David Foenkinos en Buenos Aires

charlotte fioenkinos

 

“La escritura no es una decisión, es un sentimiento”

El narrador francés llegó a una cumbre personal con Charlotte, la novela en verso libre sobre Charlotte Salomon, la pintora alemana de origen judío que fue asesinada en Auschwitz a los 26 años, cuando estaba embarazada de cinco meses.

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Si Israel Cae

israel aereo

 

"Yo defendía el derecho de Israel a existir y a desarrollarse, y mis amigos, entre los cuales predominaban los judíos de pensamiento avanzado, no. Probablemente haya sido la cuestión israelí uno de los determinantes de mi alejamiento del comunismo, debido en lo esencial al hecho de que la oposición al Estado judío –a su existencia misma– violaba todas las leyes de la racionalidad""'Todo hombre lúcido y activo es o será fascista si no tiene una lealtad que se lo impida'. Está claro que esa lealtad, que para Malraux había sido para con la República Española, era en mi caso para con Israel. Y así seguiría siendo""Lo que venían a decir las luminarias del pensamiento político no político era que ellos no tenían nada contra los judíos, pero sí contra el sionismo y contra el imperialismo que lo alienta y lo protege. Y sionistas somos todos los que creemos que Israel tiene derecho a existir, y proimperialistas todos los que consideramos que, hasta la fecha, Occidente, con todas sus lacras y sus miserias, representa el nivel de convivencia más alto alcanzado por grupo humano alguno a lo largo de la historia"

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Cuando los refugiados europeos construyeron el mundo

migrantes

 

Brick Lane es una calle del este de Londres famosa por sus restaurantes bangladesíes, que poco a poco va siendo tomada por los hípsters. En el número 59 se encuentra la mezquita Jamme Masjid. Ese edificio de ladrillo rojo resume la compleja, dura y rica historia de los movimientos de refugiados en Europa. Ese mismo lugar fue fundado en 1743 como templo protestante por hugonotes, calvinistas franceses, que huían de la persecución de Luis XIV. En 1898, se convirtió en la gran sinagoga de Spitalfields: los judíos escapaban de los pogromos en Rusia y Polonia y llegaban a Inglaterra a un ritmo de casi seis barcos al día. Brick Lane, cerca del puerto de Londres, era el lugar indicado para encontrar un trabajo duro y mal pagado, pero un trabajo al fin y al cabo. Cuando los judíos prosperaron, llegaron los bangladesíes que huían de la violencia étnica. Compraron el edificio y lo convirtieron en mezquita en 1975.

 

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Art Spiegelman en Buenos Aires

maus spiegelman

 

Art Spiegelman –¡Art Spiegelman!– está en Buenos Aires. Se presentará este sábado por la tarde en Tecnópolis, invitado de honor de la feria Comicópolis y, para aquellos a quienes el nombre no les diga mucho, se trata del artista que revolucionó el universo de la historieta con Maus , pieza maestra del género que, entre otras cosas, fue el primer cómic en recibir un Pulitzer, en 1992. Publicada por entregas entre 1980 y 1991 en la legendaria revista Raw , narra en clave personalísima la forma en que Spiegelman bucea en el pasado y la memoria de su padre –un muy particular sobreviviente del Holocausto. Su publicación suele considerarse el año cero de la era de la novela gráfica, en la que las historietas se desprendieron definitivamente de su aire juvenil y le mostraron al mundo cuán capaces son de plasmar crónicas poderosas y con un calado narrativo a la altura de la mejor literatura.

 

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Conversiones en Israel: Ortodoxos vs. Ortodoxia

teclado conversion

 

Rabino Riskin: La Torá no le pertenece a ninguna denominación.

 

El Rabino Shlomo Riskin se convirtió en una de las mayores piedras en el zapato del Rabinato Central en el año 5775. Su tribunal de conversión alternativo es un desafío directo a las instituciones religiosas, y él está dispuesto a ir a la Corte Suprema de Justicia para defenderlo.

 

Por Yair Ettinger

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Woody y sus fans

woody allen y m.hemingway

 

¿Cuándo abandonaste a Woody Allen?

Allá por el año 1970, por la puerta trasera del franquismo se coló en nuestras pantallas un cineasta que a los cinéfilos nos obligó a reír de otra manera. Todo empezó con la película Toma el dinero y corre,dirigida e interpretada por ese tal Woody Allen. Al año siguiente el tipo presentó Bananas, su segundo golpe de humor inteligente, disolvente y provocador. A partir de ese momento se formó una secta cuyos componentes, en poco tiempo, supimos todo de aquel cineasta. Que había nacido en Brooklyn el 1 de diciembre de 1935, que era un judío agnóstico, canijo, neurótico, educado de niño en una escuela hebrea, alumno del Midwood High School, matriculado después en Ciencias cinematográficas en la Universidad de Nueva York, que comenzó a ganarse la vida vendiendo chistes a periodistas famosos ygags a algunas productoras de cine.

 

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Santiago Kovadloff estuvo en Montevideo

 

La sala en penumbras está atiborrada de libros. Si el visitante entrecierra los ojos, aparecen con claridad palabras que nombran las obsesiones del escritor: Camus, Borges, Cortázar, Pessoa. Hay una fotografía apócrifa que reúne a maestros del humor: Groucho Marx, Woody Allen, Chaplin, Quino y, junto a ellos, Freud. Hay lápices y lapiceras ordenados con una paciencia obsesiva; un atril de madera en el que el poeta escribe y corrige a mano y de pie; un disco con la grabación de El extranjero hecha por Camus en 1954; un librito de Pascal Quignard titulado El odio a la música.

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Shidaj: la obsesión

mujeres ortodoxas bailando

 

La vergüenza por los encuentros de parejas: La obsesión ortodoxa por las apariencias ha alcanzado proporciones epidémicas.
Como mujer casada, en estos tiempos que corren tengo la oportunidad de ver el otro lado del mostrador de los encuentros de parejas – el de la ‘casamentera’, y me pregunto cuál es el mensaje que se le está dando a mi generación de mujeres inteligentes y apasionadamente religiosas.

 

“Por lo general no tomamos un automóvil”, dice riendo el muchacho de la ieshivá, vestido con un elegante sombrero de paja, al conductor, un hombre irlandés algo mayor. “Pero la señora no estaba vestida apropiadamente (le hace una guiñada a su pareja), por sus tacos, quiero decir, así que tuvimos que…” La pareja del muchacho de la ieshivá lo interrumpe y se inclina hacia el conductor, decidida a convertir sus frustraciones en una broma: “Señor, en realidad no le importan en absoluto mis tacos. Lo que encuentra inapropiado es el atuendo que elegí para vestirme. Mi falda es demasiado corta y lo pone nervioso, y ni siquiera me llama por mi nombre, ya sabe cómo son estos chicos religiosos...”

El conductor da un giro en la esquina. “Ese es el problema con la religión, es sexista”, dice, mirándola por el espejo. “Lo sé porque mis padres eran católicos observantes. Es todo un montón de basura sexista”.

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Alicia maravillada

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Los 150 años de Alice’s Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll (conocida entre nosotros como Alicia en el país de las maravillas,
donde el territorio asciende o desciende a nación), no hacen otra cosa que potenciar su condición de voraz agujero negro. Su luz no es la de una lejana estrella muerta, sino la de un Big Bang que no cesa. En las oníricas y pesadillescas idas y vueltas de Alicia al mundo subterráneo —y, seis años después, en su secuela espejada— se pone en evidencia una y otra vez que allí dentro todo entra; que no hay interpretación que no le quepa;y que su encanto y delirio son perfectamente asimilables por toda moda desde entonces y para siempre.

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La tierra prometida

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 Los inmigrantes no llegan a Europa para destruirla sino porque ansían su modelo de sociedad

 

En Europa, el debate sobre la cuestión de los inmigrantes está tomando un cariz surrealista. Se empezó construyendo ese cajón de sastre conceptual, ese engendro jurídico, “los” inmigrantes, que no quiere decir nada y borra la diferencia, no obstante esencial, central en nuestro Derecho, entre inmigración económica e inmigración política, entre refugiados empujados por la pobreza y desplazados por la guerra, entre la famosa “miseria del mundo” a la que ni la mejor voluntad puede dar cabida completamente y los supervivientes de la opresión, del terror, de las masacres, respecto a los cuales tenemos un deber de hospitalidad incondicional que se llama “derecho de asilo”.

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