"Je suis Ianai"

"Something there is that doesn't love a wall,"
de "Mending Wall", Robert Frost

Parafraseando al poeta, "something there is that doesn't love a theme": no tanto por tema puntual sino por temática recurrente y abrumadora. Como durante la guerra en Gaza el pasado año, este período entre Charlie y Nisman me ha saturado.

Quisiera volver a escribir sobre los temas que nos ocupan y preocupan, no sobre los que se nos imponen con violencia. No que no nos preocupen; pero no puede sostenerse la vida en la persecución y la paranoia, en victimizarnos y culpar a terceros, en acusar y ser acusados. La vida, también la vida judía, está más vinculada a los pequeños momentos individuales, personales, acaso íntimos, que la llenan de significado. Por eso esta semana quisiera decir, algo tímidamente, "je suis Ianai".

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Nisman II

El verano suele ser “lento” en materia de noticias. Desde la política al fútbol, los periodistas y los medios se esfuerzan en llenar las horas al aire, las páginas de los diarios, las portadas de internet. En Uruguay aumentan aún más el caudal de información policial y de tránsito, y se suman opiniones sobre la temporada, y aparece el Carnaval como noticia cultural. Probablemente sucede lo mismo en Argentina.

Hasta Nisman. Si bien el canal Crónica siguió cubriendo las playas y mostrando las mejores colas fiel a su estilo cholulo y bizarro, TN, canal opositor si los hay, se llenó de Nisman.

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Nisman

La verdad es que me gustaría escribir otra cosa. La realidad obliga, y en esta semana especialmente: comenzó con la masacre de París y termina con la muerte (suicidio, asesinato) de Nisman en Buenos Aires. Con el tiempo como constante y el espacio como variable, la muerte y la impunidad van de la mano. En una dimensión virtual y atemporal los hechos se vinculan, se atraviesan, y arrojan sombra sobre su propia oscuridad. La semana pasado calló Charlie, esta semana calló Nisman.

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"Je suis celui qui suis." (Exode 3:14)

Hace casi dos años, en Pesaj 5773, coincidentemente con el furor de "Les Miz" en cine, me preguntaba en un editorial: "Who am I?" Pesaj, fiesta de la libertad y la identidad. Da la impresión que hacer esa pregunta esta semana hubiera sido irrelevante: "Je suis Charlie". "Je suis juif". "Je suis Ahmed". Todos entrelazados por la misma tragedia: franceses de alcurnia libertaria, judíos de fuerte arraigo y tradición, musulmanes integrados a la sociedad en que crecieron. Todos entrelazados como los jefes de estado y de gobierno durante la marcha solidaria con Francia del pasado domingo. Parecía que todos sabían perfectamente quiénes eran.

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"Je suis Charlie"

Fui un gran admirador de "El Dedo" y luego "Guambia"; mucho antes de "Mafalda"; durante años seguí los "Dry Bones" del Jerusalem Post. Ojeo las caricaturas de Arotxa en El País de Montevideo. Pero no soy fanático de los comics ni las caricaturas, mucho menos políticas o ideológicas. No conocía a Charlie Hebdo. Sin embargo, hoy debo decir: "Je suis Charlie".

En castellano uruguayo lo traduciríamos "yo soy el Carlitos" que si obviamos a Carlos Gardel bien podría ser un cualquiera, una juan de los palotes. Es que por un lado no fueron "cualquiera" los asesinados, pero al mismo tiempo cualquiera puede ser víctima. Cualquier opinión expresada de la manera que sea justifica, para ciertas organizaciones, este tipo de acción.

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Facebook

El pasado 1º de enero el mundo celebró, en mayor o menor medida, el comienzo del año 2015 según el calendario gregoriano. Los chinos tienen su calendario, los judíos tenemos el nuestro; existen ene cantidad de calendarios en el seno de la humanidad.


Ese mismo día en Facebook aparecieron en mi muro dos "post": uno hacía referencia a la conmemoración del nacimiento de Simón Wiesenthal, que hubiera cumplido cien años; el otro hacía referencia al 10 de Tevet en el calendario hebreo, al ayuno mandatorio para ese día, y al recitado de "Avinu Malkenu" en los servicios religiosos.

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"Ser judío"

"somos lo que somos en función de otros que no lo son." (editorial 23-12-2014, www.tumeser.com)

Puede no resultar muy elegante citarse a uno mismo. Es más: contradice las normas uruguayas de falsa modestia. Sin embargo esta frase que cerraba el pasado editorial de TuMeser ha levantado cierta inquietud en algunos de nuestros lectores. No digo "polémica" porque sería sobredimensionar el asunto, pero varios lectores nos acercaron comentarios y reflexiones, mayormente en desacuerdo con la frase en cuestión. No sólo es importante disparar estas reflexiones y opiniones, sino que es muy reconfortante saber que TuMeser es leído con un grado de atención suficiente como para provocar una reacción. Corresponde agradecer la confianza y el apoyo en cada click.

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Navidad 2014

La tardecita, noche, de éste 24 de diciembre será un momento de quiebre para nosotros, los judíos que elegimos vivir fuera del Estado de Israel. Estará finalizando la festividad de Janucá y comenzará el conteo hacia la medianoche, la Misa de Gallo, y la Navidad. De nuestras modesta luz de las velas a la parafernalia lumínica navideña, o como las llamamos en Uruguay, "las fiestas".

Históricamente hay una brecha de unos doscientos años (grosso modo) entre lo que conmemora y celebra Janucá y lo que recrea Navidad.

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Janucá

Como Pesaj, Janucá me resulta fascinante. Tendrá que ver con lo milagroso o mágico, con la idea de liberación y emancipación, con la construcción y reafirmación de una identidad propia.

A diferencia de Pesaj, que en grandes titulares celebra LA LIBERTAD, Janucá no está reglada. La costumbre es encender las velas día a día en forma progresiva junto a una ventana de modo de traer luz al mundo que nos rodea. Son velas de valor meramente simbólico: son para ser miradas, no para ser útiles; son estéticas, semánticas, trascendentes.

Como signo, simples, y más básico aún el fuego que producen. Tan simples que permiten construir un sinnúmero de metáforas y significados asociativos y libres, apelando al ingenio y la imaginación.

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Elecciones II

Han quedado atrás las elecciones nacionales en Uruguay. Se ha fijado fecha para nuevas elecciones nacionales en Israel.

Parafraseando a Antonio Machado cabe preguntarse, en ambos casos, si hay un país que muere y otro que bosteza. O acaso el poema de Machado no es más que una utopía y todo gira en círculos y vuelve sobre sí mismo. Salvando las diferencias de tiempo.

Uruguay parece haber confirmado su vocación estatista versionada para el siglo XXI. Como en los años cincuenta, cuando el fútbol alcanzó la cima a nivel internacional y la prosperidad económica era una bendición, en los dos lustros que se cumplen el año próximo Uruguay ha conocido la mayor bonanza económica de su historia, mientras que el fútbol llegó casi a la cima, claro que en un medio mucho más competitivo que en 1950. En ambos casos, Uruguay votó por un Estado que se ocupe de los asuntos.

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