Herr Professor, una biografia de Freud

freud escritorio

 

Elisabeth Roudinesco. La historiadora le da relieve al padre del psicoanálisis, resalta su genialidad y también su actitud “paraestatal, neutral y autoritaria”.

 

Hacer la biografía de Freud era una tentación enorme para una historiadora de la cultura del siglo XX como Elisabeth Roudinesco. Porque fue él quien nos dijo que todas nuestras vidas, aun las más oscuras e infames, pueden ser observadas como una novela que nos venimos contando desde muy chicos. Imaginar cómo funciona esa novela personalizada con el creador de “el sistema biografía” del siglo XX, es un desafío interesante. 

Leer más...

De Mata o Mota de Judíos

motajudios

 

En un pueblo de 50 personas perdido en Burgos, España, se llevó a cabo hace unos meses una votación singular por su pluralidad. Quién diría que unos señores cuya edad no baja de los 65 y sube hasta casi los 90 votaron a favor de la tolerancia. La noticia dio la vuelta al mundo: el pueblo Castrillo Matajudíos y bajo el impulso de su Alcalde, ha votado por el cambió de nombre. Desde ahora se llamará Castrillo Mota de Judíos.

 

Los judíos vivieron allí durante la Edad Media y tras la expulsión el pueblo adoptó el nombre de Castrillo Matajudíos, intentando así que la escoba étnica borrará cualquier vestigio semita de sus praderas.

 

Medio centenar de vecinos que consideraban ofensivo vivir en un pueblo que proclamaba una agresión bélica a los “hebreos”.  

Leer más...

La ‘Intifada de los cuchillos’

cuchillos intifada 2015

La credibilidad de la causa palestina va a pagar cara la radicalización de la violencia que supone esta nueva yihad lanzada contra Israel. Son crímenes orquestados, que no se explican aludiendo a ‘lobos solitarios’ o la ‘juventud fuera de control’

 

Infumable, cada vez más infumable, es recurrir a la fórmula de “lobos solitarios” para describir a esos puñados, puede que mañana decenas y, pasado mañana, centenares de asesinos de judíos linkeados por miles de “amigos”, seguidos por decenas de miles de tuiteros y conectados a una constelación de sitios web (Al-Aqsa Media Center, la página de La tercera intifada de Jerusalén...) que, al menos en parte, orquestan el sangriento ballet al que estamos asistiendo.

Leer más...

Ante lo profano por excelencia

muerte de sara by dore

Si Dios existe y efectivamente escribió la Biblia –mediante unos amanuenses–, entonces querría decir que fuimos creados por un novelista. Ese libro que es fuente para las tres principales religiones monoteístas también es un manantial de literatura.

 

Quizá por eso muchos narradores han intentado medirse con aquel novelista divino y su texto. Thomas Mann lo hizo en su tetralogía José y sus hermanos . Ahora Sergio Ramírez retrocede en el Génesis unos quince capítulos, hasta los bisabuelos de ese José: Sara y Abraham (el hombre que descubrió a Dios, según Mann). El resultado no es divino, es muy humano.

 

Leer más...

Dos Estados

muro cisjordania 

La reciente violencia israelí deja entrever el atolladero que significa un solo estado.

 

Incluso la derecha y los lunáticos deberían haber visto lo que está sucediendo en Siria e Irak y haber comprendido que no hay ninguna posibilidad para un estado binacional.

 

Por Ari Shavit

 

¿Qué pasó? ¿Por qué entró el volcán en erupción?

Leer más...

Estado Único

puzzle

La solución de un solo estado ya está aquí

 

Gideon Levy

 

Aquí está la prueba irrefutable de que la solución de un solo Estado ni siquiera debería ser considerada: el derramamiento de sangre, el odio y el miedo han invadido el país. Los defensores de la solución de dos estados y en especial aquellos que no buscan ninguna solución, esos israelíes que consideraron la solución de un solo estado como traición y herejía, ahora están proclamando la victoria. “Aquí tienen, así será el Estado binacional” están diciendo. “Va a ser una sangrienta guerra civil sin fin”. 

Leer más...

Todos Los Caminos Conducen A Al-Aqsa

 vista jlem ianai 2012

 

La violencia en Israel ha llegado ya a distintas partes del país con intentos de apuñalamiento y de asesinato en ciudades como Kiryat Gat, Petah Tikva o incluso en la parte sur de Tel Aviv, en el distrito de Jaffa. Aquí, uno de los manifestantes que apedreó un autobús anteayer en la calle Yefet dijo a La Vanguardia: “A mí me importa menos Hamás o el Movimiento Islámico de Israel. Lo único que me interesa de verdad y que nos ha llevado a venir a la calle a protestar por primera vez desde el año 2000 es el intento israelí de reocupar Al-Aqsa”.

 

Leer más...

Una educación

una educacion

 

La democracia solo ofrece promesas limitadas: no el paraíso terrenal, ni la gloria del Pueblo por fin liberado de sus enemigos

Cuatro mutaciones de las que he sido testigo a lo largo de mi vida han determinado mi conciencia política. La primera, el cambio de una dictadura aislada internacionalmente a una democracia integrada en la Unión Europea; la segunda, el salto generacional de la clase trabajadora campesina a una clase media profesional e ilustrada; la tercera, el paso de las mujeres de la subordinación a la plena visibilidad; y la cuarta, el contraste de las seguridades del Estado de bienestar europeo con el espectáculo del crudo capitalismo americano. Una quinta mutación acentúa los aprendizajes de las anteriores: igual que viví, con plena conciencia, el paso de la tiranía a la libertad, la irrupción de las mujeres en todas las esferas de la vida pública, la mejora de mis condiciones y mis expectativas personales, también he asistido en los últimos años a la amenaza del derrumbe de todo aquello que daba por supuesto, no ya el Estado de bienestar, sino todo el sistema económico sobre el que se sostiene. La incredulidad hacia las predicciones de los expertos de cualquier signo espero no perderla ya nunca. Es saludable no olvidar que, a juzgar por el porcentaje de éxito de sus vaticinios, los economistas, politólogos y sociólogos tienen una capacidad predictiva semejante a la de los sacerdotes romanos que escrutaban vuelos de pájaros o entrañas de animales recién sacrificados.

 

Leer más...

Gerardo Sotelo, Premio Jerusalém

gerardo sotelo

 

Autoridades nacionales, Sra. Embajadora del Estado de Israel, autoridades de la Organización Sionista del Uruguay, presidente del Comité Central Israelita, queridas amigas, queridos amigos: permítanme que me ahorre el protocolo y les agradezca ya mismo este reconocimiento.

 

He repasado la lista de los premios anteriores y me encontré con destacadísimas personalidades uruguayas, de modo que siento, como decía el querido Julio César Castro, Juceca, que estoy viajando de colado en la bañadera de los campeones.

Leer más...

Sionismo Revisado

herzl

 

He aquí la prueba de que el sionismo puede lograr sus objetivos dentro de la Línea Verde

Pero, ¿puede Israel liberarse de las presión de la religión y de la historia, reinventarse y poner fin a su conflicto con los palestinos?

Leer más...

· Más leídos ·