Como sociólogo, hago buenos castings

Para el momento en que Ud. lea este artículo, estaré todavía con vida en el casting para hallar al Octavo Integrante de CQC. Desde que me recibí de sociólogo en el año 2005, mi inserción profesional ha estado acompañada de encuentros accidentales con oportunidades de acceder al estrellato televisivo. Algo de mi particular semblante y una dosis de humor ácido les sugiere a productores que Andrés Kilstein podría tener su palabra en la TV argentina. Es así como en cinco ocasiones al menos he debido dejar aplazada la tarea de completar el formulario de solicitud de la Beca Conicet para aventurarme a fortuitos castings televisivos.

Hay gente que hace colas de 30 cuadras, consigue de forma clandestina el número de teléfono de algún ayudante de vestuario y le taladra la cabeza a llamadas hasta ingresar al canal, gente que consigue colarse en recepciones, chicas dispuestas al servicio sexual. Los caminos al casting son diversos. En mi caso fue el resultado de hacerme el gracioso (cosa involuntaria que elude mi control) frente a amigos de amigos, productores de TV egresados de TEA o semejante. Y una y otra vez eran ellos los que conseguían mi celular, mediante capacidades desconocidas que sólo los productores tienen, y me convocaban a evaluar cómo quedaba haciéndome el gracioso frente a cámara.

En el 2006 estuve a un paso del mundo tinellesco de Showmatch: primero buscaron un notero (proyecto del que finalmente se bajaron) que me llevó en la misma semana a cubrir el BAF Week y el aumento de los precios en la carne vacuna con el consecuente boycott auspiciado por Néstor K. Cuando ya no buscaban más notero, creyeron que podría encajar bien en el elenco de las cámaras ocultas. Se trataba de un falso programa New Age conducido por Rolando Hanglin en el que debía representar a un delirante instructor de Yoga de la policía bonaerense. Oportunamente la víctima de la cámara oculta debía practicar un ejercicio conmigo (desplegando allí el repertorio de chistes sexuales esperable). El piloto salió muy bien. El director de actores me llamó entusiasmado y me convocó para otras varias grabaciones. Pero yo me encontraba simultáneamente en procesos de selección para el área de Marketing de compañías multinacionales (increíble, pero esa fue alguna vez mi meta como sociólogo) y decliné la oferta, que me parecía bastante inadecuada para mi auto-imagen y mi imagen hacia los demás. El productor se puso nervioso. Hizo todo lo que estaba a su alcance para convencerme: me ofreció dinero, me aseguró que sería el comienzo de una carrera artística exitosa. No cambió mi idea. Le dije que no a Tinelli. Ni Matiás Alé se da ese lujo…

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Una casa en la mitad del mundo

ARQUITECTURA HUMANA

A cuarenta minutos del centro de la ciudad de Quito, en las afueras de la capital de Ecuador, sobre una elevación de considerable altura desde donde puede observarse el montículo que los naturales conocen como "El Panecillo", se levanta la casa diseñada, planificada y erigida por el escritor, marinero de siete mares y aventurero norteamericano - ecuatoriano  Leonard Wild.

Se trata de una bizarra, funcional construcción levantada por medio de inmensos troncos de árbol de la región y materiales cien por ciento naturales.

Es una mansión ecológica, llevada a cabo respetando minuciosamente las reglas de la ergonomía.

Es la casa salvaje.

UNA PIRÁMIDE, UN OVNI

Al aproximarse de noche por la carretera de tierra que conduce desde el centro de la ciudad de Quito hacia el noroeste, la casa se divisa en una altitud y tiene la apariencia de una nave espacial que recién se hubiera posado en la Tierra.

Su extraña forma de poliedro o pirámide trunca invertida, aislada entre los cerros, y la luz potente pero difusa que proviene de su interior le otorgan la imponencia de una nave intergaláctica.

Los lugareños la conocen como "El Ovni".

Algunos, los más inclinados a la superstición, creen que no se trata de una obra humana, sino extrahumana o paranormal. Es verdad que al divisarla en el crepúsculo, cuando la luz del día ya disminuye notoriamente sobre Quito, aparece en el paisaje tranquilo, verde oscuro y semiarbolado de los cerros, como una escultura bizarra de aristas imponentes y condición dura y geométrica.

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Out of Joint. A propósito de crujido (la destrucción del lenguaje) de Emmanuel Taub. Parte II

Para leer la primera parte de este artículo por favor clickee aquí.


Por ello, no existe hoy ninguna lengua que no haga de sus hablantes simples moribundos que se deslizan como sanguijuelas carroñeras sobre los últimos restos de sangre. Las palabras se transforman en autoinmunes y después de haberte confesado horas y horas, el vacío de los demás y el tuyo propio te aturden. El lenguaje,  alguna vez fue pensado por los filósofos como espermático: Sembrad desde la altura la simiente de la palabra. Ya no más: el lenguaje se secó, se hizo infértil y apagó toda su otrora furia inaplacable. Alguna vez, una extraña especie de homínidos conocidos como teólogos especularon que los ángeles no tenían lenguaje sino que vivían en el Logos mismo al punto que casi coincidían con él. En efecto, un ángel no es otra cosa que un speech act de Dios: “cuando el último ángel deje su estela caer / todo / habrá terminado”. Linchado y tajeado, el lenguaje es el féretro de los ángeles. Si esa pantomima esquizoide que llamamos sociedad no es hoy otra cosa que un mundo angélico (hasta Angelology puede ser hoy un best-seller, signo innegable del tiempo), esto se debe a que a los moribundos suelen ser ventrílocuos que imitan insensatamente las voces de un pasado remoto. Lo muerto comunica con lo archi-muerto en una dialéctica vertiginosa: “el horror es una puerta a contraluz / gritos / manos hoy / estallan / al aire paredes sin vida”.

Los seres humanos normalmente sólo quieren hacerse ricos, no quieren más que eso. Y mientras más acumulan quieren convencer a los demás de que la pobreza constituye la pureza del ser. De todos modos, la riqueza es ahora sólo exportación masiva de basura, de residuos para que se calcinen los pobres en sus sumideros repelentes. La economía política se reduce hoy a una noxografía de los ecosistemas infectos, a una estadística de los lugares inhabitables. El desierto se cierra sobre el errante, no exit.

El lenguaje es la última chatarra que tiene el hombre para esparcir a lo largo y a lo ancho de un terreno rugoso y yermo. Hay algunos últimos ecologistas de la lengua que piensan que ésta todavía tiene algo que decirnos, o más exactamente, que nosotros podemos decirnos algo todavía entre nosotros mediando el acto de palabra. Por lo tanto, la bella opción que se nos presenta es el reciclado del lenguaje. Envolvámoslo, purifiquemos su basura, contratemos laboratorios que lo procesen, llevémoslo a una planta de clasificación, no, mejor a una planta de transferencia así abaratamos los costos. Amarillo, azul, verde, la nueva trinidad de los eco-lingüistas. ¿Que es demasiado trabajoso? Tonterías. Con un poco de empeño, toda basura puede injertarse de nuevo en el ciclo de la vida:  los desequilibrios sistémicos sólo se manifiestan como crisis cuando los rendimientos de la Economía y del Estado quedan manifiestamente por debajo de un nivel de aspiración establecido y menoscaban la reproducción simbólica del mundo de la vida al provocar en éste conflictos y reacciones de resistencia. Pero antes de que estos conflictos puedan poner en peligro ámbitos nucleares de la integración social, se ven desplazados  a la periferia: antes de producirse estados de anomia, se presentan fenómenos de pérdida de legitimación o de pérdida de motivación: surgen entonces patologías del mundo de la vida. El sistema, al presentarse con los ropajes del mundo de la vida, deja vacío el mundo de la vida. Limpiemos el lenguaje, devolvámosle su organicidad. Vinculémoslo nuevamente al mundo de la vida, ya hemos tenido suficiente anomia por unos cuantos siglos. Pero, ¿qué pasa si la vida tiene una patología terminal? Entonces no hay vida a la que volver y el lenguaje se purga, nos purga, se purga de nosotros. Luego la tierra hace su trabajo, como siempre, como sólo ella sabe hacerlo. El desarrollo de la miseria ha invadido y arruinado el medio mismo de la vida. La sociedad en la que los trabajadores se desloman trabajando sólo puede llevar a la contemplación de un solo resultado: respirar es hoy en día un asunto mortal. Ahora, el mundo de la vida sólo puede ofrecer muerte y el lenguaje es también un medio venenoso, un amasijo descuartizado que tampoco puede ser purificado porque ya está muerto.

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Jabad 1: los peligros del “alma judía inmortal”

Hace más de veinte años, cuando el fenómeno de Jabad en la Argentina estaba en una etapa incipiente, los viernes al mediodía solían apostarse dos o tres muchachos de Jabad en la puerta del Colegio donde trabajaba. La escena, novedosa en Buenos Aires, recordaba a otras habituales en Israel, donde una mesa con tefilin era el anuncio de un abordaje callejero a los laicos para cumplieran con la mitzvá respectiva.

Un día me acerqué a ellos para hablarles y escucharlos. ¿Qué tendrían para decir a los adolescentes? Con entusiasmo misionero desarrollaron rápidamente un libreto claramente ensayado. Empezaron por preguntar por mi satisfacción con la vida moderna y su vacuidad, y poco después estaban dándome la buena nueva: si nací de madre judía, tengo ipso-facto un “alma judía inmortal” que no depende de si soy o no observante. Empezar a cumplir algunas mitzvot (o sumar algunas a las que eventualmente ya cumpliera) no haría sino mejorar mi situación que, de por sí, ya era especial. Ante las primeras preguntas y cuestionamientos se defendieron anticipando que no eran más que novicios, y que mis inquietudes serían seguramente satisfechas por los escalafones superiores.

Hasta aquí, en apretada síntesis, la anécdota –o una de ellas.

Se podría enfocar los riesgos que encierra el fenómeno Jabad –ante todo y especialmente para los judíos- desde muchas perspectivas: su forma particular de mesianismo, los mecanismos de captación “evangelizadora”, las posiciones políticas en que se encuadran… pero, en primera instancia, quisiera quedarme, apenas, con el “alma judía inmortal”.

El concepto en cuestión aparece como una pieza importante en la captación de nuevos adeptos y es responsable, al menos en parte, de la imagen de apertura que tiene el grupo por oposición a la cerrazón tradicional de la ortodoxia. Presenta un umbral de entrada sumamente bajo: basta con ser, no hace falta –inicialmente al menos- actuar y por lo tanto implica una gran facilidad de acceso sin requisitos de observancia a priori. Pertenecer –al menos a los círculos exteriores- es fácil e inmediato: no tiene más requisitos que los de nacimiento, y promete una puerta abierta a un mundo potencialmente mejor que el de la modernidad y su post, sus vacíos existenciales, su materialismo.

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15 Años del asesinato de Itzhak Rabín ¿y de la paz?

"Itzjak Rabín fue asesinado, la paz va a triunfar", dijo el presidente de Israel, Shimón Peres, al iniciar su discurso frente a las aproximadamente treinta mil personas que se congregaron el sábado pasado (30 de octubre) en la Plaza Rabin en el centro de Tel Aviv, para conmemorar el 15 aniversario del asesinato de Itzhak Rabin, perpetrado, precisamente, en esa plaza, el 4 de noviembre de 1995.

El hecho de que la generación 'post asesinato' no tenga la remota idea de que cuando se llevó a cabo aquel acto, 15 años atrás (para apoyar a Rabin, el entonces premier, en su política a favor de la paz), que había culminado instantes antes de que Igal Amir le dispare los tres tiros fatales, aquella plaza todavía se llamaba "Kikar Malkei Israel" (La plaza de los Reyes de Israel), es sintomático.

A partir de la repentina y violenta desaparición de Rabín surgió una necesidad colectiva de preservar su nombre. Por este motivo el cambio de nombre de la plaza no quedó en los papeles, sino que la gente pasó, prácticamente de inmediato, a referirse a la plaza únicamente con su nuevo nombre, que a la vez, fue rápidamente adoptado para nombrar organizaciones, instituciones, calles, proyectos, etc.

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Out of Joint. A propósito de crujido (la destrucción del lenguaje) de Emmanuel Taub. Parte I

gritarle a la pared hasta que duela

después

soplar tres veces

y esperar que el lobo

traiga

los chanchitos para la cena

* Nota: Este texto ha sido concebido mediante la inclusión de citas détournées. Quisiera señalar aquí que el texto que comienza con “los desequilibrios sistémicos…” y termina en “deja vacío al mundo de la vida” pertenece a la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y la cita en inglés más extensa pertenece a Mark Zuckerberg. Hay otras referencias ocultas pero dejo su detección al sabio y sagaz lector.

El experimento hombre ha fracasado. Que el mundo occidental se halla en una ineluctable fase de decadencia que corre el albur de arrastrar a una agotada especie humana hacia una languidecente letanía evacuatoria de toda forma de vida parece hoy una triste pero inevitable constatación que no se le escapa a nadie. Inútil glosar esta realidad con el desusado, malgastado y penoso vocabulario de la burocracia cultural que es sólo el patético intento de unos animales que balbucean para sí mismos la experiencia de su propio horror (último avatar de un narcisismo enfermizo). Lo único duradero que los hombres han logrado construir en los milenios durante los cuales se extendió su irrisoria historia son instituciones destinadas a devorarlos a  sí mismos. Institución – Institutio no significa otra cosa que una disposición ordenada y fundante de conductas osificadas, por extensión, método, sistema, doctrina. Institutor como sabían ya los viejos y astutos romanos es, en el fondo, un mero administrador. Lo único en lo que el hombre ha sabido persistir es en administrar. Todo el resto son escombros, más o menos rescatables, en un valle de trabajo y humillación constantes.

Lo que antaño se conocía como historia está hoy out of joint, des-centrada, des-ajustada, des-quiciada, des-armándose, des-organizándose en una entropía que es indudablemente satírica como espectáculo cósmico y profundamente insoportable como realidad individual. Hoy también, sobre todo hoy, el lenguaje cruje, chilla, grita, se resquebraja y se pudre en sus propias excrecencias, en la inmundicia que lo inunda, en la infecta y hedionda materia que transmite por doquier en un habla fuera de foco. Un filósofo profundamente des-quiciado que festejó nuestro acceso a un presente sin salida pensaba que la solución del enigma de la vida en el espacio y el tiempo reside fuera del espacio y del tiempo. Desde entonces, un cierto murmullo acosador y rezumbón no ha cesado de machacar la obstinada cuestión de si es posible salir fuera del lenguaje.

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Señalando claramente con el dedo acusador

Una puede caer en el error de pensar que los medios de comunicación, al informar sobre el medio oriente e Israel, sopesan con profundidad y confirman la veracidad de sus afirmaciones. Nada más lejos de la realidad. Menos aún, si se tratan de medios de comunicación latinoamericanos. Basta con acceder a la página que ofrece EFE (de España) a los periodistas para confirmar que el 95% de las palabras que utilizó el diario provienen de esta o de otras agencias. Si de imagines filmadas se trata, los resúmenes diarios de AP o de Reuters se reflejarán en las cadenas que no cuentan con medios propios en la zona y por lo tanto se confirman con lo que hay. Entre paréntesis, esas imágenes que usted ve en su tele, que las sacaron de AP, suelen haber sido filmadas por una cámara palestino, individuo que no destaca por su profesionalidad y menos por su imparcialidad a la hora de decidir que imágenes toma.

Si bien muchos conocen la paupérrima situación mediática en la sección de "internacionales", existe también un perfil filosófico definido que guía a los analistas, e incluso a usted o a mí, en el momento que valoramos el conflicto en el medio oriente.

La primera corriente se centra en el fenómeno de la conquista. En dicha línea convergen los influenciados por las ideas marxistas y socialistas, los anti imperialistas, los "progresistas superfluos" y también, ¿por qué no?, los ignorantes de siempre. Para ellos, el conflicto se centra en la conquista de Israel sobre los territorios palestinos (1967) siendo que la solución pasará siempre por la descolonización. Ante el fenómeno del terrorismo palestino elevarán la voz preguntando ¿qué motivo al pobre palestino a llegar al estado en el que llegó? Ante un ataque militar israelí contra células del Hamás acudirán corriendo a proteger a aquellos que fruto de la humillación del apartheid al que se ven oprimidos optan por actos de legítima defensa.

Sus discursos se basan en estas premisas. Sus políticas se traducen en exigir cosas que han demostrado ser irrelevantes a la larga en el proceso de paz. Un ejemplo de esto es que exigirán el cese de la construcción en los asentamientos judíos como condición fundamental para llegar a una paz. ¿Cómo si el problema fuesen las colonias judías (la conquista)? Si, en este grupo se encuentra el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

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Seminario


Impresiones musicales de una noche israelí

En el silencio de mi habitación sonaba un clarinete lejano. Grabado en algún rincón de Nueva Orleans, su sonido impregnaba el aire nocturno con tristes notas jasídicas.

Como un secreto susurrado en el oído de aquellos que pertenecían a esa logia secreta de seres unidos por apellidos que terminan en “ovich,  stein, feld, olden, ainber, etcetovich, etcetovich”.
La música surgía de entre los muros vecinos a todo volumen y me preguntaba quién sería aquel ser,  que transcurría su noche sábatica bajo los auspicios de algún músico Moishe importado de USA.

Entres fusas y semi corcheas, las blancas y negras danzaban nostálgicas en mi ventana. No podía evitarlo. Esa música metálica, ecos de un tiempo que aunque jamás conocí o viví, me generaba una melancolía urbana. Una soledad extraña que rumiaba -entre sus dientes de vaca añeja-  el dolor agudo de una carne dura y una leche agria.

Esos sonidos susurraban en mi nuca los espectros de otros tiempos. Donde la pausa y la prisa, se daban citan en los cafés. Donde del otro lado de la mesa no había una pantalla con amigos virtuales.

En aquellos tiempos de tardes de tertulia Montevideanas o Bonaerenses, Madrileñas o Neoyorkinas, decir Redes Sociales podría sugerir algo parecido al nombre de un club de Pescadores Barrial.

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Algunas verdades interesantes

En medio de la compleja situación de Oriente Medio y de los numerosos obstáculos con los que hay que lidiar para intentar salir adelante,  no resulta lógico que las culpas de todo las tenga Israel.

No nos incluimos entre quienes consideran que todo lo que anda mal es por culpa de los palestinos, que sólo ellos se equivocan  y que Israel, santo, tiene sólo actitudes certeras. No. Sabemos que no es así, porque sería una utopía pensar que ello es posible. Y precisamente porque sabemos que todo es más complicado que hablar de “buenos” y “malos”, es que consideramos necesario destacar algunas verdades, también cuando dejan mal plantados  a “los otros”, a quienes suelen ser presentados , casi sin excepción, como las víctimas.

*  Recientemente, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas declaró que los palestinos podrían ser flexibles en lo relacionado a la naturaleza de las negociaciones con Israel, pero que no negociarán en temas que consideran “principios básicos”.  “Si hubiéramos demostrado flexibilidad en esos temas, el acuerdo de paz habría sido firmado hace tiempo”, dijo Abbas, según lo citó el matutino israelí “Haaretz”.

Es una posición lógica en toda negociación. Cada parte, debe saber en qué puede transar y en qué no.El problema es que lo que nadie destaca ni comenta negativamente cuando sale de fuentes palestinas, sería sin duda motivo de duras condenas si sale de boca de Israel. En numerosas ocasiones, cuando figuras israelíes dijeron que en tal o cual tema no se puede transar, lo mínimo que se les dijo fue que demuestran la intransgencia de Israel y que con esa actitud, nunca se logrará un acuerdo. Si sale del lado palestino, se lo ve como un loable principismo.

Sería oportuno analizar qué porcentaje de la demora en lograr un acuerdo hasta ahora se debe a todos los temas en los que los palestinos decidieron que no pueden moverse en absoluto de sus posturas originales. El propio Presidente Abbas lo confirmó. Por las dudas, reiteramos la frase: “Si hubiéramos demostrado flexibilidad en esos temas, el acuerdo de paz habría sido firmado hace tiempo”.

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