Años Viejos & Nuevos

Hay algo especial en estas latitudes acerca del cambio de año: la fecha coincide con los días más largos y calientes del año (esto último en especial este año), y por lo tanto todo el mundo sale de vacaciones. Así como en hebreo existe la expresión "entre dos soles" para referirse a un momento que no es el día que finaliza ni el que comienza, los últimos dos días de un año y la primer semana del siguiente son un tiempo suspendido. Acaso será porque el concepto "bein hashmashot" se utiliza en especial para diferenciar tiempos cotidianos de tiempos sagrados ("iom kodesh"); de igual modo, estos diez días bisagra entre un año y otro en realidad no son ni una cosa ni otra, sino un tiempo en sí mismo. Se suspenden actividades, se postergan obligaciones, se planifica sin responsabilidad inmediata, se vive fuera de todo esquema de normalidad, y sobre todo, se celebra mucho.

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Navidad 2013

Llegados estos días de nuestro calendario común, el calendario gregoriano, siento irremediablemente el impulso de escribir acerca de la Navidad. Aun cuando éste, como dijera el rabino Ariel Kleiner el pasado Kabalat Shabat en la NCI de Montevideo, "no es nuestro cumpleaños". Y sin embargo.


Desconozco cómo viven el período navideño aquellos judíos inmersos en una rigurosa vida de Torá y observancia de los preceptos, adheridos en un 99,9% al calendario hebreo; como en tantas otras situaciones, judíos como yo que nos sentimos parte integral del entorno no podemos dejar de reconocer ni abstenernos del espíritu festivo, más o menos cargado de religiosidad. El uruguayo judío medio asi como el uruguayo no judío medio no es un ser esencialmente religioso.

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Hermanos, otra lectura

Una de las razones que explica la bendición a los hijos ("Quiera Di-s hacerte como Efraim y Menashé...") a través de los hijos de Iosef es que son los primeros hermanos en todo el Génesis que no se pelean entre sí. Sin embargo, el episodio no está exento de las confusiones y cruzamientos que se dan en este libro con relación a los hermanos, las bendiciones, y las herencias y los destinos. Leído con un criterio actual, el "reparto" que hace Jacob/Israel desde su lecho de muerte se lee como una acumulación de asuntos familiares mal resueltos, confirmando predilecciones y justificando la futura genealogía: el rol preponderante de Judá entre todas las tribus. El propio Iosef, con su personalidad pragmática y ejecutiva, trata de enmendar los cruzamientos que hace su padre con sus hijos, pero la obstinación de Iaacov prevalece. Después de todo, dios está moviendo los hilos de la historia.

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Come together

Es sintomático que el 8 de diciembre no sea solamente el aniversario del asesinato de John Lennon sino una suerte de día "oficial" de recordación de The Beatles. Existen casi tantas fechas posibles para recordarlos como canciones y fans; para cada uno existe una fecha especial, y los cruces son infinitos. Sucede que el 8 de diciembre de 1980, junto con John, moría la oportunidad, por remota que fuera, de que los Beatles volvieran a tocar o grabar juntos. Ya nunca sería posible. Si ya eran míticos en vida y aun jóvenes (cuarenta años tenía John), el disparo de Chapman selló el mito y fijo el ícono Lennon en la juventud eterna junto con Marylin, James Dean, el Che, y Gardel.

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Segundas oportunidades

La prédica del Rabino Ariel Kleiner en la NCI de Montevideo el pasado kabalat shabat me tomó por sorpresa. Es interesante notar como el calendario, en este caso el hebreo, nos predispone a ciertos temas. Cómo estamos determinados y esperamos que ciertas cosas sucedan y otras sean dichas en ciertos momentos y no en otros. Con toda la rigidez y normatividad del calendario hebreo, el rab Ariel propuso una acción (aparentemente) fuera de tiempo calendario: perdonar y perdonarnos. Repasar las "hiljot teshuvá" del Rambam en la festividad de Janucá resultó, por decirlo en forma llana, anacrónico. Sin embargo, una vez que podemos esforzarnos y pensarlo una vez más, resulta tan pertinente.

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Israelitas & Asmoneos

Este año coincidirá la saga de los hermanos israelitas (José y sus hermanos) con las de los hermanos asmoneos (IehudáMacabi& sus hermanos). Al mismo tiempo que leemos la historia de los hijos de Iaacov rememoramos la historia de los hijos de Matitiahu de Modiin. Los episodios acerca de José son mitos con un viso histórico, mientras que la historia de los Macabeos es historia devenida en mito.

 Ser judío supone ubicarse entre la historia y el mito, entre lo verificable y lo meramente verosímil. Por eso nuestro ser judío está construido, sobre todo, en un sentimiento. La narrativa atemporal, que habilita a algunos judíos a no reconocer el paso del tiempo y la evolución de las ideas, es la que subyace cuando nos sentimos parte de esta narrativa, similar al "realismo mágico" acuñado por la literatura latinoamericana de los años sesenta. En este caso la idea de a-temporalidad construye significado y relevancia.

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Jordania

Esta semana no puede ignorarse el fenómeno "Jordania". En algo nos ha movilizado, como judíos, el mero hecho de que Uruguay deba enfrentar, por el repechaje para Brasil 2014, a la selección de Jordania; primero en Amman y luego en Montevideo. Cuando escribimos estas líneas ya sabemos que Uruguay estará en Brasil 2014 y que el partido del próximo miércoles 20 en Montevideo será sobre todo una fiesta multitudinaria y un cierre magnífico a ocho años bajo la dirección de Tabárez, un récord si los hay en términos de fútbol uruguayo. Pero aquí no hablamos de fútbol, excepto en ocasiones como ésta, cuando el fútbol trasciende lo futbolístico.

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Generaciones

Esta semana se cumplió el 18º aniversario del asesinato de Itzjak Rabin.

En la porción de la Torá que tocó leer esta semana, Toldot, dice:
"Dos pueblos hay en tu vientre..." (Génesis 25:23)
"La voz es de Jacob pero las manos son las manos de Esáu." (Génesis27:22)

A la luz de las casi dos décadas desde el asesinato de Rabin mucho puede decirse acerca de los "dos pueblos", ya sean israelíes y palestinos, o israelíes de un tipo conviviendo (o no) con israelíes de otro tipo. La descripción que sigue acerca de la convivencia de los dos hermanos mellizos abre un innumerable abanico de interpretaciones.

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Israel "es"

Este viernes por la tarde recibí el mail semanal del Departamento de Prensa de la Embajada de Israel en Uruguay; titula: "Israel es tecnología: Instituto Technion y la misión de la CUTI" (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información). El título me llamó la atención: Israel, ¿ES tecnología? ¿Así la definimos? Me resisto a ello. Leí la nota completa acerca de la instalación de un instituto liderado por el Technion en China así como la inminente visita de autoridades uruguayas a Israel para conocer su desarrollo tecnológico in situ.

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Lej-lejá

El gran desafío del judaísmo es hacerse relevante hoy. Cuando asistimos a un servicio religioso en una sinagoga, cualquiera sea, y en especial si no somos profundos creyentes ni observantes, buscamos escuchar "palabras de Torá" que nos ilustren pero que sobre todo nos enriquezcan. Santificamos el día de Shabat o una festividad escuchando una prédica con actitud; aun si es en un marco secular. Como dijo una vez un viejo compañero, la gente va a la sinagoga a escuchar al rabino. La gente se reúne (beit hakneset) a escuchar. El "desafío", palabra dilecta del rabino Ariel Kleiner, es encontrar la manera de hacer relevantes textos y tradiciones que a primera vista parecen anacrónicas y perimidas.

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