"Cinco Años: el día después"

En noviembre TuMeser cumplió cinco años en la web. Para marcar el hito invitamos y convocamos a un panel acerca de la prensa judía en Uruguay, invitando a medios de prensa que salen en forma periódica, al menos una vez al mes. Así, contamos con los directores de Jai, portal de internet; el Semanario Hebreo; el mensuario Identidad; el sitio web del Comité Central Israelita del Uruguay; y por supuesto nosotros, TuMeser.

Para nuestra alegría la convocatoria fue masiva: las instalaciones de Bait Jadash, de la NCI de Montevideo, estaban colmadas. El evento fue puntual, breve, diverso, y sobre todo muy espontáneo.

Una vez más queda demostrado que pueden hacerse "actos" comunitarios sin grandes y acartonados discursos, y ofreciendo a la vez diferentes y personales miradas acerca de la comunidad.

Tuvimos la sensación de que quienes nos acompañaron se fueron satisfechos y con algo más en la cabeza sobre qué pensar. De las cinco propuestas que se contaron desde el panel, alguna habrá tenido algo que decirnos; si ya fueron dos o más, sería un éxito rotundo.

¿Qué nos llevamos nosotros, TuMeser, de este evento? Más allá de la celebración con pretensiones académicas (léase ironía), ¿qué pudimos aprender acerca de nosotros mismos, nuestra razón de ser? ¿Cómo podemos proyectarnos hacia los próximos cinco años? No cabe duda que sólo la confrontación de ideas y propuestas enriquece y habilita avanzar. La monótona repetición de discursos que todos sabemos de memoria sólo habilita el estancamiento, la rigidez y pequeñez de las ideas, y la persistencia de ciertos prejuicios y supersticiones en detrimento de la generación de nuevos valores. Estamos seguros que para todos quienes compartimos el panel escucharnos unos a otros nos provocó ideas, nos hizo mirarnos en un espejo a través del otro, reforzó seguramente la mayoría de nuestras ideas, pero sin embargo introdujo posibilidades de cambio o ajuste que no le vienen mal a nadie.

TuMeser ha sido a lo largo de estos cinco años una suerte de "sitio web en busca de un discurso", parafraseando a los "cinco personajes en busca de un autor" de Pirandello. Había un impulso, una necesidad interna de expresar ciertas ideas, pero se necesita "decirlas", hacerlas discurso, dotarlas de sentido. TuMeser no tiene un "autor", más allá que uno escribe estos editoriales; TuMeser trata de conjugar voces y discursos de otros que sumen sentido a una forma que tenemos de entender "lo judío".

En realidad, no "tenemos" demasiado, más que la intención. Tal como expusimos en nuestra exposición en el evento del pasado 26 de noviembre, TuMeser busca encuadrarse en discursos alternativos al discurso político-partidario, al discurso noticioso, al discurso perseguido (antisemitismo), al discurso religioso institucional, al discurso institucional en sí (tan vigente en estas latitudes de caudillismos y facciones), al discurso bélico, al discurso pacifista e ingenuo. No por oposición, sino entendido como complemento, suma, lo que desde TuMeser buscamos quienes lo armamos semana a semana es un discurso reflexivo, profundo, e integrador. Tenemos cierta pretensión intelectual, leemos el material con cierto rigor, pero sobre todo buscamos autenticidad y contribución a lecturas adicionales a las tradicionales. Todos esos discursos a los que hicimos referencia están largamente establecidos, repetidos. Estamos convencidos que, si no enriquecemos nuestro decir judío, el judaísmo estará en grave peligro. Más que los matrimonios mixtos, la amenaza es que la narrativa judía deje de ser relevante, y por tanto, deje de contarse.

Como siempre, tal vez lo más indicado es volver a lo básico. Así, "Meser" viene de "meser/mensaje", "meser/musar/moral", y "meser/masoret/tradición". Hay algo en el discurso, hay algo en los valores, hay algo en la tradición. Cómo nos contamos nuestros valores, como significamos nuestra tradición, los temas de qué hablamos cuando hablamos acerca de nosotros como judíos, a eso apunta TuMeser.


Gracias a los panelistas Sergio Gorzy, Ana Jerozolimski, Nicole Mitnik, y Mauricio Zeleniec por acompañarnos y prestigiar el panel; gracias a nuestra colaboradora Janet Rudman, así como a Giuliana Alpern, con quien pusimos TuMeser en marcha; gracias colaboradores, autores y traductores, por vuestra dedicación. Sobre todo, gracias a nuestros lectores. Ellos nos hacen saber que vale la pena el esfuerzo para los próximos cinco años.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos