Navidad 2013

Llegados estos días de nuestro calendario común, el calendario gregoriano, siento irremediablemente el impulso de escribir acerca de la Navidad. Aun cuando éste, como dijera el rabino Ariel Kleiner el pasado Kabalat Shabat en la NCI de Montevideo, "no es nuestro cumpleaños". Y sin embargo.


Desconozco cómo viven el período navideño aquellos judíos inmersos en una rigurosa vida de Torá y observancia de los preceptos, adheridos en un 99,9% al calendario hebreo; como en tantas otras situaciones, judíos como yo que nos sentimos parte integral del entorno no podemos dejar de reconocer ni abstenernos del espíritu festivo, más o menos cargado de religiosidad. El uruguayo judío medio asi como el uruguayo no judío medio no es un ser esencialmente religioso.

 Por tanto, la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús el Mesías para los cristianos, trasciende esa significación para convertirse en la acuñada denominación battlista de "día de la familia". Tal vez precisamente porque celebra un nacimiento, la esencia misma de toda familia. Nadie quiere estar ajeno a una celebración tan básica; por eso casi todos encuentran un motivo para reunirse. Con símbolos y chirimbolos, o sin ellos.

Jesús nació judío y se convirtió en el dios de los cristianos. Es su muerte y resurrección que lo convierten en tal; todo lo anterior viene a explicar este hecho central y fundacional de la religión cristiana. Es el día de su crucifixión que adquiere el sentido religioso profundo, estrictamente cristiano. El día de su nacimiento adquiere más bien una dimensión de fábula, un cuento que la humanidad eligió contarse a sí misma acerca de la esperanza y su futuro como tal. Los judíos veníamos elaborando largamente el mensaje mesiánico, pero fue el cristianismo que lo universalizó. Tal vez por eso la Navidad es tan general.

Sea como fuere, y el párrafo anterior no es más que una modesta, personal, y poco original lectura de un hecho crítico en la historia de la humanidad, en base al gran escritor de historia Paul Johnson. Se pretende entender como un judío promedio atraviesa estos tiempos que, si bien son cumpleaños para otros, estamos, desde hace siglos, invitados.


Desde tumeser.com hacemos llegar nuestro más cálido y afectuoso saludo a todos quienes celebren la Navidad. A todos quienes no la celebren pero la disfruten. Aun a quienes elijan ignorarla.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos