Cinco años

Cinco años para cualquier proyecto es mucho tiempo. Lo mismo dijimos el año pasado cuando cumplimos cuatro años, y lo mismo seguramente dijimos cuando cumplimos tres. Uno y dos años son metas posibles, pero cualquier número que supere ese tiempo nos dice algo. Más cuando el proyecto en sí es tan especial y específico como TuMeser. Cuando uno usa este tipo de adjetivos suena pedante, en parte porque "especial y específico" suena precisamente lo contrario, es una expresión muy poco denotativa. Los judíos estamos acostumbrados a este problema con el concepto de "pueblo elegido". La primera reacción es de ofensa, de discriminación.

El tema es que, cuando uno quiere explicar qué hace de un proyecto algo "especial" debe focalizar en su particularidad, su diferencia con otros proyectos similares. El judaísmo fue en su origen y sigue siendo un proyecto de pueblo diferente, distinto. En su momento, y a lo largo de la historia, ha volcado una y otra vez diferentes percepciones sobre la vida y sobre nuestros valores. No es "elegido" por su perfección ni santidad, sino por su percepción del mundo a través del hombre y el tiempo.

TuMeser ha tratado de captar el espíritu de "lo judío" desde la autoría de diversos colaboradores. Algunos voluntarios, otros tomados de otras fuentes debidamente citadas, y en los últimos años con un trabajo de traducción muy importante. En estos cinco años el sitio ha tenido una evolución natural, producto de la propia evolución de quienes hemos estado al frente del proyecto así como de la propia evolución del pueblo judío, su temática, sus conflictos, sus prioridades.

Captar el espíritu de un fenómeno o un hecho supone reflexión, empatía, cierta distancia, mucha consideración hacia el otro, y capacidad de admitir realidades y opiniones que se oponen unas a otras. Todo ello es esencial al ser judío. Hemos siempre procurado, ya sea que estemos en medio de un conflicto bélico o celebrando o un nuevo Premio Nobel en el seno de nuestro pueblo, obviar la noticia y focalizar en lo que provoca, lo que nos hace sentir, para bien o para mal. Salir de la zona de confort para recorrer caminos más complejos y sobre todo, más significativos.

TuMeser celebra que comamos guefilte-fish en Pesaj, pero más celebra los discursos alternativos que ofrece la Hagadá Latina, por ejemplo. TuMeser reconoce la importancia de los Actos de Recordación, llámense Shoá o Iom Hazicarón, pero trata de correrse del discurso puramente persecutorio. TuMeser intenta contribuir con la construcción de identidad judía desde dentro, no desde fuera.

Es por eso que mañana miércoles 26 de noviembre de 2014 hemos elegido celebrar cinco años compartiendo reflexiones e historias acerca de la prensa judía en Uruguay. Todos tenemos una razón de ser y es bueno poder compartirlo. Una vez más, para no navegar en las a veces inertes aguas de la tradición, sino para navegar los moderados rápidos que toda corriente precisa para mantenerse renovada y viva.


Será en Bait Jadash (Payán 3030) a partir de las 1930 horas con la participación de Ana Jerozolimski, Sergio Gorzy, Nicole Mitnik, y Mauricio Zeleniec. A todos ellos nuestro reconocido agradecimiento.

 

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos