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Israel mediático y cotidiano


Año tras año, terminada la época de "los jaguim" (las fiestas) de septiembre – octubre, en Israel nos despedimos del último jamsín (viento cálido y seco), a la vez que nos sumergimos en lo que todos esperamos que sea un año sin sobresaltos.  Los padres ansían que ¡por fin! los chicos vayan a la escuela durante dos meses seguidos (hasta que lleguen las vacaciones por la festividad de Janucá).

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A modo de stand up

Algunas reflexiones sobre las instituciones comunitarias
En esta suerte de monólogo escrito, hoy me gustaría que reflexionáramos sobre algunas características de las instituciones judías. Pero ojo!: conste que cuando digo judías no me refiero a aquellas instituciones que son sólo de madre judía o que se convirtieron (por cierto, ¿cómo sería la conversión de una institución?). Nada de eso… A esta altura ya podemos asegurar que son judías por cierto comportamiento que se repite en buena parte de sus “sucursales” en el mundo.

Lo primero que todos distinguimos cuando vemos el “menú” de instituciones es la variedad de opciones. Las hay de todos los gustos y colores: Para jóvenes, adultos, veteranos (y “más veteranos”). Culturales, educativas, benéficas, religiosas. Para seculares, reformistas, conservadores, ortodoxos, o simplemente “indecisos”. Sionistas, no sionistas, anti-sionistas, anti-anti-sionistas. Para originarios de Lodz, Estambul, Calcuta o Tanganika. Y si no la hay, ¡¡¡la creamos!!!.

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Plurar y Singular de las fiestas judías

Lo humano, lejos de ser una superficie lisa y homogénea, se compone de rugosos conjuntos y de una innumerable multiplicidad de grietas, densidades y texturas. Esa multiplicidad que el tristemente célebre “crisol de razas” quiso borrar, reduciendo sus variaciones a un vago concepto general y vacío. (Spinoza sabía: “no existen los universales sino los singulares compuestos en un plural”)

De ahí que cada cultura o cada pueblo reformule en sus propios términos preocupaciones que son comunes a todos los hombres, pero que no pueden expresarse sino desde una cierta perspectiva, la que corresponde a la historia, la tradición y a la autocomprensión de ese grupo específico. Un ejemplo exacto de esto aparece en las fiestas o los rituales, aquello que caracteriza a lo humano como tal, pero conjugado en singular. Así, cada pueblo tiene un lenguaje simbólico peculiar para celebrar la existencia, el origen del mundo, los hitos en el tiempo, los ciclos de vida, la muerte y los pasajes, los pactos y los juicios. Todo lo social implica esa actividad significante, ya que el hombre es un “animal simbólico” (Nietzsche).

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Un nuevo laicismo (posjudaísmo)

En sus últimos libros, el filósofo italiano Gianni Vattimo avanza sobre la idea de una nueva manera de entender a la religión, descargándola de uno de sus soportes fundamentales: la cuestión de la verdad. ¿Cómo entender a la religión desprovista de su base metafísica?, o dicho en otros términos: ¿se puede ser religioso y no creer en la verdad?, ¿se puede sostener una religión sin la idea de Dios, sin sus dogmas fundamentales, sin un cuerpo de verdades que condicionan la práctica cotidiana de los devotos?

La llamada “muerte de la verdad” ha venido generando grandes cambios en el ideario humano en los últimos siglos, en especial, a partir de la secularización que el mundo moderno comenzó a producir en la cultura occidental. La ciencia reemplazando a la fe, el científico relegando al sacerdote; y sobre todo, la laicización de los estados nacionales y la implementación del sistema capitalista, han ido quitándole a la religión, por diferentes motivos, su base metafísica.

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El saber y el sabor

ENCUENTROS CON SABOR, Pequeño tratado sobre la excelencia francesa, de Alain Ducasse. Tusquets Editores. Colección Los 5 sentidos, Barcelona, 2009. 248 págs.

En las Bellas Artes existe solo una fórmula mágica: savoir faire, saber hacer. Nada más y nada menos que eso. Entre las Bellas Artes se encuentra, por supuesto, la gastronomía. Alain Ducasse es conocido en el mundo civilizado por saber hacer de la gastronomía su vocación, su profesión y su arte. Y, con la gastronomía, Alain también ha desarrollado hasta el refinamiento el antiquísimo arte de la hospitalidad: dirige dos hoteles en provincia. Nacido en 1956 en Castelsarrazin, estudió en Bordeaux y ha dedicado su vida al arte del sabor en todos sus aspectos. 

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La luz del Zohar antes de las restricciones eléctricas Primera Parte


La luz del Zohar antes de las restricciones eléctricas
Primera Parte
Nota: No habrá Segunda parte, porque nunca fueron buenas. Por lo que en el próximo número habrá una Tercera Parte.

Por Alejandra Abulafia
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Aquí estamos en versión cibernética lo cual nos proyecta al mundo, de forma que más lectores podrán tener el infortunio de leer mis reflexiones. Esto por supuesto conlleva la peligrosa posibilidad de que alguno de ellos note que la mayor parte del tiempo no tengo la menor idea sobre lo que estoy escribiendo y me demande ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo. Huiré antes que esto ocurra, pues si me encuentran estoy perdida, aunque no sé como voy a estar perdida si me encuentran. De esto no cabe la menor duda. La mayor duda ya entró y también entró la duda mediana. Por eso mismo, no hay lugar para la duda más pequeña. (…….. espacio de tiempo para que el lector relea las frases anteriores y comprenda el chiste… aunque es tan malo que no vale la pena). Dicho esto procedo a sumergirme en el fondo del asunto que hoy nos compete desde esta tierra ibérica otrora Sefarad. ¿Piensa el lector que nuevamente traeré a colación los agónicos sonidos del dolor del destierro inquisidor? ¡NO! ¿Hablaré de las conversiones en masa (fila) y del bautismo con decilitros de agua bendita? ¡NO! ¿Hablaré del largo brazo de la Inquisición que abrazó con fuego autosacramental (y motosacramental, omnibusacramental y tractorsacramental)? ¡NO! ¡NO! Y ¡NO!

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Once, el barrio judío de Buenos Aires, ayer y hoy

Una docena de templos e instituciones educativas; dos clubes socio deportivos, periódicos y hasta una radio propia forman parte de este barrio de la capital argentina, donde muchos judíos desarrollaron una vida cultural desde principios del siglo pasado. El pogrom de la Semana Trágica de 1919 y el atentado contra la AMIA. Borges y el club Hebraica. Testimonios de periodistas y un historiador.

Por Sebastián Scherman
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Fotos: Luis Ferrari
http://www.flickr.com/photos/luis_fer

El nombre Once no existe como tal en los registros oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo mismo ocurre con el Abasto y Congreso, las tres son zonas pertenecientes al barrio de Balvanera. Su denominación se debe a la terminal ferroviaria Once de Septiembre (frente a la Plaza Miserere), cuyo nombre conmemora el día de la rebelión de la provincia de Buenos Aires contra el gobierno Federal, en 1852.

Las fronteras tácitas del barrio abarcan no más de Córdoba y Pueyrredón, tal vez Jean Jaures, al norte y al oeste; y Callao y Rivadavia al sur y al este. El Once aglutina, además de gran parte de la vida judía porteña, a diversas colectividades como la peruana y coreana. De día, sus calles coloreadas con negocios textiles y de cotillón, son transitadas a paso acelerado. Por la noche descansan bajo una oscura soledad, escondidas tras una maraña de cables que, impávidos, la sobrevuelan.

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