David Hartman Z"L

El mes de Shvat de este año 5773 del calendario hebreo ha sido un mes luctuoso. A poco de comenzado, en el décimo día, fallece inesperadamente nuestra querida Ría Okret; al final del mes, en Rosh Josdesh Adar, nos enteramos del fallecimiento del rabino David Hartman en Jerusalém. Ambos, desde sus distintos ámbitos, ejercieron una poderosa influencia sobre nosotros y contribuyeron con una búsqueda ávida y al principio casi inconsciente de un judaísmo más significativo y de valores. Así como resaltamos en Ría su contagiosa capacidad de realización y concreción junto a una apasionada discusión de ideas que contribuyeron a la realidad judía de la NCI en particular y Montevideo en general, el legado de David Hartman ha sido inspirador para proyectos locales como “3030”, “radiomaná”, “tumeser.com” , la “Hagadá Latina”, o grupos de estudio con académicos y pensadores judíos invitados. Uno no puede entenderse a uno mismo como judío sin el aporte de personas como Ría Okret y David Hartman.


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De reyes & pueblos

Debo reconocer que siempre he tenido una fascinación por la realeza. Incluso admito que no me hubiera molestado ser súbdito de una monarquía constitucional como la británica. Amo desde Shakespeare a The Beatles pasando por Enid Blyton, “Upstairs, Downstairs”, y Julie Andrews. La realeza británica me parece particularmente glamorosa e interesante por la sordidez que la atraviesa y que salió a luz a raíz de la presencia de la famosa “Lady Di”, pero especialmente, y tal vez por eso todo resultó de ese modo, me interesa porque es la familia real que más cree su propia historia. Ha de ser muy difícil pertenecer a esas familias si uno no cree lo que es, cualquiera sea la naturaleza de su “nobleza”. No en vano un futuro rey abdicó antes de ser coronado y el que debió asumir lo hizo no sin dificultad (“El Discurso del Rey”, 2010). Hay varias decenas de familias reales y mediáticas en Europa, vestigios de épocas pasadas. Algunas muy bellas, como los Grimaldi, cuya genética no deja de asombrarme. Otras muy formales y correctas, como los Borbones de España, que han empezado a mostrar su lado oscuro hace ya unos años  con un rey en franco deterioro de imagen, cuando en su momento supo ser todo un líder. En estos días ha ocupado la portada de los diarios la familia real de Holanda, cuya reina ha abdicado a favor de su hijo. Además de ver en vivo y en directo la carroza que inspiró a Walt Disney para su “Cenicienta”, veremos la primera reina argentina ser coronada; no, no es Susana Giménez ni Valeria Mazza, esta es una reina de verdad: de la alta sociedad porteña a reina en Europa. Grace Kelly versión siglo XXI. Por fin los argentinos tendrán su reina.

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Elecciones, el día después

Durante los próximos días y semanas leeremos innumerables análisis acerca de las elecciones del pasado martes 22 de enero de 2013 en Israel. De modo que el tema en cierta forma se impone, es  ineludible. El riesgo es entrar en análisis del tipo político-partidario, suponiendo alianzas, adivinando concesiones, es decir, jugar a la política. Prefiero dejar la política a los políticos, en Israel y en cualquier lugar del mundo, y limitarnos a votar cuando nos hemos ganado el derecho de hacerlo. No creo que como judíos tengamos derecho a votar en las elecciones del Estado de Israel en tanto no vivamos allí. Podemos tener derecho a opinar, pero aun así, con reserva y mucho respeto. Pertenecemos a la mitad de los judíos del mundo que por ahora ha elegido no vivir en Israel; no nos corresponde juzgar a quienes decidieron hacerlo. Ellos son dueños de su destino. Como pueblo la responsabilidad es mutua.


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Elecciones

La semana próxima se llevarán a cabo elecciones en Israel. Lamentablemente, la incertidumbre es muy baja: todos presuponen que sólo Benjamín Netanyahu estará en condiciones de formar un gobierno. El interrogante será con qué mayorías y a qué costos políticos para él y el Likud y para Israel en general. Netanyahu es un político que apuesta al statu-quo, de modo que es esperable que su gabinete busque una mayoría cómoda con los menores costos políticos posibles; en caso de tener que optar, seguramente se inclinará siempre por políticas más conservadoras y defensivas en política exterior, refugiándose en partidos más de derecha, mientras que en lo interno tratará de mantener la calma y sus políticas liberales; si sobrevivió sin mayores consecuencias al movimiento de los “indignados” es señal de que su fortaleza política hoy es incontrastable.

La otra cara de la futura coalición de gobierno es lo que constituye la “oposición”: cuál de todos los partidos decidirá integrar el gobierno y cuál intentar constituirse en oposición. La fragmentación es tal que cualquiera sea la ecuación política resulta irrelevante.

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Palabra

Contaba el Rabino Ariel Kleiner de la NCI de Montevideo acerca de la semana pasada en comunidad: dos familias escribieron su porción de la Torá en el marco de la escritura de un nuevo rollo; más de doscientos cincuenta chicos de todas las edades escribieron la porción “Lej Lejá” del mismo proyecto en el marco del campamento de verano en Colonia; y se llevaron a cabo dos servicios de Kabalat Shabat: uno en Punta del Este y otro en Montevideo. Podemos pensar en muchos elementos que atraviesan estos momentos. Elijo quedarme con la palabra. Somos comunidades de palabra. No “palabra” como mero compromiso caballeresco y pundonoroso, sino “palabra” en un sentido casi bíblico y fundacional de voluntad y acción. Si “la palabra de dios” fue el motor de la creación, la palabra del hombre no le va en saga; nuestros sabios nos han acostumbrado al uso de la palabra como motor del desarrollo humano. Supone un poder de abstracción que nos ha permitido llegar a niveles poco creíbles de desarrollo como especie y a niveles impredecibles de sensibilidad como individuos.


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Cortes y cambios

Por coincidencia en el último Shabat del calendario gregoriano tocó leer la última porción de la Torá, “Vaiejí”. Muere el último patriarca, Iaacov, y se cierra el libro de Génesis, el libro de “la familia”, para dar lugar al siguiente libro, Éxodo, el libro “del pueblo”. El corte es tan abrupto que en la primera porción del libro de Éxodo el narrador ve la necesidad de resumir todos los nombres de los hermanos que se instalaron en Egipto antes de anunciar que asume un faraón “que no conoció a Iosef”. Esta frase siempre me resultó impactante: su síntesis incrementa su contundencia y nos ubica en otro tiempo, otros paradigmas. Nos llamamos igual pero ya no somos los mismos.O como escribiera Lorca en su “Romance Sonámbulo”,”, “yo ya no soy yo”.(ver poema)

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Año Nuevo

En el editorial del 14 de diciembre pasado me refería a la fascinación que sobre mí ejerce el tema de la helenización; prueba de ello es la pasada editorial acerca de Navidad. En vísperas de Año Nuevo el tema sigue siendo relevante; a diferencia de Navidad los judíos nos sentimos libres de festejar como todos el cambio de un año a otro, de ilusionarnos con la expectativa por un futuro venturoso, y de hacer el balance de nuestro último año un poco ahogado en alcohol. Sin embargo, y nos lo recuerdan muchas veces, nosotros festejamos “dos veces”, ahora y en RoshHashaná. ¿Es lo mismo?

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Cuentos de navidad

Si en algo se diferencia una postura liberal de una ortodoxa en el marco de un judaísmo nombrado por medio de etiquetas es que en el primer caso no sólo nos es imposible abstenernos del tiempo y espacio en el cual vivimos sino que elegimos no hacerlo. Esto dicho en forma muy general y a modo de preámbulo, sin ánimo ni capacidad de ofrecer un análisis ni una discusión filosófica o teológica al respecto. El hecho es que en estas fechas, y ya nos sucedió el año pasado, nos sentimos atraídos a escribir sobre Navidad.

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Janucá

La naturaleza de la festividad de Janucá que celebramos esta semana es paradigmática de lo judío: altamente simbólica, compleja en sus múltiples significados, y “domesticada” para propósitos hogareños y educativos. Con esto me refiero a que generalmente tendemos, en el afán de transmitir un mensaje simple y efectivo, a despojar a las festividades de sus aristas más filosas en beneficio de las más redondeadas; a quedarnos con un par de elementos amigables en desmedro de otros no tanto, o a desnaturalizar los ritos hasta el punto que no sabemos cuál es su significado original. Como los niños son el centro de nuestra atención, tendemos a infantilizar las celebraciones. Es absolutamente válido.

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Cierres

El pasado mes de noviembre que acaba de finalizar marcó dos instancias muy importantes para este sitio web: se cumplieron tres años de su existencia, por un lado; y finaliza el fecundo vínculo que hemos mantenido laboralmente con Giuliana Alpern. A nivel personal, no tenemos dudas que se mantendrá un contacto estrecho y siempre enriquecedor, como en los pasados ocho años.

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