Israel como tierra y como Estado

Israel como tierra y como Estado puede ser percibida de dos maneras: podemos verla como un punto en el mapa o una línea en el horizonte, o hacer zoom hasta la profundidad de sus calles, como si estuviéramos usando Google Earth. Entre ambos extremos hay una infinidad de visualizaciones: desde la vista a vuelo de pájaro de un avión aterrizando, hasta el recorrido en ómnibus de lugares turísticos, o el mero transitar por las autopistas de un punto a otro, mirando de reojo el paisaje rural, urbano, industrial, o inmobiliario. Todas estas opciones de “miradas” hacen a Israel como realidad y nos llenan de orgullo.

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¿Que nos estan queriendo decir los medios de comunicación?

Hace pocos días todos presenciamos el rescate de 33 mineros en el desierto de Atacama, Chile. Hoy, luego de la exitosa peripecia, Hollywood ya tiene todo preparado para filmar la historia. ¿Cuán diferente será este guión del que que los medios ya nos ha mostrado?

Al parecer las noticias han perdido toda clase de objetividad y apelan a la sensiblería de los espectadores. La emoción ante todo lo que se debería hablar y no se habla. Los mineros fueron rescatados con éxito, me corrijo, estos 33 mineros fueron rescatados con éxito. Nadie se preguntó durante todo el rescate por las leyes sociales y las condiciones laborales de estos trabajadores. Tampoco nadie se preguntó si había habido alguna muerte anterior a este episodio y ni hablar de los problemas de salud que tienen estas personas a muy temprana edad.

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Desde San Sebastián

Tal vez las horas en un avión, donde el tiempo parece suspendido, literalmente, en el aire; tal vez las mismas horas en un tren, donde el paisaje acompaña acompasadamente el paso del tiempo; tal vez los reencuentros décadas después con viejos afectos, donde nos vemos obligados a admitir, en el otro, el paso del tiempo que nos cuesta reconocer en nosotros mismos. Tal vez por la obstinada obsesión con el tiempo de un calendario cualquiera donde un día sucede al otro. El hecho es que los tiempos que por uno se deslizan convocan el  tiempo que uno transita. Cuando estamos solos, el tiempo es nuestra mejor compañía.

La narrativa bíblica comienza con una precisa indicación de tiempo: “bereshit”, “en el principio”. Más allá de que la teoría de la evolución esté implícita en la historia de la creación, el hombre necesita poner un punto inicial, desde donde todo comienza a moverse en forma inexorable hacia adelante, para no detenerse más. Tan es así, que quienes suscriben la literalidad de la biblia hablan también de “un fin de los tiempos”. Pero así como creamos el concepto del tiempo, inmediatamente creamos su suspensión: a los seis días el tiempo se detiene, descansamos, y comenzamos a contar de nuevo hasta el próximo Shabat. Y si bien Shabat también transcurre, comienza y finaliza, es un tiempo suspendido, una ilusión donde nos ubicamos en otro nivel. Cerrar nuestros teléfonos, no encender las computadoras, no hacer otras tareas habituales, significa abstenernos del factor tiempo.

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Editorial

Esta semana es especialmente delicada para afrontar la lectura de la Torá y reflexionar en comunidad. No seríamos honestos con nosotros mismos ni con nuestros semejantes si afrontaramos la lectura de la Torá omitiendo sucesos que son noticia ineludible. No para explicarlos, que no es aquí el lugar ni el momento; ni para justificarlos o condenarlos, que es una cuestión de opinión. Si una comunidad es, por definición, una agrupación de individuos, la opinión de cada uno es de cada cual.

Shlaj- Leja, la porción de la Torá que nos toca este Shabat, narra la visita de los espías enviados por Moisés a la tierra prometida para que la exploren e informen al pueblo acerca de ella. La segunda parte de la porción habla de los sacrificios de expiación y perdón, de los diezmos, y finalmente, de los tzitzit, los hilos o flecos que cuelgan del talit y nos recuerdan los preceptos, nuestras obligaciones con Dios.

Lo primero que viene a la mente es el paralelismo idiomático de Shlaj-leja y Lej-leja, la tercera porción de la Torá, en el  Génesis, que leemos poco después de finalizar Iamim Noraim. En aquella Dios instruye a Abraham a abandonar su tierra natal para ir a la tierra prometida. Aquí Dios ordena, a través de Moisés, a representantes del pueblo a explorar la tierra prometida. La forma idiomática hace hincapié en el concepto de hacer del mandato divino un mandato personal. Como si dijera: yo te lo ordeno, pero hazlo tuyo, incorpóralo a ti mismo. La misma forma idiomática la encontramos en verbos como “asé leja”, hazte para ti, tal o cual cosa, o “kaj leja”, toma para ti; como aquella canción de Shalom Janoj, “kaj leja isha ubne la bait”, toma una mujer y constrúyele una casa. Más claro, difícil: hazlo tuyo. Asumamos responsabilidad.

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Editorial 27.02.10

Editorial ya publicada el 27.02.2010

Escribir una editorial cada semana supone una rutina y un desafío. Implica reflexionar acerca de lo que sucede en nuestro derredor y que nosotros consideramos digno de ser pensado.

Esta semana surge claramente el tema de liderazgo. Desde la decepción y la incredulidad a la esperanza, aquí y allá, los hombres y mujeres que habitamos este planeta necesitamos un líder. Por eso, aquellos que denotan liderazgo, triunfan. No son las ideas, ni los logros, ni la genética las que hacen la diferencia; es un valor intangible que hace de unos líderes y de otros meramente seres muy capaces. Cuando un hombre o una mujer de estas características surge, no hay razones que valgan: el liderazgo prevalece. Cuando no surgen líderes, hay un espacio para otros, personas más corrientes con grandes aptitudes. Pero no son líderes.

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