Mr. Mujica, who are you? Mujica one or Mujica two?

La frase, en realidad, le pertenece Hugo Chávez. La dijo en setiembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en referencia a Barack Obama. En su discurso ante la ONU, Chávez decía que había dos presidentes Obama. Obama uno, que promueve activamente la paz y la cooperación internacional y Obama dos, que, según Chávez, “permite que sus militares apoyen el golpe de Honduras”. Ante eso, Chávez preguntó, Mr. Obama, who are you? Obama one or Obama two? Es justo reconocer que el comandante, a pesar de sus infinitos defectos y problemas, tiene sentido del humor.

Ahora que el 52,6%  de los uruguayos optó por Mujica, muchos se preguntan: Mujica, who are you? Mujica one or Mujica two? La pregunta, claro, apunta a develar el principal misterio que para muchos rodeó primero la candidatura y ahora la futura presidencia de Mujica. (Misterio respecto de la elección hace tiempo que no hay, a pesar de que el resultado –más de 9 puntos porcentuales de diferencia- fue sorprendentemente holgado). Específicamente, el misterio es el siguiente: ¿qué tipo de presidente será Mujica? ¿Será Mujica one, el Mujica moderado, modernizado y pragmático? ¿O será Mujica two, el exguerrillero, Tupamaro y dirigente radical de izquierda? En definitiva, la duda es a dónde se ubicará el gobierno de Mujica en el espectro político que va desde las izquierdas de Julio Marenales (MLN) y Eduardo Lorier (Partido Comunista) hasta al centro del vicepresidente electo Danilo Astori.

Difíciles por 5000. Y no, precisamente, porque sea difícil adivinar el pensamiento del presidente electo o porque Mujica, así como te dice una cosa, te dice la otra. Por el contrario, la pregunta es complicada porque el pensamiento político de Mujica es ciertamente heterodoxo y difícil –sino imposible- de clasificar en un espectro de izquierda-derecha. Para quienes se han tomado el trabajo de leer y escuchar directamente las declaraciones más elaboradas de Mujica (en por ejemplo, el libro “Mujica” de Miguel Ángel Campodónico y en múltiples entrevistas en profundidad) es evidente que el pensamiento político de Mujica no puede ser clasificado con las etiquetas tradicionales.

En algunas áreas, Mujica está claramente al extremo izquierdo del espectro político uruguayo. En esa categoría está, por ejemplo, su idea de limitar la propiedad privada de la tierra. Pero en otras áreas, Mujica está claramente a la derecha del Frente Amplio –y de gran parte del espectro político uruguayo. Su visión respecto de la reforma del Estado y de los funcionarios públicos, y su intención de introducir evaluaciones por desempeño en la educación pública y terminar el monopolio de la Universidad de la República en la educación pública terciaria claramente están en esta otra categoría.

Me animo a decir que inclusive sus ideas acerca de la política exterior, por ejemplo su insistencia en mantener y fortalecer los lazos con el gobierno de Cristina Fernández en Argentina y de Hugo Chávez en Venezuela tienen menos que ver con sus preferencias ideológicas que con su visión pragmática de los intereses de Uruguay. Venezuela “es un país fundamental porque es complementario (…) que estaba antes que llegara Chávez y va a seguir estando” dijo.

Sin embargo, para quienes conocen el pensamiento de Mujica solamente a través de pequeños clips de 30 segundos o –con suerte- de la selección que hizo Búsqueda de los fragmentos más polémicos del célebre “Pepe Coloquios” (porque el libro entero refleja a la perfección la heterodoxia del pensamiento de Mujica) los próximos meses serán de expectativa. ¿Vendrá Mujica one o Mujica two?

Mi recomendación: esperen sentados. Se viene Mujica three.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos