Devarim

Todas las historias tienen un cierre: sea nuestras vidas o los episodios que la componen. La novela es un género que nos ayuda a comprender este hecho incontrovertible, aunque en la vida real nos cueste aceptar los cierres. El desarrollo de una historia en el tiempo, su principio, el ordenamiento del material, y su cierre, son un buen ejercicio que nos enfrenta a la finitud. Cuántas veces pensamos acerca de un libro "no quisiera que termine". Siempre acaba. Lo final nos da una dual sensación de desazón y esperanza. La historia no sigue, pero siempre hay lugar para una nueva historia. Sea ficción o sea la vida real.

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9 de av

Hace ya muchos años leí un libro cuyo título original en inglés es "The Book of Abraham"(1986), del autor polaco-francés Marek Halter. La novela narra el periplo de un pergamino a partir de la destrucción de Jerusalem en 70 DC hasta nuestros días, nuevamente en Jerusalém, cerrando una curva alrededor del Mediterráneo. Precisamente, mi impresión más fuerte cuando cerré el libro fue la percepción, muy bien construida por el autor, de un círculo que se cierra. Si Tishá BeAv conmemora en primer lugar la destrucción de los dos Templos de Jerusalém, siendo que la segunda a manos de los romanos fue la más devastadora, sería interesante pensar esta fecha sombría y triste como el comienzo de un largo camino de esperanza y redención.

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Estrecheces

Siempre he sostenido que una de las formas de "medir" (si esto es no sólo posible sino válido) nuestro judaísmo es nuestra mayor percepción del calendario hebreo. Cuan apegados estamos al calendario da al menos una pauta del lugar que el judaísmo ocupa en nuestras vidas. Algunos circuncidan a sus hijos y entierran a sus padres según el rito judío; otros rezan tres veces al día y recitan la bendición de los alimentos después de cada comida; en el medio el espectro es casi infinito en sus variaciones.

Para la mayoría de nosotros hay fechas y tiempos de las cuales simplemente no tenemos idea, a menos que estemos involucrados en actividades comunitarias.

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Noventa

El número "noventa" no es especialmente místico ni simbólico en la tradición judía. No se compara con un "siete", un "diez", o incluso un "trece". La canción de Pesaj "Uno, ¿quién sabe?" habla de nueve lunas para el nacimiento. Matusalén vivió 969 años: ahí hay no uno sino dos nueves. Nueve viene antes de diez, noventa antes de cien. Hay algo incompleto en un nueve o un noventa: sin un cero a la derecha o con varios ceros a la derecha el nueve no habla de completud pero sí de que llegamos muy cerca.

 Obtener una calificación de 9 o 90 no está nada mal, en cualquier sistema. En estos días, sin embargo, el mundo celebra los 90 años del Presidente del Estado de Israel Shimon Peres. Basta ver la larga y jerárquica lista de invitados a su Conferencia anual en Jerusalém para comprender la magnitud de la hora.

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Elecciones

La única e ilusoria forma de negar la capacidad de elección es ignorar las elecciones con las que no estamos de acuerdo. Desde el momento que alguien (persona o colectivo) elige "algo" que otro individuo o grupo no validan, la única forma de negar esa elección es hacer como que no existe. No hay secreto más secreto ni realidad más real (valgan las redundancias) que aquellos que no queremos ver.

Este fenómeno sucede tanto en el plano personal como en el colectivo.

En el primero, quienes entienden que la suya es la única opción, pasan por la vida perdiendo de comprender aun a sus seres más próximos y amados en pos de perpetuar una concepción de vida, ideología, o tradición; así, terminamos desconociendo padres, cónyuges, hijos, hermanos, incluso amigos: no reconozco lo que no comparto.

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“Historia de Amor y Oscuridad”

"La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios". "Emma Zunz", El aleph (1949) , Jorge Luis Borges.

Mis buenos y meticulosos amigos me llamaron la atención al hecho que, en la traducción al inglés de la novela "Historia de Amor y Oscuridad" de Amos Oz falta un capítulo entero, el número cinco. Dicho capítulo sí existe en el original en hebreo, por supuesto, y en la traducción al castellano.

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Hogar

El manejo del tiempo que obsesiona a la cultura judía (usando el término "cultura" en la acepción de M. Kaplan) ha encontrado su lugar entre mis preocupaciones cotidianas. Llega cierta etapa en la vida en que uno tiende a aferrarse mucho más a tiempos y espacios predeterminados. Cuando atravesamos alguna crisis dramática éstos se rompen y lo primero que perdemos no es el factor humano de la crisis sino las coordenadas tempo-espaciales.

Cuando leo y releo el libro de Biniamin Lau "The Sages" (Los Sabios) acerca de los rabinos que fueron moldeando el judaísmo del tiempo del Templo al tiempo de dispersión no puedo sino asombrarme de la enorme sabiduría y paciencia, a través de generaciones, siglos, que nos permitió sobrevivir a una ruptura tan dramática.

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Sinagogas

Qué espacio ocupa una sinagoga en nuestras vidas. Cuándo vamos a la sinagoga. Cómo generamos pertenencia. Cuántos de nosotros vamos a una sinagoga regularmente. Si bien las comunidades tienden a construir sus sedes en torno o sobre una sinagoga, cuántas veces las vemos vacías y en penumbra, preservadas sólo para grandes ocasiones como Kabalat Shabat o festividades.

 Tal vez habría que pensar el lugar de una sinagoga, en función de un edificio, como un lugar por donde inexorablemente pasar; un poco como sucede en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, donde uno debe pasar por el "free-shop".

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Mujeres con Sombrero

"Como un cuadro del viejo chagall,"
"Óleo de una Mujer con Sombrero", Silvio Rodriguez

Escribo este editorial en memoria de mi querida amiga Ría Okret (z"l).

Cuando era niño y asistía a una sinagoga tradicional en Montevideo era común ver a las mujeres ataviadas con rebuscados y elegantes sombreros. Las menos ostentosas usaban pañuelos o redes cubriendo el cabello. Ya sea por dictados de la moda o por pudor, las mujeres con sombrero eran lo común.

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Ierushalaim

He llegado a un tiempo en mi vida en que, una vez al año, quiero y necesito escribir sobre Ierushalaim; aun con el riesgo de repetirme. Para nuestros fieles lectores un año seguramente no supone una redundancia, tal vez, a lo sumo, una lectura más sobre un mismo tema. “Más” en el estricto sentido de “suma”, no de exceso. Después de todo nuestra tradición puede definirse como una suma de lecturas, todas diferentes, año a año, en torno a los mismos eventos.

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