La Conferencia de Wansee

Casa de la Conferencia de Wannsee Memorial House

La invitación a la Conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942 fue emitida por el Jefe de la Policía de Seguridad y SD - Reinhard Heydrich, quien ya en noviembre de 1941 había escrito un boletín informativo. La conferencia tuvo lugar al mediodía y duró menos de dos horas. El tema oficial de la reunión era la llamada "solución final al problema judío". Aun hoy en día se considera como una táctica sofisticada la utilizada por Heydrich a la hora de seleccionar a los participantes a la conferencias – ya que se representaba una sección transversal del aparato del Estado alemán - lo que les convertía en cómplices y partidarios de la política judía. Hay que incidir en este punto a un error muy extendido: el asesinato sistemático de los Judíos ya había comenzado en junio de 1941 - mucho antes de la reunión en la villa berlinesa. La Conferencia de Wannsee fue algo más que el perfeccionamiento de las deportaciones de los Judíos y su exterminio en los campos, sino también la coordinación de los órganos del Estado - tales como las SS, la Gestapo, los Einsatzgruppen, la Wehrmacht y la administración civil. Por lo tanto, en la conferencia se trataron temas como la capacidad ferroviaria y la capacidad de los campos de exterminio. Además, los participantes exploraron intensamente definición del empleo terminológico de medio, y cuarto de judío, así como el destino de los judíos casados con alemanes. Pero no hubo acuerdos adoptados en la conferencia, como por desgracia siempre se lee de forma incorrecta.  Además, otro aspecto que no debe olvidarse: Heydrich experto en las prácticas de intrigas llevadas a cabo por los poderosos nazis, quería una distribución de responsabilidades por los crímenes monstruosos que se llevarían a cabo, recayendo la responsabilidad sobre los hombros de muchos.

Los 15 participantes de la Conferencia de Wannsee fueron los siguientes:

    *Reinhard Heydrich - Jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA)
    *Adolf Eichmann - Jefe del Departamento IV B 4 ("Asuntos Judíos") de la RSHA
    *Heinrich Müller - Jefe de la Policía Secreta del Estado (Gestapo)
    *Otto Hoffmann – SS líder del grupo - Oficina de Colonización
    *Rudolf Lange – SS Sturmbannführer – Servicio de Seguridad (Policía)
    *Eberhard Schöngarth, Coronel de las SS - Servicio de Seguridad
    *Gerhard Klopfer, Coronel de las SS - Sede del Partido
    *Wilhelm Kritzinger, Secretario Adjunto - Cancillería del Reich
    *Josef Bühler, Secretario de Estado - Oficina del Gobernador General en Cracovia
    *Georg Leibbrandt, Reichsamtsleiter - ocupó el Ministerio de Territorios del Este
    *Alfred Meyer, el Gauleiter - ocupó el Ministerio de Territorios del Este
    *Erich Neumann, Secretario de Estado - Oficina del Alto Comisionado para el Plan de Cuatro Años
    *Martín Lutero, Subsecretario - Ministerio de Relaciones Exteriores
    *Wilhelm Stuckart, Secretario de Estado - Ministerio del Interior
    *Roland Freisler , el Secretario de Estado - Ministerio de Justicia

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Fuego cruzado

En la obra de Amos Oz, hombre de paz, profético y polémico, se lee la historia de Israel. Sus relatos de los años setenta reunidos en La Colina del Mal Consejo abordan los últimos meses del mandato británico. El gran escritor habla de su vida, su país y la literatura.

AMOS OZ (Jerusalén, 1939) es un gran escritor israelí y desde hace años se le propone para el Premio Nobel.

Marwan Barghouti (Ramala, 1959) es el más popular dirigente palestino y cumple cinco cadenas perpetuas por asesinato. Hace tres meses, Oz envió a Barghouti la traducción al árabe de su obra autobiográfica Una historia de amor y oscuridad (Siruela), con la siguiente dedicatoria: "Esta historia es nuestra historia.

Espero que la lea y nos comprenda mejor, como nosotros intentamos comprenderles a ustedes. Con la esperanza de encontrarnos pronto en paz y libertad, Amos Oz".

PREGUNTA. ¿Ha recibido alguna respuesta de Marwan Barghouti?

RESPUESTA. No. Ni siquiera estoy seguro de que Barghouti recibiera el libro. Yo se lo entregué a un amigo que le visita de vez en cuando, y mi amigo tuvo que entregar el libro a un carcelero. Ignoro qué hizo el carcelero. La entrevista con Amos Oz se desarrolla en su apartamento de Tel Aviv, un lugar de paso porque el escritor vive en el desierto del Neguev, cerca del mar Muerto. La única lenguamaterna de Oz es el hebreo, pero su inglés resulta extremadamente limpio y exacto, tal vez por herencia genética: su padre hablaba unos 15 idiomas; su madre 12 o 13. Parecía apropiado comenzar con la anécdota del libro dedicado, porque refleja en cierta forma el papel de Amos Oz en Israel: además de ser un gigante literario tiene algo de profeta y algo de polemista.

P. Esa dedicatoria provocó un enorme escándalo en gran parte de la sociedad israelí. ¿Lo esperaba?

R. Sí, por supuesto. Estoy acostumbrado a que me ataquen desde la extrema derecha y desde la izquierda radical. Suelo verme en medio del fuego cruzado, lo cual, creo, tiende a confirmar que voy por el buen camino. Esperaba una auténtica explosión de rabia por la dedicatoria. Muchos israelíes no le ven como un luchador por la libertad ni como elMandela palestino, sino como un asesino de masas.

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Feria del Libro Judía

La Feria del Libro Judía surge como un proyecto de Hebraica Argentina en sus 85 años.  Justamente este mismo año Buenos Aires fue declarada Capital Mundial del Libro. La conjunción entre estos hechos, uno judío y el otro argentino, fue el disparador para pensar un evento de estas características.  Existe una fuerte tradición de la sociedad Hebraica con el libro, de hecho esta institución cuenta con una biblioteca pública que nació junto con la institución y que intenta fomentar el pensamiento, el estudio y el acercamiento de los intelectuales al público en general.

La Feria tiene como nombre “Davar: la palabra y el verbo”.  Es este mismo nombre que llevaba la revista literaria de Hebraica creada por Alberto Gerchunoff que comenzó a editarse en el año 45 y finalizó su publicación en los años 90. Esta revista fue contemporánea a la revista Sur, tenía de cierta manera una línea de pensamiento similar y contaba con colaboradores tanto judíos como no, así como argentinos y extranjeros.  La palabra y el verbo, Davar, es como la piedra fundamental de la cultura judía, la patria del libro portátil. Con este espíritu se organizó esta feria. La intensión de que el arte y la cultura sea un espacio de convivencia entre los pueblos y la creación de un espacio de diversidad son quizás los motores principales en cuanto al desarrollo de esta clase de eventos.

Entre las editoriales y las instituciones  invitadas se encuentran Acervo Cultural, Amigos de Universidad Hebrea de Jerusalem, Capital Intelectual, Cidicef, Editorial Lilmod, Fundación IWO, Librerías Santa Fe, Librerías Sigal, Libros del Zorzal, Milá, Museo del Holocausto y el Seminario Rabínico Latinoaemericano.

Entre los disertantes que participaron se encuentran Diana Sperling, Darío Szatajnszrajber y  Santiago Kovadloff.

La Feria se empezó a idear en el verano y llevó aproximadamente tres meses su organización. En cuanto a los contenidos, no hubo un solo criterio, desde el comienzo se sabían que se  quería invitar a participar a ciertas editoriales e instituciones. Estas respondieron con gran entusiasmo a la propuesta desde un comienzo.


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Marcha por la vida. Tercera entrega

Resistencia y rebelión 1

Las preguntas son inevitables y se repiten una y otra vez: al encontrarse con sobrevivientes, al recorrer lo que fue el gueto o en medio de las explicaciones del guía: ¿cómo y por qué? ¿cómo no lo vieron venir? ¿por qué no se opusieron? ¿cómo se pudo matar a millones de personas sin que hubiera más que unos pocos actos de rebelión activa?
La pregunta no se enuncia desde la soberbia sino desde la angustia y la frustración. Uno no puede pretender compararse con las víctimas, uno es incapaz de imaginarse en esas situaciones extremas, uno no puede suponer que hubiese sido capaz de mejores respuestas. Y sin embargo, es inevitable el el deseo de reescribir mentalmente y contrafácticamente la historia, de convencerse de que otro final era posible.

¿Es legítimo hacerlo?
Las primeras décadas post-Shoá estuvieron signadas por la frase con  que Abba Kovner había llamado a los judíos de Vilna a la lucha: “no vayamos como ovejas al matadero”. A la hora de enfrentarse con el horror pasado, sobrevenía la vergüenza, y –de alguna forma- la culpabilización de las víctimas, la repulsa ante un modo de ser judío presuntamente cobarde, timorato, pasivo.
Con el tiempo hemos cambiado de perspectiva. Ahora podemos reconocer el valor de quienes fueron capaces de sostener actividades culturales y educativas en los guetos, de quienes aceptaron enfrentarse a situaciones dilemáticas teniendo que elegir entre alternativas igualmente intolerables, de los que en medio de la deshumanización de los campos encontraban los medios para dejar su testimonio o para escribir un poema. Esas y otras respuestas adquieren la dignidad de formas de Resistencia.
Pero la angustia persiste.  ¿Cómo acomodar el hecho de que Treblinka, que “procesaba” a miles de víctimas por día, haya sido administrada por unas pocas decenas de SS? ¿o que su efectividad reposara en el hecho de que eran capaces de usar a los propios condenados para hacer funcionar la maquinaria de la muerte? ¿Cómo escapar a la imagen de policías judíos sobreviviendo mientras fueran útiles para aceitar el mecanismo que, finalmente, daría cuenta también de ellos? ¿Cómo conformarse con los actos de resistencia que no evitaban la muerte? ¿Cómo compararlos con la contundente evidencia de que la Alemania que empezaba a perder la guerra contra los aliados fuera capaz de los niveles de “éxito” alcanzados en exterminar primero y borrar huellas después?

Las víctimas no son culpables, qué duda cabe. Tampoco se trata de sus defectos individuales. Pero, como colectivo, los judíos no fuimos capaces de articular una respuesta eficaz.
El término “Resistencia” genera ambivalencias. Se puede resistir una tormenta esperando a que amaine. Pero, ¿qué hacer si el clima ha cambiado y el viento huracanado no va a dejar de soplar? ¿demorar lo inevitable?  ¿o construir un refugio? La estrategia de la resistencia fue efectiva para los judíos durante siglos: cada generación pagó su precio en sometimiento y sacrificio cada vez que la ola de la violencia la cubría, conteniendo la respiración, esperando a que pasase de largo. Esta vez duró más de lo que los pulmones podían soportar; del “olmo viejo hendido por el rayo” volvieron a brotar hojas verdes, pero eso no disminuye la dolorosa constatación de que perdimos varias batallas que no llegamos a librar.
La pregunta no debería ser ¿por qué no hubo más héroes? sino ¿por qué millones de judíos no tenían una organización que les permitiera construir respuestas colectivas?

Una mirada a nuestra propia realidad local no hace más que reforzar la desazón: ¡cuánto nos cuesta responder coherentemente ante desafíos mucho menores!
La construcción de una sociedad soberana en Israel es una planta exótica en la historia judía de los últimos veinte siglos, pero se trata de una innovación –costosa, difícil, conflictiva- que propone un modelo diferente. Conviene no olvidarlo

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El judaísmo no es una religión que se presta a ser difundida por twitter

Hace ya mucho tiempo que las estadísticas no han estado a nuestro favor.  Por décadas, como lo sabemos muy bien, el pueblo judío ha sido testigo de un aumento en los niveles de asimilación y una disminución en los niveles de conocimiento, compromiso y afiliación.  Esto es cierto en cuanto a los aspectos “religiosos” del judaísmo así como también en cuanto sus instituciones comunitarias e Israel. En el pasado, siempre podíamos contar con frecuentes acontecimientos antisemitas a intervalos regulares para mantener la afiliación e identidad judías.  Hoy en día, “ellos” no nos están odiando lo suficiente, o por lo menos con suficiente consistencia para ser generar por sí mismos una identidad judía y un sentido de pertenencia en nosotros.  

Uno de los factores primarios, por ejemplo, para el aumento de los casamientos mixtos no se encuentra solamente en el debilitamiento de la identidad judía, sino en el hecho que hoy, por la primera vez en dos milenios, los no judíos están abiertos a considerar casarse con un judío.  En generaciones anteriores, la sola idea hubiera sido un acto de locura, parecido a decir, “quiero casarme con un judío, para que mis hijos puedan experimentar en carne propia un pogrom desde adentro.”  En un mundo que es respetuoso tanto de los judíos como del judaísmo hemos perdido una red de seguridad esencial para mantener la conexión de los judíos con el judaísmo, con nuestro pueblo, y con el Estado de Israel, aun tomando en cuenta la falta de un compromiso y de motivación de esos judíos.

Ya que los números no están de nuestra parte, esto ha inspirado a muchos a creer que la batalla es acerca de números.  ¿Cómo nos aseguramos que llegamos a la mayor cantidad posible de judíos con “algo”,  “con cualquier cosa”? “Algo” y “cualquier cosa” son mejor que nada.  Tienen el potencial de crear puntos de entrada y puntos de acceso, que se todos esperamos sean el comienzo de nuevos viajes hacia lo judío.  

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Un ángel con nombre Jolanta

“La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad”. (Irena Sendler)
 
 
Deseo rendirle mi particular homenaje a esta mujer, que en plena II Guerra Mundial, durante la ocupación de Polonia, le plantó cara a los nazis y logró salvar a 2.500 niños judíos. Ni la Gestapo, ni sus torturas lograron que Irena Sendler (Sendlerowa) revelara el paradero de los pequeños. Esta enfermera nació en Otwock, Varsovia, el 15 de febrero de 1910, falleciendo en Varsovia a la edad de 98 años. Aunque no consiguiera el Premio Nobel de la Paz en 2007, siempre será recordada por su heroica postura ante los enemigos más tajantes. Su educación la recibió en el seno de unos padres católicos, inculcándole valores como el respeto y amar a las personas independientemente de su origen étnico o condición social. Su padre, un médico, murió de tifus que contrajo durante una epidemia en 1917. Él era el único médico en su ciudad, cerca de Varsovia, que trataba a las pobres víctimas, en su mayoría judíos, de esta trágica enfermedad. Cuando se estaba muriendo, le dijo a los 7 años de edad: “Irena, si ves a alguien ahogarse debes de tratar de rescatarle, incluso si no sabes nadar."

     Todo comenzó cuando los alemanes construyeron el gueto durante el otoño del 1940. Su mejor amiga, Eva, era judía y de repente se vio en el lado “equivocado” del muro. “Todo comenzó a causa de Eva” relataba Irena. “La tenía que salvar, no la podía dejar ahí abandonada. Le expliqué que se refugiara conmigo, pero ella se negó. Me explicó que seguramente sería mucho más útil dentro del gueto. Solo acepto mi ofrecimiento al final, un par de días antes del levantamiento en abril del ´43. Mi amiga Eva era Trabajadora Social, igual que yo”.

     Los niños judíos a pesar de su fragilidad tampoco eran dignos de misericordia y se los trataba con la misma dureza que a los adultos. La expresión en el rostro de esas criaturas desoladas es un testimonio de la brutalidad llevada a su máximo nivel. La mayoría pereció en las cámaras de gas porque no eran aptos para el trabajo. Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí su departamento proporcionaba comida, dinero y medicinas a la población polaca más desfavorecida. Del mismo modo, accedía con un pase extendido por el Dr. Makowski al gueto en ambulancia para cuidar de los enfermos. Bajo la ocupación alemana de Polonia, se le obligo a la población judía a vivir tras los muros del gueto. La vecindad polaca, no tardó en darles la espalda, siendo testigo en un mes, de la muerte de más de cinco mil judíos debido al tifus y otras enfermedades. 

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Alemania

altEl padre regresa a Buenos Aires 20 años después de haber abandonado a su familia. Allí es recibido por la ex esposa y sus dos hijos, quienes aún viven en la misma casa. Casi como por arte de magia, vuelve a ocupar la habitación y la cama que alguna vez fueron suyas. El tiempo parece haber quedado estancado para esta particular familia, que lo recibe sin pedir explicaciones ni mostrar atisbos de resentimiento. "Alemania", sin embargo, no es una simple alegoría de la familia. Siempre se ha dicho que del núcleo familiar se desprende, de cierta manera, la sociedad que somos y en la que vivimos.


El papá de la patria

La figura paterna se presenta en la piel de un hombre adicto a las mujeres más jóvenes, por no decir niñas. Parece aprovecharse de todas las situaciones que le resultan confortables, esas situaciones que lo remiten al útero materno o a la propia cama en un día frío, lugar donde se desarrolla toda la acción. Un argentino muy alemán, ya sea en su acento, sus gustos y su propia estética. Un personaje que se duerme en los momentos importantes de su vida, generando ausentismos; sin embargo, ya dormido tiene pesadillas y tampoco lo soporta. Las niñas lo enloquecen, de hecho está constantemente acompañado, en su realidad o en su imaginación, por un cuarteto de violines y chelos, de jóvenes muy alemanas que hacen emerger la música de esos instrumentos y que dialogan con él tal como lo haría un coro griego.


La madre de la patria

Una madre que prefiere mirar el canal de compras para no pensar en lo realmente importante. Llena sus penas con raros electrodomésticos que sirven para extrañas tareas del hogar. Angustiada, con una sexualidad apagada, su vestimenta predilecta es la deportiva. Sus actividades cotidianas son mirar la tele o dar una vueltita porque el día "parece estar lindo".

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¿Dime con quién andas y te diré quién eres?

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Esta semana será anunciada la composición del gobierno de unidad nacional palestino, según confirmaron en el Cairo el martes último representantes de Al Fatah y del grupo integrista islámico Hamas. Recordemos que el mes pasado, ambos grupos  revelaron –para sorpresa de muchos– que habían logrado un acuerdo de reconciliación que pondría fin a las diferencias entre las partes y allanaría el camino hacia una marcha juntos “por el bien del pueblo palestino”.

Ahora, a pocos días de saberse quiénes serán los ministros, nos parece relevante hacer algunas aclaraciones de fondo.

1) Aquí no ha surgido ningún amor repentino entre Fatah y Hamas, nada que logre poner fin de fondo a la ruptura  entre las partes, que se concretó a raíz del golpe de Hamas en junio del 2007 y  la expulsión de la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza. Lo que hay es una alianza de intereses: Hamas quiere intentar conseguir legitimidad a través de su asociación con el liderazgo de la ANP, reconocido mundialmente, y la Autoridad Palestina quiere decirle al mundo que no hay razón para no reconocer la independencia palestina en setiembre en la ONU, ya que se terminó la división interna.  
Esto parecería lo más evidente, pero a nuestro criterio, en las consideraciones del Presidente Mahmud Abbas, hay otro punto más: al haber llegado a la conclusión de que no logrará un acuerdo con Israel en las condiciones que él desea (o que él considera que podrá presentar a su pueblo, o sea con retirada total a las líneas del '67, división de Jerusalem y retorno de los refugiados), prefiere pasar a la historia como quien unió al pueblo y consiguió el nuevo reconocimiento de la ONU al Estado palestino.

2) Oficialmente, al menos hasta las elecciones palestinas, las dos partes tendrán un mismo peso en el gobierno de unidad nacional, que será temporario. Pero parecería que Hamas se siente lo suficientemente fuerte como para imponerse, con pasos que se presentan de entrada como desafiantes. Esta es la forma en la que interpretamos el veto que impuso Hamas -al menos hasta ahora- a la sugerencia de la Autoridad Palestina de que el actual Primer Ministro Dr. Salaam Fayyad siga desempeñándose en su cargo también en el marco del gobierno conjunto. Uno de los portavoces de Hamas en Gaza, Salah Bardawil, dijo que no les parece apropiado “depositar en él la confianza para que encabece al gobierno de unidad nacional”.

Si no fuera para llorar, parecería una broma de mal gusto. Un vocero de una organización terrorista, descalifica al Dr. Fayyad -que ni siquiera es miembro de Al Fatah sino independiente-, el primero que ha hecho algo concreto por los palestinos. ¿Será porque Fayyad, a diferencia de su antecesor Yasser Arafat , supo gastar los fondos recibidos por los palestinos en el desarrollo de la sociedad civil palestina  y la infraestructura necesaria de cara a un Estado, en lugar de destinarlos a armas y terrorismo? ¿O será simplemente para humillar al Presidente Abbas, conscientes de que es Fayyad el rostro más apreciado en Occidente del gobierno palestino?

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Los sumos sacerdotes de la globalización

altTal vez sea el secretismo del contenido de las reuniones o el extenso cerco policial que aleja a los curiosos de este Club elitista llamado Bilderberg, lo que provoca el merodeo de manifestantes, que expresan su más profundo rechazo hacia unos supuestos gobernadores planetarios. La inexistencia de sesiones abiertas, solo ha fomentado la especulación sobre el deseo perseguido por sus miembros de instaurar un nuevo orden mundial donde solo los más poderosos tendrán acceso. ¿Pero cuánto hay de verdad y cuánto es solo pura imaginación digna de cualquier película hollywoodense?

El lugar de reunión cada año es distinto y preferentemente aislado, como ha ocurrido esta semana pasada en St. Moritz. Al leer la lista de los poderosos miembros  es difícil no percibir una cierta inquietud en nuestro interior. Vemos a banqueros, presidentes de entidades públicas internacionales, empresas farmacéuticas, miembros de casas reales o políticos por citar algunos ejemplos. La curiosidad se culmina, cuando nadie, al regreso de los miembros a su lugar de origen, sobre todo aquellos que perciben el sueldo del contribuyente, le efectúa una sola pregunta sobre los temas tratados. Estos políticos pertenecientes a países democráticos adoptan en este caso una postura oligárquica.

La última reunión no solo ha provocado como suele ser habitual un malestar en los activistas que se declaran abiertamente contrarios a este tipo de logias, sino que ha llegado hasta el propio país, que ha formulado la pregunta de quién pagará la factura del dispositivo de seguridad. Su comportamiento arrollador transmite una sensación de que todo es válido por el bien ¿de quién? Desconocemos el propósito de este grupo de personas con pinceladas masónicas acentuadas.

La presencia de miembros judíos podría fomentar el antisemitismo ya existente, al percibirse por los ajenos y contrarios al Club, los planes existentes del “poder judío” de querer el dominar el mundo. Poder económico, bien entendido, que entre otras, financia campañas electorales en Estados Unidos. La reunión se produce tras haberse provocado el escándalo de Dominique Strauss Kahn, el desmentido por parte de Hillary Rodham Clinton del deseo de presidir el Banco Mundial tras haber coqueteado con la intención mientras que su economía se desploma sucesivamente, y los rumores de una moneda única operativa en México, Canadá y los Estados Unidos.

Es de sobra conocido, que el grupo fue fundado por Joseph Retinger en 1954. Su fundador nació en una prestigiosa familia de origen judío – austriaco en Cracovia. La  financiación de este Club, corre a cargo del grupo Rockefeller, la Casa Rothschild, la Banca Dillon Real, la Banca Warburg, todas ellas dominadas por el mundo judío, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por primera vez en la larga historia de "los elegidos", se ha divulgado una lista de los supuestos temas que estarán sobre la mesa. Entre ellos figura el accidente en la central nuclear Fukushima, la orden para suspender la explotación de centrales atómicas en Alemania, las revoluciones en el mundo árabe y los problemas relacionados con Internet.

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La preocupante acusación egipcia

altPodría tomarse como un nuevo y ridículo ejemplo de la galopante imaginación que tienen a veces en el mundo árabe, especialmente cuando de Israel se trata. Pero como de por medio hay un joven detenido, no es posible sonreírse ni por un momento. Ilan Grapel, un judío norteamericano que es ciudadano israelí , fue detenido en Egipto acusado de ser “espía del Mossad”, a lo cual algunos agregaron que se trata de una "figura clave" en la organización de espionaje exterior de Israel.
Claro que nosotros carecemos de información clasificada para decir quién miente: Egipto al afirmar que Grapel es un agente del Mossad, o Israel al afirmar que ello no es cierto. Pero no hay que ser experto en Inteligencia para comprender que si el individuo en cuestión tiene en su laptop -que llevaba consigo en Egipto- fotos de su servicio militar, y si en su página de Facebook, escrita en parte también en hebreo, incluye historias de sus años como soldado y las ansias que tenía de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel, las opciones parecen ser que no aprendió bien el curso del Mossad…o que simplemente no es un espía.
De todos modos, quien es capaz de decir que un tiburón que había matado a una turista alemana en el Mar Rojo era un nuevo tipo de arma enviada por el Mossad para dañar el turismo en Egipto, es capaz de inventar cualquier cosa.
Todo parece indicar que Ilan Grapel es simplemente un inconsciente que no comprendió que este no es momento para ir a hacer turismo en Egipto, menos que menos para un ciudadano israelí.

Pero lo que nos preocupa al seguir el tema no es sólo el que haya un inocente detenido, sino las acusaciones que Egipto publicó a diestra y siniestra. Hay algo más concreto que la afirmación de que Grapel es “espía”. En Egipto afirman que llegó a Egipto con una intención concreta: agitar al odio interreligioso en Egipto para provocar disturbios y atentar así contra la estructura básica de la sociedad egipcia. Para nosotros, eso es mucho peor que decir “espía” del Mossad.

Los coptos, cristianos de Egipto, son víctimas hace mucho tiempo de no pocos incidentes discriminatorios y violentos en su país, pero desde el estallido de la revolución el 25 de enero, estos se han intensificado. Los ataques de radicales islámicos a las iglesias coptas aumentaron. A principios de marzo fue demolida una iglesia en la localidad de Sol, en la provincia de Helwan. El 23 de marzo, salafistas atacaron en la localidad de Qena a un copto y le cortaron una oreja afirmando que era sospechoso de haber tenido relaciones con una mujer musulmana. En abril, a raíz de una disputa sobre un edificio construido por un copto en la ciudad de Abu Qarqas -que vecinos afirmaban obstruía el tráfico- estallaron disturbios violentos que terminaron con varios detenidos, decenas de heridos y varias casas de coptos incendiadas. El 19 de mayo, en Ain Shams, un suburbio de El Cairo, musulmanes manifestaron contra la decisión del gobierno de reabrir la Iglesia de la Virgen que había estado cerrada durante tres años.

Pero pocos días antes se habían registrado los peores enfrentamientos entre musulmanes y coptos. El  7 de mayo, se desató una pelea en las  afueras de la Iglesia María Mina en el barrio de Imbaba del Cairo, en la provincia de Al-Giza, dejando a 12 coptos y musulmanes muertos y un centenares de heridos. La violencia se desató cuando cientos de musulmanes se reunieron afuera de la iglesia, para exigir la liberación de ´Abir Tal´at Fakhri - una joven copta, que, de acuerdo con su marido musulmán, estaba retenida allí en contra de su voluntad después de haberse convertido del cristianismo al Islam.

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