Futbol

Hay temas ineludibles, aunque no sean los que uno quisiera elegir para compartir y reflexionar; caso es nuestro último editorial sobre los tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania. Hay otros temas ineludibles que uno hasta disfruta, que son una especie de atractivo divertimento en medio de asuntos a veces mucho más filosóficos, pretendidamente serios; tal es el caso del fútbol, más concretamente, el Mundial. Sin embargo, el destierro de Suárez de las arenas de Brasil 2014 ha teñido el espectáculo con un tinte umbrío y oscuro como los bosques europeos del Medioevo. Como uruguayo que asume semanalmente el desafío de escribir algo acerca de la realidad, el tema se torna ineludible. Aunque no soy murguero cito la famosa frase: "nos obligan a salir".

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Secuestrados

En el duelo judío se tiende a no decir nada cuando uno visita dolientes. Los ritos, los rezos, y los tiempos pautados sustituyen cualquier palabra espontánea. Creo que la sabiduría radica en que resulta muy difícil decir algo que consuele al doliente. La muerte, en su intimidad, es una de las pocas experiencias humanas que excede al lenguaje.

Con motivo del secuestro de los tres estudiantes de ieshiva en Israel ocurrido el pasado jueves, aun cuando todos mantenemos la esperanza de que estén vivos, sería bueno también en estos días saber callar.

La proliferación de posteos solidarios en Facebook son algo parecido a esos comentarios que no debemos hacer en una visita de duelo: son redundantes, banales, estériles. En todo caso, sólo sirven para sentirnos nosotros mismos un poco más solidarios y un poco más judíos, pero nada aportan.

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Democracias

Mientras el rey de España abdica a favor de su hijo, en Israel finaliza su mandato el Presidente Shimon Peres que será sucedido por Reuven Rivlin. La Presidencia del Estado ya nunca será igual. No cabe duda que habrá un antes y un después de Shimon Peres en la jefatura del Estado de Israel, dada su particular, variada, y larga trayectoria política. Peres se retira ganador, a pesar de haber sido un perdedor consuetudinario en la política israelí; su intento anterior de ser Presidente fue frustrado por Moshé Katzav, quien a su vez fue sin duda el Presidente más vergonzante de la historia del Estado. Shimon Peres deja la Presidencia con noventa años y una imagen de unánime aprobación. Cabe suponer que se retirará de la "vida política pública", como dijera el ex Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez; la biología ya no lo favorece. Merecía un cierre de su carrera con este prestigio, al contrario del cierre del Rey de España, que se retira con el prestigio y la salud marchita.

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Rut

Finalmente, llega Shavuot. Terminamos de contar el Omer y después de la festividad volveremos a los días anónimos; hasta que el mes de Elul nos vaya anunciando, sonido del shofar mediante, otros tiempos, otros días, aquellos que comenzamos a contar con un nuevo año en Rosh Hashaná. Llega Shavuot y trae consigo recuerdos de canastas de frutas, nuestras ofrendas simbólicas (porque en estas latitudes el tiempo está al revés) que llevábamos al "templo" de la calle Buenos Aires en Montevideo, la vieja sinagoga sefaradí, la más magnífica y monumental entre todas las sinagogas de Montevideo de hoy y entonces. Apoyábamos las ofrendas en las escaleras que ascendían al Arón Hakodesh; cualquier similitud con los ritos del Templo en Ierushalaim no son casualidad.

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Contar

Hace poco confesé que cuento el Omer. Vale decir, no lo hago cada día desde el momento que no rezo a diario, pero cuando soy parte de un minián cumplir el precepto me resulta muy significativo y motivante. Tal vez sea por lo armoniosa de la melodía o por el contagiante efecto de entonarla a coro; el hecho es que, con el correr de los años, cada vez me ha resultado menos ajeno contar y entonar. Ahora cabe la pregunta: ¿qué contamos? Si buscamos en Wikipedia o preguntamos a un rabino encontraremos todo tipo de respuestas: la histórica, la agrícola, la mítica, la espiritual-cabalista, la moralista. Siempre es posible hacer una pregunta más.

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Sionismo

Como adultos y especialmente como padres nos desvela la preservación de la comúnmente llamada "tradición" judía; prefiero llamarla "narrativa" judía. Con el transcurso del tiempo nos vamos dando cuenta cómo hemos construido esta narrativa para nuestros menores, sean hijos, alumnos, o simplemente generaciones que siguen a la nuestra. Cabe preguntarse en cierto punto de la vida cómo se construyó la narrativa que lo hizo a uno judío; cómo llegamos a ser lo que somos hoy como tales. A lo largo de los años todos sufrimos cambios y nuestro ser judío se va transformando; pero hay un momento, como en todo lo que nos constituye como personas, en que lo judío se instala como un sentimiento incorporado, irrenunciable.

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Mimesis

Viajar suponía en su momento conocer lugares, poblaciones, y costumbres que de otra manera conocíamos sólo parcialmente. Fotos impresas en blanco y negro, después en color, postales, y algunos encuadres de algunas películas, cuando teníamos la suerte de que fueran filmadas en la locación, eran los instrumentos que nos permitían tener noción de lugares remotos. Viajar era estar y captar la dimensión total de un espacio y un tiempo. Todo lo demás, aun las mejores locaciones de las películas de James Bond, por ejemplo, no dejaban de ser una representación de la realidad. Así, tenía sentido visitar la Tour Eiffel o el Empire State Building, o visitar un parque temático para recrear escenas en simuladores. Si tomamos en cuenta la tecnología de hoy, viajar podría considerarse hasta obsoleto.

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Manishtaná

Pesaj es la festividad de las preguntas. No simplemente preguntas, sino grandes preguntas. Ingenuamente, pretendemos que los niños en la mesa pregunten "ma nishtaná", qué ha cambiado (esta noche de todas las noches), cuando en realidad somos los adultos quienes tenemos la perspectiva del tiempo y la noción de la Historia no sólo para preguntar, sino para contestar. La pregunta resulta entonces un tanto retórica, no exige respuesta porque la misma está contenida en el planteo original: ¿qué ha cambiado esta noche respecto a todas las noches?

 Si "Manishtaná" está al principio del Seder de Pesaj, al final encontramos trece preguntas adicionales. Como con el "Manishtaná", cada una con su respuesta. "Ejad, mi iodea?", "uno, ¿quién sabe o conoce?"; y así hasta trece.

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RompeCabezas

Mi madre solía tener, desplegado sobre su mesa del comedor principal (sí, la de las visitas y las cenas formales), un enorme rompecabezas "Ravensvurger"; cuanto más grande y complejo, mejor. Allí estaba por semanas, casi en el centro de la casa, para ir armando pieza a pieza, día a día, hasta en algún momento completarlo. Siempre había piezas armadas, piezas buscando su lugar, como probándose, y piezas dispersas, una suerte de inventario para elegir e ir intentando el ajuste perfecto de cada una. Creo que el criterio era comenzar por los bordes, rectos, para delimitar el perímetro, y de ahí ir trabajando hacía dentro. Ya sean paisajes o reproducciones de pintura clásica, la imagen se empieza a visualizar cuando más al centro de la misma se llega.

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Hacia Pesaj

A tres semanas de Pesaj es buena cosa comenzar a prepararnos. Después de todo, como nos cuenta nuestra tradición, no fue fácil salir de Egipto, salir de las estrecheces, la esclavitud, y comenzar a recorrer el camino hacia la libertad y la norma. Los Hijos de Israel no estaban del todo prontos para el desafío, y de hecho nunca terminaron de estarlo. Desde las simples quejas a rebeliones virulentas, el camino del desierto estuvo plagado de conflictos y dificultades. Aun antes de partir de Egipto, no queda demasiado claro en nuestra tradición cuál era la actitud del pueblo, de la opinión pública israelita, si la había; un pueblo esclavizado difícilmente tenga opinión y mucho menos pública.

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