

¿Cuál es el sentido de la vida? Llegadas estas fechas en el calendario, Elul en el calendario hebreo, este tipo de preguntas empiezan a insinuarse en el fondo de nuestras consciencias, mayormente no formuladas pero aun así, presentes. La tradición nos habla de evaluaciones, perdones, reparaciones y retornos. Como para despertarnos y hacernos más conscientes aun de este tiempo los más tradicionalistas tocan el Shofar durante todo el mes. Cuando finalmente todo este proceso que tímidamente se inicia en estos días llega a su punto culminante en Iom Kipur cada uno de nosotros esta embebido – aun en ayunas – de un espíritu especial y único, dedicado a los grandes pensamientos de la vida y la existencia, lleno de nuevos propósitos, deseando que termine el largo día y volver a la cotidianeidad de una comida y una charla intrascendente. Nuevamente el Shofar nos anuncia el cambio de estado del espíritu; la ceremonia de Avdalá (diferenciación) nos marca la frontera  entre lo sagrado y espiritual y lo cotidiano y terrenal.

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Lecturas

Resulta asombrosa la cantidad de lecturas que un solo hecho permite. Lecturas en un sentido amplio, de textos que existen más allá de lo escrito, pero que encuentran su expresión en la escritura, el video, la fotografía; en definitiva, muchos recursos comunicacionales alrededor de un hecho. Nos referimos a los episodios de los “indignados” o las “carpas” o manifestaciones espontáneas en Israel. El hecho, de hecho, no es uno solo sino una multiplicidad de sucesos paralelos, coordinados, o tal vez no, que van surgiendo como un contagio en un país, en una zona, en el mundo.

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El modelo de democracia espontánea

El modelo de democracia espontánea en la plaza pública parece haber prendido en muchas sociedades. En Argentina ha sido moneda común desde la instauración del régimen democrático, aunque se parece más a movilizaciones violentas y violentistas que a manifestaciones espontáneas como ha sucedido en el mundo árabe, por ejemplo. Ha sido claramente una herramienta política de algunos sectores. La diferencia es que el régimen democrático permite y habilita este tipo de expresión popular, mientras que en regímenes dictatoriales esta expresión es la novedad del día. Hasta que ella misma se perpetúa y transforma.

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9 de Av

El próximo 9 del mes en curso es, coincidentemente, el 9 de Av en el calendario hebreo, Tisha B’Av, fecha en que se conmemora la destrucción de los dos templos de Jerusalem: el primero a manos de los babilonios en 586 A.E.C. y el segundo a manos del imperio romano en 70 E.C. Otras tristes conmemoraciones se agrupan en esta fecha, generando una suerte de paralelismo simbólico  de tragedias del pueblo judío: la destrucción física de los dos templos da lugar a persecución y expulsión a lo largo de la historia del pueblo, desde la caída de Betar en 135 hasta la expulsión de España en 1492. Es bien conocida la obsesión de nuestra tradición por el manejo del tiempo. No sorprende entonces esta agrupación temática en un solo día, coincidente con el período de mayor calor en el hemisferio norte. Sumado al ayuno, se completa un cuadro que apela a todos los sentidos para su experiencia y conmemoración. Tampoco esto es ajeno a nuestra tradición. 

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Reflexiones en celeste

¿Qué se puede escribir de fútbol que no se haya escrito? ¿Qué se puede escribir de fútbol desde un sitio web cuyo cometido es pensar acerca de “lo” judío? De lo que no hay duda es que esta semana hay que escribir de fútbol. La circunstancia de la hora, la experiencia colectiva de los uruguayos dentro y fuera del país, lo hacen ineludible. No es oportunismo; no es aprovechar el momento y esbozar una editorial facilista e intrascendente. El desafío es pensar el tema desde algún punto de vista un poco diferente a todo lo que se ha escrito y aun se escribirá. Si un cuarto puesto en un Mundial dio para ríos de tinta, no es menos un título de Campeón continental.

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“Judío de Génesis” y “judío de Éxodo"

Donniel Hartman hace una distinción entre “judío de Génesis” y “judío de Éxodo”. Mientras que el primero se es por naturaleza y nacimiento, el segundo implica un compromiso de parte nuestra como judíos. En Génesis, el pacto es asimétrico: Dios se compromete con nosotros y no nos pide nada a cambio; en Éxodo aparecen las exigencias. La pertenencia en Génesis está pautada por la noción de familia, o una suerte de supra-familia extendida; en Éxodo nos convertimos en pueblo.

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El viaje

Daniel Viglietti musicalizó y canta la letra de Washington Benavidez que dice: “Yo no soy de por aquí no es este pago mi pago”; el recientemente asesinado Facundo Cabral compuso y cantó “yo no soy de aquí ni soy de allá”. Ambas canciones son ya legendarias en la canción de protesta latinoamericana. Sin embargo, al volver una vez más de una visita a Israel esas frases vuelven a resonar entre ese cúmulo de sentimientos que cualquier despedida y regreso provoca. Probablemente porque somos permeables a todo lo que nos rodea, y como judíos errantes y diaspóricos estamos inmersos en realidades múltiples y contradictorias. Desde los tiempos de la emancipación y el iluminismo los judíos que hemos decidido recorrer un camino abierto al mundo, cosmopolita, y nutrido de todas las vertientes de la cultura, somos producto de esa mezcla rica y vasta de culturas y corrientes. Muchas veces, sin duda, prevalece la “cultura general o universal” por sobre la judía; nos debemos probablemente un equilibrio más justo entre las dos; pero no conjugar nuestras culturas madres sería una suerte de matricidio de cualquiera de ellas, o de ambas.  Escuché el tema de boca de Viglietti en el viejo y pequeño teatro “Tzavta” en Tel-Aviv de los años setenta; yo tenía apenas veinte años, y ya resonó como un “dejá-vu”, aunque jamás había escuchado la canción: recién había dejado mi pasado reciente y galútico de Montevideo; dictadura mediante, me encontré con lo “uruguayo” en el exilio, como gustan de llamarlo algunos; diáspora para nosotros los judíos. Resonó ya entonces como un eco conocido. Tal vez recién hoy puedo comenzar a entenderlo.

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Cottage y la normalidad en Israel

En una de las conferencias a las que tuve la oportunidad de asistir durante la última semana en el David Hartman Institute de Jerusalem el tema fue algo así como “Setiembre, el día después”, en clara y directa referencia a la inminente auto proclamación de un estado palestino vecino al Estado de Israel.  En el marco de dicha presentación se mencionó, como al pasar, la crisis que atravesó y aun atraviesa Israel en relación al queso cottage. Ambos panelistas coincidieron en que, si esa noticia fue la primera plana de los diarios, entonces desde el punto de vista de la Seguridad las cosas están muy bien. Ambos destacaron que los últimos años han sido, en cuanto a seguridad y guerra, tal vez los más tranquilos en la historia del Estado.

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