Cojeras y cegueras. Parte II

La “lengua incircuncisa” parecería incapaz de transmisión alguna. El frenillo, si no es cortado, mantiene la boca cerrada y la dicción ocluida (paradójicamente, lo entero, no cortado, es lo tartamudo, lo incapacitado para la palabra). El cuchillo de Séfora parece operar no solo sobre el prepucio del hijo, sino también en el habla de su esposo. Solo así su palabra podrá ser escuchada: a continuación de ese episodio Moisés se encuentra en el desierto con su hermano “y le refirió a Aarón todo lo que YHVH le había encomendado y todas las señales (otot) que le había mostrado”, para contar por fin el texto que, ante el relato de los dos hombres, sus “letras” y señales, “creyó el pueblo y escuchó que YHVH  tomó en cuenta sus sufrimientos…” En esa secuencia –Dios a Moisés, éste a Aarón, ambos a los ancianos de Israel y éstos al pueblo- se prefigura lo que será “la cadena de transmisión” con la que comienza uno de los libros del Talmud, Pirké Avot o “Libro de los padres/maestros”. Quedan así ligados de modo indisoluble revelación y transmisión, y de éstas con el corte (¿la castración?).

En esta parashá se evidencia, ejemplarmente, el hondo y estructural vínculo entre las dos acepciones del término milá. En hebreo, con un pequeño cambio ortográfico, significa tanto “palabra” como “circuncisión”. Brit milá, “pacto de circuncisión”, es leído por algunos como “pacto de palabra”, lo cual no es estrictamente correcto ya que milá como circuncisión se escribe con la letra iod (i latina) y milá-palabra, sin ella sino con el punto que representa el sonido “i”. Sin embargo hay un nexo esencial entre ambas. En los dos casos hay corte y ligadura, hay pacto y herencia: la palabra corta en tanto distingue, diferencia, ubica al niño como receptor de un nombre, lo anoticia de su carácter discontinuo e individuado. Lo “corta” de la mera corriente natural y le dona la posibilidad de ser intérprete de esa palabra dada, de modo que junto a la libertad le trasmite la intemperie y la responsabilidad. Dar la palabra es cortar ligando, inscribir en la ley y la cultura. Introducir al nuevo ser en el mundo significante. Por su parte, el corte del prepucio reconoce similar función: inscribe en la cadena filiatoria, sitúa al hijo como heredero y lo autoriza, por tanto, a “recibir y cuestionar”, a interpretar. Si el corte se produce en el órgano sexual es precisamente para indicar el carácter no natural de la reproducción: la circuncisión “significa” al miembro, lo introduce en el plano simbólico, lo despoja de su naturaleza puramente carnal y biológica. Escribe la ley en el cuerpo, liga el cuerpo a la palabra. De allí que el brit, pacto, consista en un acontecimiento discursivo.3 Muestra, en ese sentido, el nexo  entre cuerpo, palabra y tiempo. La sucesión –toledot-, como la lengua, es discontinua y temporal, consiste en diferencias y lugares, es vía de transmisión y gestadora de futuro.

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Lote 77

¿Como un hombre construye un varón? En Lote 77 tres hombres indagan en las tareas que hacen a la crianza, selección y clasificación del ganado bovino en lotes de venta. En ese proceso se enfrentarán a la frágil faena de reconocerse.

El espectáculo es el resultado de un profundo trabajo de investigación que desarrolló el elenco junto al director sobre dos ejes temáticos: las tareas rurales ganaderas y la búsqueda de aquellas cuestiones que hacen a la construcción de la masculinidad.

Que Marcelo Mininno, director, haya vivido toda la primer parte de su vida, hasta los dieciocho años, en la localidad bonaerense de Salto, y que allí haya ayudado en más de una ocasión a su padre en ciertas tareas rurales, se nota. Y digo esto por el modo en que supo trasladar este muchacho el clima, los tonos y ciertas costumbres que no son propias de esta gran ciudad.

En Lote 77 está el hombre ganador, de clase alta; el que se siente perdedor, hijo de un albañil; y un hombre común, que ha vivido el exilio de su padre. Pero los tres no dejan de ser uno, porque mson la esencia del varon, más allá de lo que a cada uno le pasó en la vida y de las elecciones que haya hecho.

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Feizbuk

La teatralización de la red social llega a la Ciudad Konex en una nueva apuesta del realizador más vanguardista del país. Serán siete semanas, siete funciones con siete elencos durante los siete días.

Sexis, místicos, desconocidos, teens, trans, retros, atractivos, vistosos, raras, exuberantes, bonitas, conocidos, modernos, famosos (y no tanto porque hay para elegir). O sea, flora y fauna Muscari (José María, para más datos). El mismo que a partir de hoy, en la Ciudad Cultural Konex, estrena Feizbuk , una propuesta (o siete propuestas) que hacen a una misma megaobra en siete versiones distintas o complementarias con distintos elencos y por sólo siete semanas.

Feizbuk tiene el formato de una crónica delirante en vivo. Es la investigación que llevó adelante el director de su propia adicción a esas páginas de Internet que conforman la red social más exitosa y popular. El anhelo por estar, por adquirir una identidad a través del otro, por enamorarse, por conseguir un placer para esta noche, por planear en la soledad ominosa de las grandes ciudades, por no ser olvidado, por subir una foto o mostrar eso que se hacer como nadie. 

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Un susto que duró 24 hs

La desaparición de un soldado alerta a todo el ejército

Mientras que los padres de Guilad Shalit (el soldado israelí secuestrado desde hace cuatro años en manos del Hamás) ya llevan dos semanas instalados frente al domicilio del Primer Ministro, en su carpa de protesta por no haberse concretado las negociaciones para su liberación, todo un país pasó 24 horas de espanto ante la preocupante noticia: desapareció un soldado. Otro.

Desde un principio quedó casi descartada la posibilidad de que se trataria de un nuevo secuestro, pero aún así, la duda impedía no asociar ambos casos.

Las primeras noticias de la desaparición se escucharon a la mañana del jueves 22/7 y, en sus diferentes versiones, acompañaron la rutina de toda una jornada y de todo un país, durante cada uno de los infinitos noticieros que se escuchan acá a diario (a razón de un boletín radial cada media hora).

Las imágenes de soldados buscando a su compañero, de la movilización de todas las Fuerzas de Defensa de Israel, que no escatimaron en medios terrestres y aéreos, eran conmovedoras. De pronto un ejército asociado común y naturalmente con parámetros de fuerza, potencia y rigidez, estaba convertido en una mamá gallina que busca desesperada al pollito que se le perdió.

El día viernes, felizmente, amaneció con la noticia de que a medianoche Nadav Heiman (llamativamente se dio a conocer su identidad) de 21 años, el soldado en cuestión, volvió a su casa, por sus propios medios.

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Cojeras y cegueras. Parte I

Parashiot Shmot/Vaerá, Éxodo I-IX

“Esta historia, herida en el punto de unión con el suelo, avanza cojeando”: así lee Michel de Certeau la lectura que Freud hace de Moisés. Historia de éxodos, de lugares y nombres cambiados, de una cosa en lugar de otra, de pérdidas y sustituciones. Curiosa figura la de la cojera para referirse a un relato protagonizado por un tartamudo. Un hombre que, de tan torpe de lengua, necesita un vocero para trasmitir aquello de lo que se le ha encomendado ser él mismo vocero. Los términos que el texto elige para aludir a esa torpeza son enormemente significativos: si en la primera ocasión el profeta se califica a sí mismo como “de boca pesada”, la segunda vez se llama aral sfataim, “de lengua incircuncisa” (Éx. VI, 30).

Entre una y otra expresión, el extraño episodio del ataque de Dios a Moisés en una posada del camino. Pero antes, la presentación de Dios en la zarza y su nombrarse como Ehié asher Ehié. Lo que sin duda no aqueja a Moisés es la ceguera: él ve aquello que se le aparece (vaerá, literalmente, se le hace visible) en forma tan enigmática, ese arbusto que arde y no se consume, y percibe en ello -a pesar de que sin duda la combustión espontánea de un arbusto leñoso era un hecho habitual en el desierto- algo a lo que había que prestar atención. Ni ciego ni sordo: sin embargo el acontecimiento no consiste en lo que se ve, el espectáculo solo sirve de signo y señal (otot umoadim), de llamado, para que el hombre se presente, escuche y responda. Es lo que ese Dios (desde el fuego, la zarza que arde) habrá de decirle y ordenarle lo que constituye el núcleo del relato, lo que le da sentido. Pero, para escuchar y hacerse cargo de la misión a realizar, la condición de incircunciso es un obstáculo. Le falta, a Moisés, el corte. Si es “completo” no podrá avanzar en la tarea, si está entero no prosperará en su liderazgo. Lo que se le manda es que lleve la palabra de Otro: primero al faraón, luego al pueblo, tanto en las indicaciones para la salida de Egipto como luego, al recibir la Ley en el Sinaí. Mas para ser trasmisor debe saberse incompleto, no autor sino portador de la palabra. A diferencia de los constructores de Babel, solo la conciencia de no ser autoengendrado, de no ser dueño ni creador del propio nombre –y por tanto de la lengua- es condición necesaria para conducir hacia la liberación.

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50 años del Semanario Hebreo

Agradecemos a Ana por esta entrevista. Felicitamos al Semanario Hebreo en estos 50 años y brindamos por muchos festejos más.

¿Cuáles fueron los comienzos del Semanario Hebreo?

Semanario Hebreo comenzó , en realidad, hace más de 50 años.En 1954 fue fundado como una publicación de la Federación Juvenil Sionista, en la que papá, José Jerozolimski (Z”L) trabajaba, entre otros, con José (Chito) Fosman y Raúl Blustein, compañeros de causa y amigos personales. Pero celebramos  ahora el cincuentenario, contando  desde que el Semanario Hebreo  empezó su camino como un emprendimiento independiente de papá, como publicación propia bajo su dirección. En realidad, creo que sería relevante recordar que papá había estado a cargo de la página en español del diario en idish “Folksblat”, previo al Semanario Hebreo.  Quisiera recordar que antes del Semanario Hebreo, papá abrió la audición radial “Voz de Sion en el Uruguay” y que había creado y conducido el “Programa de Amistad Uruguayo-Israeli” en canal 10, en cuyo marco también entrevistó a distinguidas figuras nacionales y del quehacer israelí.  

¿Cuál era el lugar que ocupaba esta publicación en sus comienzos hace 50 años?

Semanario Hebreo fue la primera publicación judía fija en español que salió en Uruguay. Yo creo que ello se puede explicar en términos de la combinación entre la pasión periodística de papá, su convicción sobre los ideales acerca de los cuales quería esclarecer y una necesidad de la colectividad judía del Uruguay. Es que cuando él fundó el Semanario Hebreo-y en realidad, ya antes, cuando éste era una publicación de la Federación Juvenil Sionista, durante algunos años- la colectividad judía seguía manteniendo el idish en boca de los mayores llegados de Europa como inmigrantes, pero su idioma central , el suyo propio, era el español. Los inmigrantes judíos llegados en su gran mayoría de Europa, en cuyos hogares hablaban idish, ya tenía hijos grandes  nacidos en Uruguay o, como papá, que si bien habían llegado de pequeños de Europa, eran plenamente uruguayos , en muchas cosas, también en el hecho que su idioma central era el español.

¿Cómo podrias describir la labor de tu papá al mando de este empredimiento periodístico?

Abnegada, dedicada, apasionada, con mucha entrega, motivada por ideales, por convicciones profundas, lo cual equivale a decir por grandes amores: a la Madre Patria del pueblo judío , Israel, y a Uruguay, que lo acogió de pequeño y que se convirtió rápidamente en su país, al que tanto amaba.También, claro, fue una labor plena de dificultades, ya que con ideología no basta para pagar la imprenta y no siempre la prensa judía es prioridad de quienes pueden hacer publicidad y consideran sólo que grandes canales de televisión  venden más y llegan a más gente…Esa dificultad existe también hoy, donde sin duda, para tener plena certeza de que el Semanario Hebreo cumpla otros 50 años, sería necesaria una mayor presencia en sus páginas de avisos, de espacios pagos, tanto de instituciones como de empresas y negocios de la colectividad, que de hecho son imprescindibles para que se pueda seguir adelante. Con los ideales  y las ganas de trabajar, no alcanza.

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Matrimonio igualitario

En el debate que se produjo en Argentina sobre la ley de matrimonio igualitario que finalmente se promulgó, los medios de comunicación así como la institucionalidad política, le dieron un lugar preponderante a los credos como voces autorizadas y representativas de la sociedad civil. Creo que nunca se terminó de dejar en claro que no se estaba debatiendo la intromisión del Estado en las prácticas religiosas particulares. Nunca terminó de quedar claro porque no se quería dejar en claro que de lo que se trataba era justamente de lo contrario: la intromisión de las prácticas religiosas en la esfera pública.

El fallido lo realiza en el mundo judío, el rabino ultraortodoxo Samuel Levin cuando exige el encarcelamiento del rabino Daniel Goldman por bregar este último a favor del matrimonio civil igualitario. Levin creía estar viviendo en un estado teocrático, ya que acusó a Goldman de usurpar el título de rabino (ya que un rabino genuino no podría estar a favor del matrimonio de homosexuales) y por eso pidió su detención. Pero ¿a quién se la pidió? ¿Quién lo detendría a Goldman? ¿La seguridad privada que rodea a todas las instituciones judías? Levin pedía que se lo detenga por usurpación del título de rabino, un delito por el cual el Estado puede acusar a cualquier ciudadano. No solo cree estar viviendo en un estado teocrático, sino además, judío.

Lo cierto es que esta payasada apareció en la tapa misma de los diarios más importantes de la Argentina; y mientras el país debatía sobre el tema, parecía que los judíos nos dedicábamos una vez más a delimitar purezas e impurezas, genuinidades y bastardeces. Una vez más, cuando la prensa quiso saber las posturas de la comunidad judía sobre el tema, acudieron a los rabinos.

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Festival de cine judío de Montevideo

AVANIM

Israel/Francia, 2004
Escrita y dirigida por Raphael Nadjari
Protagonizada por Assi Levy, Uri Gavriel, Danny Steg y Shaul Mizrahi
Duración: 110 min.
Hablada en Hebreo con subtítulos en Castellano.
 
“Sensitiva, y totalmente original, este valioso y audaz film dará seguramente mucho que hablar, sobre todo respecto del rol de la mujer en el mundo actual y fundamentalmente en el seno de la sociedad Israelí”. Le Monde
 
Ganadora Mejor Película y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.
Exhibida en los Festivales genéricos de Berlín, Karlovy Vary, Jerusalem, Montreal, Oldenburg y Ginebra.
    

 
BENDITA SEA LA LUZ 

(Blessed is the Match)
USA, 2008
Dirigida por Roberta Grossman
Escrita por Sophie Sartain
Narrada por Joan Allen, y Meri Roth como Hannah Senesh, Marcela Nohynkova como Catherine Senesh y Zdenek Kozakovic como Giora Senesh.
Duración: 86 min
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano
 
Hanna Szenes fue una de las personas más heroicas que lucharon contra los nazis en Europa, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para los oprimidos de todo el mundo. Narrada por Joan Allen (“El Saqueo de Europa”), tres veces nominada por la Academia de Hollywood, este es el primer film que se realiza dedicado a la figura de Hanna, y nos cuenta su odisea y su particular aspecto poético, evidente en sus diarios íntimos publicados, que han inspirado a generaciones de jóvenes judíos. Hannah dejó su nativa Hungría para integrarse a un kibutz en Palestina, siguiendo el ideal de la creación de un Estado Judío. A pesar de transcurrir allí una vida segura, se unió en 1944 a una misión junto a otros 31 paracaidistas a fin de aterrizar tras las líneas enemigas y rescatar a judíos húngaros en peligro –de hecho, ésta fue la única misión de rescate llevada a cabo por judíos durante la 2ª guerra mundial. BENDITA SEA LA LUZ resultó finalista, en Diciembre pasado, para integrar las cinco películas que compitieron por el Oscar en el rubro Largometraje Documental. El título es también la primera frase del famoso poema de Hannah: “Bendita sea la luz, que se consume en amorosa llama…”
 
Cautivante, inspiradora y profundamente luminosa experiencia cinematográfica.
Bob Strauss, Los Angeles Daily News
 
Extraordinaria la sensible labor de la directora Grossman en su cometido de contar la íntimamente poco conocida historia del gran coraje y convicción de una joven
heroína, símbolo de la historia contemporánea judía.
Ella Taylor, L.A. Weekly
 
Conmovedor retrato de una moderna Juana de Arco.
Elizabeth Weitzman, New York Daily News
 
Ganadora del Premio del Público en el 7º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA.

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La habitación de Leo

Sinopsis

Leo vive una constante incomodidad e insatisfacción, propias de alguien que se esfuerza por llevar una vida que en realidad no desea. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, aunque en el camino se olvida de cumplir con sus propios deseos. En pleno proceso de búsqueda, auto aceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de la escuela primaria de la que gustaba cuando eran chicos, y que ahora vive su propia crisis personal.

Ese reencuentro casual removerá en Leo dudas e incertidumbres, mientras intenta ayudar a Caro a sobrellevar un doloroso trauma del que ella se niega a hablar. Y mientras Caro encuentra a su lado el refugio y el consuelo que le hacen falta, Leo descubre en Seba - a quien conoce a través de internet - el tipo de relación que realmente quisiera tener... Podría tratarse de un simple triángulo amoroso, pero es mucho más que eso: una historia humana sobre esos pequeños momentos de conexión con personas inesperadas que de pronto entran -o vuelven a entrar- en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.

La Pelicula

Es una película sobre la aceptación. Pero no sólo sobre la propia sexualidad. Aceptación de muchas maneras posibles: lazos familiares, amor, ausencia, pérdida, dolor, culpa, gustos, disgustos, deseos, miedos y, sí, también sexualidad.

El cuarto de Leo se grabó entre setiembre y octubre de 2008 en Montevideo. Su co-productor argentino es Jorge Rocca, quien ya intervino con el mismo cargo en otras películas de Lavorágine Films como El viaje hacia el mar. El equipo técnico estuvo conformado por profesionales uruguayos.

La película pasa de momentos graciosos a otros dramáticos o emotivos, y viceversa, y es ni más ni menos que la evolución natural del transcurrir vital de los personajes.
Al mismo tiempo, es una historia sobre esos pequeños momentos de conexión inesperada que a veces suceden entre las personas. Personas que de repente entran - o vuelven a entrar - en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.

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Israel en la trampa

Porque en contra de los que han hecho del odio a Israel una ideología, ni este país es el colmo de la maldad, ni sus enemigos la bondad personificada. Pero ya sabemos que atacar hasta el delirio a Israel sale gratis.

A diferencia de otros, que escriben la condena contra Israel antes de la noticia, otros necesitamos datos. Porque en contra de los que han hecho del odio a Israel una ideología, ni este país es el colmo de la maldad, ni sus enemigos la bondad personificada. Pero ya sabemos que atacar hasta el delirio a Israel sale gratis. Sin embargo, y más allá del ruido antiisraelí, los hechos son duros y necesitan una reflexión serena que, desgraciadamente, aterriza en una conclusión difícil: Israel tiene razones, pero los muertos le quitan la razón. Las razones de Israel son sólidas.

Primero, la naturaleza de la provocación, escudada bajo el término solidaridad, pero cuyo objetivo era crear un grave problema en una zona militar, con un conflicto latente, y donde se han interceptado múltiples traslados de armas para Hamas. Israel planteó que la ayuda se trasladara por tierra a través de Ashdod, ya que Gaza recibe material diariamente por vía terrestre. Por supuesto, se negaron, no en vano no se trataba de ayudar, sino de provocar. Los organizadores pertenecen a la IHH turca (Insani Yardim Vakfi), que los servicios de inteligencia vinculan a la global yihad, con apoyos a los Hermanos Musulmanes y Hamas, y miembro de Union of God, paraguas que agrupa más de 50 organizaciones fundamentalistas. Por supuesto, ello no evita que gentes de buena fe se sumen a lo que creen que es una cuestión humanitaria.

Pero hay que tener mucha fe para no vincular todo este tinglado, económicamente relevante, al hostigamiento islámico contra Israel. Si hubiera duda, una muestra palpable: la familia de Guilad Shalit, el soldado secuestrado en Gaza desde hace 4 años, pidió a la flota que le dieran una carta a su hijo. Los "humanitarios solidarios" se negaron en redondo: los derechos humanos son de vía estrecha. Además, cuando empezó la ofensiva, la resistencia fue dura y hubo varios soldados heridos graves. Finalmente, es chocante que un país amigo como Turquía permita que una flota con su bandera hostigue a un ejército en zona de conflicto, aunque conociendo los viejos discursos antisemitas de Erdogan, nada resulta extraño. ¿O es que imaginábamos que un país gobernado por el islamismo no variaría de postura internacional? Y todo ello ocurre mientras se intentan entrar misiles de largo alcance a través de los túneles de Gaza.

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