Ficción

La idea de que a los judíos nos gusta contar historias no es nueva. De hecho, no somos distintos al resto de la humanidad que también ama los buenos cuentos. Basta con citar los poemas homéricos junto con La Biblia para saber que el afán narrador no nos es exclusivo; ni que decir que otras culturas tienen su literatura fundacional, producto de tradiciones orales tan fuertes como la occidental. La condición humana es una sola; el resto, parafraseando a Hilel, "es comentario". Como judíos, precisamente de eso trata nuestro particular afán de narrar: no sólo documentar, no sólo explicar, no sólo interpretar, sino sumar entramado en la maravillosa imagen del telar que citamos la semana pasada.

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Sipur

La visita a Montevideo de la Profesora Rajel Elior de la Universidad Hebrea de Jerusalém cerró un tiempo comunitario. Su fascinante narración de la narrativa judía, y en especial su metáfora del telar que se teje en forma vertical primero para intercalar la trama horizontal después, fueron un bálsamo de judaísmo profundo y significativo después del frenesí perseguido y perseguidor de los últimos dos meses. Un día antes, un encuentro multitudinario generado por una nueva generación de jóvenes judíos había aliviado, en forma colectiva, la angustia que muchos habíamos sentido en forma individual.  No sólo se demostró y aclaró que un "beit hakneset" (sinagoga, literalmente "casa de reunión") no es únicamente un lugar de rezo, sino que reforzó el valor del "minián", el valor de estar en comunidad. Como se desprende de ambos eventos, somos un pueblo de paz y justicia y de valores morales que trascienden tanto nuestra consciencia de ello como el tiempo que nos toca.

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"Gaza"

Desde que se inició el conflicto en Gaza he repetido que la guerra es allí, no aquí. Postear consignas en los muros o publicar artículos indignados no supone pelear batallas en un sentido literal: el lenguaje metafórico no aplica cuando en un lado de la metáfora hay muertes reales y del otro solamente un desgaste simbólico. Después del último click del día nos vamos a acostar con la certeza de que ninguna sirena nos levantará para hacernos correr a un refugio. En estos países que hemos elegido habitar todavía no nos llueven misiles. Reconozco que el último mes nos tomó de sorpresa en cuanto a la relación entre la opinión pública y "nosotros", los judíos; reconozcamos que también allí, en las arenas del Mediterráneo más oriental, las aguas se salieron un poco de cauce.

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Coyuntura

El conflicto en la frontera entre el Estado de Israel y Hamas en la franja de Gaza ha puesto de manifiesto dos narrativas judías conflictivas entre sí: por un lado un "discurso" agresivo y fuerte justificado por el derecho de Israel a su defensa propia; y por otro lado una cierta perplejidad ante la erupción de un antisemitismo hasta ahora latente a nivel mundial, manifestado tanto en términos diplomáticos como populares, desde Francia a Uruguay, pasando por Bolivia.

 Con la colonización de la Palestina de entonces bajo el Imperio Turco primero y el Mandato Británico después por parte de los judíos surgió la necesidad de la auto-defensa. La causa de fondo para esta necesidad viene del fondo de la historia: los pogromos en la Europa oriental. Desde la rebelión de Bar-Kojba en 132 e.c. los judíos no habían vuelto a armarse ni a combatir.

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Genocidio

A tres semanas de la guerra en Gaza, denominada “Escudo Protector” por Israel, estábamos todos abrumados con todos los muertos y toda la tristeza. A poco más de un mes, mientras transcurre la primera tregua verdadera, además de abrumados y cansados, los judíos de Uruguay estamos perplejos. Acaso nuestro estupor ante el dislate antisemita del presidente Mujica y su canciller Almagro sea culpa nuestra en buena medida. Parecería que nos hemos creído que en Uruguay el antisemitismo es menor, no es oficial ni es extremo, no se expresa en acciones concretas más que alguna pintada de vez en cuando… La dura verdad de la última semana es que al antisemitismo, a raíz del conflicto en Gaza, ha florecido, se ha manifestado, y es oficial: de las primeras pintadas en la Avenida Gianattasio, pasando por programas periodísticos, y finalizando en las declaraciones de nuestros más altos jerarcas. Es que, más arriba del Presidente, sólo el pueblo.

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Tikún

Uno se acostumbra a que se acumule el tiempo. Resulta más difícil acostumbrarse a que se acumulen los muertos. A un mes del inicio de la operación "Márgen Protector" en la frontera del Estado de Israel con la Franja de Gaza tanto el tiempo como los muertos desbordan cualquier previsión. Como en los meses de lluvia en la zona, los lechos de los ríos usualmente secos (wadis) no han podido contener el torrente; el tiempo del statu-quo ha dado lugar a treinta días que desbordan cadáveres. De un lado y del otro. Todo intento de contención (treguas), hasta ahora, han sido inútiles. La opinión pública mundial habla un idioma que los involucrados (Israel y Hamas) no pueden reconocer, mientras que el mundo no termina de entender los términos del conflicto.

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David y Goliat

Cuando escribimos el anterior editorial hablábamos de más de veinte muertos en Israel y centenares en Gaza; una semana después son más de cuarenta y más de mil, respectivamente. La mera mención de las cifras pauta la dimensión del conflicto. Como dijéramos hace una semana también, se trata sólo de la punta del iceberg. Aunque se destruyan los túneles y los arsenales, los problemas de fondo siguen intactos. Acaso, como explica Dov Avital, el gran arma de Hamas sean los recursos mediáticos y su fortalecimiento político en el concierto del mundo árabe.

 Las cifras de muertos también apuntan en otra dirección, la tan comentada desproporción entre las bajas de un lado y del otro.

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Amalec

A quince días de iniciada la operación "Márgen Protector" por parte de Israel contra los ataques de Hamas desde Gaza los acontecimientos han tomado la dirección que nadie quería. Al día de ya son más de veinte israelíes muertos, además de los centenares (sí, centenares) de palestinos terroristas y civiles en el otro bando. Aun como un simple observador de la realidad en Medio Oriente tenía toda la sensación de que la operación acabaría en unos días, dando nuevamente un golpe a la infraestructura de Hamas y comprando Israel un nuevo período de relativa calma para el sur.  Lamentablemente no ha sido así. Hamas se ha mostrado sino eficaz ("Cúpula de Hierro" mediante), sumamente tenaz; su capacidad de tiro y alcance se supera operación a operación, su armamento e infraestructura se agrandan y perfeccionan.

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Jeremías

Una de las ventajas que traen los años es que, cuando uno comienza un libro, puede intuir que éste influirá en su vida de modo tal que una lectura no será suficiente. Tuve una aproximación a esta noción cuando leí la primera vez, en julio de 2009, "Historia de Amor y Oscuridad" de Amos Oz. Cuando acometí (finalmente, porque había sido publicada en 2002) la novela me cautivó su prosa, su fino humor, su ingenuo pero perspicaz narrador; sólo una vez que terminé la lectura me di cuenta la magnitud de la obra y cuanto de mi vida como judío y sionista estaba plasmado en la obra. Hoy, julio de 2014, cuando emprendo el viaje de "My Promised Land" de Ari Shavit, la sensación es mucho más cierta y reconocible. Apenas avancé un par de párrafos supe que su prosa me cautivaría y su temática reverberaría en mí por mucho tiempo. Sólo he llegado a la mitad, y ya he sucumbido al discurso ordenado, fundamentado, documentado, explícito y opinado de Shavit.

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Asesinados

La sombra tan temida se ha extendido sobre la tierra. Los cadáveres de los adolescentes israelíes han sido encontrados e identificados; la peor pesadilla se ha vuelto realidad. Las familias de los asesinados y todo Israel, Estado y pueblo judío, han despertado en medio de la noche más negra. No importa de qué costado del camino miremos el mundo, la muerte es un hecho incontrastable y final. Como decía aquella inolvidable "Canción por la paz" (Shir la-Shalom), "nadie nos traerá de vuelta"; a diferencia de aquella canción, hoy sí "susurramos plegarias": primero fue para que vuelvan, hoy para que sus almas se entrelacen con el flujo de la vida.

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