Rusia: central nuclear de Bushehr en Irán

Rusia espera cargar el combustible nuclear en el reactor de la central nuclear iraní de Bushehr a finales de septiembre, informó el consorcio estatal ruso Atomstroyexport, encargado del proyecto.

En caso de recibir el visto bueno de las autoridades iraníes para cargar el combustible a finales del mes próximo, la central podría comenzar a generar electricidad seis meses después, según Atomstroyexport, citado por la agencia Interfax.

Los contenedores precintados con el combustible se encuentran desde hace más de dos años en territorio iraní y serán trasladados esta semana a Bushehr, planta que se encuentra a orillas del golfo Pérsico.

La corporación nuclear rusa, Rosatom, anunció la pasada semana que Bushehr, la primera central nuclear de la historia de Irán, sería puesta en funcionamiento este sábado con el beneplácito del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
A la ceremonia de puesta en funcionamiento de la planta asistirán el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Ante las críticas de Estados Unidos e Israel, Rusia insiste en que las dos fases del ciclo nuclear de la planta que pueden ser utilizadas tanto con fines civiles como militares tienen lugar en territorio ruso.

Se trata del enriquecimiento de uranio y el reciclaje del combustible nuclear utilizado para el funcionamiento de la central iraní.

La parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central para la generación de electricidad.

Además, Moscú y Teherán suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos