Conversiones en Israel: Ortodoxos vs. Ortodoxia

teclado conversion

 

Rabino Riskin: La Torá no le pertenece a ninguna denominación.

 

El Rabino Shlomo Riskin se convirtió en una de las mayores piedras en el zapato del Rabinato Central en el año 5775. Su tribunal de conversión alternativo es un desafío directo a las instituciones religiosas, y él está dispuesto a ir a la Corte Suprema de Justicia para defenderlo.

 

Por Yair Ettinger

“Me siento deprimido”, responde el Rabino Shlomo Riskin francamente, cuando se le pregunta cómo está. “Todos estos años he estado muy orgulloso del Rabinato Central, que cuenta con una historia de oro a través de generaciones: desde Rav Kook a través de los Grandes Rabinos Herzog y Uziel y Goren. Ahora no entiendo. Hay un mandamiento de amar al prosélito [persona que acaba de convertirse], ¿no se han enterado de que existe? Y este Rabinato Central – ultra-ortodoxo, debo decir – no entiendo por qué, con todo el Talmud que aprenden, no estudian el pluralismo.

 

“No estoy avergonzado de decir que soy un hombre de la halajá [ley religiosa judía]. Yo no tomo decisiones fuera de la halajá, pero debe ser una halajá que al menos incluya todas las denominaciones de la ortodoxia. Una ortodoxia que le hable a cada judío, incluso un judío que se considere a sí mismo como secular. La Torá nunca fue pensada para una sola corriente”, declara Riskin.

 

Esto fue en una entrevista con Haaretz antes de la decisión del Comité de Nombramientos Judiciales del viernes pasado de nombrar 22 nuevos dayanim para los tribunales rabínicos regionales. Estos jueces de tribunales religiosos fueron elegidos de una manera altamente politizada, descartándose tres candidatos que se consideraron relativamente liberales (y afiliados a la organización rabínica Tzohar). Al mismo tiempo, dos candidatos que son parientes cercanos de los rabinos de más larga data en el comité fueron nombrados dayanim.

 

La acción del viernes abre un debate sobre si el establecimiento religioso realmente es parte del Israel contemporáneo: el extremismo creciente, el aumento de la politización y el nepotismo flagrante abre signos de interrogación sobre su relación con la mayoría de los judíos, tanto en Israel como en todo el mundo. Parece simbólico que este fuera el último acto que cerró el año judío 5775. Este último año ha puesto al descubierto las grietas en la legitimidad de las tres ramas del establishment religioso oficial de Israel: los tribunales rabínicos; los tribunales de conversión; y el Rabinato Central. “¿Es que el Rabinato Central ha llegado al final de su camino?", se preguntó el Jewish Chronicle (el periódico judío más importante de Gran Bretaña) la semana pasada.

 

Riskin es en realidad un empleado del establishment religioso como gran rabino del asentamiento de Efrat, en la margen occidental, al sur de Jerusalem. Sin embargo, en el último año ha tenido dos encontronazos muy publicitados y de gran envergadura con el Rabinato Central. En el primer caso, fue el socio pasivo del asunto: el Consejo del Rabinato Central, encabezado por el Gran Rabino ashkenazí David Lau y el Gran Rabino sefaradí Yitzhak Yosef, trató de que se le destituyera de su puesto en Efrat. Sin embargo, en el último minuto, fue nombrado nuevamente debido a las presiones políticas y las opiniones legales.

 

Oficialmente, Riskin – quien cumplió 75 este año y ha servido como rabino en Efrat por más de 30 años – debía ser renombrado en virtud de su edad. En casi todos los otros casos similares, estos nombramientos se realizan automáticamente, pero no en el caso de Riskin. Su negativa a cooperar con el Rabinato también hizo el proceso más difícil. La ley dispone su renombramiento por cinco años más, después de lo cual deberá retirarse.

 

En el segundo caso, Riskin fue un participante mucho más activo: Fue uno de los fundadores de Giur Kehalajá (conversión de acuerdo con la Halajá), una iniciativa de un número de rabinos sionistas religiosos para establecer nuevos tribunales de conversión independientes en Israel. Esto fue visto como un movimiento rebelde contra el Rabinato y su propio brazo oficial dedicado a las conversiones, patrocinado por el Estado.

 

Estos nuevos tribunales de conversión, liderados por el rabino Nahum Rabinovitch – el gran rabino de Yeshivat Birkat Moshe en Ma'aleh Adumim – han estado actuando en secreto durante varios meses, realizando la conversión de unos 45 menores y adultos. Estas conversiones no son reconocidas por el Rabinato.

 

“Esta es la primera vez en mi vida que he estado en una controversia. Yo no soy un hombre conflictivo, y siempre he tratado de ser una persona que une. Y no hay nada que una más que la Torá y el Talmud”, dice Riskin. Dos veces pidió reunirse con el Gran Rabino Yosef, y dos veces su solicitud quedó sin respuesta, añade.

 

Además de ser el rabino de Efrat, Riskin también dirige una amplia red educativa, Or Torá Stone. También es un líder de alto rango en el campo religioso-sionista. Pero los intentos por parte del Rabinato para removerlo del establishment religioso tuvieron ecos más allá de los asuntos israelíes locales. Riskin sigue estando muy bien conectado con figuras clave en los Estados Unidos, desde donde hizo aliá en 1983, después de servir como rabino congregacional en la Sinagoga de Lincoln Square, Manhattan.

 

En los Estados Unidos, Riskin sigue siendo considerado una figura importante en el bando central de la ortodoxa moderna (una corriente menos liberal que la ortodoxia abierta), y que, por ejemplo, se opone a los minianim [quórums de oración] integrados por hombres y mujeres. No obstante, nombró a Jennie Rosenfeld como líder espiritual comunitaria de Efrat a principios del año 2015. Esta fue la primera vez que una comunidad ortodoxa de Israel nombró a una mujer para este rol, y a pesar de que el puesto de Rosenfeld no es público y su salario se paga a través de donaciones privadas, ella es considerada una autoridad halájica en todos los aspectos. Es una graduada del Instituto de la Mujer para el Liderazgo Halájico del Midreshet Lindenbaum College en Jerusalem (una de las instituciones educativas que cuenta con los auspicios de Riskin).

 

“No hay una evolución en la halajá, hay una evolución en la sociedad”, dice Riskin. “Y si hay una evolución en la sociedad, la halajá debe estar allí para guiarnos. Estoy sorprendido de lo mucho que la halajá multiplica el poder y la comprensión de todas estas cosas”.

 

Garantía personal

 

Sin embargo, los tribunales de conversión siguen siendo su proyecto insignia. En los últimos meses, incluso antes de que los nuevos tribunales fueran revelados al público, convirtieron a docenas de personas. La mayoría son hijos de inmigrantes que tuvieron derecho a la ciudadanía israelí bajo la Ley del Retorno, pero que no se consideran halájicamente como judíos (lo que se conoce como Zerá Israel, Semilla de Israel).

 

Riskin ha garantizado a todos los que han sido convertidos a través de sus nuevos tribunales que incluso si el Estado no reconoce su judaísmo, él se hará cargo de ellos, por ejemplo, registrando sus bodas él mismo, o al menos asegurándose de que la ceremonia de la boda sea realizada de una manera totalmente halájica. Riskin dice que la negativa del gobierno de reconocer estas conversiones terminará en que el estado será llevado a la Corte Suprema de Justicia, y está convencido de que va a encontrar un oído comprensivo allí.

 

Riskin pide a las personas a quienes él convierte que hagan la siguiente declaración al final del proceso de conversión: “Yo asumo entrar en el pacto del Santo Bendito Sea Él, junto con la asamblea del Israel histórico, y ser agregado bajo las alas de la Shejiná [el espíritu de Dios], y asumo la Torá del judaísmo que requiere un sistema de mandamientos y seguir creciendo dentro de este sistema que lleva a la reparación del mundo”. La declaración se basa en Maimónides y expertos en la ley judía, señala Riskin.

 

Según Riskin, la demanda oficial del estado para que quienes se conviertan cumplan con todos los mandamientos “no puede ser real, y yo no creo en las cosas que no son reales. Yo mismo no podría asumir cumplir con todos los mandamientos de acuerdo con esa interpretación. Yo también todavía estoy aprendiendo”, dice.

 

La red educativa Or Torá Stone sostenía un proyecto llamado Shofar en el Parque durante los dos días de Rosh Hashaná, por el cual voluntarios pasaban tiempo en diversos parques citadinos así como en una serie de playas de todo el país con la finalidad de tocar el shofar, la mitzvá principal para Rosh Hashaná.

 

“Hablamos de quienes se convierten, pero también es cierto que la mayoría de los judíos en Israel son seculares. El Tabernáculo debe ir a los lugares donde están los judíos”, es la creencia de Riskin. “¿Cómo puede ser que los rabinos no sepan cómo lidiar con el hecho de que hay gente secular, como en la conversión? ¿Qué implica eso? ¡Son rabinos! ¿Cuál es el mundo en el que viven? Ésta es la mayoría de los judíos”, agrega.

 

“Quiero decirte algo”, continúa. “Guemará: hay una gran escena en el Tratado Bejorot. Moisés está arriba [en el monte Sinaí], recibiendo la Torá Oral del Santo Bendito Sea Él, según el Midrash. Al mismo tiempo, allá abajo, la gente está construyendo el becerro de oro. Por encima hay una yeshivá - la yeshivá de mayor éxito en todo el mundo, en toda la historia de Israel. El jefe de la yeshivá es [Dios], el estudiante de la yeshivá es Moisés. Dios le dice a Moisés: ‘Desciende. Yo no te di la grandeza a ti, sino para Israel’.

 

“Hice un pacto con todo el pueblo, no sólo con los estudiantes elitistas de yeshivá, no sólo con los judíos ortodoxos. Hice un pacto con todo Israel”, concluye Riskin.

 

Por: Yair Ettinger

Traducción:  Daniel Rosenthal

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos