Rusia: central nuclear de Bushehr en Irán

Rusia espera cargar el combustible nuclear en el reactor de la central nuclear iraní de Bushehr a finales de septiembre, informó el consorcio estatal ruso Atomstroyexport, encargado del proyecto.

En caso de recibir el visto bueno de las autoridades iraníes para cargar el combustible a finales del mes próximo, la central podría comenzar a generar electricidad seis meses después, según Atomstroyexport, citado por la agencia Interfax.

Los contenedores precintados con el combustible se encuentran desde hace más de dos años en territorio iraní y serán trasladados esta semana a Bushehr, planta que se encuentra a orillas del golfo Pérsico.

La corporación nuclear rusa, Rosatom, anunció la pasada semana que Bushehr, la primera central nuclear de la historia de Irán, sería puesta en funcionamiento este sábado con el beneplácito del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

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¿Existen los sionistas? – Dos maneras de criticar al Estado de Israel

En debates públicos, es frecuente que líderes de agrupaciones de izquierda y grupos nacionalistas caractericen como “enemigos sionistas” a las organizaciones comunitarias judeo-argentinas DAIA y AMIA y a personas de origen judío, como el empresario escrachado Eduardo Elsztain. Concretamente se los acusa de complicidad en acontecimientos del Medio Oriente. Ahora bien, ¿existen hoy en día los sionistas? A lo largo de este escrito intentaré demostrar que “sionista”, antes que ser una característica comprobable de una persona real, es una configuración discursiva fantasmática, difusa y amenazante, a la que los antisemitas adjudican los mismos atributos negativos que tradicionalmente se encontraban reunidos en la figura del judío.

En primer lugar, dado que AMIA y DAIA son muchas veces blanco de las acusaciones cuando el tema es el conflicto de Medio Oriente, cabe preguntarse: ¿son AMIA o DAIA organizaciones sionistas?  

La AMIA y la DAIA pueden tomar posición en relación a la disputa, y hacer declaraciones al respecto en el sentido en que lo entiendan (ya que vivimos en democracia). Eso no cambia en absoluto el hecho de que AMIA o DAIA, como cualquier otra organización comunitaria local, no tienen ninguna intervención en las políticas del gobierno israelí de turno y, por lo tanto, no son organizaciones sionistas. Por supuesto, hay algo que debe ser dicho sobre su toma de posición sobre el conflicto: si estas organizaciones aspiran a representar a la totalidad de la comunidad judía argentina deberían tener más contemplación de la existencia de judíos que, legítimamente, no se identifican con las políticas israelíes.

Ahora bien, ¿tiene sentido adjudicar a un judío diaspórico la condición de sionista? Pretender involucrar de alguna manera a los judíos argentinos con las decisiones que toma el Estado de Israel es lo mismo que vincular a ciudadanos franco-argentinos con las políticas migratorias que toma Sarkozy (que de hecho, también perjudican a población árabe. Porque Israel no es el único estado en el mundo cuyas políticas perjudican a los árabes. Para no hablar de los estados árabes cuyas políticas perjudican a los árabes).

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Sara y el Shofar. Parte I

“Sara era estéril—no tenía hijo” así nos presenta  el libro de Génesis (Gen XI-30) a nuestra matriarca.
No se nos dice si era bella, joven o vieja, sólo que  “era estéril”. ¿Qué significado posee el que una mujer sea estéril,  qué nos dice su útero? Útero en hebreo es "rejem" proviene de la misma raíz que Piedad, "rajamim".   Es decir: la piedad se siente desde el útero, esa Piedad con  la que pedimos en los Días Austeros, que D´s nos juzgue, y el tratar de realizar aquí en la Tierra lo que D´s  hace desde los cielos, se inicia desde Sarai, desde su útero vacío y yermo. También  veremos cómo está relacionada Sara a nuestros Días Austeros, Rosh Hashana e Iom Kipur, a través del sonido del shofar…

La primera orden divina que recibió el hombre fue: “creced y multiplicaos” (Gen I-28), cuando este primer objetivo básico  no se puede llevar a cabo,  la  misión queda incumplida y uno de los elementos que da sentido a la vida, se trunca. Sin duda, se puede considerar la posibilidad de tener hijos como  una  bendición, como está escrito, “y los bendijo D´s y les  dijo   creced y multiplicaos”.  El embarazo y el dar a  luz, son un don de D´s y una bendición. La visión de la Torá hace pensar en la esterilidad de la mujer como  una expresión del enojo o el olvido   de D´s,  que prohibe el fruto del vientre. Este  impedimento trae vergüenza y afrenta a la mujer. Todas las matriarcas fueron estériles, cuando Rajel luego de muchos años de espera, logra tener un hijo, lo llama Iosef, porque: “cesó D´s mi vergüenza”.

El texto, entonces, nos presenta a Sarai desde una descalificación, desde su falta, desde  su vacío… La Torá y especialmente el Midrash, ya sea Bereshit Rabá o Filón de Alejandría relatan cómo fue el camino de búsqueda de Abram para llegar a D´s, se nos habla de una sociedad politeísta y Abram como el primer  hebreo se encuentra no sólo del otro lado del Jordán, como el Midrash nos dice, él estaba de un lado y todo el mundo del otro. Pero  nada se nos dice de Sarai que estaba junto a él, aunque esta presentación- descalificación  nos sugiere que Sarai desde su vacío  también buscó a D´s, ”mimaakai karati-ka” “desde mis profundidades te llamé a Ti”… nos dice el Salmista, esto se puede aplicar también a Sarai.

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Frutas y Verduras, de Arcimboldo al siglo XXI

La publicidad televisiva de una cadena de supermercados nuestra alternativamente el rostro de una mujer orlado de frutas, los bellos rasgos de una dama completados y resaltados por aditamentos de bananas, manzanas, peras y naranjas que forman extrañas joyas, perlas enormes y coloreadas de bizarros collares botánicos. Toda una bijouterie frutal de enardecidos tonos.

La idea, por cierto, no es nueva. Sucede que el advertising, la ciencia contemporánea y sofisticada de la comunicación publicitaria, no tiene otro remedio que valerse de eso que, en algunos proyectos de trabajo y en algunas planillas de diagnóstico organizacional, se designa como "Recursos Humanos", membrete  que suele albergar desde la capacidad corporal de tarea, lisa y llana, hasta la chispa y la parafernalia más creativa que es capaz de brindar, puesta su cabeza en acción, un individuo de la especie homo sapiens.

VEGETALES FRESCOS

Un antecedente ilustre de estos juegos florales y frutales que hoy visitan los mass media puede encontrarse en el eximio milanés  de ascendencia alemana cuyo apelativo era Arcimboldo o Arcimboldi, o, también, Arcimboldus, como a veces se auto aludía el artista recurriendo al supuesto prestigio que a su nombre de familia italianizado aportaba la terminación latina.

La técnica de Giuseppe Arcimboldo precede en muchos siglos a la de los creativos publicitarios contemporáneos.

Arcimboldo nació en 1527 y murió en Milán el 11 de julio de 1593, de retención de orina y cálculos renales, "sin sospecha de peste".

En este punto de la historia debe traerse a colación a nuestro presidente inconstitucional Lorenzo Latorre quien, dictador, tuvo un papel fundamental en la implementación de ese moderno medio de servicio y consumo que son las ferias vecinales.

Desde que el dictador uruguayo Latorre, a fines del siglo XIX, impulsó  las ferias vecinales, éstas resultan espacio adecuado para que los anónimos arquitectos sin título, constructores espontáneos, artistas changadores, erijan complicados edificios de manzanas, monumentos hechos de peras y pirámides de naranjas.

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Recetas flexibles para un judaísmo inflexible

http://pensándonos.com.ar

La –imprescindible y urgente- tarea deconstruir un judaísmo plural y dinámico no es fácil ni está a salvo de amenazas. Algunas son claramente identificables en las voces de los que sostienen visiones estrechas y dogmáticas. Quisiera llamar la atención sobre otras que, paradójicamente, provienen de algunas de las formulaciones más abiertas.

“Soy judío porque me defino como tal”, o “porque me siento judío”, o “porque no podría dejar de serlo”, o “porque mi pasado me marcó”, o “porque es mi elección (ética, de pertenencia…)” etc. Muchos nos identificaríamos con estas afirmaciones. ¿Son una buena base para construir un judaísmo plural?

Individualismo, libertad y transmisión
Las adscripciones basadas en la propia voluntad (“me defino como…”), la condición emocional (“me siento…”), una experiencia individual (“mi pasado me marca..”) o algún tipo de fatalidad (“no podría dejar de serlo…”), no dicen nada acerca de conductas, se esfuerzan por legitimar que se es judío pero carecen de programa para actuar como judío, y en este punto se parecen a la ley del vientre…

Estas afirmaciones individualistas (soy.., me.., mi…) son coherentes con los vientos posmodernos, pero no sólo son inconsistentes con algunas de las marcas identificatorias más profundas de lo judío sino que preparan el terreno a un judaísmo rígido.

Se ha dicho que no existe el judaísmo sino los judíos, lo que debería ayudarnos a despegarnos de dogmas rígidos y a enfocarnos en los procesos reales (sociales, culturales, políticos, religiosos, históricos). ¿Cómo fueron/son los judíos?¿cómo serán los judíos en el futuro?

Pocas cosas pueden afirmarse sobre la condición judía (pasada) con tanta certidumbre como su carácter no-individual. No se es judío en soledad; no se trata de creencias y convicciones íntimas sino de conductas en comunidad; no de una revelación hecha pública para que cada quien la tome o deje –como si eligiera en un mercado de ideas y valores- sino de una praxis que requiere de otros–tal como ocurre con el minián.

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Praga, signo y misterio

Desde el Golem a Kafka

Acabo de abandonar Praga. No me he despertado esta mañana como Gregorio Samsa “convertido en un monstruoso insecto”, pero amanecí de modo diferente y diferentes serán todos y cada uno de los días que me quedan.

Amanecí  más humano. El milagro lo hizo mi visita a Praga y en particular mi visita al barrio judío, mis pasos en las sinagogas de esta ciudad, algunas de las cuales se cuentan entre las más antiguas de Europa.

El barrio se extiende en un área escueta, casi a la orilla del Moldava que justamente allí se curva en un ángulo recto, como si el propio cauce del río marcara un antes y un después de pasar por ese lugar trascendente.

La mañana en que lo visité, el cementerio judío estaba lleno de luz, las calles se habían anegado de una transparencia que enriquecía el aire y hacía más nítidos y agradables los sonidos. Era pleno verano en Europa. La ciudad bullía de turistas, pero el barrio judío invitaba a la reflexión y la contemplación interior y exterior. Es adecuado y necesario meditar en Praga.

Lo que sentí  en aquel lugar (que resistió el tiempo y la barbarie nazi) es casi inefable: no es sencillo verbalizarlo, pero baste dejar sentado que fue una inolvidable experiencia, mucho más profunda que la mera visita turística.

Por ese barrio, por esas calles cercanas al centro de la ciudad vieja anduvo un día Franz Kafka, escritor judío que desarrolló su obra en lengua alemana, autor de uno de los textos más geniales del siglo XX,  “La metamorfosis”.

En otro orden, una de las leyendas más divertidas de esta ciudad tiene que ver con la creación del Golem por un  sabio y luego arrepentido rabino (muchos afirman que en el siglo XVI, otros la reputan como muy anterior). El rabino dio vida a la criatura para que lo sirviera, pero la criatura se desbocó, causando la confusión y hasta el pánico en Praga.

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La Patria de los Hijos

Desde España (otrora Sefarad).  

Artigas se sienta debajo del  árbol y Ansina le pasa un mate paraguayo. La yerba tiene palitos, y José Gervasio recuerda por un momento la yerba Canarias y la patria de sus hijos . No la vendió al precio miserable de la necesidad, pero tampoco quiso ser testigo del martillo que caería sobre la tierra Cisplatina en el remate internacional.

Ese pedacito de territorio, ese lugar -con nombre de un río- fue disputado por ibéricos y anglosajones, por porteños y brazucas. Pero ahí sigue. Celeste y oriental, hasta la tumba o con Gloria morir. (Algunos dicen que Gloria era una criolla que estaba buenísima y que los Blandengues no quedaban tan idem cuando ella pasaba. Pero lo más seguro es que el himno se refiera a la Gloria metafórica).

El mundial produjo en los uruguayos un renacer del orgullo nacional. Las calles se colmaron de bellas banderas cual retazo de los cielos, de los cielos. (Los hombres sabrán y deberán disculparme el cachondeo literario  que sigue a continuación). Sobre la cancha  el sol brillaba en los cabellos de Forlán y la celeste se clavó en sus ojos como todos los goles que colocó en el arco enemigo.

Lector: Ah! No puedo creer que la autora choree tanta baba banal en su relato.  ¿El pelo de Forlán como el sol de la bandera y los ojos como la remera celestes? … Que cosa más burda, nunca vi nada igual…

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Sigue soñando: Cuando Chelsea desposó a Marc

Artículo del Jerusalem Post

No puedo decir que estoy entusiasmado porque Chelsea Clinton se casó con Marc Mezvinsky este fin de semana.

No puedo decir que estoy entusiasmado porque Chelsea Clinton se casó con Marc Mezvinsky este fin de semana.  Ya que se casa con alguien judío ¿no podía haberse enamorado de alguien de mi familia? No lo estoy diciendo en serio claro está, no sólo porque estoy encantado que todos nuestros hijos ya estén comprometidos.

Pero envidio que esta pareja interreligiosa no tenga que enfrentarse con un problema que tiene uno de nuestros hijos: vivir en Israel.

Iair ha estado saliendo con Verónica por casi cuatro años.  Hace unas semanas decidió que había llegado el momento de comprometerse, se arrodillo ante ella y le pidió a Verónica la mano para casarse con ella, pronto para ponerle un brillante en el dedo.  Su respuesta fue más sensacional que el anillo, y el anillo realmente era sensacional.  Verónica le dijo a Iair que había algo que no le había contado.  Desde el día que se conocieron, le dijo, había estado aterrorizada del momento cuando tendría que compartir con él lo que iba a decirle.

Rezó que no la dejará  “No soy judía del todo,” dijo con voz temblorosa.  Iair se quedó estupefacto.  Resultó que su amada, nacida en Rusia, tenía un padre judío y una madre no judía.

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Qué bien estábamos cuando estábamos mal

El deterioro de la imagen pública de Israel y el conflicto interno de quienes no encuentran cómo acomodar su filiación progresista con los eventos de Medio Oriente, ha hecho emerger un conjunto de voces que –a veces tímidamente y otras con todas las letras- proponen una visión reivindicadora de la milenaria experiencia diaspórica.

Esta reivindicación puede tomar muchas formas distintas que, a riesgo de simplificar, podrían exponerse con algunas frases representativas que, sin ser citas literales, recogen ideas concretas de personas concretas: “El sionismo reemplazó, en la vida judía, el culto a Dios por el culto al Estado”. “Lo singular y más valioso del pueblo judío ha sido su capacidad para existir como colectivo sin las formas habituales de territorialidad y soberanía política”.

“La propia constitución de un Estado habilita el riesgo de fascistización; en tanto los judíos no tenían  Estado estaban a resguardo de este fenómeno”. “La creación de Israel ha sumergido a los judíos en un lodo ético, convirtiendo a la víctima en victimario”.
En 2004 se publica “Contra el Estado de Israel, Historia de la oposición judía al sionismo” (Yakov Rabkin; vn castellana: 2008, Planeta). El contenido del libro no es nuevo: recoge, básicamente, la posición tradicional ortodoxa (hay pocas referencias, por ejemplo, a la oposición al sionismo desde el bundismo u otras corrientes laicas): que el judaísmo rabínico prohíbe el intento de reconstrucción de la soberanía judía, que el sionismo pretende terminar con el judaísmo y ofrecer a los judíos que quieren desembarazarse de las mitzvot una forma de dejar de ser quienes son manteniendo el nombre, etc. Lo nuevo no son los argumentos sino el hecho de que se publiquen para un público laico, que es su principal consumidor y demandante. Vale la pena rastrear el entusiasmo con que sectores que se dicen progresistas, judíos y no judíos, encuentran -en una ortodoxia a la que por lo demás denostarían por retrógrada y medieval- el bálsamo ético para sus heridas o la certificación de que se puede ser furibundamente antiisraelí sin riesgo de caer en el –hoy por hoy- políticamente incorrecto antisemitismo.

La revalorización de la singularidad y la experiencia diaspórica no tiene por qué entrar en contradicción con Israel. Su breve historia muestra que, si en su momento existieron expectativas de que diera por terminada la condena judía a la condición de “diferente”, no ha sido éste el caso. Israel no sólo no “amenaza” la singularidad judía sino que la patentiza bajo otras formas.

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Transmitiendo vivir

¿Cómo pertrechar a nuestros jóvenes para que no se sientan interiormente perdidos en este mundo de hoy? Catherine Chalier ( judía, francesa, especialista de Lévinas) nos ofrece en su último libro (*) valiosas reflexiones sobre el tema. Ojalá pueda yo comunicar  aquí algunos ecos de ellas.

Una  tarea  sutil, poco frecuente, vital

Indispensable – como la savia para un vegetal – la transmisión de una herencia espiritual  parece estar en crisis en nuestra civilización occidental. Ya Descartes había puesto en tela de juicio lo heredado para reivindicar el derecho a la búsqueda personal. Luego Marcuse desprestigió la relación maestro/discípulo acusándola de abuso de poder. Ahora un marcado escepticismo margina todo lo que pretenda ofrecer un sentido para la vida. Sólo la ciencia brindaría un apoyo legítimo.

¿Quién podría subestimar el valor de los increíbles progresos tecnológicos actuales? Y las nuevas generaciones los manejan con soltura. Eso las capacita para modos de intercambio y aprendizaje insospechados hasta  hace pocos años. Pero ninguna proeza electrónica les servirá para afrontar interrogantes que, inevitablemente, se les presentarán a otros niveles: tragedias de la historia o personales, catástrofes, absurdo... Ni tampoco podría aportarles alimento en el registro existencial de sus deseos más íntimos.

Según la imagen  bíblica del Génesis, para emerger de un caos (un desierto de angustia y de tinieblas,   aquel TOHU VAVOHU) hará falta una palabra que ilumine y distinga, que permita orientarse y trascender la soledad. A la manera de aquel Creador, las generaciones humanas tendrían que poder ir transmitiendo a las siguientes ciertas palabras luminosas llegadas  desde muy lejos que las capacitaran para enfrentar al abismo.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué será lo específico de ese acto de transmisión?

Situando y distinguiendo.

Su intención, ante todo, no puede ser más contraria a la de querer  adoctrinar. Porque adoctrinar es imponer una explicación total de la realidad, que resuelva conflictos y  perplejidades, esterilizando toda capacidad de análisis, de asombro, de interrogación. Cualquier ideología puede volverse un ídolo que exija que se le ofrezcan sacrificios. Y como es más fácil aceptar certezas rígidas que correr el riesgo de lo vital, muchos prefieren esa esclavitud.

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