Paz en Medio Oriente: Conversaciones directas – reinician con poco optimismo

En una conferencia de prensa convocada el viernes pasado (20/8), la secretaria de Estado de los EE.UU:, Hillary Clinton, invitó a los líderes israelí y palestino, Benjamín Netaniahu y Mahmoud Abbas (Abu Mazen) a retomar las conversaciones directas en Washington el 2 de septiembre, dando así la señal de apertura para una nueva etapa en el prolongado y sinuoso proceso de paz en Medio Oriente.

De concretarse, el encuentro trilateral marcará el punto de ruptura de un silencio entre las partes en conflicto que duró casi dos años, iniciado a fines del 2008, a raíz de la operación israelí en Gaza denominada "¨Plomo fundido". Si bien el hecho de que tanto Netaniahu como Mazen se hayan apresurado a hacer pública su aceptación podría vaticinar buenos augurios, no pasa desapercibido el hecho de que cada uno hizo referencia a otra invitación.

O sea, cada uno escuchó lo que eligió escuchar.

El primer ministro israelí no ocultó su satisfacción por el hecho de que la invitación de Washington no incluyó requisitos anticipados, tal fue expresado en el comunicado publicado por su despacho:  "El premier Benjamin Netaniahu festeja el pedido de Estados Unidos de comenzar las conversaciones directas sin condiciones previas", agregando que "el deseo de Israel es que las conversaciones sean serias y amplias. Llegar a un acuerdo de paz es un desafío difícil pero posible. Iremos a las conversaciones motivados por nuestro genuino deseo de llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos, respetando los intereses nacionales de Israel, y en primer lugar, su seguridad." Ehud Barak, el ministro de Defensa de Israel, coincidió con la aprobación de Netaniahu.

Los palestinos. en cambio, eligieron referirse al comunicado emitido por el Cuarteto por Medio Oriente, integrado por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, hizo expresa su respuesta positiva a través de un comunicado del Comité Ejecutivo de la OLP: "Teniendo en cuenta la declaración del Cuarteto internacional, el Comité Ejecutivo anuncia su aceptación a reanudar las conversaciones", advirtiendo que si Israel continúa la construcción en los asentamientos dentro del "territorio palestino ocupado", este hecho pondría en peligro la continuidad de las conversaciones. Precisamente en su declaración, publicada a raíz del llamado estadounidense, el Cuarteto manifestó su aprobación tanto de la convocatoria en sí como de la fecha de un año como plazo suficiente para llegar a un acuerdo, reafirmando su compromiso de que "las negociaciones bilaterales den por terminada la ocupación iniciada en el 1967", apreciación muy apreciada por los palestinos.

El hecho de que la invitación estadounidense no haya incluído condiciones previas, que tanto satisfizo a Israel, provocó no sólo desilusión en el lado palestino sino críticas internas como la expresada por el secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouthi. Por su parte, el Hamás, que domina la franja de Gaza, rechazó por completo la reapertura del diálogo directo.

Ambos líderes, Netaniahu y Abbas se reunirian en la capital estadounidense un día antes de la fecha prevista con el fin de recibir la "bendición" del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, del egipcio, Hosni Mubarak, del rey de Jordania, Abdala II y de Tony Blair, el ex premier de Gran Bretaña, en su calidad de representante del Cuarteto. La fecha elegida por Clinton, obviamente, no es casual. El 26 de septiembre concluye el período de dilación de las construcción israelí en Cisjordania, moratoria que el gobierno israelí anticipó que no tiene intención de renovar.

La convocatoria estadounidense para retomar las conversaciones directas fue precedida por un proceso de intermediación llevado a cabo por George Mitchell, enviado especial de la Casa Blanca a Medio Oriente durante los últimos meses. La invitación de la secretaria de Estado fue anunciada  al día siguiente de una jornada histórica, durante la cual Estados Unidos concluyó la retirada de sus tropas de Irak (adelantándose casi dos semanas a la fecha anunciada por Obama).  

Los optimistas empedernidos, que van menguando a pasos agigantados por estos pagos, en lo que atañe al proceso de paz –a pesar de la invitación de la Casa Blanca–, podrían aferrarse a esta coincidencia, casual o no, para revitalizar sus pronósticos. Sea como sea, queda abierta la incógnita, acaso, ante el llamado de Washington, también el Medio Oriente estaría ante un "Nuevo Amancer", como se denominó la operación de retirada del ejército norteamericano de suelo iraquí.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos