"Cinco Años: el día después"

En noviembre TuMeser cumplió cinco años en la web. Para marcar el hito invitamos y convocamos a un panel acerca de la prensa judía en Uruguay, invitando a medios de prensa que salen en forma periódica, al menos una vez al mes. Así, contamos con los directores de Jai, portal de internet; el Semanario Hebreo; el mensuario Identidad; el sitio web del Comité Central Israelita del Uruguay; y por supuesto nosotros, TuMeser.

Para nuestra alegría la convocatoria fue masiva: las instalaciones de Bait Jadash, de la NCI de Montevideo, estaban colmadas. El evento fue puntual, breve, diverso, y sobre todo muy espontáneo.

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Cinco años

Cinco años para cualquier proyecto es mucho tiempo. Lo mismo dijimos el año pasado cuando cumplimos cuatro años, y lo mismo seguramente dijimos cuando cumplimos tres. Uno y dos años son metas posibles, pero cualquier número que supere ese tiempo nos dice algo. Más cuando el proyecto en sí es tan especial y específico como TuMeser. Cuando uno usa este tipo de adjetivos suena pedante, en parte porque "especial y específico" suena precisamente lo contrario, es una expresión muy poco denotativa. Los judíos estamos acostumbrados a este problema con el concepto de "pueblo elegido". La primera reacción es de ofensa, de discriminación.

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Limmud

En un mundo que tendemos a leer en forma binaria (blanco o de color, bueno o malo, caro o barato, lindo o feo), también el judaísmo puede mirarse, en forma simplificada, desde dos puntos de vista: del judaísmo hacia afuera, o desde el judaísmo hacia dentro. Nosotros y los otros, nosotros y nosotros. El panel que integramos en Limud Uruguay 2014 ("A taste of Limud") propuso comenzar a explorar ésta última opción: el judaísmo puertas adentro.

Qué nos ocupa y preocupa; qué nos divide, qué nos une; qué nos seduce y qué nos expulsa; qué nos conmueve y qué nos repulsa; qué nos interesa o qué nos fastidia; qué hacemos o no; qué decimos que somos o no somos.

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Ser

Qué me ocupa. De qué me ocupo. Encaro con las elecciones nacionales o vuelvo a sumirme en el círculo vicioso de la violencia allá, en mi otra tierra. (Me) hago preguntas o esbozo respuestas. Me ubico como víctima o como victimario. En otras palabras: me vuelvo ambigüedad, oxímoron, o sofisticada paradoja. Cómo desdoblo mi múltiple ser, mis variados intereses, mis contradictorias sensibilidades. Puedo ser mero espectador; anónimo extra; protagonista. Puedo serlo todo a la vez y no ser nada. Una rosa puede oler pero no significar; o a la inversa; o ambas. Depende quién la cuente. En suma: qué historias elijo contar cuando cierra una semana y trato, acaso con falsa humildad pero no con vergüenza ajena, encontrar sentido en lo que (me) sucede.

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Elecciones

¿Existe el "aprendizaje colectivo"? Una sociedad, ¿alcanza mayor sabiduría a través de sus experiencias colectivas? Más específicamente: los grupos que componen y dinamizan una sociedad, ¿aprenden, saben, conocen más una vez que se dan ciertas situaciones? O acaso somos víctimas de nuestra propia narrativa, ciegos a lo que mal llamamos "realidad", eso que existe sea o no verosímil para nosotros. Pasado el acto electoral presidencial y parlamentario en nuestro modesto Uruguay (en términos de contexto internacional) cabe preguntarse, pasados los momentos pasionales de triunfo o derrota, qué hemos aprendido.

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Shabbos

La reciente visita de la Profesora Rajel Elior de la Universidad Hebrea de Jerusalém dejó varios conceptos planteados, algunos de ellos sumamente innovadores para estos oídos tan remotos en nuestros shtetls locales. En lo personal, jamás había escuchado la idea de que el judaísmo no obliga, entre todos sus preceptos, a trabajar, pero sí a descansar, totalizando setenta días sagrados. Sagrados en el sentido de "apartados" para dedicarlos al culto, la oración, el descanso, y en general, la comida festiva.

 En suma, un veinte por ciento del año hebreo se dedica a "no crear", o en términos más cotidianos, descansar. Sólo en el período que acaba de finalizar en este mes de Tishrei hemos totalizado, entre festividades y Shabat (exceptuando el ayuno de Guedalia), diez días de inactividad; si seguimos en tono estadístico, es la tercera parte del mes.

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"Palabras de nuestro director previas a Izkor en la NCI de Montevideo"

Cuando llegan estas fechas me gusta volver a leer lo que compartíamos once, diez, tantos años atrás. Todas las palabras compartidas por todos nosotros, entre todos nosotros, cuentan una historia: la de individuos sumados uno a uno en comunidad. En esos momentos se hace más consciente que nunca el privilegio y el honor de que nuestra comunidad quiera escucharnos; del mismo modo, releyendo los viejos discursos nos damos cuenta cabal del esfuerzo que todos empeñamos en construir un día, un año más de vida judía significativa. Como cada año, este es el momento de agradecer por este honor.  La relectura también nos permite vernos a nosotros mismos en la perspectiva de los años. Muchas veces me leo y no puedo creer tanta formalidad, tanta pasión, tanto empeño en algunos temas.

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Nostalgia

Nada me ha conmovido más respecto a la existencia de Israel como Estado que la coincidencia de las festividades judías con las festividades nacionales. Lo que Donniel Hartman llama el "espacio público" devenido judío en su integridad. La gran diferencia entre vivir las festividades en la diáspora y hacerlo en Israel no son los tecnicismos halájicos sino la coincidencia del tiempo público con el tiempo judío. La naturaleza judía del Estado de Israel no es sólo una cuestión política: es su razón de ser. Si bien hay diferencias importantes entre vivir una víspera de festividad o Shabat en Haifa o en Jerusalém, son sólo matices. El hecho es que la festividad o el Shabat, en Israel, son cosa pública. En la diáspora, es cosa nuestra.

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Shana Tová

"Nos ha sido enseñado, Rabi Iehudá dijo, aquel que no haya visto la doble columnata de Alejandría en Egipto no ha visto jamás la gloria de Israel. Se ha dicho que era como una gran basílica, uno columnata dentro de la otra, y que a veces contenía el doble de gente que la que salió de Egipto. Contenía setenta y un púlpitos de oro correspondientes a los setenta y un miembros del Gran Sanedrín, conteniendo ninguno de ellos menos que veintiún talentos de oro, y una plataforma en el medio sobre la cual se paraba el oficiante de la Sinagoga con una chalina en sus manos. Cuando era momento de contestar Amén agitaba la chalina y toda la congregación respondía como corresponde. Ellos, los congregantes, no ocupaban sus asientos en forma promiscua sino que los orfebres se sentaban aparte, los plateros aparte, los herreros aparte, y los trabajadores de otros metales aparte, y los tejedores aparte, de modo que cuando un hombre pobre entraba al lugar reconociera a los miembros de su oficio y yendo a ese sector obtuviera un sustento para sí y para los miembros de su familia." Sukkot 51b

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Shana Tová

"Nos ha sido enseñado, Rabi Iehudá dijo, aquel que no haya visto la doble columnata de Alejandría en Egipto no ha visto jamás la gloria de Israel. Se ha dicho que era como una gran basílica, uno columnata dentro de la otra, y que a veces contenía el doble de gente que la que salió de Egipto. Contenía setenta y un púlpitos de oro correspondientes a los setenta y un miembros del Gran Sanedrín, conteniendo ninguno de ellos menos que veintiún talentos de oro, y una plataforma en el medio sobre la cual se paraba el oficiante de la Sinagoga con una chalina en sus manos. Cuando era momento de contestar Amén agitaba la chalina y toda la congregación respondía como corresponde.

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