Mucho ruido y pocos knishes

Miren que somos pocos los judíos, pero... ¡qué ruido que hacemos! Levantas una piedra en cualquier paraje lejano y solitario, y te salta un Moishe con alguna propuesta, oferta o descubrimiento fundamental para la humanidad. No. No haré ese exhaustivo listado de las mentes  brillantes de nuestro pueblo, porque este autobombo en el que ocupo la introducción de esta columna tiene un propósito. Esta columna -que no es jónica ni es dórica- tiene  ornamentos auto complacientes por dos motivos (que no son motivos florales). El primero es que los baqueteados lectores que ya fruncen el entrecejo cada vez que Israel sale en las news se sientan un poquito mimados y piensen: "qué bien escribe esta  turquita charrúa". No hay nada mejor que la adulación y la alcahuetería a granel para caerle bien a la gente.  Lo que hay que evitar es caerles bien arriba porque pueden quedar muy aplastados y tampoco es la idea. Pero me estoy yendo por las ramas como un mono logo. La segunda razón de mi exposición tiene que ver y tiene que oír con el aniversario de TU MESER.

De todos los portales judaicos que circulan por las mares cibernéticas (como pescaditos  circuncisos) Tu Meser resalta en fluo verde y brillante. Porque hablando de navegar, muchas propuestas quedan atrapadas en la red. Sin posibilidades de poder encontrar ni a Nemo ni a ningún lector ávido de pasarse la tarde entre artículos arcaicos y proselitistas.  Que aburren con lugares comunes entre el azul y blanco de una paleta de colores recontra re-usada en todo tradicional portal judío que se precie de tal.  Los contenidos exigen para ser atractivos lo mismo que las mujeres muy entradas en años: una buena selección de los colores y un uso intenso de la imaginación para resaltar lo bello, además de lucir con orgullo todo aquello que sigue siendo muy  interesante.  Porque somos pocos pero estamos en todas, y en medios de comunicación estamos hasta en la Gaceta barrial. Entonces generar un medio como Tu Meser que escapa a los clichés y nos regala cada semana todos los colores del caleidoscopio judaico merece un fuerte aplauso. (La tribuna aplaude y ovaciona de pie durante unos 15 minutos. Los editores Ianai y Giuliana salen varias veces a saludar y agradecen con reverencias a los lectores.)

Pero quizás lo que los seguidores de Tu Meser ignoran es que quienes escribimos para el portal nos sentimos estimulados por una línea editorial abierta, creativa e innovadora. Que podemos dejar que la pluma transite por caminos sinuosos e incluso que en alguna ocasión reflexionemos fuera del recipiente. Porque estiman que el lector es inteligente y sabe discernir, sacar sus propias conclusiones. En lo personal, que péndulo como un reloj cu-cu entre el periodismo de investigación y el humor incomprensible, un espacio como el de Tu Meser me brinda la alegría propia de la lejana hora del recreo escolar. Y es lejana no por el tiempo que ha pasado desde aquellos juegos infantiles, sino porque es aun mas distante por los miles de kilómetros que me separan de mi amado paisito.  Por lo tanto este puente virtual que construyo cada vez que me siento a escribir para este querido portal,  me brinda la posibilidad de sentirme por un ratito más cerca de casa.

Desde estos paisajes ibéricos en los que los judios tenemos que hacer más barullo todavía para que suene nuestra voz.  Desde la antigua Sefarad, en la que abundan el jamón Serrano y las procesiones con reminiscencias de la cristianidad medieval emito mis felicitaciones al equipo de Tu Meser. Levanto mi copa de vino de la Rioja y digo ¡Lejaim salud Lejaim! ¡Y la levanto otra vez porque hay que celebrar por Tu Meser! ¡Y otra copita! ¡Y una mas! Y otra que no todos los días se cumple un aniversario. Y ahora abro otra botella y zejimoz fectjgndo...

Nota del corrector: La autora por motivos ajenos a nuestra voluntad no ha podido finalizar la columna ya que se encuentra sujeta a la misma lanzando vivas y hurras.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos