Who by Fire. Leonard Cohen

Del Majzor de Rosh Hashana y Iom Kipur, “unetane tokef”:

En Rosh Hashaná se inscribe ente Ti nuestro destino, y en Iom Kipur, queda rubricado ante Tu Providencia.

 
¿Cuantos pasará por este mundo, y cuántos nacerán; quien vivirá y quién morirá?

¿Quién cumplirá sus días y quién será truncado. Quién perecerá víctima del fuego, y quién morirá sumergido por aguas tempestuosas?

¿Quién será víctima de las armas. Y quién será presa del rigor de la naturaleza. Quién morirá de hambre y quién perecerá de sed?

¿Quién se esfumará en el fragor de la vida, y quién morirá víctima de dolencia incurable. Quién morirá condenado por cortes terrenas?

¿Quién gozará del arte de vivir, y quién será víctima de inconstancia. Quién gozará de serenidad, quién será presa de neurosis?

¿Quién gozará de quietud y quién sufrirá por la angustia. Quién empobrecerá y quién enriquecerá. Quién será humillado y quién vivirá en dignidad?.

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La Teshuvá como base para el discurso renovado entre Israel y Palestina

La expiación, el perdón por nuestros pecados e indiscreciones, no es el objeto principal de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Aunque en un principio ésta fue la intención primaria en la Biblia, la revolución en la tradición rabínica consistió en desplazar el foco desde la expiación de los pecados ante Dios hacia la responsabilidad de los humanos de arrepentirnos y modificar nuestro comportamiento. No se trata del amor de Dios y su aceptación del pecador, sino más bien de la expectativa de Dios en cuanto a que la humanidad se sobreponga al pecado y viva a la altura de las expectativas de nuestra tradición.

El hecho de re-encarar nuestras festividades más significativas a la luz de la responsabilidad humana del cambio se basa en una serie de principios fundamentales que son de gran importancia, especialmente en este año. El primero es la creencia de que el cambio es posible. Nuestra tradición no tiene una visión ingenua del ser humano. Sabe que en general la perfección es algo imposible y que el errar es inherente a la condición humana. Al mismo tiempo, el significado más profundo de nuestra creencia en la libre elección es que ningún error en particular es inevitable, y que al mismo tiempo ningún error en particular es imposible de ser revertido.

Poner el foco en el arrepentimiento se basa en una visión noble y sublime de los seres humanos como agentes al mismo tiempo responsables y capaces de la auto-transformación, y de que el futuro no está preestablecido y determinado. El hecho de que a uno se le ordene que se arrepienta implica la creencia en esa posibilidad.

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Un atentado contra el proceso de paz

En el atentado terrorista perpetrado este martes de noche en Cisjordania, la primera intención fue matar civiles israelíes. Lo lograron: asesinaron a dos mujeres de 25 y 40 años , una de ellas encinta, y a dos hombres de las mismas edades. Se trataba de un pareja y de otras dos personas a las que habían levantado, al parecer, en el camino, ya que residían también en el mismo asentamiento, Beit Hagai, no lejos de Hebron.

Pero la otra intención, nada secundaria por cierto, la más estratégica, la de largo alcance, era sabotear el proceso de paz. Los  responsables de los disparos efectuados hacia el automóvil en el que viajaban los cuatro israelíes, tenían bien claro que este jueves, en Washington, en la reunión entre el Presidente Barack Obama, el Premier israelí Benjamin Netanyahu  y el Presidente palestino Mahmud Abbas, se relanzaría formalmente el proceso de paz.

Sabian , como todos, que no hay grandes expectativas, que hay una profunda mutua desconfianza, que cada parte siente que tiene serios motivos para albergar escepticismo respecto a las intenciones de su interlocutor. Pero por las dudas , decidieron actuar. Para estar seguros de que ni una fuerte presión norteamericana , ni un milagroso abrazo sincero entre Netanyahu y Abbas ni una repentina iluminación de uno de los dos gobernantes invitados o de ambos , permitieran pasar de la desconfianza a un intenso esfuerzo conjunto para avanzar hacia la paz, ellos, los extremistas, decidieron dejarse de palabras y hacer algo concreto.

Es que hace poco, el mismo viernes en que la Secretaria de Estados norteamericana Hillary Clinton anunció que israelíes y palestinos vuelven a negociar el 2 de setiembre, el grupo integrista islámico Hamas canceló de inmediato un encuentro que tenía pactado con Al Fatah, su adversario en el plano interno palestino, de cara a una eventual reconciliación. El argumento: “Si van a negociar con Israel, se nos dificulta reunirnos con ellos”. Al día siguiente, el Premier de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, fue más explícito todavía: “Los palestinos no sacarán nada positivo de las negociaciones directas”.

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El judaísmo como elección ética

La caracterización del judaísmo como elección ética resuena con frecuencia. Puede que se trate de la influencia de categorías tomadas de corrientes filosóficas occidentales o (/y) de la necesidad de encontrar una forma de definir lo judío que permita a quien la use prescindir de aspectos que le resulten incómodos, impracticables o indeseables: la condición hereditaria, la pertenencia nacional, la práctica religiosa, la vida en comunidad, el cumplimiento de mitzvot, el estudio de las fuentes, el uso de una lengua propia o la participación en una cultura diferenciada.

Pero, ¿qué significa que el judaísmo sea una elección ética? ¿Qué consideraciones éticas conducen a elegir el judaísmo? ¿Acaso ser judío es éticamente superior –para quien lo elige- que no serlo? ¿Significa que el judaísmo es una elección entre otras igualmente posibles? ¿Que es una decisión individual, tomada en libertad?

Me temo que esta forma de definir lo judío tiene defectos objetivos y arriesga (vaya paradoja) ser una expresión de sentimiento de superioridad éticamente cuestionable.

La propuesta judía sin duda tiene un componente ético fundamental; con todo, es universalista sin ser universal. El judaísmo no pretende que toda la humanidad sea judía y no cree que quienes no son judíos padezcan de un defecto moral por ello. Para el judaísmo, los judíos cargan con más obligaciones que los no judíos, a quienes basta con cumplir unos pocos principios morales amplios (conocidos como las 7 leyes de los hijos de Noé). Los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, son esencialmente iguales; los judíos tienen una carga adicional que deviene del pacto de su pueblo con el Creador –y más por su papel en la gesta histórica de la salida de Egipto que por su carácter de origen de la creación. Deben ser capaces de testimoniar pero no tienen por misión convertir. Así, el judaísmo no se propone como una elección superior a otras. El mito del pueblo elegido plantea, en cambio, que lo que hacen los judíos es aceptar una elección que no es suya, y que no les otorga beneficios extraordinarios sino responsabilidades y obligaciones.

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Mundialito. Entrevista a Andrés Varela, productor

"Mundialito", es un documental que muestra el contexto socio político y, obviamente deportivo, que rodeó a la Copa de Oro 1980, que se disputó en Uruguay, en el que participaron las seis selecciones que, hasta ese entonces, habían ganado la copa del mundo. El estreno de Mundialito, está programado para fines del mes de setiembre.


Despues de realizar dos proyectos vinculados al carnaval ahora toco el fútbol, ¿se podría decir que es una forma de investigar en las prácticas sociales y culturales más típicas de nuestro país?


 A primera vista parecería que se mantiene una línea  clara en este sentido pero en realidad hemos ido descubriendo las diferentes tematicas por curiosidad o accidentalmente .
La Matinee y Cachila surgen de nuestras experiencias en carnaval a través de la puesta en escena y el mundialito de una charla de boliche , indudablemente trabajamos con temas iconográficos vinculados con nuestra identidad que seguramente están ligados en nuestro inconsiente por la búsqueda de un lenguaje propio .
De todas formas el primer impulso surge de la necesidad de contar historias que entendemos deben ser contadas por varias razones , por su belleza ,por su humanidad , por la memoria  y por una búsqueda estética en el genero .

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Paz en Medio Oriente: Conversaciones directas – reinician con poco optimismo

En una conferencia de prensa convocada el viernes pasado (20/8), la secretaria de Estado de los EE.UU:, Hillary Clinton, invitó a los líderes israelí y palestino, Benjamín Netaniahu y Mahmoud Abbas (Abu Mazen) a retomar las conversaciones directas en Washington el 2 de septiembre, dando así la señal de apertura para una nueva etapa en el prolongado y sinuoso proceso de paz en Medio Oriente.

De concretarse, el encuentro trilateral marcará el punto de ruptura de un silencio entre las partes en conflicto que duró casi dos años, iniciado a fines del 2008, a raíz de la operación israelí en Gaza denominada "¨Plomo fundido". Si bien el hecho de que tanto Netaniahu como Mazen se hayan apresurado a hacer pública su aceptación podría vaticinar buenos augurios, no pasa desapercibido el hecho de que cada uno hizo referencia a otra invitación.

O sea, cada uno escuchó lo que eligió escuchar.

El primer ministro israelí no ocultó su satisfacción por el hecho de que la invitación de Washington no incluyó requisitos anticipados, tal fue expresado en el comunicado publicado por su despacho:  "El premier Benjamin Netaniahu festeja el pedido de Estados Unidos de comenzar las conversaciones directas sin condiciones previas", agregando que "el deseo de Israel es que las conversaciones sean serias y amplias. Llegar a un acuerdo de paz es un desafío difícil pero posible. Iremos a las conversaciones motivados por nuestro genuino deseo de llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos, respetando los intereses nacionales de Israel, y en primer lugar, su seguridad." Ehud Barak, el ministro de Defensa de Israel, coincidió con la aprobación de Netaniahu.

Los palestinos. en cambio, eligieron referirse al comunicado emitido por el Cuarteto por Medio Oriente, integrado por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, hizo expresa su respuesta positiva a través de un comunicado del Comité Ejecutivo de la OLP: "Teniendo en cuenta la declaración del Cuarteto internacional, el Comité Ejecutivo anuncia su aceptación a reanudar las conversaciones", advirtiendo que si Israel continúa la construcción en los asentamientos dentro del "territorio palestino ocupado", este hecho pondría en peligro la continuidad de las conversaciones. Precisamente en su declaración, publicada a raíz del llamado estadounidense, el Cuarteto manifestó su aprobación tanto de la convocatoria en sí como de la fecha de un año como plazo suficiente para llegar a un acuerdo, reafirmando su compromiso de que "las negociaciones bilaterales den por terminada la ocupación iniciada en el 1967", apreciación muy apreciada por los palestinos.

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Sara y el Shofar. Parte II.

El Midrash nos cuenta que los egipcios quedaron ciertamente asombrados de la belleza de Sarai, y cuando el faraón oyó hablar de ella decidió hacerla su concubina, pagando a Abram un gran precio en bueyes, vacas, ovejas, y esclavos..

Asegurado por Sarai de que era hermana de Abram, la condujo al dormitorio real. Abram lloró durante toda la noche, y lo mismo Lot, oraron para que Sarai conservase su virginidad. En respuesta Dios envió un ángel, y cuando el faraón trataba de abrazar a Sarai recibía un golpe de una mano invisible y así durante toda la noche y el faraón nada pudo hacer. Al amanecer vio señales de lepra en las paredes, las vigas y las columnas de su dormitorio. Sarai confesó entonces: “Abram es no-solo mi hermano, sino también mi marido.” Y el faraón no hizo más tentativa para poseerla. Aplacó a Abram con dones todavía más valiosos  que los anteriores y dio a Sarai una sierva llamada Hagar, hija suya con una concubina. Entonces desapareció la lepra.

Este es un pasaje difícil sin duda, ¿cómo resistió Abram que se le pagase por estar con su mujer? ¿Qué siente Sarai? De la que se nos dice que no   solo es hermosa, sino sabia y prudente. ¿Es acaso un ejemplo de la mujer objeto? ¿Su esposo y ella saben del valor de su belleza y la explotan para obtener riquezas?  O  por el contrario es la antítesis de la mujer objeto, es el ejemplo de mujer ideal para una pareja, un “ezer kenegdo” una compañera, que entiende del peligro que pende sobre su esposo y lo ayuda aún a riesgo de su propio honor. Sin duda es una pareja con un sentido de misión, el texto deja en claro que Abram no desconfía ni por un momento de que Sarai le sea infiel y sabedor de la misión que D´s les encomendó confía en que pueda sobrepasar esta prueba como pasó las anteriores y las que aún la vida les deparará.

El texto nos introduce un nuevo personaje: Hagar hija del faraón que es entregada a Sarai como sierva.  |Hagar la egipcia cumplirá un rol muy importante. Al cabo de diez años de residir en la tierra de Canaan, la esposa le dice a Abram , “He aquí que D´s  me ha impedido parir”…en su desesperación por  tener descendencia,  le ofrece a su  sierva , Hagar, como concubina. Abram que tiene 85 años de edad acepta el regalo.. El dolor de su situación lleva a Sarai a estar constantemente pendiente y planifica

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La vida útil. Entrevista a Federico Veiroj

Federico Veiroj, director de Acné, estrena su segunda película, La vida útil, que se exhibirá solo en el cine Casablanca. La película se exhibe desde el 13 de agosto. Va de lunes a viernes a las 18 hs. Y viernes, sábados y domingos a las 18 hs y a las 22 hs.

¿Cuál es la trama de la vida útil, un cuento de cine?


Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.


¿Cuándo y cómo empezaste con este nuevo proyecto?

A esta altura el proyecto no es nuevo, se filmó hace casi dos años la primera parte.
La idea de hacer esta película tiene relación con un guión llamado 'Semana de turismo' que había
estado trabajando hace años y contaba la historia de un joven que trabajaba en una cinemateca.
En 2008 retomé esa idea a raíz de conocer al que hoy es protagonista de la película, Jorge Jellinek.


¿Fue más fácil realizar esta segunda película? Cuáles fueron las diferencias con Acné?

Siempre es difícil hacer una película. Acné tuvo sus dificultades y su proceso natural por el tipo de proyecto que era.
Esta película tuvo un proceso distinto a Acné porque en lugar de estar casi 2 años buscando financiación, nos largamos
a filmar de primera.

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Daniel Barenboim en Buenos Aires

Daniel Barenboim, al frente de su orquesta West-Eastern Divan se presentó el pasado sábado 21 de agosto en el Obelisco de Buenos Aires frente a 40000 personas.

El espectáculo fue a cielo abierto en una tarde donde el sol y el calor abrazaba una 9 de Julio desierta. Una orquesta que toca música por la paz en medio oriente estrategicamente ubicada en un escenario en una avenida siempre poblada por autos y bocinas y en la que ahora habían por miles de personas calladas y atentas a un concierto sublime.

Entre el público habían niños, jóvenes, ancianos, monjas, hombres, mujeres, todos muy atentos, disfrutando la música y la tranquilidad del tiempo detenido por las notas.

Los músicos sorprendidos frente a esa masa que parecía no terminar en el horizonte tocaron con pasión y profesionalismo. El propio Bareinboim estaba emocionado.

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Buenos Aires

Gwyn, un galés, llega a Buenos Aires y decide alojarse en un departamento compartido en donde encuentra a un profesor desocupado, una agente inmobiliaria, y una pintora en vías de fracaso. El profesor trata de explicar un raro e imposible plan para vender a la NASA un sistema para producir agua potable a partir del agua de mar intentando hacer partícipes a la agente inmobiliaria y a la pintora en él. El plan es complicado y ridículo, explicado en detalle por el profesor se torna aún más oscuro y enmarañado. Mientras tanto, Gwyn observa entre atónito y desconcertado el excéntrico trío ellos siguen con su debate que es debacle de palabras inconexas y desconcertantes. Es allí que una voz en off (es la de Gwyn) dice: “Yo no creo en el infierno. Pero sin embargo estoy aquí”. Las palabras producen hilaridad en el público.

Dos lenguas, la comunicación aparente y puentes que son los únicos cables a tierra de la obra. Escribía Freud en El malestar en la cultura “Para ser feliz. Hay que hacerse el estúpido o simplemente serlo”. Muchas veces la risa es un recurso al que echamos mano para ahogar el llanto mientras que los sueños nos proveen un mundo que aunque complejo y enmarañado que nos conviene porque la vigilia nos remite a una realidad infernal y es allí que se entiende la frase de Gwyn “Yo no creo en el infierno. Pero sin embargo estoy aquí”.

La comunicación

Buenos Aires gira entorno a un tema recurrente en Spregelburd: la incomunicación. En forma de grotesco y comedia el director expone las diferencias culturales y sobre todo idiomáticas entre el mundo galés y el mundo argentino. Que paradoja, un casi inglés teniendo algún que otro problema de comunicación con un argentino. De todas maneras este no es el punto más profundo de la incomunicación sino que los mundos interiores de estos personajes.
Al parecer todos se conocen, dialogan, comparten meriendas, whisky, tango y cumbia, sin embargo ninguno conecta con su mundo interior y los secretos de vida son fuertemente guardados.
Quizás esto se represente más fuertemente con los pensamientos de Gwen que son transmitidos a través de una voz en off que nadie escucha, sólo el espectador, un espectador voyeurista que pisa el escenario a la hora de entrar al teatro. Gwen es el único personaje que demuestra problema de comunicación hasta con él mismo. Sus pensamientos son vagos, hasta que puede decirse a el mismo, o al público, lo que está pasando dentro de él realmente.

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