Segundo aniversario de Tu Meser

A lo largo de los años, en nuestra vida como judíos adultos, hemos emprendido diferentes proyectos; desde los años en la tnuá (movimiento juvenil sionista) a hoy ya son muchos años y muchos proyectos. Cuando un mojón en nuestro calendario personal nos convoca a reflexionar acerca de los proyectos en los cuales nos hemos embarcado no podemos sino sentir una cierta perplejidad, una suerte de asombro auto cumplido: esto que alguna vez pensamos o soñamos, ¿ya cumple dos años de vigencia? Efectivamente, en esta semana se cumplen dos años en que tumeser.com comenzó a ser una opción en el inabarcable universo de la “world wide web”, o como se dice más coloquialmente, internet. 

Sostener un proyecto de estas características es mucho más que un tema de recursos económicos; es, sobre todo, un asunto de recursos humanos. Desde el deseo y el puntapié inicial a la tenaz búsqueda de contenidos semana a semana, y luego dos veces en la semana, de modo de renovar constantemente el interés de nuestros lectores, no se trata del mero hecho mecánico de “subir” materiales o contenidos, sino de generarlos. Como en nuestro anterior proyecto, “radiomaná”, que estuvo cinco años en el aire en Montevideo en forma semanal, el gran desafío no es conseguir el espacio, sino llenarlo de contenidos; contenido de calidad. En todos los proyectos en que hemos generado o a los que nos hemos sumado a lo largo de los años siempre ha habido dos instancias: generar el espacio primero, para luego generar los contenidos. Los espacios vacíos o intrascendentes terminan por banalizarse a sí mismos, por volverse redundantes y estériles. Como árboles secos que algún día caerán.

tumeser.com fue pensado como un sitio de características específicas; entre aquella intención original y lo que la realidad ha ido permitiendo hemos ido sintetizando un perfil; los cambios no se detienen, y es de esperar que sigamos modificándonos y creciendo con el paso del tiempo y las circunstancias. Pero sin duda podemos esbozar hoy un perfil definido. ¿Qué es tumeser.com, y qué NO es?
tumeser.com es un sitio dedicado al judaísmo, o como hemos preferido denominar, a “lo judío”. Es un sitio independiente y de corte claramente liberal, en el sentido más amplio de la palabra. Es un sitio abierto y plural, donde se han vertido opiniones de lo más diversas, pero que sin duda se afilia a una visión no dogmática del tema del cual se ocupa. Es un sitio de contenidos y reflexión, un sitio “denso” más allá de lo entretenido o aburrido; “denso” en el sentido estricto de densidad de los materiales ofrecidos: cargados de ideas, propuestas, y polémica. Los hechos de actualidad que leemos en otras fuentes encuentran en tumeser.com un espacio para ser analizados desde otra perspectiva, para esos segundos o terceros análisis que cada hecho merece; en este sentido, es un sitio complementario. Su frecuencia semanal con cuatro nuevas propuestas cada semana, más su editorial, más una o dos propuestas adicionales entre semana, suponen suficiente material de lectura para unos cuantos días; es una suerte de “semanario” on-line.

tumeser.com no es un sitio de actualidad; no es un sitio de polémica ni debate; no se afilia a corriente alguna, aunque como dijimos antes, es netamente liberal; no es un sitio didáctico en el sentido estricto de enseñar; no es prescriptivo ni se ocupa de asuntos de ley judía, ni costumbres ni ritos; no es institucional; no contiene (por ahora) publicidad.

Pero sobre todo, tumeser.com ha procurado siempre ofrecer material original o novedoso, que adhiera a un estricto criterio de seriedad y honestidad intelectual, y en especial, que ofrezca alternativas. La oferta de sitios “judíos” es por suerte muy grande: actualidad, análisis político, noticias institucionales, sitios de opinión… tumeser.com pretende ser una opción que recorra nuestras aristas menos perceptibles y transitadas, que proponga formas desafiantes de pensarnos y reconocernos como judíos, con nuestros conflictos y contradicciones, pero a la vez celebrando la fortaleza que ellos suponen.

Ningún proyecto puede encararse individualmente. Para todo precisamos un “minián”, un mínimo de semejantes que nos acompañen y nos habiliten. En estos momentos de pausa y mirada hacia atrás corresponde agradecer, porque ser agradecidos es bueno. En primer lugar a Giuliana Alpern, con quien desde hace ya muchos años compartimos ideas y proyectos, y es quien hace posible que lo “pensado” se convierta en un medio, un lenguaje, y una realidad. A mí rabino y amigo Ariel Kleiner, que comparte con nosotros sus palabras de cada Shabat en comunidad; a todos nuestros colaboradores de hoy y de siempre: desde la generosa y profesional Ana Jerosolimsky a mi querida y muy profesional amiga y escritora desde Israel Inés Weller; a mi viejo amigo de la infancia Elan Primo Marsiglia que compartió su sensibilidad de artista con nosotros, y a Dov Avital, también recuerdo de la infancia; al humor agudo y filoso de Alejandra Abulafia, ahora desde Sefarad; a Rafael Courtoise, Hilia Moreira, Emanuel Taub, Darío Sztajnszrajber, Sebastián Scherman, y otros intelectuales que han jerarquizado el sitio; y a todos aquellos que desde diferentes lugares del mundo se han ido sumando al mismo con sus aportes a partir de una primer lectura: ese ha sido el mayor de los halagos y reconocimiento; por último, pero no menos importante, al Shalom Hartman Institute de Jerusalem por su permiso para traducir y publicar en español todo su material, y muy en especial al rabino Donniel Hartman por autorizar la reproducción traducida de su blog.

A Ría Okret, Mariana Epstein, y Daniel Rosenthal, por sus dedicadas traducciones. A Ana Hirschler, por su apoyo de siempre. A todos quien en mayor o menor medida aportan con comentarios, observaciones, correcciones y propuestas.

Sólo resta seguir adelante. Que tumeser.com de lugar, como  dio “radiomaná”, a nuevos proyectos en un futuro no muy lejano. Porque ser judío supone acción, y sobre todo, acción sobre la realidad que nos rodea. 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos