After Pesaj

Si como dijimos la semana pasada, ser judío supone asumir ciertos signos y señales, cuáles, cómo, y cuándo son algunos de los parámetros que definen nuestro ser judío. No en términos de “calidad” de judío sino en términos de “naturaleza”. Cuanto más, en forma más detallada y profunda, y más frecuentemente asumamos el sistema que el judaísmo propone, nuestra naturaleza judía estará más presente ocupando más tiempo en nuestra vida; algunos dirán que será una vida mejor, pero no es nuestra postura: aquello que ocupa demasiado tiempo tampoco deja lugar a otros aspectos relevantes de la vida. Pero sin duda hay una relación directa entre la naturaleza judía de una persona o familia y su apego al calendario hebreo, lo cual a su vez supone una serie de acciones y no acciones que determinan su conducta, sus vínculos, en fin, su ser. 

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Pesaj

Si la Pascua judía tiene cuatro nombres, a saber: Pesaj, fiesta de la libertad, fiesta de las matzot y fiesta de la primavera, tiene sobre todo una enorme cantidad de signos que la componen. De hecho, cada generación y cada familia pueden agregar los suyos propios a los ya tradicionales, como la famosa naranja incorporada por Susan Heschel en honor a los que no siempre están incluidos en una mesa festiva. Visto desde una perspectiva histórica y evolutiva, no cabe duda que Pesaj es una fiesta construida por esas mismas generaciones que deben verse a sí mismas, como dice el texto, como si ellas mismas hubieran salido de Egipto. El mero acto de construir significados es una señal inequívoca de libertad. Por tanto, si Pesaj es una fiesta tan “semiótica”, cabe encontrar en ella multiplicidad de significados. Seguramente escuchemos tantos como personas se detengan a pensarlos; Pesaj es en ese sentido una festividad inspiradora.

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Antes de Pesaj

He estado leyendo los diferentes posteos en diferentes sitios acerca de Pesaj en la medida que nos acercamos a la que es tal vez la noche más central de nuestra vida como judíos. Son todas diferentes “lecturas” de Pesaj. Desde el escepticismo histórico y relativista del posmodernismo, donde lo mítico pareciera allanar la festividad, hasta las lecturas casi psicoanalíticas de Pesaj como metáfora de nuestra liberación de limitaciones y ataduras personales. Como los cuatro hijos de la Hagadá de Pesaj (el libro que leemos durante la cena festiva), habemos tantos hijos como comensales a la mesa; como las cuatro preguntas del “Ma Nishtaná” (“qué cambió”), hay tantas preguntas como comensales a la mesa. El simbolismo de Pesaj es tan fuerte que da lugar a infinidad de interpretaciones y vivencias. Sigamos leyendo cada propuesta que llegue a nuestras manos. Todo contribuirá a enriquecer nuestra vivencia de la festividad.

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La semana

 Encarar un editorial al cierre de la semana pasada resultó una tarea un tanto agobiante. En apenas una semana, día más día menos, se acumularon una serie de acontecimientos dispares, distantes, pero todos conmovedores, todos preocupantes, todos dignos de ser pensados; o por lo menos tímidamente abordados. El calendario hebreo nos aproxima a Pesaj; el calendario gregoriano a la Semana Santa, y el calendario uruguayo a la Semana de Turismo; en cualquiera de sus versiones esa semana en sí daba para mucho; sin embargo la semana que cerró, anónima e igual a todas las otras anónimas semanas del año, contuvo un tsunami de noticias que inundaron el éter, las pantallas, y cualquier medio de información. Y la opinión pública. Cabe preguntarse si el tsunami efectivamente se contuvo.

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Gaza explosiva

Hace ya muchos años el profesor Meir Sternberg, por entonces un joven PhD de la Universidad de Tel-Aviv, me deslumbró con sus conferencias acerca del ordenamiento temporal en ficción. Sus citas referían obras tan dispares como “Emma” de Jane Austin, “Lolita” de Nabokov, y “Al faro” de Virgina Woolf. Pasados más de treinta años desde entonces pude recuperar su libro “Expositional Modes and Temporal Ordering in Fiction”, publicado en 1978 como producto de su exhaustiva investigación. Esto no sólo provocó en mí nostalgia sino que me enfrentó una vez más a la importancia de la organización de un texto, cualquiera sea. Más relevante se torna cuando no se trata ya de ficción sino de textos periodísticos, notas televisivas o simples resúmenes informativos. Todo esto a colación de la reciente y (esperemos que cuando ésta editorial se publique) ya terminada escalada entre Hamas en la Franja de Gaza e Israel. Cuando esta semana vi y escuché la presentación de la noticia en un informativo televisivo en un canal uruguayo no pude sino pensar, y reaccionar, acerca de cómo una narrativa ordenada manera sutilmente distinta cambia la perspectiva de los hechos. 

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Mujeres

“La fuerza y la dignidad son su ropaje. Mira con confianza el porvenir. Abre su boca con sabiduría. En su lengua esta la ley de la bondad.” (de “Eshet Jail”)

Esta muy bien que se fijen fechas en que ocuparnos de ciertos temas en forma pública y colectiva; resultan ser versiones menos solemnes de fechas patrias o festividades religiosas, todas instituidas para hacer de lo cotidiano algo especial y de la experiencia personal algo común. Desde el banal Día del Niño, pasando por un 25 de Agosto (Día de la Independencia de Uruguay), hasta el día más solemne del año judío, Iom Kipur. En este contexto, el Día de la Mujer propone algunas cuestiones complejas. La primera tal vez sea, ¿hay un Día del Hombre? No del hombre como especie, sino del hombre como género. No percibimos que haya un problema de género respecto al hombre; sí respecto a la mujer.

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Perspectivas

He pasado mis vacaciones de verano frente al mar, en uno de los tantos lugares privilegiados y hermosos de la costa uruguaya. Cuando uno observa el mar al levantarse y al acostarse como una suerte de plegaria diaria también va encontrando en él sus rutinas y sus ritmos, aun sin ser un entendido en mareas, corrientes, oleajes o vientos. Unos días el mar se retira, otros avanza, y siempre nos deja secuelas, huellas, o algún objeto perdido. Por el horizonte navegan barcos: cruceros, cargueros, yates, lanchas. Hace días un carguero está detenido en el mismo lugar. Ha girado en torno a sí mismo varias veces, a merced de las aguas, pero está allí detenido, anclado. Otros barcos van y vienen; ése se detuvo y espera. Si yo lo observo desde la costa, alguien habrá que observe la costa desde su cubierta. No es un barco abandonado. 

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Los eucaliptos blancos

Las noticias que ocupan los medios de comunicación montevideanos en los últimos días (del verano) son básicamente dos, además de la habitual crónica policial: el acuerdo entre el gobierno y la oposición acerca de cambios en la educación por un lado, y la tala de los eucaliptus blancos en el barrio de Carrasco como consecuencia de la muerte de una persona por la caída de una de estas criaturas. Cabría preguntarse qué tienen en común estas dos noticias. O mejor aún: si la primera por cierto es noticia, qué hace que la segunda lo sea; accidentes donde muere gente son noticia casi diaria también. Sin embargo, ahora todos los uruguayos sabemos que hay una especie llamada eucaliptus blanco plantada frondosamente en el barrio de Carrasco, que es atacada por un hongo que la mata y vacía por dentro desde las raíces, provocando su caída, eventualmente. Es que cuando algo está enfermo, eventualmente morirá y caerá. En especial si no se procura curarlo.

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Pioneros

¿Cuál es la estética que habrá de agradarnos? En estos días surgió esta pregunta en un ámbito comunitario. La comunicación nunca es un acto banal o inconsecuente; la comunicación es la forma en que nos contamos nuestras propias historias, cómo nos vemos a nosotros mismos. Entre dos alternativas, elegir una u otra es la diferencia entre (querer) ser una cosa u otra. Es por eso que ese breve proceso de decisión desemboca en esta reflexión.

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Spinetta

Falleció la semana pasada Luis Alberto Spinetta, músico argentino, en forma prematura. Gustavo Cerati está en un coma profundo. Charlie García está viejo, gordo y aburguesado. Han pasado los años. Parafraseando el saber popular, nadie se salva del paso de los años, nadie está inmune. Todos los días se enferman y mueren miles y millones de personas anónimas. Alguna vez nos toca más de cerca. El proceso es inexorable e irreversible. Sin embargo, hay muertes que se hacen públicas y desatan experiencias colectivas, nacionales, tribales, o simplemente grupales, no importa cómo definamos el grupo. Es el caso del fallecimiento de Spinetta o el coma de Cerati. Un país, una región si se quiere, sigue en forma cercana el asunto. Es noticia.

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