Galeano & Cia.

Una guerra, por breve que sea, deja secuelas. La primera, más terrible, es la muerte. Llámense daños colaterales, asesinatos selectivos, objetivos militares, o víctimas del terrorismo,  todos tienen un mismo apellido: muerte. Alrededor de la muerte el hombre ha construido sus ritos y más tarde o más temprano da cierre al doloroso proceso de aceptarla. En algunos casos, un muerto se convierte en mártir y símbolo y su iconografía se despega del hecho histórico para tomar vida propia: Rabin, Arafat, el Che, Kennedy (John F.).

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Redes sociales

Por muchos motivos hemos llegado a este nuevo Shabat con un panorama muy distinto al que vivíamos hace una semana. Por los motivos que sean, que son asunto de los analistas políticos y estratégicos, más que nunca hay que decir “por suerte” o “gracias a dios”; cada uno elige. El hecho es que en principio ni hoy ni mañana y esperemos que pasado tampoco habrán explosiones ni en el sur de Israel ni en la Franja de Gaza.

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Lecturas II

En esta semana tumeser.com ha cumplido sus primeros tres años en internet. Sin embargo, la realidad nos obliga a cambiar nuestras prioridades y nuestra planificación y debemos referirnos a la nueva crisis (¿o debemos llamarla llanamente “guerra”?) en Medio Oriente, específicamente, en Israel; Medio Oriente ha sido durante los últimos años escenario de una crisis permanente con algunas islas de calma, como Jordania, Arabia Saudita, e Israel.  A la luz de la mal denominada “primavera árabe” nadie sabe con certeza cómo leer la información, cómo interpretar los gestos y las declaraciones de los dirigentes, ni evaluar cuales son sus motivaciones últimas. Por lo tanto, uno lee la prensa o escucha y mira los noticieros con el propósito no sólo de saber qué ha pasado sino por qué. Como en tantas otras situaciones de la vida, las lecturas son múltiples.

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Lecturas

En el pasado Shabat leímos en la Torá “Jaiei Sará” (Vida de Sara). En la medida que voy cada viernes por la noche a nuestra sinagoga y escucho la prédica del rabino vuelvo a asombrarme ante el ritmo vertiginoso de la narrativa bíblica que avanza y se introduce nuevamente en nuestra historia fundacional. Vuelvo a escuchar acerca de las mismas historias que aprendí de niño en la escuela, por entonces muy abreviadas y con algún comentario de Rashi al costado, como si no se pudiera leer la Torá sin la ayuda de Rashi. Son esas historias las que quedaron impregnadas en mi memoria para siempre. Si bien no soy un profundo conocedor de la Torá, puedo jactarme de conocer las historias y los personajes con cierto detalle, aunque tal vez sin erudición. Sé contar el cuento, contar la historia.

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Universitarios

A lo largo de los años en que buena parte de nuestros desvelos estaban puestos en los temas comunitarios muchos padres se acercaban a plantear como tema central el que refiere a los jóvenes en edad universitaria. En términos uruguayos, jóvenes a partir de los veinte años en adelante con un límite pre-fijado en los treinta, aunque para esa altura el asunto había dejado de ser un “problema”; el propio joven ya lo habría resuelto de una forma u otra, o los padres habían dejado de tener injerencia en el asunto. Sea como sea, una vez finalizado el bachillerato, una vez que se cumplió el ritual de un año sabático, generalmente en Israel a través de los proyectos de la Agencia Judía, u otras opciones hechas más a medida, los jóvenes terminan también el ciclo de vida en el movimiento juvenil (quienes hayan pasado por él en mayor o menor medida), y entonces se enfrentan a la vida universitaria y a una suerte de “destierro” de los marcos judíos en los cuales se desarrollaron hasta entonces. Allí es cuando muchos padres ven la necesidad de ese espacio para universitarios. A través de las generaciones, desde la ya mítica “Kadima” hasta hoy, decenas de proyectos han sido creados y han dejado de existir por la propia inercia de su dinámica; uno sustituye al otro, los formatos varían, los recursos son mayores o menores, igual que la creatividad. Tal vez el problema sea que el fin mismo de estos proyectos es reunir a los jóvenes. No hay un fin ulterior: no hay un proyecto como en el movimiento juvenil o en un centro de enseñanza. El mero acto de reunión es el fin en sí mismo. Son proyectos de vida breve.

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Agua

La metáfora del agua como medio de purificación pero sobre todo renovación es tan vieja como el tiempo. El tan cotidiano baño o ducha diaria, sea una, dos, o tres veces al día, no operan tanto para mantenernos limpios y oliendo adecuadamente, sino como forma de separar un momento de otro, de marcar la finalización de algo y el comienzo de otra etapa. Esto aplica después de una clase de gimnasia o simplemente al final del día cuando pasamos del trabajo al descanso, o al comienzo del mismo, cuando pasamos del sueño a la actividad. El agua renueva. Esto queda claramente de manifiesto en estas primeras dos porciones de la Torá con que hemos comenzado el nuevo ciclo de lectura: Bereshit y Noaj. Como bien explicaba este Shabat el Rabino Ariel Kleiner de la NCI de  Montevideo, el Paraíso del que “salimos” estaba rodeado, mitológicamente hablando, de cuatro ríos, de modo que la salida del Paraíso es una suerte de salida esencial del útero materno. En Noaj, el agua que llega como castigo se convierte sin embargo en renovación, simbolizada en la rama de olivo en el pico de una paloma; Picasso mediante, esta imagen nos sigue llenando de renovación y paz esenciales y atemporales.

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Viajar

Que el mundo es ancho y ajeno lo sabemos desde que Ciro Alegría acuñó la frase y tituló su novela en los años cuarenta; que el mundo es plano lo sabemos desde que Thomas Friedman acuñó el término y tituló su ensayo en la pasada década; que el mundo se ha achicado lo sabemos también, entre otros por Mario Benedetti quien pone en boca de Ramón Budiño, en “Gracias por el fuego”, un cliché que por aquellos años cincuenta daba que pensar: demora menos horas llegar a Europa en avión que días en barco. Que el mundo es étnico y variopinto lo sabemos desde el desenlace de la historia de Babel y el Diluvio Universal en la Biblia. De modo que, y siguiendo con el juego de los clichés, no hay nada nuevo bajo el sol: a la vez que el mundo se hace más accesible, la movilidad mayor, y las comunicaciones más veloces, al punto de desafiar el factor tiempo, parecería que todo tiende a convertirse en una unidad. Basta con viajar para darse cuenta que el mundo sigue siendo esencialmente diverso y étnico. Por tanto, podrá variar la tecnología, la accesibilidad, y todos esos términos sofisticados y vigorizantes, que nos hacen percibirnos como una especie cada vez más superior y omnipotente. Sin embargo, cuando salimos de la comarca descubrimos la riqueza étnica que nos ofrecen nuestros semejantes, las incontables e infinitas mixturas de colores, rasgos, e idiomas.

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Ushpizin

Tishrei es el mes más intenso del calendario hebreo. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, judíos no observantes y poco dependientes del calendario hebreo, Tishrei es Rosh Hashaná y Iom Kipur. La semana compuesta por Sucot y Simjat Torá pasa casi desapercibida, excepto cuando vamos a bailar con los rollos de la Torá, llevando a nuestros hijos y nietos. Es una pena que tantos nos perdamos de terminar aquello que comenzamos, tal como lo explica Clive Lawton de “Limud”: empezamos Shabat asistiendo al Kabalat Shabat, pero no vamos al servicio matutino, mucho menos llegamos a Havdalá; de igual modo, festejamos Rosh Hashaná pero nuestro punto culminante y final es el Shofar en Iom Kipur, cuando todavía falta Sucot. Por suerte siempre tenemos en qué crecer como judíos.

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Rabinos

Entre los tantos eventos que el viento y la lluvia se llevaron consigo el pasado miércoles 19 de setiembre en Montevideo a causa de un ciclón (en versión sudamericana) había uno llamado “Noche de reflexión con los Rabanim de Montevideo”. No es la primera vez que sucede: otro evento llevado a cabo anteriormente también consistía de un panel con “los Rabanim (o Rabinos) de Montevideo”; más aun: más atrás en el tiempo hubo un panel que se refería a “todos los Rabanim de Montevideo”. Como en ninguno de los casos se incluía ni entonces ni ahora al Rabino de la NCI (Nueva Congregación Israelita de Montevideo), ordenado por el Seminario Rabínico Latinoamericano, es lo mismo que se diga “todos los” que simplemente “los”. Mientras decir “todos los” denota claramente que la lista es exhaustiva, cuando no lo es, decir simplemente “los” lo connota. Como canta Silvio Rodríguez, el cantautor cubano, “no es lo mismo pero es igual” (“Pequeña Serenata Diurna”, 1975).

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