Origen

En el mes de mayo surgió una iniciativa de un grupo autodenominado "Argentinos de Origen Judío" que se congregaron para generar un espacio alternativo al que nuclea a las instituciones formales del judaísmo argentino, AMIA y DAIA. La comunidad judía argentina es muy grande, vasta, y autosuficiente; por lo cual en general no pongo más atención que la indispensable en sus asuntos. Si el rabino Bergman se dedica a la política o no es asunto de los judíos en Argentina, no mío.

Leer más...

Espías

Fiel a su costado histórico la narrativa bíblica comienza a moverse a mayor ritmo retrotrayéndonos a los cuentos más básicos y fantásticos a los que nos habían acostumbrado Génesis y Éxodo. Después de las exhaustivas instrucciones de Levítico y los pormenorizados censos del principio de Números, las cosas comienzan a moverse. No sólo el pueblo avanza hacia su meta sino que debe confrontar la realidad con la teoría: la famosa frase de "haremos y escucharemos" que suponía una incondicionalidad ejemplar es en realidad muy poco realista: después de escuchar, ahora el pueblo debe ejecutar las instrucciones divinas. Vivir bajo esos estándares. No en vano "Shlaj" finaliza con el mandamiento de usar "tzitzit" (flecos) para recordar y no olvidar ni por casualidad los preceptos divinos.

Leer más...

El Llanero Solitario

El "sueño americano" está basado en el esfuerzo personal, la defensa a ultranza de la propiedad privada, y el respeto a rajatabla de los derechos individuales El polémico uso de las armas en los EEUU es uno de los ejemplos de esta percepción; la polémica en torno al tema radica en el derecho a la auto-defensa, y por lo tanto, al porte de armas. El Estado está al servicio de la persona, no a la inversa. La persona debe ser libre de cooperar e incidir en su sociedad, el Estado no puede imponérselo por medio de impuestos. Cada uno es dueño de su destino. La tradición cultural, literaria, y cinematográfica estadounidense refleja estos valores en relación al individuo en el seno de la sociedad en que vive. El héroe estadounidense es un ser solitario que enfrenta sucesivos desafíos, y los supera.

Leer más...

Tikún

El pasado sábado por la noche había en Montevideo por lo menos tres opciones difundidas y populares para adherirse a la costumbre de dedicar la víspera de Shavuot al estudio como forma de "reparación". La tradición nos cuenta que el pueblo se quedó dormido cuando esperaba la entrega de la Torá y, para enmendar aquel desliz, nos quedamos estudiando toda la noche. Tal vez podamos sugerir que en realidad la noche del Tikún guardamos vigilia para corregir nuestra propia ignorancia: nos reconocemos como tales y queremos corregir ese status.

Leer más...

Desierto

Pasada la festividad de Shavuot es buena cosa poder reflexionar acerca de su coincidencia con el comienzo del libro de Números, "Bamidbar", en el Shabat que la antecede. Si simbólicamente en esta fecha todos recibimos la Torá al pie del monte Sinaí, podemos decir también que estamos "en el desierto" (bamidbar). La cuestión es pensar qué tan lejos queremos llevar la metáfora: acaso pensar que para recibir no sólo la Ley sino El Conocimiento (Torá) debemos estar lo más despojados y aislados posible como comunidad; o pensar, en un sentido más moralista, que estamos en un eterno desierto y necesitamos que se nos dé tanto Ley como Conocimiento en forma permanente.

Leer más...

Iom Ierushalaim

Así como nuestros Sabios, de bendita memoria (Jazal), deben ser estudiados en pares, el judaísmo puede entenderse mejor si se piensa en forma de paradoja: coexistencia de dos opuestos que generan nuevos significados.

También Ierushalaim, Jerusalém, puede pensarse como una paradoja: llamada ciudad de la paz en su sentido más literal, ha sido causa y testigo de descarnados sitios y sangrientas batallas; ciudad santa para las tres religiones abrámicas, es sin embargo una superposición de contradicciones; pretendida como ciudad abierta e internacional, en su seno se disputa palmo a palmo su santidad. Es una ciudad a la vez antigua y moderna; mística y tecnificada; diversa y densa; profundamente religiosa y laica.

Leer más...

Xenofobia

Dos hechos lamentables lamentablemente sucedieron el domingo: al mismo tiempo que el diario El País de Montevideo titulaba y caricaturizaba "Tras el rostro del antisemita" (http://www.elpais.com.uy/que-pasa/rostro-antisemita-discriminacion-judios-uruguay.html), en Israel un video de policías israelíes apaleando un soldado israelí de la etnia etíope provocaba inusualmente violentas manifestaciones en la Plaza Rabin de Tel-Aviv.

Antes de comentar y opinar sobre ambos hechos vale la pena una observación de tipo simbólico: la Plaza debe su nombre actual al Primer Ministro Itzjak Rabin asesinado en ese mismo sitio en una manifestación pacifista en 1995; antes el nombre de la misma plaza era "Reyes de Israel". Si la historia bíblica está presente en la vida cotidiana de los israelíes, más aún lo está la "historia reciente".

Leer más...

Corazón

Cuando era niño hace más de cincuenta años ser israelí en Uruguay era una rareza: no habíamos muchos nacidos allí y emigrados como bebés para crecer como un judío más en la pujante comunidad judía uruguaya de entonces; en la recién fundada Escuela Integral habría a lo sumo un niño por generación nacido en Israel, cuyos padres hubieran regresado "al pago". Menos común era que uno se llame "Ianai". Menos común todavía era que uno sea un niño de kibutz nacido en Afula; con toda propiedad digo que en aquellos años éramos sólo dos niños con esas características; sólo yo iba al Integral. Hoy escuchamos nombres israelíes al por mayor, casi tanto como nombres anglosajones o castizos. Muchas familias han hecho de Israel una etapa en sus vidas y traen consigo hijos nacidos allí pero que se criarán aquí. Hoy vamos y venimos en veinticuatro horas cuando entonces tomaba casi veinte días.

Leer más...

Independencia

"It was the best of times, it was the worst of times".

Charles Dickens, "A Tale of two cities".

He vuelto a Israel en una época en la que hacía muchos años no estaba: final de Pesaj, Iom Hashoá; Iom Hazicaron; Iom Haatzmaut. ¿Cómo llamamos a estos días? Por cierto que estamos en la cuenta del Omer pero ese nombre parece correr por otros andariveles. Me viene a la mente "iamim noraim", días terribles o misericordiosos o piadosos, pero ese nombre ya tiene destino. "Zman jerutenu", tal vez: el tiempo de nuestra liberación. No en vano se agrupan el episodio fundacional de la antigüedad con el hito fundacional de nuestros tiempos: Pesaj desde los confines del tiempo; Shoá, Recordación, e Independencia en nuestro tiempo. Sin embargo, no puedo pensar en UN nombre que los agrupe; tal vez porque cada uno por sí mismo es un nombre, así como cada soldado caído y cada asesinato en la Shoá lo son.

Leer más...

Volver

En los últimos meses he tenido la dicha de "volver": volver a tener ciertas experiencias; volver a lugares; y sobre todo, volver a ver a ciertas personas que no había visto mucho tiempo. Cuando digo mucho digo cuarenta años, treinta y cinco años, y digo también tres años. Digo tiempo y digo volver. Pude.

Hace unas horas ha terminao Iom Hashoá aquí en Israel y estará terminando en Uruguay y en otros tantos países. Como toda experiencia judía, trasciende el espacio y sólo ocupa tiempo. Es Iom Hashoá aquí, allá, y acuyá, porque es una experiencia colectiva.

Como hicimos con Pesaj, también en torno a la Shoá hemos hecho un cierto "seder", un cierto orden, algunos rituales no tan precisos pero igualmente significativos. De igual modo será con Iom Hazicarón la semana próxima y por supuesto con Iom Haatzmaut.

Leer más...

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos