Lote 77

¿Como un hombre construye un varón? En Lote 77 tres hombres indagan en las tareas que hacen a la crianza, selección y clasificación del ganado bovino en lotes de venta. En ese proceso se enfrentarán a la frágil faena de reconocerse.

El espectáculo es el resultado de un profundo trabajo de investigación que desarrolló el elenco junto al director sobre dos ejes temáticos: las tareas rurales ganaderas y la búsqueda de aquellas cuestiones que hacen a la construcción de la masculinidad.

Que Marcelo Mininno, director, haya vivido toda la primer parte de su vida, hasta los dieciocho años, en la localidad bonaerense de Salto, y que allí haya ayudado en más de una ocasión a su padre en ciertas tareas rurales, se nota. Y digo esto por el modo en que supo trasladar este muchacho el clima, los tonos y ciertas costumbres que no son propias de esta gran ciudad.

En Lote 77 está el hombre ganador, de clase alta; el que se siente perdedor, hijo de un albañil; y un hombre común, que ha vivido el exilio de su padre. Pero los tres no dejan de ser uno, porque mson la esencia del varon, más allá de lo que a cada uno le pasó en la vida y de las elecciones que haya hecho.

La obra está construida desde esa hipótesis. Existe una diferencia entre lo que es ser un hombre y ser un varón: se nace con un sexo y construimos un género a partir de lo que socialmente nos toca, desde la historia que tenemos que vivir. En Lote 77 se habla del exilio, de Malvinas, de la época del uno a uno, porque los hechos históricos construyen a una persona. La obra tiene una visión optimista a pesar de que pueda ser considerada muy dura. Cuando los personajes tienen un recuerdo, cuando lo cuentan, siempre lo celebran, aunque lo que narran pueda ser terrible. Esto es así porque celebrar un encuentro con uno mismo es una oportunidad para aprender de la experiencia y saber quién es uno.

Escenográficamente un corral es en verdad un baño público, lo que es un frigorífico se transforma en el lugar del remate donde los animales –los hombres están por ser vendidos. El baño y el espejo constituyen un espacio que habla de mucha sinceridad.

Segun Marcelo Mininno: "es cierto que la dramaturgia se dedicó más al mundo de la identidad femenina que a la de la masculina en lo que a género se refiere. La recepción que hizo el público para con nosotros fue siempre muy agradecida, se ve que tenían ganas de escuchar la palabra del varón actual."




Ficha Tecnica:
Actores:
ANDRÉS DADAMO ● LAUTARO DELGADO ● RODRIGO GONZÁLEZ GARILLO
Diseño escenográfico: MARCELO MININNO
Diseño de iluminación: ELI SIRLIN
Diseño de vestuario: CAROLINA MAS
Asistencia de dirección: SILVIA OLEKSIKIW
Producción ejecutiva: PABLO MORGAVI
Dramaturgia y dirección: MARCELO MININNO

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos