Entrevista a Mirta Kupferminc

altMirta Kupferminc nació en Buenos Aires en 1955, es una artista muy reconocida que transmite en su arte cierto realismo mágico para ilustrar la pérdida y la dislocación. Se centra en un microcosmos personal con la intensidad de un miniaturista, que llena sus cuadros con sorprendentes yuxtaposiciones de color, luz y perspectiva.

¿Cómo se define Mirta como artista?

Soy una artista curiosa, libre y experimentadora. Me molestan los rótulos impuestos y me gusta trabajar en muchos medios simultáneamente.


¿Qué es lo que el arte te permite expresar y de qué manera?

Ni más ni menos que lo que soy. Es a través del arte que voy transitando por la vida y mi trabajo es para mí una manera de entender mejor el mundo en el que vivo. Mis proyectos son hojas de ruta para mí.

Hablo sobre la historia de mis padres, que también me constituye y sobre mi judeidad y argentinidad. Estos son temas muy identitarios de mi obra.


¿Cuál es la exposición que realizaste que más recordás y por qué?

Es muy difícil contestar esto ya que ninguna podría haber llegado si no hubiera hecho la anterior. Entiendo mi arte como un trayecto, como un recorrido.

Mis trabajos sobre Borges y la Cábala, sin embargo puedo decir que han provocado muchas muestras diferentes con los mismos conceptos y es así como sigo aprendiendo. No concibo mis muestras aisladamente. Es simplemente como vivo.


¿Por qué explorar sobre Borges y el Aleph?


Porque es a través de estos temas en donde puedo expresar claramente mi intención de mostrarne al mundo como judía argentina, como argentina judía. Además, me apasionan tanto Borges como la Cábala y ya que vos hablaste del Aleph, te diría que estos son temas infinitos para mí.

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Un judío idiota

En el periódico israelí “Yediot Ahronot” de este martes, se publicó un comentario del conocido periodista Eitan Haber, con este título: “Un idiota judío”. Cuenta sobre un encuentro que había mantenido unos días antes  con “una de las figuras más importantes del establishment de seguridad israelí”, cuyo nombre no da. Puede ser un alto oficial de uniforme o un destacado jerarca del Ministerio de Defensa.Quizás el propio Ministro Ehud Barak…pero no dice quién.  “Estaba bastante preocupado por el plan nuclear de Irán, muy preocupado por los eventos negativos en Egipto y por el aislamiento de Israel en el marco de las Naciones Unidas”, cuenta Haber.  “Pero, le pregunté, ¿qué es lo que le más le preocupa?”. “Un idiota judío”, dijo en silencio, cuenta el periodista. “Un judío o algunos judíos, que haga justicia por su cuenta, y que con un acto idiota prenda fuego al Medio Oriente todo y hasta nos arriesgue a una guerra de destrucción frente a todo el mundo musulmán”. Según Eitan Haber, la figura en cuestión hablaba de la posibilidad que un “idiota judío” ataque una mezquita importante.

Pues claro está que la  mezquita atacada pocos días después de esa conversación, una de las tres que existen en la aldea Tuba-Zangaría en la Alta Galilea, dentro del territorio soberano de Israel, no es de las principales de la región..pero el incendio provocado en la misma y los restos de los libros del Korán que quedaron carbonizados, son un peligro de gran envergadura.
Sobre la nota de Eitan Haber, aparece una caricatura en el espacio destinado todos los días para ello. De fondo se ve una mezquita en llamas . En primer plano, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, saluda feliz a dos muchachos con kipá grande cubriéndoles la cabeza, presentados como el estereotipo de los jóvenes religiosos nacionalistas , que sonríen de oreja a oreja mientras el líder del grupo terrorista islámico les dice “gracias por vuestro aporte a fortalecer nuestros intereses comunes!”.Uno de los jóvenes lleva un bidón de combustible y el otro, una caja de fósforos.

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Obesidad: la epidemia del siglo XXI

“Aborreced los alimentos perjudiciales como aborrece una persona a quien quiere asesinarla”. (Maimónides)


La obesidad es una condición dañina para la salud, que se identifica por un acrecentamiento excesivo de la grasa corporal, originado por un balance energético positivo continuo en el tiempo. En cuantiosos países, la prevalencia de obesidad se ha acentuado notablemente, debido a cambios sociales que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos, así como un progresivo declive de la actividad física. La obesidad asienta un factor de riesgo frente a multitudinarias enfermedades crónicas, siendo una condición susceptible de experimentar un alivio a través de la alteración ordenada de hábitos de alimentación y actividad física. El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatría de México venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia.

Aproximadamente mil millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y trescientos millones obesidad. Al inicio del nuevo siglo el diagnóstico de sobrepeso y obesidad para los mayores de 18 años alcanzó 60 por ciento de la población total de México. En los últimos diez años el número de personas adultas con sobrepeso pasó de 61 a 70 por ciento, en niños en edad escolar pasó de 18.6 a 26 por ciento, mientras que el porcentaje para los adolescentes que no han llegado aún a la mayoría de edad pasó de 28.5 a 32.5 por ciento. Durante los últimos sesenta años el porcentaje de obesidad en adultos mayores en México subió de 15 a 77 por ciento de la población, mientras que en niños pasó de 5 a casi 30 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Por lo anterior, el legislador urgió reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, con el objetivo de que se considere como engaño o abuso en la publicidad casos donde se omita que el consumo de determinados productos es nocivo o atente contra la salud, principalmente aquellos dirigidos a la población infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proyectado a los países latinoamericanos en una media de obesidad para 2015, en donde México se ubica y mantiene como una de las naciones con el porcentaje más elevado de población excedida de peso.

Tan sólo para el IMSS, los gastos en atención a pacientes con diabetes representan el 34 por ciento de su presupuesto, y de acuerdo al estudio “Impacto Financiero de la Obesidad y el Sobrepeso en México, 2000-2017”, realizado por la Secretaría de Salud.

La dieta kosher tiene un objetivo religioso, pero está probado que sus pautas conllevan a una alimentación saludable. Pero, ¿es esta dieta efectiva para bajar de peso? Realmente cualquier dieta que limite la cantidad de grasas (sobre todo de origen animal), la ingesta de dulces y productos de la bollería industrial y a la misma vez potencie el consumo de verduras y frutas, será útil para bajar de peso y mantener una alimentación sana. Muchas veces resulta, que los descubrimientos nuevos, estudios médicos y científicos ya se encontraban en las enseñanzas que el gran sabio y rabino Maimónides. En uno de los libros de Maimónides podemos descubrir las leyes o reglas que nos departen acerca de cuáles son o cual es el modo considerado de alimentarlos y el poder mantenernos sanos. Existen normas pormenorizadas sobre dietas que no contienen harina blanca y por supuesto nos habla de la obesidad.

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Puntualizaciones históricas

En el centro de la atención pública mundial está ahora el pedido palestino a la ONU de que se les reconozca como Estado independiente. Israel se opone firmemente, señalando que el Estado palestino debe ser resultado de una negociación bilateral que permita resolver los numerosos problemas pendientes en la agenda de las partes, de modo que sea posible llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Aún antes de definirse la ONU al respecto, nos parece pertinente aclarar algunos conceptos cuyo significado exacto no siempre se conoce.

PALESTINA- No es el nombre de un Estado que haya pertenecido en la historia a los palestinos y el que desean recrear con una declaración en la ONU sino  el nombre que el imperio romano dio a lo que se conocía como la Tierra de Israel, Judea en los tiempos de Jesús (derivado por cierto del hecho que sus habitantes eran judíos). Los árabes llegaron siglos después de la península arábiga, donde nación el Islam en el siglo VII.  Cuando la ONU recomendó en 1947 la “partición de Palestina” en “un estado judío y uno árabe”, no estaba dividiendo la tierra de quien hoy conocemos como los árabes palestinos para dárselas a los judíos. El  gobierno era del Mandato Británico. Tanto los judíos como los árabes que vivían en la tierra en cuestión, eran de hecho palestinos.

TERRITORIOS-Cuando los palestinos explican que no pueden aceptar menos que las “líneas del 67” alegando que “ya renunciaron a la mayor parte” y ahora exigen “al menos una justicia parcial” que deje en sus manos “el 22% de la Palestina histórica”, dan a entender que les fue arrebatada la mayor parte de su tierra.Pero la realidad es que nunca hubo allí una entidad “palestina” .  Cuando Israel se creó en un ínfimo porcentaje del resto de  esa tierra-un territorio equivalente aproximadamente al departamento de Tacuarembó- no fue erigido sobre las ruinas de ningún Estado.

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Reflexiones para la lectura de la Torá: Bershit 21-22

I.
Abraham es un desafío: su figura para el judaísmo y para la historia es un desafío moral, político y filosófico. Un desafío que se nos presenta en dos hechos –entre varios– singulares, traumáticos y fundamentales a través de los cuales debemos pensar el proceso de construcción de la identidad y de la subjetividad judía como preparación para formar parte del pueblo de Dios. Dos hechos unidos por un mismo elemento: el pacto. Como forma de sacrificio, como forma de promesa, como forma de bendición entre Dios y el hombre.

El primer hecho está dado por la figura de Abraham y se vincula con el nacimiento de Isaac, la circuncisión y al mismo tiempo y a continuación, la expulsión de Hagar y su muchacho, Ismael (pedido de Sara que debía cumplirse según Dios). Y entonces la promesa: una nación que nacerá desde las simientes de Ismael (21:13).

Por el otro lado, el segundo hecho, en el que se une la figura de Abraham con la “atadura de Isaac” (Hakedat Itzjak) –su fe en aquel acto– y la promesa: una gran nación se multiplicará desde Isaac: “Te bendeciré y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo y como la arena que se encuentra en las orillas del mar. Y tus descendientes heredarán el pórtico de sus enemigos” (22:17); pero además Dios bendice a todas las naciones desde aquella simiente: “Todos los pueblos de la tierra serán bendecidos por medio de tu simiente. Por haber atendido mi voz” (22:18).

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Días “Terribles” o Reverenciales: Necesitamos menos temor y más acción.

Hay quienes creen que la finalidad de Iom Kipur (Día de Expiación), como su nombre lo atestigua, es meramente obtener expiación por nuestros pecados, recalibrar nuestra postura ante Dios. Son llamados “días terribles” porque nuestro destino es puesto en la balanza: quién vivirá y quién morirá. Para obtener esta expiación ayunamos y rezamos por perdón.

Sin embargo, el problema con esta aproximación es que, más allá del apego a las leyes y prácticas de los días sagrados no requiere nada más de nosotros. En lugar de procurar cambiar nuestra conducta estamos satisfechos con anhelar la expiación. El viejo año se desliza hacia el nuevo y todo sigue igual. Sobra el miedo en estos días, pero hay poca acción. En lugar de servir como catalizador para el cambio, las Fiestas muchas veces se convierten en una línea de defensa para un statu-quo, una defensa construida en la idea de expiación misma. La crítica de Isaias contra su generación, que se quejaba ante Dios, “¿Por qué, cuando ayunamos, Tú no lo viste? s, ¿Tú no percibiste cuando hambreamos nuestros cuerpos?”(Isaias 58:3), todavía resonando  y tiene un nuevo significado.

¿Cuál es la causa de este continuo fracaso? Creo que podemos encontrarla en el hecho de que la idea de expiación tiene dos significados claros, y desafortunadamente le damos preferencia al más conveniente y fácil. La expiación puede ser vista como un fin en sí mismo o como un medio por el cual uno habilita un nuevo principio. Como un fin en sí mismo la meta es cambiar las consecuencias de la conducta pasada y no la conducta en sí misma. Es Dios quien expía los errores cometidos y los borra de la ecuación. Iom Kipur como un fin tiene como meta recalibrar el mundo, una especie de “reiniciación” del mundo. Como un fin en sí mismo habilita al hombre a comenzar de vuelta desde el mismo lugar y esperar nuevamente por el próximo Iom Kipur con su prometido “nuevo comienzo”.

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El grito del Shofar

El sonido de este cuerno de carnero, que  se  escucha noventa y nueve  veces en el día de Año Nuevo,  es el de una palabra que recién está naciendo, que  todavía  no  ha  sido articulada; se parece a ese grito  que  indica  la  emergencia  de   la   vida.

El  shofar  hace que  llegue  hasta  hoy, hasta nuestra conciencia, aquella palabra capaz de crear del relato del Génesis. De  allí el impacto  extraño  que  nos  produzca, el eco que  encuentre en  nuestro  fuero  interno  ese  llamado  suyo, tan desgarrador. Nuestras entrañas se conmueven mientras nuestros oídos parecen ser  perforados  por el sonido  estridente de este instrumento  inmemorial.

Y somos invitados a participar en el tikkún : una reparación de nuestro  ser  desgastado, degradado .... Una  regeneración de  nuestra  personalidad  y de  todo  su  entorno : «  Ha iom harat  ‘olam » : «  En este día empieza  a  gestarse  un  mundo » . Tal  me  parece  ser  el  sentido  profundo  de  esta  fiesta.

“Tov Lehodot”

“Tov Lehodot”: es bueno agradecer. Es un privilegio poder volcar algunas de nuestras inquietudes y nuestros ideales en un entorno como éste.

Nadie duda de la centralidad de estos días que han comenzado anoche. La pregunta es: en qué se fundamenta esta centralidad; en qué radica; qué es lo medular de estos días. La respuesta está en el nombre: días de Teshuvá.
Teshuvá es un concepto difícil de aprehender. En un uso más frecuente significa respuesta, responder a una pregunta. En la teología judía significa arrepentimiento. En un sentido sociológico judío es volver al seno de los preceptos, cuando decimos de que alguien “jazar beteshuva”. Inversamente, de quien abandona una vida de observancia estricta se dice que “jazar besheila”, “volvió a las preguntas”. La raíz de la palabra hebrea tiene que ver con regreso, retorno, con asentarse, con ocupar un lugar. La idea de retorno en términos judíos es una idea-fuerza; una de las leyes fundacionales del Estado de Israel es la Ley del Retorno, “Jok Hashvut”, por la cual todo judío puede, por el mero hecho de emigrar a Israel, convertirse en ciudadano del país. Siempre estamos volviendo.

La Teshuvá que se nos propone en estos días puede tener diversos sentidos para cada individuo. Me gustaría sugerir un significado personal distinto al significado de respuestas o arrepentimiento. Si en estos días nuestro judaísmo ocupa un lugar tan central en nuestras vidas, vale la pena explorar un poco más en un intento de renovar el compromiso y la relevancia con y hacia nuestro ser judíos. Estos diez días, Iamim Noraim, cuya traducción al español raramente pronunciamos – días terribles o tremendos – quedan cargados de temor y parálisis, pero son en realidad una oportunidad única, anual, de “volver”; no ya sólo “teshuva”, sino “lashuv”, regresar. Demos un paso más allá de lo literal o apenas connotativo. Arriesguemos lecturas alternativas, juguemos con familias de ideas. Pensemos en “teshuvá” como retorno sí, como reparación también, pero sumemos la opción de teshuvá como reconciliación. Retorno a nuestro judaísmo; reparación de las grietas que han aparecido en nuestro ser judío; reconciliación con nosotros mismos como judíos.

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La paz no esta a la vuelta de la esquina

¿Qué más apropiado, al llegar el nuevo año, que abrigar la esperanza de que traiga la paz para Israel y sus vecinos? Lamentablemente, nada indica que este sueño esté por cumplirse.
Las partes seguirán acusándose mutuamente por la situación actual. ES cierto que cada una aporta lo suyo y que también del lado israelí  hay cosas y actitudes que si fueran distintas, habrían acelerado el logro de un acuerdo. Pero a nuestro criterio, el tema de fondo es otro.
Claro que un gobierno israelí más liberal y menos conservador que el actual, que acepte retirarse de inmediato a las líneas del 67 y esté de acuerdo con diversas concesiones a los palestinos, “facilitaría” las cosas..La pregunta es si el acuerdo que surgiría entonces sería realmente sinónimo de paz o comienzo de nuevos problemas.

El viernes 23 de setiembre quedará registrado en las actas de la Asamblea General de la ONU como un día histórico, en el que los palestinos presentaron oficialmente su pedido de reconocimiento de un Estado palestino independiente y su incorporación como miembro número 194 del organismo mundial.
Pero para quienes escuchamos con  atención cada palabra de lo dicho por el Presidente  palestino Mahmud Abbas y el Premier israelí Benjamin Netanyahu,  el  punto central fue otro. No esa petición formal ni el análisis sobre sus eventuales resultado-que tienen por cierto gran importancia- sino una triste conclusión: las diferencias entre las partes son abismales  y por ende, la distancia que hay aún por recorrer hasta que se logre un acuerdo de paz israelo-palestino parece incomensurable.

El discurso del Presidente palestino fue un discurso hostil, sumamente duro y dedicado a presentar a Israel en términos totalmente oscuros , acusándolo de  “apartheid”, “colonialsmo”, “racismo” y “limpieza étnica”. No fueron palabras de un potencial socio en negociaciones de paz, con el que se discrepa a fondo, sino de quien parece haber renunciado a la opción negociadora, colocando todas sus esperanzas en la arena internacional. 

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BORGES, una doble enciclopedia

Dispositivo, artefacto, ingenio. Tales los vocablos que designan la maquinaria literaria engendrada, urdida, dispuesta y echada a andar por esa conjunción de palabras llamada Jorge Luis Borges.

Borges representa una manera distinta de saber, un modo por completo diferente de los métodos de la gnoseología habitual. Borges es un saber literario, un saber que sitúa su punto de inicio en lo particular, en el absoluto individual y que deriva y evoluciona, a través de lo particular, en la amplitud de lo universal.

En la remota antigüedad, desde el Renacimiento, y luego a través del desenvolvimiento del Siglo de la Luces, mediante las líneas de la racionalidad se ha insistido, preferentemente, en la prosecución de dos métodos cuyo supuesto roza el alma de la verdad.

A saber: la denominada deducción, madre o madrastra de las grandes verdades, engendradora de axiomas, señora de la vida del sentido; y la otra, germinante, inducción, la que va de lo particular a lo general, la que asciende, la que intenta generalizar, la que eleva el paso particular a la dimensión insólita de lo abstracto.

UNA MANERA DISTINTA DE SABER


¿Cuál es esa manera distinta de saber? ¿Qué tiene que ver esa manera distinta de saber con los monumentos consagrados de la racionalidad?
En la Edad Media, el centro del universo era Dios.
Con el advenimiento del Renacimiento se verificó un desplazamiento: el centro del universo pasó a ser el hombre.
La Modernidad, a su vez, desplazó al hombre y puso en su lugar a la razón.
Una razón absoluta, una verdad cuyo zumo o sustancia de secreción era emitida por el secreto duende o daimon cuyo lugar de residencia estaba probablemente situado en la glándula pineal.

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