Menudo favor le hace a los palestinos

Desde Jerusalem

Aún no lo tenemos claro: ¿querrá ayudarlos o humillarlos en público? No es seguro cuál es la verdadera intención del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuando habla de la causa palestina. Conociendo su línea anti-israelí, que parece ser en su caso la cara pública de un no siempre disimulado antisemitismo, el lector u oyente promedio de los diarios y noticieros, puede estar seguro de que Chávez defiende los derechos palestinos y desea su bien. Pero a nuestro modo de ver, el resultado es otro.

Es que no parece, conociendo al Presidente palestino Mahmud Abbas, que le caiga muy bien que quien sostiene defender a los palestinos, salga hablando loas de “Carlos, el Chacal”, el terrorista venezolano condenado en Francia a cadena perpetua, diciendo que “no fue un terrorista sino un luchador revolucionario, de la Organización para la Liberación de Palestina”.
“Carlos”, a quien Chávez ya llamó en otras ocasiones de “amigo”, recibe nuevamente la explícita defensa del presidente venezolano. Es que a Chávez no le molesta, evidentemente, que el terrorista haya sido hallado culpable de varios atentados con bomba, asesinatos y captura de rehenes.

Por eso ni mencionó los crímenes por los que fue enviado a prisión: las bombas que se sospecha que colocó en un tren que iba de París a Toulouse  y en la sede parisina de un periódico en árabe, ambos casos en 1982, así como otros ataques con explosivos a trenes, el 31 de diciembre de 1983. Ni muchos otros de sus actos.

Las discrepancias entre Israel y los palestinos son aún numerosas. Las mutuas críticas entre el Presidente Abbas y el Premier Netanyahu, no han desaparecido. Pero independientemente de sus mutuas recriminaciones, la sensación es que Abbas comprende que no le favorece en absoluto que su lado, el palestino, sea el identificado abiertamente con el terrorismo, con figuras como “Carlos”.

Recientemente, en un interesante encuentro que tuvimos con el Director de la Bolsa de Valores palestina en Nablus, Ahmed Aweidah, éste se quejó de que “la prensa nos presenta en general con la imagen de víctimas o de terroristas”. Su  mensaje era que, en su cargo actual, exhortaba a empresas a invertir en la Bolsa de Nablus “porque van a ganar, no para darnos una limosna”. Con el mismo espíritu, sostenía que la solución estaba en un acuerdo negociado con Israel. Admitía que parte de la responsabilidad por la imagen de la que él mismo se quejaba, era de los propios palestinos, por su actitud.

Seguramente también Abbas lo entiende.

Menudo favor le hace Chávez a los palestinos cuando sale a defender a Illich Ramírez Sánchez como “luchador con la OLP”,  al mismo tiempo que se pregunta retóricamente si en lugar de un “caníbal, como pensábamos”, el dictador ugandés Idi Amin Dada “no habrá sido un patriota”. Hasta de Uganda ya salieron a protestar. No era para menos...

Sería interesante saber qué habrá pensado Chávez al oir que en su visita a Brasil, el Presidente palestino dejó un recado para Ahmadinejad, amigo del presidente venezolano,que llegaba allí este lunes. Es que no fue un mensaje entre aliados, en absoluto. En realidad, fue un pedido al anfitrión, al presidente Lula Da Silva: que hable con el presidente iraní para que deje de apoyar a Hamas, la organización terrorista que gobierna Gaza.

Según el Departamento de Estado norteamericano. Irán proporciona entre 20 y 30 millones de dólares anuales a Hamas, además de otras sumas a grupos menores (la mayor, claro, es la dada a Hizbalá, 10 millones de dólares por mes).

Esto deja todo en evidencia, pero por las duda, aclaremos: Chávez no apoya “la causa palestina”, un término que nosotros, a pesar de las discrepancias con muchos de sus planteamientos, interpretamos como búsqueda de un estado independiente, que pueda vivir en paz junto a Israel. Lo que Chávez apoya es a los enemigos de la paz: a Hamas que se sigue oponiendo al proceso de paz, y a Irán, que lo financia.

Menudo favor le hace a los palestinos....


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos