Entrevista a Mirta Kupferminc

altMirta Kupferminc nació en Buenos Aires en 1955, es una artista muy reconocida que transmite en su arte cierto realismo mágico para ilustrar la pérdida y la dislocación. Se centra en un microcosmos personal con la intensidad de un miniaturista, que llena sus cuadros con sorprendentes yuxtaposiciones de color, luz y perspectiva.

¿Cómo se define Mirta como artista?

Soy una artista curiosa, libre y experimentadora. Me molestan los rótulos impuestos y me gusta trabajar en muchos medios simultáneamente.


¿Qué es lo que el arte te permite expresar y de qué manera?

Ni más ni menos que lo que soy. Es a través del arte que voy transitando por la vida y mi trabajo es para mí una manera de entender mejor el mundo en el que vivo. Mis proyectos son hojas de ruta para mí.

Hablo sobre la historia de mis padres, que también me constituye y sobre mi judeidad y argentinidad. Estos son temas muy identitarios de mi obra.


¿Cuál es la exposición que realizaste que más recordás y por qué?

Es muy difícil contestar esto ya que ninguna podría haber llegado si no hubiera hecho la anterior. Entiendo mi arte como un trayecto, como un recorrido.

Mis trabajos sobre Borges y la Cábala, sin embargo puedo decir que han provocado muchas muestras diferentes con los mismos conceptos y es así como sigo aprendiendo. No concibo mis muestras aisladamente. Es simplemente como vivo.


¿Por qué explorar sobre Borges y el Aleph?


Porque es a través de estos temas en donde puedo expresar claramente mi intención de mostrarne al mundo como judía argentina, como argentina judía. Además, me apasionan tanto Borges como la Cábala y ya que vos hablaste del Aleph, te diría que estos son temas infinitos para mí.


¿Por qué ahondar en la temática tatuajes?

Soy hija de sobrevivientes de Auschwitz, abrazada por brazos numerados. Las marcas en los brazos de mis padres fueron marcas internas para mí. Creo que los sobrevivientes, ya pocos y ancianos, son memoriales vivientes y ambulantes.

Me impresiona enormemente que usando la misma técnica se pueda provocar un resultado tan fuerte y diferente sobre la identidad y la dignidad de las personas. El tatuaje como ornamento tiene una connotacion completamente distinta, en lo que a identidad se refiere y es eso lo que quiero destacar.


¿Cuánto peso tiene tu orígen en tu arte?

Hago lo que soy y soy lo que hago.


¿Cómo vivís el hecho que tu obra pueda viajar a través del mundo? ¿Cuáles fueron las diferentes miradas que fuiste recolectando gracias a esto?

Recordando palabras de Borges: "Soy cosmopolita porque no me gustan las fronteras, me gustan los individuos".

Tal vez por ser hija de inmigrantes, crecí con una valija lista. Tengo la sensación de pertenencia en muchos lugares. Amo viajar y comunicarme con la gente. Además soy muy trabajadora y como dije, mi obra me va llevando por los caminos.

Es interesante la diferente manera en que puede ser percibida una misma obra. Por ejemplo, hice un mural que se titula "Ser testigo". Esta obra está basada en el Shema Israel. En esa obra aparece repetida muchas veces la imagen de un joven cubriéndose el rostro (recitando el Shema). Cuando muestro esa obra en el exterior, saben soy argentina, al leer el título "Ser testigo" automáticamente lo asocian también con la dictadura argentina.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos