Julie y Julia

“Julie y Julia” es una película intrascendente. Es una comedia atípica: no hay una historia de amor propiamente dicha, no hay un humor ingenioso, ni siquiera hay un trasfondo trágico y triste que actúe de contraste al happy-ending; no hay happy-ending, solamente “the end”. Sí hay preciosísima fotografía (Nueva York, eterno personaje de las comedias norteamericanas; París, segundo eterno personaje de las comedias norteamericanas), actuaciones virtuosas, un ritmo adecuado. Meryl Streep es descollante, Amy Adams es muy buena; Stanley Tucci es sobrio y brillante, Chriss Messina esta ok.

¿Qué queda en uno después de ver una película así? Uno se pregunta, ¿esto, de qué va? ¿Qué rescato de esta sucesión de parlamentos y disquisiciones que construyen un paralelismo artificioso? ¿Qué me aportan estas dos vidas que sólo se cruzan en la creatividad que supone una película? Ni siquiera la excelente fotografía de las locaciones, ni los trabajados perfiles psicológicos de las protagonistas, parecen justificar haber dedicado tanta energía, inversión, y esfuerzo en esta película. Sin embargo, uno quiere rescatar algo; siempre, en todos los órdenes de la vida, uno procura rescatar algo.

Para que la experiencia no haya sido en vano. A veces el creador nos facilita mucho las cosas; a veces no. Como en ese otro “opus” de Meryl Streep, “Mamma Mia”, uno sale del cine y se pregunta: ¿qué pasó? La diferencia es que, a diferencia de la comedia musical que sirvió para que todos supiéramos que Meryl Streep puede cantar, en “Julie y Julia” nos recuerdan que sabe actuar (como ninguna), y que un buen guión construirá, en definitiva, algún significado. Algo rescataremos. Tal vez no justifique una entrada de cine, pero allí esta si queremos encontrarlo.
Por detrás de las obsesiones, neurosis, recetas, ollas, colores y sabores, por detrás de estas dos mujeres protagonistas, contrasta la serenidad, el aplomo, el apoyo de sus respectivos cónyuges. Ellos tienen su vida, pero claramente están allí (en el guión) para sostener a sus esposas; no en vano estos actores podrían competir en la categoría “supporting actor” en el premio Oscar. Es precisamente eso lo que hacen estos dos personajes: sostienen, contienen. En ese sentido, y en dos niveles bien diferenciados, “Julie y Julia” es una película acerca de la soledad, pero también es una película acerca del compañerismo.

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¿Luisa Lane o Superman? El papel de los periodista en la defensa de los derechos humanos bajo regímenes musulmanes.

Por Alejandra Abulafia
Desde Madrid
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Nota: Hoy mis queridos lectores descubrirán en este artículo que cuando quiero puedo ponerme seria y hasta dar la errónea impresión que soy una periodista de verdad.  

¿A quién salva Superman? Al hombre común, al anónimo y al alcohólico, al hombre de traje gris y sombrero retro  que camina desprotegido por las metrópolis del mundo. Los superhéroes son luchadores en nombre de la justicia, de la verdad, de los derechos de la humanidad. Imaginemos un hombre o una mujer nosotros, que esta mañana se tomó un café, se miró al espejo, quizás se hizo una mueca o se descubrió una nueva arruga o se prometió una vez más que dejará de fumar. Lo que ese hombre o esa mujer ignoran al cerrar la puerta de su casa, es que ese será su último café con leche, su última mueca ante el espejo, su última promesa al futuro. La causa de este destino no es el azar  o la mala suerte. Es que cuando ese hombre o esa mujer vive bajo regímenes fundamentalistas islámicos, al cerrar la puerta lo que hay fuera de la puerta de su casa no es la misma realidad con la que se encuentra un ciudadano de Madrid, Londres, Nueva York, Montevideo o Tel Aviv.  

Ese hombre si es homosexual tendrá los días contados antes de que un vecino, un amigo o un compañero de trabajo lo denuncie y terminé colgado en una plaza o con sus testículos en su boca. Si es mujer, pues más le vale que camine tapada de pies a cabeza. Esa mujer no puede ni chistar frente a todas las vejaciones que las mujeres deben soportar gracias a las bendiciones de la Sharia (ley musulmana).  Que por su condición de mujer merece ser azotada, que deciden sobre su sexualidad y sobre sus decisiones profesionales y afectivas. 

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Memoria y Tierra de Exilio

“Feliz el hombre que con su bastón de anciano recorre la misma arena en la cual caminaba siendo niño” (Claudio Claudiano, Alejandría 370-404)

Pueden ser muchas las razones que llevan a un hombre a abandonar su propia tierra. Para el exiliado o para el emigrante, la nueva tierra está cargada de expectativas y de sueños. Existen muchas formas de exilio, político, económico, espiritual…
Existen muchas formas de viaje.
No hay duda que se parte, casi siempre, con la idea del retorno. Muchas veces volver a las propias raíces se convierte en una lejana o imposible utopía. Para muchos dejar la tierra se vuelve un destino amargo que puede cambiar si la nueva tierra nos acoge y si logramos sentir  que al menos una puerta se abre de manera incondicional y para siempre.

La poesía se ausenta en el exilio, pero la condena se puede convertir en vida si asumimos el rol de peregrinos o de nómadas: “No llevaba conmigo libros, sino tan sólo una manta. En parejo silencio, la proximidad de la muerte se hace sentir de modo tal que parece difícil poder soportar nada mas terrible. Por haber nacido en el desierto, sólo los nómadas pueden resistir una presión de semejante intensidad.
Nosotros no podemos imaginarnos fuera del tiempo y del acontecer. Toda nuestra cultura nos emplaza en el tiempo. Ved los anacoretas, por ejemplo: están más muertos que vivos, literalmente quemados por el silencio. Sólo los nómadas, una vez más, saben transformar ese silencio aplastante en fuerza de vida.” (Edmond Jabés).

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Mr. Mujica, who are you? Mujica one or Mujica two?

La frase, en realidad, le pertenece Hugo Chávez. La dijo en setiembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en referencia a Barack Obama. En su discurso ante la ONU, Chávez decía que había dos presidentes Obama. Obama uno, que promueve activamente la paz y la cooperación internacional y Obama dos, que, según Chávez, “permite que sus militares apoyen el golpe de Honduras”. Ante eso, Chávez preguntó, Mr. Obama, who are you? Obama one or Obama two? Es justo reconocer que el comandante, a pesar de sus infinitos defectos y problemas, tiene sentido del humor.

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El laberinto del Nobel

Amos Oz, escritor israelí para el siglo XXI

Quienes hemos tenido el privilegio de frecuentar círculos y tertulias intelectuales en Nueva York, París, Londres, Berlín y México, por nombrar solamente algunas de las ciudades donde pasa la cultura del mundo de un modo intenso y vital, sabemos que una plática frecuente de los medios culturales gira cada año en torno a los nombres de autores “nobilizables”, esto es, de autores que por su trayectoria, por sus méritos, por el impacto de su obra y, en ocasiones, por más o menos veladas razones de “geo política”, son candidatos “relativamente” firmes para obtener el que ha sido reputado como máximo galardón de las letras universales.

Se sabe: hay Nobeles olvidables y Nobeles merecidos que nunca llegaron a la meta: Borges es un caso típico de Nobel frustrado, de escritor que lo merecía y jamás lo obtuvo. Cela es un Nobel muy probablemente merecido literariamente pero, a la vez,  muy poco “políticamente correcto”, aunque por el momento en que fue otorgado el galardón y atendiendo al retorno de España a la democracia y al seno de la civilización europea, se entiende que José Camilo Cela fuera una figura de consenso entre izquierdas  y derechas.


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Los 70' están de moda. El Desinformante

Mark Whitacre (Matt Damon) es un alto empleado de la empresa multinacional agraria ADM (Archer Daniels Midland) de Illinois. Casi por casualidad se convierte en espía e informante del FBI al descubrir la práctica ilegal de acuerdos de fijación de precios de productores del agro en el mercado internacional.
Steven Soderbergh, director de Erin Brockovich, plantea así un juego de espías en tono de comedia que permite viajar al espectador por Estados Unidos, Mexico, Japón y Suiza. Todo parece tener mucha coherencia, Mark Whitacre simula ser un hombre con firmes convicciones morales y con un grado de inocencia importante. Sin embargo, a medida que la trama avanza, se develan ciertas características de este personaje  que lo muestran con un carácter ambiguo y contradictorio, con evidentes síntomas de bipolaridad. Mark es definitivamente un genio que basó su éxito en la mentira, pero principalmente en el absurdo y desde allí se permite jugar y manejar las situaciones y personas que lo rodean. Quizás una forma de develar las falencias de un mundo globalizado, materializado y subordinado al mercado y los negocios donde los “fuera de la regla” sorprenden, desorientan y dan un espacio al engaño.



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Menudo favor le hace a los palestinos

Desde Jerusalem

Aún no lo tenemos claro: ¿querrá ayudarlos o humillarlos en público? No es seguro cuál es la verdadera intención del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuando habla de la causa palestina. Conociendo su línea anti-israelí, que parece ser en su caso la cara pública de un no siempre disimulado antisemitismo, el lector u oyente promedio de los diarios y noticieros, puede estar seguro de que Chávez defiende los derechos palestinos y desea su bien. Pero a nuestro modo de ver, el resultado es otro.

Es que no parece, conociendo al Presidente palestino Mahmud Abbas, que le caiga muy bien que quien sostiene defender a los palestinos, salga hablando loas de “Carlos, el Chacal”, el terrorista venezolano condenado en Francia a cadena perpetua, diciendo que “no fue un terrorista sino un luchador revolucionario, de la Organización para la Liberación de Palestina”.

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Música

Januca: una historia más alla del milagro del aceite

El Dr. Daniel Fainstein, es Rector y profesor de Estudios Judaicos y Educación  de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalem (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales. Su tesis doctoral “Secularización, Profecía, y Liberación: La deprivatización de la religión  en el pensamiento judío contemporáneo.”  fue distinguida con Mención honorífica.
 Realizó estudios en el Seminario Rabínico Latinoamericano “M. T. Meyer” y su especialización en educación y filosofía judía en el “Jerusalem Fellows Program”
Ha sido Decano del Seminario Rabínico Latinoamericano “M.T.Meyer”, Director del Consejo Central de Educación Judía de la Argentina y profesor invitado en numerosas instituciones de América Latina, Europa, Israel y los Estados Unidos.
 Sus temas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual y social del Judaísmo, la sociología de la religión, comunidades judías de América Latina y formación y capacitación de recursos humanos en educación y liderazgo comunitario. Ha publicado numeroso escritos académicos y de divulgación sobre los temas de su especialidad

En la actualidad cuando le preguntamos a nuestra gente por que se observa la festividad de Jánuca, la gran mayoría responde que se debe al milagro del aceite, tal como lo relata el Talmud:
“Cuando ingresaron los griegos  al santuario del Templo impurificaron todos los aceites.
Cuando el reinado de la casa de los Hasmoneos, los vencieron y triunfaron sobre ellos, buscaron y no encontraron sino un solo recipiente de que estaba con el sello del sumo sacerdote .Este recipiente no  alcanzaba más que para encender solo por un día. Se produjo un milagro, lo encendieron y duró ocho días. Para los años siguientes establecieron que esos días serían festivos con alabanzas y loores a Dios”. Tratado de Shabat 21b, Talmud de Babilonia (circa siglo IV)
 Lo interesante de esta explicación es  que por una parte es muy tardía- más de cinco siglos después de los acontecimientos históricos, ocurridos hacia el año 168, A.E.C- y al mismo tiempo es solo una de las fuentes que explica el sentido de la festividad. La mayoría de las otras fuentes, más cercanas a los hechos, mencionan otras razones, tal vez más significativas para el judío moderno en su aproximación a la tradición.

En el Sidur se incorpora en Jánuca el siguiente texto, al recitar en silencio la Amida (circa siglo III)

“Te agradecemos, Dios nuestro por la milagrosa liberación que concediste a nuestros padres en tiempos pasados, en esta fecha. En los días de Matatías, hijo de Iojanan, Sumo Sacerdote Hasmonaita, el tiránico poder de Grecia se levantó contra tu pueblo para que abandonasen la Tora  y la  violase. Más Tú, con Tu bondad, los sostuviste durante su angustia, asumiste su defensa y vindicaste su causa. Entregaste a los fuertes en mano de los débiles, a los numerosos en manos de pocos, a los malos en manos de los buenos, y a los arrogantes en manos de los que manan y practican Tu Tora. La salvación de Israel vieron las naciones, el mundo presenció Tu grandeza. Después entraron tus hijos al santuario y lo restauraron, encendieron luminarias en los atrios de Tu morada y consagraron los 8 días de Janucá, para cantar Tu grandeza y agradecer Tu Salvación.”
Traducción del  Sidur editado por Seminario Rabínico Latinoamericano
 Aquí no se menciona el milagro del aceite sino el milagro de la supervivencia del pueblo judío  y el constante apoyo de divino, en su lucha contra los gobernantes seléucidas.

Las fuentes más cercanas a los acontecimientos son los libros de los Macabeos, dos de estos libros fueron incorporados en las biblias católicas como parte del llamado Antiguo Testamento, pero fueron excluidos del  Tanaj, o Biblia Hebrea. Los motivos de esta exclusión son complejos pero podemos mencionar su datación tardía, cuando casi todo el canon Bíblico ya estaba en proceso de formación y la oposición de los rabinos a la dinastía de los Hasmoneos, es decir a los sucesores de los macabeos. Una vez en el poder  esta familia  inició un proceso de helenización, usurpación del sacerdocio y empoderamiento que generaron un creciente antagonismo de parte de los rabinos del Talmud.
 Otra razón es que bajo el dominio romano, un libro que exaltara la lucha contra el gobernante pagano, era considerado “subversivo” y peligroso, por las trágicas consecuencias que los grupos judíos extremistas causaron en los levantamientos contra Roma  en el año 68 y que culminaría en la destrucción del Templo de Jerusalem en el año 70 y la rebelión de Bar Cojba en los años el 135-138 de nuestra era.
De todas formas en estos libro se comenta el porqué de la celebración de Jánuca sin mencionar el milagro del aceite:

“Judas y sus hermanos dijeron “Nuestros enemigos están vencidos; subamos pues, a purificar el lugar santo y a celebrar su dedicación. Se reunió el ejército y subieron al monte Sión. Cuando vieron al santuario desolado, al altar profanado, las puertas quemadas.....rasgaron sus vestidos, dieron muestra de gran dolor y pusieron cenizas sobre sus cabezas...
Deliberaron sobre lo que había que hacerse con el altar de los sacrificios que estaba profanado. Con buen parecer acordaron demolerlo...Tomaron luego piedras sin labrar y construyeron un nuevo altar como el anterior....
El día 25 del noveno mes llamado Kislev, del año 148 (diciembre de 164) se levantaron al romper el alba y ofrecieron sacrificios sobre el nuevo altar...El pueblo entero se postró en tierra y adoró y bendijo al Cielo que los había conducido al triunfo. Durante 8 días celebraron la dedicación del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y el sacrificio de comunión y acción de gracias...Hubo grandísima alegría en el pueblo, y el ultraje inferido por los gentiles quedó borrado.”
Libro de los Macabeos I  4:36-39; 44-47; 52-58 (siglo I a.e.c)
 Aquí vemos una celebración popular de triunfo, un agradecimiento a Dios y la reinauguración del Templo, luego de ser purificado.
 
En el libro de los Macabeos II, se da otra razón del porqué de  esta celebración:

“Y ahora les escribimos para que celebren los días de la festividad de Sucot (desde el 2 día 25) en el mes de Kislev del año 188... “Aconteció que el mismo día en que el Templo había sido profanado por los extranjeros, es decir, el 25 del mismo mes que es Kislev, tuvo lugar la purificación del templo. Lo celebraron con alegría como en la Fiesta de Sucot, recordando cómo, poco tiempo antes, por la fiesta de Sucot, estaban cobijados como fieras en montañas y cavernas. Por ello, llevando  ramas hermosas  y palmas  entonando himnos hacia Aquél que había llevado a buen término la purificación de Su lugar de  residencia. Por público decreto y con el consenso de todos, prescribieron que toda la nación de los judíos celebrase anualmente aquellos mismos días. “Macabeos II, cap 1:9 y 10:6-9. (siglo I a.e.c)

Es decir que los judíos celebraron en el mes de Kislev la festividad de Sucot que no pudieron celebrar en Tishrei, por que estaban ocupados peleando contra el enemigo!
 Esto explica ciertas características de la festividad de Jánuca, que no pueden explicarse de otro modo, como su duración de 8 días y el hecho que  se pronuncie el Hallel (salmos de alabanza, que solo se pronuncian en ocasiones muy festivas como los 2 primeros días de Pesaj, Shavuot y todo Sucot) y se lea la Tora cada mañana.
Otra fuente nos señala otro aspecto, más universal y no histórico de la festividad y el uso de luz en estaépoca del año:

“Mishná: Estas son las celebraciones de los idólatras (idus) Kalenda y Satranora....
Guemará: Dijo Rab Janan Bar Raba: Calenda son ocho días después del solsticio, Satranoora  8 días antes del solsticio  (21-22 de diciembre. el sol se encuentra sobre el trópico de capricornio). Enseñaron nuestros sabios: Cuando vio el primer ser humano (Adán) que el día se hace cada vez más corto y disminuía la luz, se dijo:
“¡Pobre de mí que por haber sido incapaz y haberme comportado mal ( o por descomponerse mi cuerpo) el mundo se oscurece para mí y retorna al caos. Esta es una muerte que se decreta desde el cielo!”
Permaneció 8 días en ayuno y oración. Cuando vino el mes de Tevet y vio que los días comenzaron a hacerse más largos se dijo, es la forma en que se maneja regularmente el universo. Fue y celebró 8 días  festivos. En los próximos años convirtió a estos días en festivos. Fueron instaurados para el cielo y para el culto de los astros.” Tratado de Avoda Zara 8 a, Talmud de Babilonia
 En esta fuente rabínica es el temor al caos primigenio y la oscuridad lo que promueve una ceremonia de encendido de luces, en la cercanía al día más corto del año,
En esta fuente que se refiere a una era mítica, entendemos la importancia de esos ocho días de celebración t y la importancia de  la luz por su  un efecto anti- caótico.

La idea de presentar algunas de estas fuentes, es mostrar la riqueza de la tradición espiritual de Israel, que no se agota en  explicaciones simplistas, sino que incluye una multiplicidad de sentidos  para celebrar el triunfo del espíritu del pueblo judío en el mundo y su constante fidelidad a Dios.
 La lucha por sustentar el orden cósmico y la luz como símbolo de dicha celebración son claros e inspiradores.  
 El milagro es un fundamento de la fe y el estudio de las diversas fuentes de Jánuca nos señala, que existen  numerosos milagros para celebrar, además del aquel del frasco de  aceite, en las noches más largas del año, por medio de la luz de nuestra esperanza.




Segunda vuelta para elegir Presidente

Minorías y mayorías, muestra de una democracia
Que muestra orgullosa su vitalidad y su fortaleza.

Noviembre del 2009 es un mes especial para los uruguayos. Especial y algo extraño, toda vez que uno piensa que estamos a muy pocos días de la realización de la segunda vuelta electoral que habrá de definir al jefe del Poder Ejecutivo y quien habrá de encabezar la línea sucesoria en el cargo y jefe del Parlamento. Para decirlo poco más sencillo, el último domingo de noviembre se estará eligiendo Presidente y Vicepresidente, cuyos mandatos se extenderán por los próximos cinco años. Lo especial es precisamente eso: que estamos de elecciones, en un sistema electoral algo extenso, pero que forma parte de nuestra idiosincrasia. Lo “algo extraño” es que el ambiente electoral, a nivel de la población, parece que tras la jornada del último domingo se ha diluido y que la contienda electoral ha quedado, por ahora, hasta las dos últimas semanas, a una cuestión privilegiada de los cuadros militantes de los partidos políticos en puja…y ni tanto.

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