Shabbos

La reciente visita de la Profesora Rajel Elior de la Universidad Hebrea de Jerusalém dejó varios conceptos planteados, algunos de ellos sumamente innovadores para estos oídos tan remotos en nuestros shtetls locales. En lo personal, jamás había escuchado la idea de que el judaísmo no obliga, entre todos sus preceptos, a trabajar, pero sí a descansar, totalizando setenta días sagrados. Sagrados en el sentido de "apartados" para dedicarlos al culto, la oración, el descanso, y en general, la comida festiva.

 En suma, un veinte por ciento del año hebreo se dedica a "no crear", o en términos más cotidianos, descansar. Sólo en el período que acaba de finalizar en este mes de Tishrei hemos totalizado, entre festividades y Shabat (exceptuando el ayuno de Guedalia), diez días de inactividad; si seguimos en tono estadístico, es la tercera parte del mes.

Entre Tishrei y Sivan (Pesaj) entramos en un tiempo religiosamente bajo de actividad, con algunas festividades post-bíblicas pero no "sagradas", no apartadas para el culto, aunque incluyan fuertes y arraigadas tradiciones, y hasta algún precepto. Janucá en Diciembre y Purim en Marzo son festividades que no por menores dejan de ser complejas, contradictorias, y llenas de significado. A quienes no somos observantes nos permite un margen mucho mayor de creatividad y propuesta, de compartir y celebrar como lo hace el resto del mundo, el mundo no judío. Janucá/Navidad, Purim/Carnaval no son asociaciones casuales. En algún momento queremos sentirnos menos apartados, menos "elegidos" y festejar en tonos más idólatras, si se me perdona la expresión: desde encender luces para ahuyentar la oscuridad hasta emborracharnos y ponernos máscaras para ser, por un rato, un poco "otros".


Algo sin embargo permanece inamovible: Shabat. Semana a semana, vamos acumulando buena parte de esos setenta días santificados que nos prescriben nuestras fuentes. Casi un setenta y cinco por ciento de esos días son Shabat; el resto, festividades. Nadie puede dudar de la centralidad de Shabat en nuestra esencia como judíos.

El esfuerzo que significa el "Shabbos Project" que acaecerá esta semana (Shabat Noaj) es una respuesta a esta suerte de silenciamiento judío que nos invade a quienes no somos observantes. Sabemos que después de la vorágine de Rosh Hashaná a Simjat Torá, pasando por Iom Kipur, tendremos vidas más o menos normales, por lo menos en lo judío. En ese contexto, rescatar el Shabat es un esfuerzo posible. La mera idea de hacer simplemente un poco más resulta seductora. Vale decir: si no hacemos nada, hacer algo; si hacemos algo, hacer algo más; si hacemos bastante, hacer algo diferente; aun si fuésemos "tzadikim" e hiciéramos todo a la perfección, el desafío sería profundizar: des-automatizar, desarraigar prejuicios, y encontrar significados. En fin, cada uno sabrá. La cuestión parece ser hacer consciente el día de Shabat como distinto al resto. En lo personal, con eso alcanza.

Una vez escuché al Director de Limud Mundial, Clive Lawton, decir que la mayoría de los judíos pierden la oportunidad de redondear su experiencia judía. La comienzan, hacen los rituales iniciales, pero se pierden de cerrar el ciclo, cualquiera sea. Su ejemplo fue Shabat. Creo que el desafío es ir sumando, desde el encendido de velas (el primer ritual, de hecho previo a Shabat mismo), pequeños actos rituales o simplemente, como predicara el Rabino Ariel Kleiner este Iom Kipur en Montevideo, dejar de hacer ciertas cosas: por ejemplo, silenciar los celulares.

Tal vez otra opción sea cerrar aquello que comenzamos: si sólo encendimos las velas, tal vez sea bueno pensar en diferenciar el día "santo" o apartado del resto de los días de la semana por medio de la ceremonia de Avdalá (diferenciación). Es no sólo breve (lo cual es toda una ventaja para mí), sino hermosa. Ya habrá tiempo de ir llenando el día (de Shabat) con contenidos adicionales. Abrir y cerrar, cualquiera sea la circunstancia, es un buen aprendizaje. Saber, semana a semana, que todo lo que comienza, eventualmente termina.


Shabat Shalom !

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos