Elul 5775

Desde este mes de Setiembre de 2015, Elul 5775, TuMeser volverá a tener una frecuencia semanal reduciendo su contenido a dos artículos más el tradicional editorial. Seguirá llegando como newsletter a todos los suscriptos y seguirá disponible en Facebook para quienes lo prefieran.

 

Cerrar etapas siempre supone crisis y oportunidad; lo ideal es minimizar la crisis y aprovechar la oportunidad. Cuando se trata de proyectos como TuMeser cualquier cambio supone ajustes, un cierto duelo por la etapa dejada atrás, y una gran expectativa por el futuro.

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Shoftim

Como la vida, también un texto está lleno de tensiones y contradicciones. Oscilamos entre nuestras aspiraciones y lo cotidiano; entre la propuesta y la acción; entre el ideal y la realidad. Casi nunca las cosas son como quisiéramos que sean. Todos sabemos que día a día hacemos concesiones y nos adaptamos a la realidad que nos sale al encuentro; pero nunca dejamos de saber cuáles son nuestras aspiraciones e ideales.

 

En los últimos años muchos judíos, en Israel y en la diáspora, hemos aprendido a vivir con una realidad llamada Netanyahu. En mi caso personal, ni su estilo ni su ideología corresponden a ideales a los que aspiro, y me consta que al setenta por ciento de los votantes israelíes tampoco

 

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Elul

 

Cuando planifico con un mes de antelación las rutinas festivas, me percato de cuánto ha permeado en mí el calendario hebreo. Cuando pienso en quiénes quiero ver antes de Rosh Hashaná me doy cuenta cuánto se ha afinado mi sensibilidad como judío. Cuando me hallo a mi mismo pendiente de Elul me doy cuenta cómo he crecido como judío.


De pronto me encuentro frente al umbral de éste “último” mes del año hebreo; soy consciente que el año que comenzará en Tishrei 1, 5776, puede estar lleno de sorpresas impensadas, acaso buenas, acaso no tanto. Cada Elul pasado me enfrentó a similares desafíos y recapitulaciones, cada Tishrei trajo consigo nuevos paradigmas. Acaso ese sea el quiebre de los “días terribles”: la incertidumbre frente al futuro, la certidumbre de lo sucedido. Menuda paradoja.

 

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La sangre derramada

¡Que no quiero verla!" encabezaba Federico García Lorca su poema "La Sangre Derramada". Hay algo muy primitivo en la corrida de toros donde muere Ignacio Sánchez Mejía, a quién Lorca dedica, entre otros tres, este poema; hay algo salvajemente primitivo también en el cuchillo que mató a la joven Shirá y el fuego que consumió al lactante Alí. Tal vez alguien pueda, algún día, en algún momento, producir poesía desde la muerte del mismo modo que Lorca produjo su "Llanto...". La diferencia es que, en el caso de Lorca, el dolor es personal y acotado, lirismo puro; en el caso de Shirá y Alí, el dolor es colectivo, nacional, y abrumador.

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Impresiones

"Hoy yo que tenía que cantar a coro
me escondo de día susurro esto solo"
Silvio Rodriguez, "Hoy mi deber era", 1982

¿Qué tiene que ver Silvio Rodriguez con "Vaetjanan", la porción de la Torá que leemos este Shabat?
Uno funciona en gran medida a fuerza de impresiones que luego se tornan asociaciones. Uno retiene frases, imágenes, melodías, sabores, aromas, atmósferas; con ellos construimos nuestro repertorio de significados y sentidos más básicos y primitivos, más espontáneos e irreflexivos.

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Irán

Desde Occidente miramos hacia el Este, Oriente, cuando buscamos conexión con nuestras fuentes de inspiración como judíos. "Porque de Sión saldrá la Ley y la palabra del Eterno desde Jerusalén." (Isaías 2:3). Jerusalém, Ierushalaim, es el centro de nuestros anhelos a la vez que se recuesta contra nuestros límites, metafóricos y reales. Cualquiera que se asome desde el Monte Scopus o el Monte de los Olivos al este verá el desierto de Judea descender árido y neblinoso hacia el Jordán y el Mar Muerto. Sabemos que hasta allí llegamos. De alguna manera Ierushalaim es nuestra inspiración y nuestro anclaje con la realidad; es nuestro fin, litúrgico y político. Por eso es irrenunciable.

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Rabinos

"dedicado al rab Ariel Kleiner y  su familia"

Cada Shabat damos la bienvenida y despedimos a los ángeles de la paz exactamente un momento antes de santificar el tiempo, el vino, y el pan.

Cada tantos años una comunidad recibe un nuevo rabino a la vez que se despide del anterior.


Igual que los ángeles llegan y salen de nuestra vida cotidiana cada semana con el Shabat, los rabinos pasan por nuestras vidas, llegan y se van; y como los ángeles de la tradicional canción sabática nos ayudan a santificar nuestro tiempo y los actos que como judíos realizamos.

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Mercaderes

Cuando la Presidenta argentina Cristina Fernández recomendó a los alumnos de una escuela en una "villa" que leyeran "El Mercader de Venecia", ¿acaso pensó que los chicos tenían alguna idea de lo que estaba hablando? Según explica en sus twits, preguntó qué estaban leyendo de Shakespeare y le dijeron "Romeo y Julieta", tras lo cual ella hizo su escandalosa recomendación. Porque nadie puede creer que esos chicos, ni siquiera tal vez sus maestros o sus padres, ni de hecho la propia Cristina Fernández y su entorno, puedan entender la alusión que introdujo en la conversación.

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"de Bendiciones & Maldiciones"

La porción de la Torá que leemos esta semana es "Balak", Números 22:2. La más famosa cita de esta "parashá" está en 24:5: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob y tus moradas, oh Israel!" Me permito sugerir que, al contrario de lo que nos enseña la tradición más clásica en el sentido de que la maldición se convierte en bendición por causa de la intervención divina, las palabras que emite Balaam constituyen un inventario ambiguo y equívoco que la frase en sí misma, tomada fuera de contexto. Ya sea por intervención divina, tal como indica el texto, o por inspiración personal atribuida a la divinidad, las palabras del vidente reflejan una situación compleja. Es una mirada abarcativa y vasta de la naturaleza de los hijos de Israel por ese entonces.

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Soliloquio

Está aquello que me asusta y está aquello que me perturba. Entre lo que me asusta incluyo, por ejemplo, los secuestros en Montevideo y el potencial nuclear iraní. Entre lo que me perturba están las narrativas tergiversadas: decir que el Hombre no pisó la Luna o que el Sionismo es una fabricación ideológica perimida. Ésta última es de los fenómenos que más me perturban porque cuestiona mi manera de entender aquello que me constituye, el judaísmo. A pocos días del primer aniversario de la operación “Franja Protectora” me gustaría explicar mi perturbación.

 El Sionismo es parte de nuestra narrativa nacional. Cuando hablamos de fuentes judías podemos hablar de los textos canónicos, el Pentateuco, el Talmud, Maimónides, o Heschel. También podemos sumar "El Estado Judío" de Herzl, "Mi Tierra Prometida" de Ari Shavit, o cualquier libro de Amos Oz o David Grossman.

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