Experiencia

Cuando el lunes pasado, en la NCI de Montevideo, el sofer (escriba) Sebastián Grimberg compartió sus reflexiones previas a iniciar la escritura del nuevo sefer-torá (rollo de la Torá), nadie esperaba el casi íntimo encuentro con los patriarcas que pueblan el libro de Génesis. Al compartir con la congregación sus vivencias como dedicado escriba de la palabra sagrada Sebastián rompió los estereotipos que de alguna manera la mayoría esperaba: no se trataba de un escriba anciano y barbado, solemne y distante, sino de un joven cálido y coloquial que nos hacía partícipes de su experiencia profesional. Como bien dijo, no se trataba de instruir acerca de los detalles técnicos del oficio que eligió, sino de compartir los sentimientos que dicho oficio provoca cada vez que se encara un nuevo pergamino. Así, nos habló de sus despedidas y reencuentros con los patriarcas y de su familiaridad con ellos a causa de dibujar, una vez y otra también,  las palabras repetidas por milenios. Esta introducción pautó la experiencia que viviríamos minutos más tarde, cuando todos apoyamos nuestras manos en el brazo del prójimo para tejer una gran red que desembocaba en “Bereshit”, “En el principio”. Una sensación de tangibilidad, proximidad, verosimilitud, recorrió la piel de las más de cuatrocientas personas congregadas. Nunca “La Palabra” fue tan directa, tan contundente. Del pergamino directo a nuestros corazones, a través del enjambre comunitario.

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De animales y hombres

La repercusión que ha tenido el episodio de maltrato animal (muerte a palos de una perra) por parte de tres niños en Carmelo, Uruguay, es de una magnitud tal que hace ineludible el tema. El mismo tiene muchas vertientes: el maltrato animal en sí mismo, como tal; el tema jurídico; y el tema social. Este último en especial cuando el mayor impacto surge de la difusión por facebook de un video que reproduce el acto de crueldad; las redes sociales son exactamente eso: un reflejo de la sociedad, con sus fortalezas y debilidades. Es claro que en este episodio surge lo último y muy poco de lo primero; basta con ver las declaraciones de los diferentes grupos manifestantes en contra del hecho y a favor de los animales para entender que los reclamos poco tienen que ver con el objeto de sus desvelos, sino con intereses personales o corporativos de diferentes organizaciones. Por lo tanto, ni el maltrato ni la supuesta caridad. Como observadores del mundo que nos rodea y acontece, resulta desmesurada la cobertura que han dado los medios al hecho y sus consecuencias: preciosos y carísimos minutos de televisión han equiparado la muerte del animal con los episodios policiales a que nos tiene acostumbrada la prensa uruguaya diaria, en especial audiovisual.

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Segundo aniversario de Tu Meser

A lo largo de los años, en nuestra vida como judíos adultos, hemos emprendido diferentes proyectos; desde los años en la tnuá (movimiento juvenil sionista) a hoy ya son muchos años y muchos proyectos. Cuando un mojón en nuestro calendario personal nos convoca a reflexionar acerca de los proyectos en los cuales nos hemos embarcado no podemos sino sentir una cierta perplejidad, una suerte de asombro auto cumplido: esto que alguna vez pensamos o soñamos, ¿ya cumple dos años de vigencia? Efectivamente, en esta semana se cumplen dos años en que tumeser.com comenzó a ser una opción en el inabarcable universo de la “world wide web”, o como se dice más coloquialmente, internet. 

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Calendario

Han finalizado las extendidas fiestas del calendario judío que marcaron el final de un año y el comienzo de otro: desde el mes de Elul, escuchando los sonidos del shofar, hasta las rondas y el canto de Simjat Torá pasaron casi dos meses en que la vida judía ha sido intensa y comprometida. Esta semana ya estamos leyendo la tercera y fundacional porción de la Torá del año, “Lej-lejá”. Volvemos a recrear a través de la lectura nuestra historia más básica y primigenia, los movimientos de una familia que desembocaron en un pueblo. Sin embargo, a la vez que esto sucede, nos introducimos en un período de “latencia judía” en lo que a festividades se refiere; pasado el invierno en el hemisferio norte o el verano (y las vacaciones) en el hemisferio sur, en Pesaj retomaremos el hilo festivo de nuestra existencia. Entre tanto, dos festividades “menores”, no legisladas en profundidad por la tradición rabínica, serán nuestra única oportunidad de traer lo judío a nuestras vidas: Jánuca en diciembre y Purim en marzo. Ambas fuertemente ligadas a tradiciones no judías.

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Nobel

A principio del mes de octubre los medios judíos hicieron especial hincapié en que de los premios Nobel anunciados siete eran para judíos; esta semana leí una nota acerca de la visita de Paul McCartney y su esposa judía a un templo durante el día de Iom Kipur; en la misma nota se hacía hincapié en que la primer esposa de McCartney, Linda Eastman, también era judía. Dicha nota no tomó en cuenta que su casi esposa Jane Asher también era judía. Tuvieron un prolongado romance en los años de la beatlemanía cuando los Beatles se habían mudado a Londres; Paul incluso vivió en casa de los Asher.

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Guilad Shalit

La liberación del soldado Guilad Shalit como consecuencia de un canje de prisioneros con la organización terrorista Hamas ha sido sin duda el acontecimiento sobresaliente de la semana. Se torna en un tema ineludible. La cuestión es cómo abordarlo, habiendo tantas posibilidades. El hecho tiene aristas humanas, aristas íntimas, aristas políticas, aristas estratégicas, y aristas simbólicas. Lo humano es el padecimiento del prisionero y su familia; lo íntimo es aquello que sólo él y su familia sufrieron y conocen; lo político son las ventajas en la opinión pública que obtuvieron los líderes de Hamas e Israel; lo estratégico son los cambios que quedan instalados en el conflicto palestino-israelí después de este canje; y lo simbólico es cómo actúa el canje y la vuelta de los prisioneros a sus hogares en la percepción colectiva de uno y otro pueblo.

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After IK

Durante unos años, no muchos, Hillel Uruguay organizó una fiesta llamada “After Iom Kipur Party”. Si bien entiendo que casi cualquier momento es bueno para festejar, la expresión me resulta un poco contradictoria; el “after”, “después de”, es lo que habilita la conjunción de Iom Kipur y fiesta. ¿Es Iom Kipur una “festividad” del mismo modo que lo son Rosh Hashana, Shavuot, Sukot, o Pesaj? ¿Qué festejamos? Repito: casi todo momento es bueno para festejar, de modo que haber finalizado un Iom Kipur más no es un momento menor, en especial para jóvenes en edad universitaria; una institución abocada a convocar jóvenes debe aprovechar todas las oportunidades que el contexto social propicie. Pero la frase con la cual se denomina el evento resulta muy provocativa y desafiante para pensar en el día después a Iom Kipur.

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Iom Kipur

La liturgia de Iom Kipur en Kol NIdre dice: “desde este Iom Kipur y hasta el próximo, que venga a nosotros en paz”. Desde este sitio web, en este comienzo del mes hebreo de Elul, valga el deseo para las fechas culminantes del calendario hebreo que se aproximan: que lleguen estos días en paz, para nosotros y toda la humanidad. El deseo de la liturgia resulta un tanto ambicioso; ¿quién sabe cómo y dónde estará el próximo Iom Kipur? El futuro siempre encierra una dosis de incertidumbre, en especial en fechas tan sensibles y espirituales, tan ligadas a lo existencial. Por eso vale la pena acotar los buenos deseos, como una suerte de ejercicio conductista, al tiempo inmediato. Que venga este Iom Kipur en paz.
Paz como concepto muy genérico de lo armonioso y bueno, como virtud superior del Hombre. Por algo tantas oraciones de nuestros servicios religiosos finalizan con su invocación. La pregunta es, ¿en qué estado realmente llegamos a estos días de introspección? El toque del Shofar durante el mes de Elul actúa como recordatorio del tiempo que transitamos. ¿Qué Shofar interno podemos activar? ¿Cómo ponemos en marcha los mecanismos de la reflexión, la evaluación, y la acción? Dicho de otra forma: cómo actuamos nuestro ser judío. ¿Estamos en paz con serlo?

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Rosh Hashana 5772

Cinco mil setecientos setenta y dos años es mucho, mucho tiempo. Puede sonar distante y ajeno. Pensar Rosh Hashana en términos de números más acotados puede ayudar a dotar la celebración de una relevancia más personal, más cotidiana. En lugar de remontarnos a las profundidades del tiempo podemos ensayar pensándonos a nosotros mismos en relación a un año atrás, dos años atrás, y así, pensar Rosh Hashaná en parámetros de nuestra propia historia.

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"El otro setiembre"

De setiembre a setiembre, no hay otro mes como este setiembre. En setiembre de 2001, apenas despuntado el siglo XXI, éste quedo bautizado con una imagen apocalíptica de sangre y fuego; en setiembre de 2011 estamos en vísperas de una declaración unilateral, sesgada, y subjetiva de un nuevo Estado en el seno de las naciones, amparada por la formalidad de las palabras huecas e interesadas; entre tanto, setiembres han pasado y setiembres han de pasar, como cada nuevo Rosh Hashaná. El inexorable paso del tiempo y el tenaz quehacer de los hombres. Su conjunción desemboca en nuestra tradición. En pocos días repasaremos el tiempo transcurrido para reparar y reconciliarnos. “Teshuva.

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