Rosh Hashana 5772

Cinco mil setecientos setenta y dos años es mucho, mucho tiempo. Puede sonar distante y ajeno. Pensar Rosh Hashana en términos de números más acotados puede ayudar a dotar la celebración de una relevancia más personal, más cotidiana. En lugar de remontarnos a las profundidades del tiempo podemos ensayar pensándonos a nosotros mismos en relación a un año atrás, dos años atrás, y así, pensar Rosh Hashaná en parámetros de nuestra propia historia.

Para cada uno seguramente existe un mojón en su vida a partir del cual comienza a contar nuevamente: una pérdida, una nueva oportunidad, un nuevo vínculo, un nuevo logro, un proyecto. Cada uno puede numerar los años desde ese momento crucial donde algo cambió aunque nuestra vida haya seguido adelante: “este es el Rosh Hashaná número X desde tal y tal hecho”.

En lo personal, elijo entre tantos mencionar tres hechos que quiero compartir: este es el noveno Rosh Hashaná en que tendré el honor de compartir palabras en comunidad; este es el cuarto Rosh Hashaná que celebramos en Bait Jadash, el nuevo centro comunitario de la NCI en Montevideo; este es el segundo Rosh Hashaná que encuentra el sitio tumeser.com en internet, intentando contribuir a un judaísmo más significativo.

A este tipo de hechos y otros más íntimos cada uno de nosotros puede referirse más fácilmente que a lo sucedido hace millares de años. Es bueno saberse y sentirse parte de una tradición literalmente milenaria; sin embargo, poder contar años más inmediatos nos permite una percepción más sensorial y sentida del momento que atravesaremos el próximo miércoles al caer el sol. Cuando nos reunamos alrededor de una mesa a agradecer y celebrar podremos sentirnos genuinamente protagonistas de nuestras propias historias mínimas.

Nuestro deseo para nuestros hijos, padres, hermanos, amigos y “comunidades” en este Rosh Hashana 5772 es que cada cual pueda contar su propia “cabeza de año”, ya sea en la intimidad de sus sentimientos o compartiéndolos alrededor de la mesa festiva.
Shana tova! Que seamos inscriptos en el libro de nuestra propia vida.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos