Temple de acero

True Grit es la segunda adaptación (la primera fue protagonizada por John Wayne en 1969) de la novela publicada con el mismo nombre por el estadounidense Charles Portis en 1968. La historia es narrada por Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años quien acaba de perder a su padre en manos de un forajido al que su progenitor amparaba, Tom Chaney (Josh Brolin), quien luego se da a la fuga. Impulsada por la idea de vengar a su difunto padre, Mattie busca reclutar a algún sheriff dispuesto a seguirle la pista a Chaney y llevarlo devuelta al pueblo donde cometió el atroz crimen para ser ahorcado. Le recomiendan tres U.S. Marshals y decide optar por el más despiadado de todos, Rooster Cogburn (Jeff Bridgets), un alcohólico, tuerto y nada higiénico sheriff, al que nada ni nadie se le escapa. Cogburn, Mattie y LaBoeuf (Matt Damon), un Texas Ranger que también lleva meses siguiéndole la pista a Chaney por varios crímenes que cometió en Texas, se embarcarán en una intensa aventura en las peligrosísimas tierras amerindias buscando al escurridizo criminal mientras se topan con un sinnúmero de barreras que harían quebrantar (o al menos tambalear) hasta el más rudo cowboy.

El peculiar humor es parte esencial de la película, tal como sólo los Coen saben hacerlo. True Grit cumple de manera exquisita con todas las reglas de una cinta western y te hace adentrarte en ese mundo masculino, salvaje y violento en donde sólo sobrevive el más veloz. Sin embargo cada uno de estos valientes habitantes del lejano oeste muestran su lado sensible, las preocupaciones diarias, los amores no correspondidos y el respeto hacia el contrincante.

Apoyados en una narración clásica, los directores de Sin lugar para los débiles (No country for old men, 2007) vuelven a dejar los guiones originales que los caracterizan para adaptar una novela como en el film mencionado el cual los galardonó con el premio Oscar a la mejor película en 2008. En este caso, la novela de Charles Portis Temple de acero fue llevada a la pantalla nuevamente luego de la versión interpretada en 1969 por John Wayne que le valió un premio Oscar de la Academia al mejor actor.

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Jerusalem & Babilonia, ¿por qué está en caída libre el judaísmo liberal?

El verdadero enemigo al que se están enfrentando los movimientos Masortí/Conservador y Reformista tanto en Israel como en Norteamérica y otros países en el mundo, es la apatía.

La membresía de las corrientes liberales del judaísmo en los Estados Unidos, Reformista, Masortí/Conservador y Reconstruccionista, están en caída libre, o por lo menos es los que nos dicen los medios norteamericanos. Su liderazgo cada vez más asediado está desorganizado y encuentra cada vez más difícil mantener bajo control a sus rabinos y líderes comunitarios, y mucho menos a sus congregaciones que están disminuyendo.   

Hay millones de razones para esto, una combinación de tendencias demográficas, incertidumbre teológica, cuotas exorbitantes en un momento de dificultades financieras y los estragos de las sectas “new age” y cabalistas por un lado y una corriente ortodoxa como Lubavitch por el otro.  

Pero cuando leí los reportes de los problemas de los liberales del otro lado del Atlántico no pude evitar pensar que no es la primera vez que Israel está al frente de la curva.  Se nos ha dicho por tanto tiempo que los movimientos Masortí/Conservador son las corrientes judías más grandes en el mundo y que sólo era una cuestión de tiempo antes que la mayoría secular en Israel también se diera cuenta que existe una clase de judaísmo mucho más amigable.  Pero esto simplemente no se ha materializado.  

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Del comunismo al islamismo

altSi Marx levantara la cabeza, alucinaría con los que llaman moderados a los Hermanos Musulmanes o con la multiculturalidad.

Todas son dictaduras, de manera que es igual que se oprima a la gente por unas ideas o unos dioses, porque al final es lo que hay: pueblos silenciados, represiones violentas y corrupción que engorda las cuentas de los tiranos en los bancos donde el dinero esconde sus vergüenzas. Desde el pacto de la Ilustración, no hay diferencia entre Pinochet y Castro, entre Hitler y Stalin. Esta verdad inapelable no ha sido siempre tan clara, no en vano aún hay izquierdas jurásicas –esas que Horacio Vázquez Rial retrató en su libro La izquierda reaccionaria, felizmente reeditado– que aún cantan a Víctor Jara mientras veneran el póster de Castro. Y en el caso de Oriente Medio, esas mismas izquierdas son ruidosas cuando celebran la caída de Mubarak (por cierto, miembro de la Internacional Socialista), pero silenciosas cuando los opositores a los ayatolás se juegan la vida en Irán.

Ocurre lo mismo con algunos medios de comunicación islámicos, cuyo impacto a favor de la caída de las dictaduras “occidentales” no tiene el mismo recorrido cuando se trata de dictaduras teocráticas. Lo escribí en mi especial “Entre Mubarak y la pared”: habrá que analizar el papel de Al Yazira y Al Arabiya en defensa de cualquier revuelta con sello islámico, tanto como su silencio cuando se trata de revueltas contra tiranías en nombre de Alá. ¿Será que tener sede en las dictaduras de Qatar o Dubái imprime carácter? Será, pero entonces tengamos claro a qué juegan, porque el papel de Al Yazira en la promoción del salafismo es intenso e intensivo. Y no olvidemos que en miles de casas particulares de Europa y América empieza a haber muchas antenas que conectan con estas emisoras. Nada es casual, y menos el crecimiento del integrismo entre los musulmanes que viven en Occidente.

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En búsqueda del "ser", crónica del viaje a la monstruosidad del hombre

altSer antisemita puede, gracias a la costumbre, sonar hasta normal. Vivir en el siglo XXI y escuchar anti-israelismos es casi tan corriente como leer el diario.

Pero no se adelanten. No es ese el “anti” al que me refiero, el cual no deja enfocar mis sentidos hacia delante e imposibilita que trague tranquilo. Ya empecé mal, y me disculpo. Confundirme con la primer palabra era previsible: ¿Ser? ser es un estado vivo, natural. Es la definición exacta del “viviente”. El ser humano respira, come y duerme. También lo motivan sueños de realización y felicidad, pero para continuar la lista deberíamos escribir otro artículo. Quiero y debo ir más allá. Mucho más lejos pero más cercano aún, el ser humano debe ser, simple y complejamente a su vez: “humano”.

Debo aclararlo, ya que sería como decir, por ejemplo: “hoy me levanté solidario”. Definitivamente eso no es por definición “ser”. Ser solidario es un estado permanente, estructural y perfectamente entero; inseparable.
Sin embargo, esperen; volvamos más atrás. Vengo de los Lagers, de los campos donde el pasto yace rojo por la sangre, y por la tristeza. Ya que en Polonia no vi simplemente la historia de meros antisemitas de carne y de hueso. Vi al ser “anti vida” en su perfección mirando todo lo ocurrido en Kazimierz, aquel gran barrio cracovino riquísimamente judío, al cual hoy solo queda por agregarle el prefijo “ex” a todo lo anteriormente dicho. Lo vi además al ser “anti moral” caminando por Majdanek con su traje perfectamente planchado, y con su pelo más rubio que el sol. No tan lejos del “anti ético” que escuchaba todo en Plaszow, mientras el cielo se disfrazaba de testigo y todos lo miraban a él. Todos ellos juntos se reían con una voz más molesta que fuerte, tan irónica como soberbia, y definitivamente asquerosa.

No entiendo en qué me estoy equivocando... me cuesta avanzar. ¿Es posible ser un “ser humano” y actuar en contra de lo “humano”? Sí, no me queda otra que afirmarlo, aunque nada me cierra. Me invade, ante todo, la duda en abundancia, como si ella sola se apoderara de mi cuerpo. Porque si fuese tan sencillo comprender el “no matarás” que no usaron… Pero, al contrario de ello y lejos de avalar esa máxima como universal, vinieron y la transformaron por un “no sentirás” como quien transforma lo que dice la Torá en un cerrar y abrir de ojos, mientras el frío de esa tarde polaca en Bendin era un paralelismo psico cósmico ideal con la sangre congelada de estos “hombres”, que por lo que entiendo hasta ahora, además de todo tenían sangre.

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El discurso del rey

altSinopsis

La muerte de Jorge V y la abdicación de su hijo, Eduardo VIII, dejan al trono de Inglaterra en manos de Bertie, hijo del uno y hermano del otro. Coronado con el nombre de Jorge VI, empieza a reinar en un momento en el que su nación necesita un líder, pero el nuevo monarca tiene un problema de tartamudez que le hace parecer débil. Con el apoyo de su esposa y del mismísimo Winston Churchill, el rey se prepara con un excéntrico logopeda para pronunciar el discurso que una al país en la batalla.

Basada en hechos reales, "El discurso del rey" se traslada a la década de los 30 para contar la historia más humana de Jorge VI. La película ha sido dirigida por Tom Hooper, responsable del drama deportivo "The Damned United" y de la serie de televisión "Elizabeth I". Se trata de un filme histórico sobre los intentos del monarca por superar sus problemas de tartamudez y convertirse en la voz de la confianza de su país en los albores de la II Guerra Mundial.

El encargado de meterse en la piel del rey no es otro que Colin Firth ("Un hombre soltero"). El papel de su esposa, que se corresponde con el de la ya desaparecida Reina Madre de Inglaterra, corre a cargo de Helena Bonham Carter ("Alicia en el País de las Maravillas"), mientras que Geoffrey Rush ("Piratas del Caribe") hace las veces de logopeda real. Personalidades históricas del Reino Unido como Jorge V, Eduardo VIII o Winston Churchill reviven en el cine gracias a Michael Gambon, Guy Pearce y Timothy Spall, respectivamente. "El discurso del rey" ha sido nominada a 7 Globos de Oro, entre ellos, mejor película dramática, mejor director, mejor guión, mejor actor (Firth) y mejor actriz de reparto (Bonham Carter).

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Ícaro

altEl espectáculo está imaginado para un sólo y único espectador. En cada representación un sólo privilegiado tiene ocasión de vivirlo en su forma más plena. Al resto de los espectadores sólo les queda la opción de transformarse en “voyeurs”.
"Icaro" fue escrito en prisión, donde por un corto período Daniele ha descontado una pena por objeción de conciencia (al servicio militar obligatorio), y forma parte de una trilogía dedicada a la fuga, que completan los espectáculos "Dialoghi col Sonno" y "Arianna".
 
Los personajes que pueblan mis historias son clowns. A través de esta figura trato de evocar las peripecias del drama y la perenne lucha contra el destino.
El clown se hace, con fragorosa humildad, portavoz de pequeñas historias que contará luchando continuamente con la entropía, una entropía que genera caos, malentendidos, sospechas absurdas, actos ridículos, gestos patéticos, soluciones paradojales, incoherencia, exageración, riesgos inútiles, excesos de celo, paranoias, desprejuicios, estupidez, vida.
Quiero tratar de crear sugestiones para, a través de la gracia y la levedad, cumplir una de las vocaciones del teatro: acariciar. El clown me ayuda con su naturaleza, a acercarme a los ojos de un espectador, inventando así algunos instantes de intimidad.
El proyecto dedicado a la figura de Icaro quiere testimoniar la encarnizada lucha contra el destino. Es la historia de un dulce y patético tentativo de resistencia a la enfermedad y al dolor.
He escrito este espectáculo para un sólo espectador, pensándolo como un pequeño viaje iniciático. Encontrarse, tocarse, huir, transtocando por un momento la realidad, en compañía de un héroe desconocido, descubierto un poco por mágia y un poco por casualidad.
El clown es el ángel que ha perdido la inmortalidad; es el hombre patético comprometido con los pequeños acontecimientos, que dan vida a lo cotidiano; es el perdedor y el tonto-niño que trata de hacerse grandes interrogantes.
A este personaje le toca trazar la historia de todos en cierto modo, porque vive la derrota, una derrota que en el juego burlesco se anima de colores épicos.
La noche pasa  y a la noche se sobrevive, y a la muerte se sobrevive, y a la vida en sus corridas se sobrevive manteniendo la fe en la vocación de perdedor y de antihéroe que el clown encarna.
No hay entonces una denuncia sino, más que nada, una sonrisa y una caricia y quizás un gesto burlón a todo lo que uno encuentra detrás de cada esquina. Se trata de un canto dedicado a la fuga, a la fuga posible gracias a la fuerza de la invención.
En la habitación del hospital sobrevivirán a la posesión de las sábanas blancas, de los muros blancos, del toro blanco, sólo los incoherentes inventores de historias.
Espero lograr hacer  que llueva en sus ojos.

 
Daniele Finzi Pasca 

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Extracto de la 6ta Comisión Permanente, 1ero de febero 2011

¿Cuál es la sorpresa? El 3 y el 6 de diciembre, Brasil y Argentina respectivamente reconocen a Palestina como un Estado libre e independiente. Naturalmente, están en todo su derecho de hacerlo y, además, tienen sus intereses. El interés de Brasil en la región es muy claro. Hizo negocios, tiene intereses económicos y está invirtiendo en energía nuclear en Irán; también se ha relacionado con Turquía. Brasil incursionó en el Medio Oriente y tiene una intención de proyección mayor en cuanto a ser una nación que determine conflictos.

En el caso de Argentina,  el reconocimiento al Estado Palestino se verificó tres días después.   El decreto lleva la firma de Cristina Fernández y de Héctor Timerman y creo que también hace mención a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días del año 1967. El mismo día que Argentina sale a decir públicamente que reconoce al Estado Palestino, insólitamente, acá el señor Subsecretario, es decir, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde,  señala en la prensa: “Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala. Así se lo hemos hecho saber a la Autoridad Palestina, que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de 2010. De modo que Uruguay va a seguir el mismo camino argentino en 2011”. Luego, las distintas publicaciones dicen: “El Vicecanciller explicó que ‘es una política coherente con el programa de Gobierno’, del Frente Amplio”. No tengo a mano el programa de Gobierno del Frente Amplio –quizás algún compañero frentista pueda hacer alguna referencia a este respecto– pero creo que habla del reconocimiento de la Autoridad Palestina y no del Estado Palestino aunque este es un tema que compete a otra fuerza política y no a la nuestra.

Estas fueron las palabras del Vicecanciller. Pienso que cuando se ocupa un cargo en  un Ministerio, si bien hay que cumplir las promesas electorales, se está representando a algo más que a una fuerza política, a un círculo más amplio. Naturalmente que hay que cumplir con lo que se prometió, pero estamos hablando del Vicecanciller.

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El cisne negro

alt"El cisne negro" es un oscuro cuento romántico sobre una representación neoyorkina del ballet "El lago de los cisnes" y los efectos perturbadores que tiene sobre Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina frígida y talentosa. A partir de la trama del ballet de Tchaikovsky, el realizador estadounidense Darren Aronofsky explora la crisis psicológica de una artista incapaz de reunir en su interpretación dancística la pureza de Odette, el cisne blanco, y la perversidad de Odile, el cisne negro, dos facetas de una misma joven atormentada, cuya voluntad y destino controla un hechicero maligno. La joven vive, a su vez, su propio infierno doméstico al lado de una madre sobreprotectora (Barbara Hershey) y una bailarina retirada que ejerce sobre ella una presión afectiva muy neurótica.

Aronofsky se encarga de representar visualmente lo que le está sucediendo psicológicamente al personaje y vaya que lo logra intensamente. Confusión, alucinaciones y sueños son reflejados con habilidad por el director, que logra belleza en una trama muy oscura. Con un guión muy sólido, el realizador logra mantener el ritmo y la creciente tensión. Con un inteligente uso de los movimientos de cámara, acompañado de un trabajo de fotografía excelente a cargo de Matthew Libatique, pasajes musicales exquisitos por Clint Mansell y una maravillosa dirección artística a cargo de David Stein, la cinta es una pieza valiosa.

Su debut con "Pi" (Mejor película en Sundance 1998), de la cual también fue guionista, develó, sin duda, un talento en bruto con un film profundo, intrincado y fascinante. La historia del matemático, que basado en la teoría del Caos (según la cual pequeñas cosas pueden causar grandes cambios) intenta descifrar el mundo bursátil, deslizándose peligrosamente entre un gran descubrimiento y la locura, logra quedarse en el espectador como un gran interrogante. Su segundo film "Réquiem por un sueño" revelaba mayor profesionalismo y un mayor presupuesto que el director utilizó innovando con los enfoques y la edición al punto de utilizar más de cien efectos de cámara distintos para recrear un mundo de carencia de afecto y autodestrucción. Una cinta donde la protagonista es la adicción, monstruosa y con vida propia, que se va apoderando de los personajes, entre los cuales resalta Ellen Burstyn con una performance magistral. En el 2006 nos entregó "The Fountain", una película que medita sobre los conceptos de la vida, la muerte y el amor, a través de una historia desgarradora y poética.

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Marta Minujín: ¡Suceso en el Malba!

altFoto izquierda: Marta Minujín. Gentileza Malba.

El 25 de julio de 1965 no fue un día más para los vecinos del Estadio del Cerro, en Montevideo. Los diarios de la época narraban así el Suceso: “Se abrió el Estadio, 15 motos policiales rodearon a 200 personas y las llevaron al centro del mismo, haciendo sonar las sirenas. Un grupo de atletas elevaron a los concurrentes y los depositaron en tierra. Al mismo tiempo, un grupo de damas embetunaron a los atletas y hermosas chicas besaban a los espectadores. Luego un helicóptero arrojó gallinas, lechugas, globos y talco sobre la nutrida concurrencia perpleja. Los críticos se mostraron desconcertados”.
Los diarios más sensacionalistas hablaron de que “casi derriban” el Cerro.

Quien organizó este Suceso –así, con mayúscula-, fue la artista argentina Marta Minujín, cuya retrospectiva (1959-2010) se puede apreciar y vivenciar (ahora explicaremos el porqué del neologismo) en el museo Malba de Buenos Aires, hasta el 14 de febrero.

Decimos vivenciar, porque Minujín propone al arte como una bomba de sentidos, que provoca, genera sensaciones y presupone a un sujeto espectador activo y partícipe de la obra. “Para el armado de esta exposición, hemos recurrido al contundente archivo de Minujín, el cual nos ha permitido recuperar información sobre el dinamismo de obras originalmente concebidas, en su gran mayoría, para ser vividas por un espectador”, afirma en el catálogo de la muestra, Victoria Noorthon, curadora invitada. 

La muestra, presentada cronológicamente, comienza con el período informalista de Marta, que con apenas 15 o 16 años desarrollaba pinturas a las que de a poco les fue incorporando distintas texturas.

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Jewish Film Festival - 8va edición

altDel 5 al 9 de febrero se está desarrollando en el hotel Conrad de Punta del Este la octava edición del Jewish Film Festival.

El día sábado se produjo la apertura del Festival a cargo de Fernando Luis Goldman, director del Festival; Jorge Jellinek, encargado de programación y prensa; el alcalde de Punta del Este Martin Laventure; la subdirectora General de Cultura, Carmen Suárez, y el embajador de Israel en Uruguay Doris Goren.

Para esta ocasión la película exhibida fue "Ajami", estrenada en el año 2009, de los directores Scanpi Copti y Yaron Shani. Una producción judeoárabe que se ha comparado por su temática y estética con la película "Ciudad de Dios" de Brasil. Está filmada en ambientes reales con actores no profesionales y cuenta la vida de uno de los barrios más peligoros de Yaffo, Ajami. La propuesta se impone por su honestidad, atrapante ritmo y sincera emoción. Tiene varios premios en festivales internacionales y ha sido nominada al Oscar como Mejor Película  Extranjera.

La programación del Festival es extensa e incluye películas y documentales de diferentes orígenes: Uruguay, Argentina, Mexico, Alenania, Israel, Estados Unidos, Francia y Polonia. Algunos de los títulos exhibidos son: "Or" de Keren Yedaya, "Anónima: una mujer de Berlin" de Max Farerbock y "La Chica del Tren" de André Téchiné.

Están programadas también diferentes conferencias a cargo de diversos especialistas. Las temáticas son variadas: Israel hoy, holocausto, cultura y derechos humanos, teatro o cine y antisemitismo. Los oradores a cargo de estas conferencias son: David Telias (profesor de historia internacional contemporánea y coordinador  de estudios judaicos de la Universidad ORT), Daniel Rafecas (Doctor en derecho penal y juez de la ciudad de Buenos Aires), Nahum Bergstein (abogado), Egon Friedler (periodista, escritor y crítico) y Luis Elbert Kaplan (investigador, ensayista y docente especializado en cine).

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