Mucho ruido y pocos knishes

Miren que somos pocos los judíos, pero... ¡qué ruido que hacemos! Levantas una piedra en cualquier paraje lejano y solitario, y te salta un Moishe con alguna propuesta, oferta o descubrimiento fundamental para la humanidad. No. No haré ese exhaustivo listado de las mentes  brillantes de nuestro pueblo, porque este autobombo en el que ocupo la introducción de esta columna tiene un propósito. Esta columna -que no es jónica ni es dórica- tiene  ornamentos auto complacientes por dos motivos (que no son motivos florales). El primero es que los baqueteados lectores que ya fruncen el entrecejo cada vez que Israel sale en las news se sientan un poquito mimados y piensen: "qué bien escribe esta  turquita charrúa". No hay nada mejor que la adulación y la alcahuetería a granel para caerle bien a la gente.  Lo que hay que evitar es caerles bien arriba porque pueden quedar muy aplastados y tampoco es la idea. Pero me estoy yendo por las ramas como un mono logo. La segunda razón de mi exposición tiene que ver y tiene que oír con el aniversario de TU MESER.

De todos los portales judaicos que circulan por las mares cibernéticas (como pescaditos  circuncisos) Tu Meser resalta en fluo verde y brillante. Porque hablando de navegar, muchas propuestas quedan atrapadas en la red. Sin posibilidades de poder encontrar ni a Nemo ni a ningún lector ávido de pasarse la tarde entre artículos arcaicos y proselitistas.  Que aburren con lugares comunes entre el azul y blanco de una paleta de colores recontra re-usada en todo tradicional portal judío que se precie de tal.  Los contenidos exigen para ser atractivos lo mismo que las mujeres muy entradas en años: una buena selección de los colores y un uso intenso de la imaginación para resaltar lo bello, además de lucir con orgullo todo aquello que sigue siendo muy  interesante.  Porque somos pocos pero estamos en todas, y en medios de comunicación estamos hasta en la Gaceta barrial. Entonces generar un medio como Tu Meser que escapa a los clichés y nos regala cada semana todos los colores del caleidoscopio judaico merece un fuerte aplauso. (La tribuna aplaude y ovaciona de pie durante unos 15 minutos. Los editores Ianai y Giuliana salen varias veces a saludar y agradecen con reverencias a los lectores.)

Pero quizás lo que los seguidores de Tu Meser ignoran es que quienes escribimos para el portal nos sentimos estimulados por una línea editorial abierta, creativa e innovadora. Que podemos dejar que la pluma transite por caminos sinuosos e incluso que en alguna ocasión reflexionemos fuera del recipiente. Porque estiman que el lector es inteligente y sabe discernir, sacar sus propias conclusiones. En lo personal, que péndulo como un reloj cu-cu entre el periodismo de investigación y el humor incomprensible, un espacio como el de Tu Meser me brinda la alegría propia de la lejana hora del recreo escolar. Y es lejana no por el tiempo que ha pasado desde aquellos juegos infantiles, sino porque es aun mas distante por los miles de kilómetros que me separan de mi amado paisito.  Por lo tanto este puente virtual que construyo cada vez que me siento a escribir para este querido portal,  me brinda la posibilidad de sentirme por un ratito más cerca de casa.

Desde estos paisajes ibéricos en los que los judios tenemos que hacer más barullo todavía para que suene nuestra voz.  Desde la antigua Sefarad, en la que abundan el jamón Serrano y las procesiones con reminiscencias de la cristianidad medieval emito mis felicitaciones al equipo de Tu Meser. Levanto mi copa de vino de la Rioja y digo ¡Lejaim salud Lejaim! ¡Y la levanto otra vez porque hay que celebrar por Tu Meser! ¡Y otra copita! ¡Y una mas! Y otra que no todos los días se cumple un aniversario. Y ahora abro otra botella y zejimoz fectjgndo...

Nota del corrector: La autora por motivos ajenos a nuestra voluntad no ha podido finalizar la columna ya que se encuentra sujeta a la misma lanzando vivas y hurras.

Andrés Kilstein: segundo aniversario Tu Meser

Estoy orgulloso de colaborar con Tu Meser. La página ha demostrado enormes esfuerzos en su búsqueda de pensar el judaísmo sui generis, el judaísmo a medida del enunciador. Es necesario pensar lo judío, especialmente porque no hay acuerdos sobre el contenido de la categoría; si los hubiera rara vez nos preguntaríamos algo al respecto. Gracias a que la identidad judía se ensaya en Tu Meser desde distintas miradas es que nadie puede erigirse como dueño indiscutible del significante.

El proverbio idish reza que si un judío no puede ser zapatero aspira a ser profesor. Pareciera hoy en día que si un judío no puede ser practicante, cumplir con los rígidos mandatos de la observancia religiosa, entonces aspira a ser más judío que nadie. No se trata solamente de que el judaísmo secular como identidad ha tomado confianza en sí mismo, lo que le ha permitido expandirse hacia una abrumadora diversidad de manifestaciones culturales: música, cine, televisión con tópicos hebraicos para un público múltiple. Todavía más lejos, da la sensación de que la consigna del movimiento YOK “judaísmo a tu manera” ha conseguido capturar el Zeitgeist, el espíritu del tiempo en el que habitamos. Así se abre el camino para la convivencia ilimitada y sincrónica de Matisyahu, cantante de reggae ortodoxo de Nueva York conectado espiritualmente con la Tierra de Israel, con la multiplicidad de bandas jóvenes Klezmer, la música popular de la Europa Oriental, que trajeron a América nuestros antepasados.

El judaísmo como categoría abierta es mucho más que un lema. Es quizá la única premisa con la que se puede desarmar y comprender la complejidad de la vida judía contemporánea. Hace poco tuve la suerte de escuchar una charla de Raanan Rein, el historiador israelí que estudia a los judíos en Argentina. Cuando se le preguntó con qué criterio identificaba al grupo que estudiaba, es decir, a los judíos, el académico contestó: nadie le puede negar la identidad a una persona que se siente judía, aun si todo lo que sostiene su identificación sea el gusto por los Varenikes que le cocinaba su abuela. ¿Y por qué no? ¿Acaso no somos lo que comemos? – remató Rein. Somos lo que comemos, la música que escuchamos, los idiomas que despiertan sensaciones agradables en nuestro cuerpo, los lugares que significan algo fuerte para nosotros aunque nunca los hayamos pisado.

María Jose Arévalo: segundo aniversario de Tu Meser

Me enorgullece enormemente poder formar parte de esta familia, que permite expresar las opiniones con total libertad, algo que hoy en día es muy de valorar.

Espero poder continuar pronunciando las ideas y percepciones vistas desde España sobre cualquier tema relacionado con el mundo judaico, tanto actual como a nivel histórico, e igualmente deseo en un futuro poder contribuir con mis conocimientos tanto a la comunidad judía residente en Andalucía y naturalmente a todo aquel que se acerque a este lugar, con el fin de que no se olvide del importante legado histórico que existió aquí durante siglos.

A través de TuMeser, me he instruido en un mundo que desconocía siéndome una herramienta útil para descubrir algo que forma parte de mis raíces. Pero sobre todo, me ha sido de gran ayuda para manifestar mi respeto a aquellas personas que tuvieron que abandonar su tierra por motivos que a todos nos consta.

En este tiempo que he estado colaborando como columnista con vosotros he transmitido todo lo publicado, tanto por mi parte u otros compañeros, a mi entorno, con la esperanza que el desconocimiento existente sobre todo lo relacionado con la cultura judía les toque más de cerca, así conocerán también la historia contada desde el lado opuesto. ¡Felicidades!

Reflexiones de una Marcha

altEl 2 de mayo de 2011 se llevó a cabo un recordatorio más del Holocausto a través de una nueva Marcha por la Vida, en la cual cerca de diez mil personas marchamos desde las puertas de Auschwitz hasta el campo de concentración y exterminio de Birkenau, esta vez no camino a la muerte sino en celebración de la vida. Como guía en Polonia para jóvenes latinoamericanos, esta no fue mi primera vez en Polonia ni mi primera vez en Marcha por la Vida. Luego de una nueva visita al lugar donde el hombre cometió uno de los peores crímenes en la historia, y siendo en esta etapa de mi vida la última visita de los próximos años, quisiera compartir algunas reflexiones con ustedes.

Desde mi primera visita a Polonia seis años atrás, la discusión sobre estos viajes continúa firme y la pregunta si se debe o no viajar está presente. La pregunta es: ¿viajar o no viajar? Y si la respuesta es viajar, entonces ¿viajar para qué?

Por qué no viajar a Polonia

Contrario a varios programas e instituciones que organizan y promueven los viajes a Polonia, hay dos elementos centrales que, en mi opinión, deben ser excluidos de estos viajes.

En primer lugar, viajar a Polonia para reforzar el nacionalismo judío es no solamente negativo sino peligroso. Fue, entre otras cosas, el nacionalismo extremo el que llevó a la guerra y al Holocausto. Viajar a Polonia y visitar los lugares donde se produjo el exterminio de millones de seres humanos con el objetivo de generar nacionalismo es inmoral. Educar a jóvenes en el mensaje que el mundo nos odia, siempre nos ha odiado, y la única respuesta es encerrarse en uno mismo, ser fuertes y golpear antes de ser golpeado ya que el objetivo final del mundo es nuestra desaparición; no sólo es históricamente falso sino que es promover lo que el estudio del Holocausto pretende rechazar y debería rechazar.

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El problema iraní de Israel

altMientras se agudiza en Israel el debate público sobre la posibilidad de un ataque militar contra instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán, en el terreno la rutina israelí de seguridad es vista por algunos observadores como indicativo de que Israel se prepara.

Israel realizó un lanzamiento experimental de un misil balístico, desde la base de Palmajim. Fuentes extranjeras dijeron que  probablemente se trate del misil tierra-tierra “Jericó”, capaz de portar una ojiva nuclear, pero el Ministro de Defensa sólo confirmó el experimento, sin ningún otro detalle.

Para este jueves  está programado en Tel Aviv un ejercicio de gran envergadura, simulacro de un ataque con numerosos misiles  contra Israel. Ejercicios de este tipo son rutina en Israel, donde el Frente de Defensa civil organiza cada tanto diferentes simulacros, para cerciorarse de que todas las instancias que deben actuar en forma efectiva en momento de necesidad, estén preparadas para ello. Se hacen ejercicios en escuelas, en ministerios, y esta vez, es algo generalizado en Tel Aviv, con la intención de confimar entre otras cosas cómo se da el relacionamiento entre los distintos entes que deben cooperar en situación de emergencia.

Por otra parte, se confirmó  que la Fuerza Aérea acaba de finalizar una serie de maniobras y ejercicios en la isla de Cerdeña, Italia, junto con algunos países de la OTAN.

Si bien se trata de maniobras periódicas,que suelen realizarse cada dos años y que en este caso estaban programadas desde hace meses, en el contexto actual se las vio de otra forma y no como mera rutina. Uno de los comandantes de la escuadrilla participante en las maniobras, dijo que fueron sumamente importantes para la Fuerza Aérea, porque permitieron, entre otras cosas, entrenarse en vuelos a larga distancia y en carga de combustible en el aire.

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Juan Carlos Onetti: la creación de la narrativa urbana contemporánea

altEl nacimiento

   La literatura urbana contemporánea en América Latina fue reinventada de un modo rigurosamente singular por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti en 1950, cuando el pobre,  mediano y/o  mesocrático empleado de una agencia publicitaria, Juan María Brausen, personaje absolutamente rioplatense, se pone a imaginar, a propósito de un guión que le sugiere escribir su amigo Stein, un lugar que existe sólo en su mente y que a partir de allí comienza a existir en la realidad de miles de lectores como un referente tan nítido que deja atrás sus posibles fuentes de inspiración real o modelos probables que permanecen y actúan en la cooperación interpretativa del lector tan solo como fantasmas.
La ciudad inventada en « La vida breve » por el personaje Juan María Brausen se llama Santa María.
    Onetti es el fundador de la narrativa urbana en el sentido profundo y clave que determinó buena parte del siglo XX: sobre los pasos del argentino Arlt, Onetti descubre un mundo topológicamente invaginado que terminar por desplazar –y a la vez representar, contradecir, dialogar con, sustituir- al real.

Los nietos de Faulkner


En sendos reportajes a varios de los autores del llamado «boom latinoamericano de los ‘60»  y en muchos trabajos de investigación salta a la vista que la narrativa de los ‘60, urbana y no tan urbana, tiene una influencia reconocida en la obra del norteamericano del sur, nacido en el Estado de Mississippi, William Faulkner (1897-1962)
    Su Yoknapatawpha County, lugar imaginario del sur de los Estados Unidos donde se cruzan historias y estirpes familiares influyó en diversos grados en los grandes latinoamericanos del siglo XX: Macondo, de Gabriel García Márquez, es en cierto modo una traducción del lugar imaginario faulkneriano a la realidad selvática y en ese tiempo algo naif, todavía no hiper violenta, colombiana. Comala, por su parte, es la traducción y resignificación del invento faulkneriano en términos de un México profundo, cuasi criollista todavía o post criollista en la novela «Pedro Páramo», de Juan Rulfo.

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El precio de la “paz”

altA veces ser vencido no es el último peldaño de la escalera. Hoy se ha liberado un símbolo nacional al precio que el captor ha marcado. La vida de un soldado israelí se equipara a la de 1.027 presos palestinos, muchos de ellos terroristas. En estas negociaciones, a nadie se le ha ocurrido preguntar a los familiares de las victimas que fallecieron en los brutales atentados perpetuados por estos, que vuelven a pisar la calle, qué opinan de la política antiterrorista que está llevando a cabo su gobierno. Resulta casi increíble que los servicios secretos más prestigiosos del mundo, no hayan logrado liberar a Guilad sin llegar a tener que dar este paso.

Podríamos decir, que se ha comenzando la casa por el tejado, ya que un proceso de paz no se puede iniciar imponiendo unas condiciones. Hamás sabe con claridad absoluta cuál es la meta que desea conseguir y el gobierno israelita se lo esta poniendo hasta el momento actual bastante fácil. Todos sabemos cuáles van a ser los pasos que tienen que ser llevados a cabo para conseguir la paz. Entre ello cabrá el reconocimiento de Palestina como miembro de la ONU, legalizándolo como fuerza política, la generosidad del Estado de Israel con los presos de Hamás, el camino de reconciliación entre palestinos e israelíes y seguramente un reconocimiento por parte de Palestina de las victimas que han fenecido durante décadas. Nada nuevo, ya que procesos como estos, se han vivido ya en otros países, y son como un manual para conseguir un determinado estado aparente de “paz”.
Las figuras internacionales no pueden de modo alguno ayudar a atajar este camino que tienen que recorrer ambos lados. Lo tendrán que caminar con todas las dificultades que encierre ellos solos. ¿Por qué le vendría bien a Hamás un acuerdo de este tipo? Le vendría bien, porque puede encontrar aquí el trampolín que le permita avanzar hacia su disolución, pero no como vencido por el Estado de Israel, sino como organización que avanza y anuncia su disolución, como consecuencia de las recomendaciones o acuerdos llegados a nivel internacional con instituciones o grupos.

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Según las normas del Islam

altDesde que se confirmó el acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación del soldado secuestrado Guilad Shalit, estamos oyendo a figuras de la mencionada organización integrista, asegurando que el joven fue tratado bien “de acuerdo a las normas del Islam” para “prisioneros de guerra”.
“Pregúntenle cuando lo tengan de vuelta. El ya les dirá”, dijo entre otros Mahmud al-Zahar, uno de los jefes de Hamas en Gaza.

Y  yo me pregunto: Secuestrarlo en territorio israelí, no en medio de combate alguno, matar a dos de sus compañeros y herir a un tercero antes de llevárselo a él ¿también responde a las normas del Islam? No permitir durante más de cinco años que lo visite la Cruz Roja Internacional ¿eso también es según las normas del Islam?
Para poner las cosas en su dimensión debida,  es oportuno recordar algunos casos concretos de entre los 477 presos  que son liberados a cambio de Shalit en la primera etapa pactada en el acuerdo.

La masacre de Pesaj.  Nasser Yatima, uno de los organizadores del  atentado en el Hotel Park de la ciudad de Natania, en la noche de Pesaj del 27 de marzo del 2002. En el comedor del hotel estaban varias familias reunidas. La mayor parte de los comensales era gente mayor que no tenía posibilidad de preparar la cena del “seder” en sus casas. Un suicida de Hamas entró al lugar disfrazado de mujer y detonó la bomba. Mató a 28 civiles y dejó a otros 140 heridos, 20 de ellos de gravedad.  Dos de los heridos fallecieron tiempo después. El saldo total fue de 30 muertos, de 20 años la más joven, de 90 la mayor. Entre los muertos había varios matrimonios, un padre y su hija y varios sobrevivientes de la Shoa.

El doble atentado en Beer Sheba, Musab Ibrahim al Hashlimon, que envió a los suicidas a estallar en dos ómnibus de pasajeros en la ciudad el 31 de agosto del 2004.  Los atentados, cometidos con pocos minutos de diferencia entre uno y otro, en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, en dos ómnibus que viajaban por la avenida central, cobraron la vida de 16 civiles y dejaron a más de 100 heridos. El más joven de las víctimas era un niño de tres años que estaba en brazos de su madre cuando fue la explosión.

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La Novela de Washington

alt¡Señoras y señores, lo ha hecho nuevamente!

En 1996, Shimon Peres tenía una importante ventaja sobre su oponente, Binyamin Netanyahu, en las elecciones para Primer Ministro. Luego del asesinato de Rabin, las elecciones parecían un simple trámite y Peres sería el próximo líder del país. Luego del trauma nacional provocado por la campaña de intimidación de la derecha, de la cual Netanyahu era uno de sus líderes, y el asesinato de Rabin, parecía que nada podría sacar al laborismo del gobierno. Pero dos hechos ocurrieron.

Primero, Hamas, con la autorización de Arafat, lanzó una serie de atentados suicidas que golpearon al público israelí y lo empujaron hacia la derecha. Lo segundo es considerado hasta el día de hoy como un truco de campaña brillante por parte de Netanyahu y su asesor, Arthur Finkelstein. A ellos se les ocurrió una frase simple para el público israelí: "Peres va a dividir Jerusalem."

Esta frase brillante ganó las elecciones. Netanyahu llevó el foco de la campaña hacia un asunto inexistente. Peres nunca había hablado sobre Jerusalem, pero de repente tuvo que probar que no iba a hacer algo que nunca dijo que iba a hacer. Ahora debía probar "que no tenía una hermana". Netanyahu repetía una y otra vez la misma frase, la hizo parte central de su campaña electoral y ganó a partir del miedo del público.

Quince años después, Netanyahu lo vuelve a hacer. El Presidente Obama decidió establecer su visión sobre el Medio Oriente en un discurso corajudo, expresando lo mismo que los políticos de centro y la izquierda moderada vienen diciendo en Israel hace años. Netanyahu y su gente estaban desesperados, debían hacer algo rápido. Y allí estaba, justo enfrente, otra frase mágica: "las fronteras del '67 son indefendibles", tan simple como esto, un hermoso slogan para la nueva campaña.

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El debate sobre Shalit hace honor al público israelí.

Los filósofos en Oxford y Princeton están debatiendo acerca del peso del riesgo de la inminente muerte de un individuo en particular en relación con el riesgo de la eventual y futura muerte de muchos cuya identidad desconocemos; aquí (en Israel) este asunto es una realidad y toda la nación lo confronta.

El acuerdo para la liberación de Guilad Shalit es un test de madurez muy difícil que Israel ha enfrentado. Más difícil aun que las protestas de las carpas (los “indignados”). Ninguno de estos exámenes de ingreso ha sido calificado todavía, pero demuestran un profundo proceso de maduración en Israel.

A través de la moderación y sofisticación de la protesta civil y el coraje cargado de emoción que significó el acuerdo Shalit, Israel ha demostrado su habilidad para conducirse en la forma apropiada como pocos otros países, sino para erigirse como uno de las más equilibrados y racionales entre sus semejantes. Por cada matón que difunde el slogan del precio pagado y enciende mezquitas, hay miles de personas que no sólo piensan sino que actúan democráticamente. El gobierno de Israel enfrenta ahora una opinión pública plural que se expresa con propiedad. Más allá de sus opiniones acerca de asuntos controversiales, hoy los israelíes son la sociedad civil más activa y comunicativa del mundo.

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