Entrevista al Portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat

altDesde Madrid tenemos el privilegio de presentarles la entrevista que hemos realizado en exclusiva para Tu Meser al Portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat.  

Excelente profesional en su labor diplomática  cuenta con una formación en el ámbito periodístico, lo cual le permite desarrollar de manera impecable  su difícil  labor de portavoz  en España.
Lior nació en Israel, sin embargo su camino por la diplomacia lo ha llevado a las tierras latinoamericanas, por lo que le une un estrecho sentimiento de pertenencia con nuestras costumbres y tradición (le encanta el asado, y ¿a quién no?).  A continuación Lior Haiat nos revela su visión cosmpolita y regional sobre Israel, América Latina y España.


 * Has vivido en países latinoamericanos como Argentina y Brasil.  ¿Cómo se ve Israel desde España? ¿Qué diferencias percibes con la visión que se tiene desde América Latina?


Creo que hay mucha diferencia entre cómo se ve Israel desde España y cómo se ve Israel desde América Latina.  Sobre todo por razones históricas y geopolíticas. Primero, España es un país del entorno del Mediterráneo, lo que significa que la situación en Israel es mucho más relevante para España y se nota el interés en los medios de comunicación, y hasta para los políticos españoles, es mucho más relevante lo que ocurre ahora en Israel, que para los de América Latina. España ha jugado un rol más protagónico en los temas del Oriente Próximo, tanto en la situación en Israel como en otros lugares. Por otro lado España e Israel solamente llevan 25 años de relaciones diplomáticas.  Durante 500 años no han vivido judíos en España y la mayoría de los ciudadanos españoles no tienen conocimiento acerca de lo que es Israel, lo que es el Sionismo, y lo que es el judaísmo en general.  Lo que es muy distinto a lo que sucede en las sociedades latinoamericanas, que en su mayoría tienen una comunidad judía muy presente, muy fuerte, no sólo  por ser judías, sino por ser parte integral de la sociedad.  Algunos estereotipos sobre los judíos que se quedaron aquí en España durante 500 años, aunque no habían judíos aquí, reflejan o interfieren e incluso pueden llegar a influir a los españoles respecto de la situación de Israel.

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El pueblo del Libro en la Feria del Libro

altCasi 20 canchas de fútbol repletas (como la del Estadio Centenario) equivalen a las 1.250.000 personas que visitaron a lo largo de tres semanas la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires. Es que la Feria -que este año adoptó como lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”, acorde con la elección de Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro 2011” por la UNESCO- es una muestra viva de los vínculos entre lo popular y lo masivo, un índice del consumo cultural que no sólo se lee en la compra (o venta) de libros.   

Hubo paneles y presentaciones de libros de las temáticas más variadas; jornadas profesionales de capacitación gratuitas para cientos de docentes; además de los consabidos stands de editoriales, distribuidoras, Gobierno, provincias, países y diversas culturas. Destacadas figuras de la literatura mundial como los españoles Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina; el zambio Wilbur Smith; Y el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa (su presencia y palabras en el discurso inaugural despertaron críticas y más de una polémica, antes, durante y después), entre otros, se dieron cita al evento cultural más importante del país.

En ese marco la cultura y la historia judías, la del Pueblo del Libro, tuvieron una fuerte presencia a través de los stands de la AMIA (junto con su sello editorial Milá) y la Embajada de Israel, así como de diversas actividades organizadas por éstas y otras instituciones.  

En diálogo con TuMeser, Gabriela Wilensky, coordinadora del Departamento de Cultura de AMIA,  se refirió a la presencia institucional en la Feria. “El balance es altamente positivo. Nuestra misión está vinculada con la difusión de la cultura judía, no sólo hacia la Comunidad sino a la sociedad en su conjunto. La gente se acerca para conocer acerca de la Comunidad y su cultura, es una vidriera muy interesante.” En cuanto al stand en sí mismo, Wilensky destacó la variedad de títulos ofrecidos: “tenemos un stand muy ecléctico, variado y amplio. Los visitantes se acercaron buscando libros de literatura o filosofía judías; Kabalah, cocina o humor; y libros de rezos, tradición y observancia”, informó.

También se destacaron las presentaciones de libros. Este año AMIA presentó “Simplemente un hombre de fe”, de Ite Klimovsky de Borger; “Yael de Judea”, de Azucena Gil; “La vida misma”, de David Gaist; “Tomate tu tiempo”, de José Magazanik; “El alma que canta”, de Silvia Horowitz; “El librero”, de Cristina Galli; “Una vida más”, de Marina Petrasheva-Valery; y “Cicatrices de la memoria”, de Ramón Danon. Esta última presentación contó con las disertaciones del autor y del director del departamento de Cultura de AMIA, Moshé Korin; el juez federal Daniel Rafecas; y la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang. La mesa fue coordinada con Wilensky.

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La espalda de Obama

altEl presidente Obama en su rueda de prensa emitida el día 19 de mayo, hizo referencia a las diversas revueltas y conflictos que se extienden por todo el Oriente Medio. La dominación de EE.UU. en esta región estratégica y rica en petróleo ha sido el eje de la política exterior de EE.UU. desde hace décadas. A pesar de que Israel ha puesto el grito en el cielo al oír la reclamación de las fronteras de 1967, la visita a EE.UU. finalizará el lunes con la comparecencia de Netanyahu en el Congreso y donde es muy probable que este proclame en la Asamblea General de Naciones Unidas el estado palestino para el mes de septiembre.

Utilizando un sistema de redes y clientes, además de un gran despliegue de sus propias fuerzas militares en la región, los Estados Unidos han apoyado una red de dictadores en la zona y al gobierno israelí durante décadas. Ahora que el sistema de control imperial ha sido sacudido por los levantamientos populares que se inició en Túnez y se extendió a Egipto y otros lugares, la administración Obama ha tomado la decisión de reafirmar el liderazgo de EE.UU. en una región que cambia con rapidez.

Usando la retórica de la democracia y la libertad para ocultar la responsabilidad que les corresponde asumir, en la opresión y el sufrimiento permanente de los pueblos de Oriente Medio, el discurso del presidente fue una demostración de profunda hipocresía. El primer ministro hebreo quiere que Obama use su diplomacia para proteger a Israel de ese voto, no solo vetándolo en el Consejo de Seguridad, sino también persuadiendo a sus aliados occidentales, aunque por parte alemana las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz oficial del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert comentaba que se debían retomar las negociaciones para resolver el conflicto que enfrenta a sus pueblos. “Las condiciones no van a ser mejores que ahora y deben asumir de una vez por todas su responsabilidad” actuando consecuentemente.

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Superhéroes en el Super

Superman se pasea con el carrito de la compra por el Super.  Hace tiempo que Luisa Lane se cansó de su obsesión por el rescate ciudadano y lo abandonó por un contador del periódico. (No se confundan. El nuevo amante de Luisa no es un notable, sino un señor que cuenta notablemente los periódicos antes del subirlos al camión de distribución). Ella es feliz viviendo en lo simple. Pero Superman es complejo, y esa es su naturaleza.

La gente que pulula por el supermercado no sabe que bajo sus gafas sin aumento brillan ojos heroicos.  Con su camisa arrugada y sus zapatos de Grandes Tiendas Montevideo camina tranquilo por las góndolas entre latas de arvejas y maíz dulce.   “¿Qué darán hoy en la tele?”, piensa, luego insiste. De pronto en la sección de congelados (que tanto le gusta) ve a  una chica de melena  morocha y ojos claros. Debajo de su chaqueta de oficinista se asoma el brillo de un lazo dorado.  Wonder Woman se compra un helado Magnum de chocolate con almendras.  Superman sonríe. “Seguro está con el período”, piensa.  Ellos se cruzan, se miran y se reconocen. Son anónimos en ese centro de venta de alimentos al por mayor. 

Popeye se compra su espinaca, un frasco de Multi Vitaminas y una caja de Ging Seng. Suma al carro un pack de yogur Activia, últimamente tiene problemas de tránsito lento.  
Superchica mira para los costados y coloca rápidamente bajo la lechuga la caja de la tinta número 9.  Ya tiene raíces y se le asoman las canas.  Además cuando sonríe se le marcan las patas de gallo. Así que se gasta la mitad de su presupuesto semanal en una crema maravillosa que promete resultados en 4 semanas.
Batman tiene mal aliento y su boca huele a cueva de murciélagos. Compra varios frascos de enjuague bucal y un pack de chicles menta fuerte.  Robin tiene hemorroides así que está noche nada de picante en la bolognesa.  Flash al contrario que Popeye está con incontinencia intestinal,  y se compra membrillo, queso y arroz.  Lo único bueno es que, al ser tan rápido, llega al baño antes que su mujer diga “agua va”.
Allí están estos superhéroes  mezclados con los ciudadanos de la metrópolis.   Los diferencia del resto sus cualidades únicas. 

El viejo Carl Jung  fue aquel alumno prodigio que se separó de su Maestro Freud porque éste le dijo  en un ataque de rabia “que era un inconsciente”.

Lector: Uy… uy… ya caímos en los chistes facilongos y faciletes ¿¿eh??
Autora: Bueno, es que estaba servido.
Lector: Siga, siga, a ver donde nos lleva esto…


Jung identificó al héroe con aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo(*).  Básicamente un héroe es  “un ser humano con aptitudes superiores al promedio, pero sin llegar a ser un dios”. La literatura antigua nos trae  arquetipos épicos: los guerreros invencibles, los semidioses caídos del Olimpo,  los viajeros audaces,  los caballeros medievales, etc.
El siglo XX transmutó estos arquetipos en la imagen del superhéroe del comic. La mujer apareció en este escenario de fantasía. La sociedad estaba cambiando.

El Siglo XXI ha traído a las pantallas un nuevo tipo héroe. El hombre común que se arriesga por los demás. El 11 de setiembre marcó una nueva era en la trama de las leyendas urbanas. Bomberos, policías, ciudadanos comunes que arriesgan su vida para  salvar a desconocidos. Científicos que descubren curas, deportistas que van más allá de sus límites. También aquellos que se revelan ante los opresores y salen a reclamar por la democracia y la libertad. Los héroes de la era moderna están más cerca de nosotros. Podemos ser nosotros. El cine es un reflejo de esto: el Biopic está de moda. La serie “Lost” debe en parte su éxito, a referentes arquetípicos de los superheróes. Son personas comunes en situaciones extraordinarias.  Su coraje surge de sobreponerse al miedo a lo desconocido y el miedo a la muerte en pro de la esperanza y el bien colectivo.

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Freud, un compilador de chistes judíos.

Como nos pasa a todos, el primer evento que contacta a Freud con la comunidad judía es su circunsición. Este chiste con el que suelo abrir mis monólogos sobre judaísmo es una expresión de la fatalidad involucrada en la existencia: nuestro lugar en el mundo ya está delimitado antes de que lleguemos a él. Y apenas nacemos, este destino parcial es impreso en nuestro cuerpo. Pero la circunsición es también la marca impiadosa del cruel Padre de la Horda sobre el niño desvalido. Es una cuestión que ha sido suficientemente elaborada por Freud; en la mitología individual, la travesía consiste en escapar a la arbitrariedad del padre, enfrentarlo y, tal como Edipo, matar al padre omnipotente para que éste persista como nombre, como ley.

La circunsición es también una alianza, un recordatorio, que sustituye a un episodio que como ningún otro da cuenta de la arbitrariedad del padre: el sacrificio de Isaac. El final que imagina Woody Allen lo vuelve un verdadero paso de comedia, con el Todopoderoso recriminándole a Abraham: “Yo te digo en broma que sacrifiques a Isaac y tu corres en seguida a hacerlo. No tienes ni un poco de sentido del humor. Parece mentira”.

El padre de Sigmund, Jacob Freud, era un judío ortodoxo de la rama del jasidismo. Sin embargo, Freud creció apartado de la observancia religiosa, entre seculares. Su interés por el judaísmo tenía un cariz cultural y hasta científico. La pregunta por la identidad y la pertenencia estuvieron, sin embargo, siempre abiertas. Así lo expone él mismo: “Puedo decir que estoy tan apartado de la religión judía como de todas las demás religiones; o sea, tienen para mí gran significación como tema de interés científico, pero no participo afectivamente en ellas. En cambio, siempre he tenido un fuerte sentimiento de pertenencia a mi pueblo y lo he alentado también en mis hijos. Todos nosotros nos hemos mantenido dentro de la confesión judía…” (publicada en Jüdische Presszentrale Zürich, 26/02/1925)

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Pensamientos sobre la practica de las ciencias ocultas

“No acierto a comprender por qué los que creen en los electrones se conceptúan menos crédulos que los que creen en los ángeles”.

Georges Bernard Shawn  

En la actualidad no existe duda alguna de que el recurso a la magia fue habitual en el judaísmo, desde la Antigüedad y hasta tiempos muy cercanos, tanto a nivel teórico como en numerosos aspectos de la vida cotidiana, contemplándose como técnica alternativa de la medicina específicamente en la Edad Media, junto a la astrología. La tradición religiosa judía muestra un severo rechazo de la magia, tachándola de brujería y de herejía. La Torá condena terminantemente la magia, la adivinación y la superstición, al considerarlas un desafío a la libertad soberana de Yahveh en el gobierno de las cosas o en la revelación del destino que les reserva.

En una época en que la ciencia no gozaba del desarrollo necesario, la credulidad era extrema y la motivación religiosa se fusionaba en la mayoría de los ámbitos de la vida, no resultando extraño que los confines entre la medicina y la superstición estuviesen mal concretados. Los facultativos sefardíes no estuvieron excluidos de la superchería en sus labores científicas y en el trato con la confianza popular. Los fenómenos ocultos tenían diversas interpretaciones y la fe mantenía unos confines muy diluidos con la superstición por lo que no era algo insólito, que naciesen especulaciones místicas durante el siglo XIII español. Maestros como Ibn Adret o R. Nissim Gerundi se contrapusieron a las conclusiones cabalísticas, mientras otros las colaboraron como fueron Nahmánides o Bahya ben Asher.


Entre los detractores cabalísticos encontramos a Maimónides, donde en una de sus obras – Mishné Tora – muestra su rechazo a las creencias astrológicas, íntimamente ligadas a la magia astral:

“Todo el que hace algo por cálculo astrológico, disponiendo sus tareas o desplazamientos en las horas recomendadas por los escrutadores del cielo, merece azotes. Todas estas prácticas son mentiras y falsedades. Quien crea en estas y parecidas no es sino un necio y carente de entendimiento ”
.

A pesar del rechazo que recibía por algunos sabios la práctica de la “Kabbalah” podemos añadir, que la biblioteca del rey Alfonso X “El Sabio” contaba con tres enciclopedias sobre “ciencia astrorum”: Libro del saber de astrología, Libro de Astromagia y Libro de las formas et de la ymagenes que son en los cielos. Entre sus textos quedaba recogido el método de fabricación de talismanes en el momento mas indicado por los astros. El rey alfonsi mostraba un sumo interés por el “Libro de Astromagia”, en la actualidad conservado de forma incompleta en un solo manuscrito en la Biblioteca Vaticana , según apunta García Avilés.

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¡Eh!...no sé cómo decirlo

altTrack 1

Los personajes se presentan en un karaoke imaginario: Luis, Mariana y Martín. Luis es muy amigo de Martín y Mariana es la novia de Luis hace seis años, están por casarse. Luis siempre quiso ser Martín y Martín no tiene apego por nada ni por nadie. Detrás de los personajes una pared de cubos que ellos mismos ubican y reubican como armando un rompecabezas, el rompecabezas de sus vidas.

Track 2.

Video Clip. Lenguaje sintético, compuesto de secuencias breves, sin un orden temporal, muchas veces sin un sentido alegórico.  En esta sintonía es que los personajes viven su historia. Se plantean ciertas preguntas existenciales que vagamente pueden responder sumergidos en esta estética donde las canciones de Roxettes y Nirvana, reminiscencias de la generación de los 80, predominan.  ¿Es la vida como en las canciones? ¿Debió haber sido amor? ¿Son todas apologías? ¿Estoy perdiendo mi tiempo? ¿Hay algo en el camino?

Track 3

Luis, Mariana y Martín cantan las canciones pedidas por ellos mismos con pasión. Esto parece servirles para expresar lo que no pueden hacer con las pocas palabras que intercambian. Canciones en inglés, aunque apenas lo entienden y lo hablan. ¿Referencia  a la despersonalización del lenguaje quizás? ¿Entenderán realmente lo que cantan? ¿Entenderán realmente lo que expresan? ¿Entenderán realmente lo que sienten?  Recién sobre el final de la obra el karaoke retoma nuestro idioma, los personajes se sienten más cómodos y parecen entender lo que les sucedes siguiendo la letra de la canción “No sé si es amor, pero se parece” de Roxette.

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Te voy a matar mamá

“Me interesa, en general, escribir sobre el conflicto entre el deseo individual y las estructuras culturales que crea el hombre para organizarse socialmente. Conflicto que hace a la historia de la humanidad. Todo hombre necesita estructuras que lo contengan y le generen cierta seguridad y, por otro lado, lucha por la realización de sus deseos individuales. Creo que este par dialéctico es un motor para el avance hacia una síntesis que genera un conflicto inestable, claro". Eduardo Rovner

Te voy a matar mamá es un unipersonal excelentemente interpretado por Mercedes Funes, escrito y dirigido por Eduardo Rovner.  A simple vista esta obra cuenta la historia de una hija que espera a su madre a la que planea matar. Dialoga con ella imaginariamente dándole las explicaciones del porqué de su terrible decisión.

Sin embargo el comienzo  exhibe el  primer indicio de que algo diferente está sucediendo. La protagonista está  leyendo un libro de Fen Shui, técnica que permite explorar y sacar provecho de la energía propia del ambiente y del hogar. El hogar visto como el espacio más íntimo, quizás evocando al útero materno. Hay que saber ubicarse en ese espacio para sentir como fluye. En este caso la protagonista tiene serios problemas para orientarse de forma correcta, su energía definitivamente no fluye.  Algo está atascado, algo la molesta, la angustia y se propone  expresarlo. La mamá aparece casi inmediatamente como parte de esta fastidia.  Pero esta mamá que espera y nunca llega, ¿es real, o será simplemente un diálogo interno, una voz dentro de la protagonista?

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¿Habrá paz en Medio Oriente?

La película que se vive en Medio Oriente es triste, aunque ya es cotidiana. Su extensión en el tiempo y su numerosa sangre derramada, han sido moldeadas a la realidad de la zona como si fuera algo natural. Como si todas esas personas deberían vivir así por siempre. Es que el anhelo más preciado de todos los que allí habitan es, simplemente, caminar por las calles de Jerusalem sin la paranoia de acompañante, y sin las alarmas de emergencia de trasfondo.

Aunque, claro está, estarían soñando demasiado; como siempre. El conflicto árabe-israelí –aunque sería más preciso denominarlo “israelo-palestino”- aún no tiene fecha de vencimiento y está tan lejos de un acuerdo como de sus propias raíces. De ahí que surge la pregunta: ¿cuántos de los “opinólogos” saben realmente las causas que le dieron vida a una de las contiendas más largas del S.XX, y que todavía tiene cuerda para rato? Me da la impresión que pocos. Todos sabemos que el espectáculo vende mucho más que la realidad y que muchos de los que dicen informar, distorsionan tantas veces las certezas que deberían llamarse “desinformantes”. Más allá de colocar sobre la mesa algunos hechos que considero cruciales a la hora de comprender tan solo un poco de la complejidad de este conflicto, pretendo,sobre todo, y por medio de estas jóvenes palabras, realizar una crítica a la parsimonia que, según creo, abunda en el liderazgo de dicha zona.

Obama tiene intereses claros en concretar una solución que extienda el apretón de manos, y si lo logra, será recordado por siempre como el victorioso de un conflicto donde, incluso los más optimistas, cancelaron hace rato sus apuestas. Seguramente no sea por soñar poco o
por ser demasiado escépticos, pero pensar que sólo porque al hegemón del mundo se le antojó la paz de acá a un año, entonces se cumplirá, sería más que utópico, ingenuo. Quizás el premio Nóbel de la paz necesite demostrar que el galardón no le queda chico –aunque antes de recibirlo no le diera el tiempo para hacer nada que tenga que ver con paz-. Y además, con toda seguridad, Obama necesite rectificarle a su pueblo que hizo bien en elegirlo y que debe dejar de escuchar al Tea Party y a los republicanos que se oponen a él. EE.UU., como líder del sistema, debe solucionar conflictos grandes si quiere continuar siendo el director de orquesta a nivel global.

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La dispersión sefardí por el mundo

“Adiós Granada, Granada mía, yo no volveré a verte más en la vía."


Existen algunos escritores modernos que afirman la defunción de la civilización judeoespañola. Argumentan que los sefardíes fueron englobados por los países que les brindaron la acogida, otros perecieron en la Shoa y los restantes fueron engullidos tras la creación del Estado israelita. Sin embargo a estos ilustres literatos se les pasa por alto el gran número de descendientes existentes en el Sefarad de hoy en día que se declaran cristianos desconsientes de sus orígenes, bien por falta de interés, por un escaso desarrollo cultural o por ser meramente iletrados.

Las comunidades sefardíes se repartieron por diversos puntos del planeta. Existen comunidades judías en Turquía que jamás han pisado suelo español. Tras el edicto de los Reyes Católicos, los judíos que quince siglos antes habían llegado a nuestro país, volvieron a abandonar la Península Ibérica para asentarse en la ribera del Mediterráneo, en países como los Balcanes, Francia, Italia, Grecia, Anatolia, Palestina y el norte de Marruecos. “La expulsión provoco en sus vidas un profundo desgarro por la desintegración familiar (muchas mujeres optaron por el exilio antes que la conversión, partiendo hacia tierras extrañas, solas con hijos pequeños, frente a los varones), la perdida de las raíces, la pobreza y el sentimiento de desamparo y lejanía#”.

Constantinopla se había convertido en la segunda Roma hasta que fue tomada por los turcos en el siglo XV transformándose su nombre en Eis ten Polin#. Con la esperanza de hallar una mejor vida bajo el dominio musulmán, se trasladaron romaniotas, griegos y azkenazies hacia Estambul. La marcha había comenzado a realizarse un siglo antes de la gran diáspora, efectuando a veces escala en terceros países. Con la expulsión, los sefarditas comienzan su camino a través de la Vía Egnatia, llenando los pueblos del trayecto de judeoespañoles.

Salónica, es una de las ciudades de esa calzada, que advierte como el número de habitantes se amplía con multitud de sefarditas. Igualmente ocurre con Drama, Serrai, Venecia, Ljublana, Zagreb, Belgrado, Niss, Sofía, Edirne hasta Estambul  Todas ellas se pueblan de españoles, aun así faltan datos fiables que indiquen con exactitud en qué lugares del mundo hay comunidades sefarditas. Las pocas cifras que existen no están actualizadas y presentan un carácter estimativo ya que el término “sefardí” es utilizado para todos los que no son asquenazíes. Los emigrados provenientes de España fueron acogidos favorablemente por el conocimiento reconocido de los que estos gozaban en el ámbito tecnológico, científico, comercial y demás, que habían con ello contribuido a convertir España en un país gozante de grandeza.

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