Es la Semana de Apartheid Israelí.  Sólo digan la verdad.

altEl movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones está montando su Semana de Apartheid Israelí anual. Sin embargo este año hay algo distinto: la gente ha comenzado a decir la verdad sobre BDS.

Es ese momento otra vez.  En los campus universitarios de todo el mundo el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) está montando su octava Semana de Apartheid Israelí anual.

En el pasado esto era un momento en que los pro-palestinos de línea dura y los pro-israelíes de línea dura hicieran resonar sus voces, hicieran contra acusaciones y muy a menudo llegaran rápidamente a un inefectivo empate.  

No sucede así este año.  Este año hay algo claramente distinto en el aire.  La gente ha empezado a decir la verdad acerca de BDS.

La puerta fue abierta por el autor y conferenciante Norman Finkelstein, uno de los críticos más duros de Israel que le hizo mover el piso a BDS con una crítica devastadora por su candor.

Finkelsten dijo que detestaba la duplicidad e hipocresía del movimiento al esconder el hecho que una gran parte de sus miembros “desean eliminar a Israel”. "Yo apoyo a BDS”, dijo Finkelstein, "pero nunca va a llegar a un gran público hasta que y a menos que sean explícitos acerca de su meta.  Y su meta tiene que incluir el reconocimiento de Israel porque de otro modo es todo en vano".

“En cambio”, dijo, “el movimiento insiste que es ‘agnóstico’ sobre el punto de si Israel debería o no existir.” “¡No, Uds. no son agnósticos!  ¡No quieren que exista!  ¡Entonces díganlo! Pero los (los líderes de BDS) saben muy bien, que si lo dicen, no tienen ninguna oportunidad de llegar a un gran público…Y francamente ¿saben qué? No deberían llegar porque son deshonestos.”

Aunque BDS constantemente afirma tener éxitos, “es un culto, en el cual el gurú dice ‘Hemos tenido todas estas victorias’ y todos asienten con la cabeza”  Finkelstein dijo.  “La gente lo promociona como si hubieran demostrado lo que valen y estuviéramos al umbral de una  victoria de alguna clase.  Eso es una absoluta tontería.  Y yo, personalmente, yo estoy cansado de este culto".  

Es la Semana del Apartheid Israelí.  Se puede decir la verdad acerca de BDS.  Y acerca de Israel también.  No es la robusta y vibrante democracia aclamada por la derecha, al mismo tiempo que la derecha trabaja para coartar la libertad. Es una democracia, comprometida, amenazada por su propio gobierno, erosionada por guerras y disputas internas y amenazas externas y los costos morales y humanos de la religión del destino manifiesto.  

No muy distinto a los Estados Unidos a la edad de 64 años, un país llevando a cabo la brutal ocupación de una población nativa para proteger asentamientos que se expandían continuamente, una nación dividida debido a los millones de personas en su medio privadas de las libertades y derechos básicos.  Una obra en progreso.  

Pero al igual que los Estados Unidos, Israel es una obra en progreso que merece una oportunidad para encontrar su camino, para apuntalar y profundizar su democracia. Una obra en progreso que necesita apoyo por sus esfuerzos de ser democrática y reconocimiento cuando estos funcionan.

Es la semana de Apartheid Israelí. Podemos decir la verdad.  Hay algo en el aire aquí, algo claramente poco familiar.  Algo bueno. Un suave olor a democracia.  Un débil horizonte de luz.  Un despertar de esperanza.  Y de los lugares más inesperados.

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Entrevista con Sari Nusseibeh en Der Spiegel

El prominente filósofo palestino Sari Nusseibeh cree que es demasiado tarde para una solución de dos estados en el conflicto en Medio Oriente. En una entreviste con Spiegel esboza su visión de un confederación israelo-palestino y el porque de su desconfianza hacia la postura moderada adoptada por el grupo militante islámico Hamas.



S: En su libro usted declara que es demasiado tarde para un estado palestino. ¿Por qué?

N: Usted está sentado en mi oficina en Bet Janina en un lugar llamado Jerusalem Este u Oriental. Ahora bien, si usted mira al oeste desde aquí verá partes de un barrio árabe que han sido separadas de nosotros. Si mira hacia el este encontrará Pisgat Zeev, un enorme asentamiento israelí que es parte de Jerusalem. Más al este está Maale Adumim, un asentamiento aun más grande de israelís en lo que es llamado Jerusalem Oriental. Esta denominación de Jerusalem como oriental o del este ya se ha convertido en un nombre anacrónico. Pero un estado palestino sin Jerusalem Oriental como su capital no es posible.

S: ¿Usted quiere renunciar a las fronteras de 1967 que han sido la base de todos los planes de paz?

N: Es muy difícil para el más creativo entre nosotros ver cómo dibujar el mapa de modo que Jerusalem Oriental sea nuestra capital. Pero también están los colonos israelíes. ¿Puede usted llevarse a medio millón de personas? No, no puede. Nada es imposible matemáticamente, pero hablamos de política, y en política no todo es siempre posible.


S: ¿Debemos admitir que la solución de dos estados ya no es vigente?

N: Matemáticamente la solución de dos estados es excelente. Causa un mínimo de dolor y es aceptada por una mayoría en ambos campos. Por ello, debiéramos haberla implementado hace ya mucho tiempo. Pero no hemos sabido hacerlo.


S: ¿A quién debiéramos culpar por eso?


N: Primero que nada, le llevó mucho tiempo a Israel aceptar que hay un pueblo palestino. Nos llevó a nosotros, los palestinos, un largo tiempo aceptar que debíamos reconocer a Israel como estado. El problema es que la historia es más veloz que las ideas. Cuando el mundo se dio cuenta de que la solución de dos estados es la mejor, teníamos cientos de miles de israelíes viviendo más allá de la Línea Verde. Hay un creciente fanatismo en ambos bandos. Hoy, la solución de dos estados parece ser una solución dentro de una burbuja de fantasía.


S: ¿Cuáles son las alternativas?

N: La forma política final no importa mucho. Lo importante es que ambas partes estén de acuerdo y que rijan los principios básicos de igualdad y libertad. Pueden regir en el marco de un estado, dos estados, tres estados, una federación o confederación de estados.

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Goebbels con internet

alt¿Qué habría hecho Goebbels, el feroz evangelista del nazismo, si hubiera dispuesto de televisiones por satélite e internet? Es decir, ¿cuánta más eficacia en su propaganda violenta habría conseguido? Sin duda la capacidad planetaria de las autopistas de la comunicación habría sido una imponente herramienta para Goebbels, el hombre que esculpió para la historia la idea de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Su imperio de falsedades y populismo descarnado fueron la base del asesinato masivo de millones de judíos. Y también el fundamento de la seducción que el nazismo produjo en millones de alemanes.

Pero Goebbels no vivió en la era de internet y, aunque su eficacia fue letal, aún habría sido mayor si hubiera dominado los nuevos medios de comunicación. Quizás habría conseguido a miles de papanatas por el mundo, seducidos por su verbo atroz. El de Goebbels o el de cualquiera de los dictadores que hundieron al siglo XX en sus abismos más oscuros, entre ellos, por supuesto, el otro gran asesino de la historia reciente, Josef Stalin. Por supuesto internet presenta la otra cara de la moneda, y su uso por parte de las víctimas también es una gran vía de escape y, a veces, incluso una herramienta definitiva. Ahí están los blogs de disidentes cubanos o iraníes, o la Facebook Revolution de las primaveras árabes, aunque fueran una llamita de libertad que está languideciendo peligrosamente. Pero a pesar de la fuerza libertaria de estas nuevas formas de comunicación, también son la herramienta más poderosa que ha tenido nunca la ignorancia, la intolerancia y la opresión.

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La relación de fuerzas de Siria, está del lado de Assad.

Moshe Maoz es  Profesor Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem, especializado en Islam y Medio Oriente, con énfasis en Siria. Ha dirigido el Instituto Truman para el Avance de la Paz en Medio Oriente y Africa.

P: Profesor Maoz ¿está por caer el Presidente de Siria como dan a entender algunos políticos?
R: Envidio a quienes parecen saber desde hace meses que Bashar el Assad está por caer en cuestión de semanas. No sé cómo lo saben…Yo no lo veo así. Quisiera que Bashar caiga, pero lamentablemente, la relación de fuerzas está de su lado.Están con él los oficiales de su ejército, que en su mayoría es alawita, aunque no todos. Aquí hay una alianza de sangre. A diferencia de lo que sucedió en Egipto, donde el ejército abandonó al Presidente Mubarak, aquí los oficiales saben que si Bashar se va, a ellos los matan..Alawitas serán alawitas para todos…

P: Pero los oficiales no son todos alawitas, no todos de la comunidad del Presidente Assad..
R: La mayoría, pero no todos. Hay oficiales sunitas, cristianos, circasianos..También los servicios secretos están con él, varias unidades especiales del ejército…la nueva clase media a la que ya el padre del actual Presidente , Hafez el-Assad, se preocupó de “mimar”, lo cual Bashar siguió haciendo..Tienen interés en la preservación del régimen, especialmente la clase media urbana, más que nada en las ciudades de Aleppo y Damasco..

P: Donde todavía no ha habido choques..
R: Así es..Y  no pocos sunitas lo apoyan…Claro que los alawitas son la columna vertebral del régimen..Aunque la impresión es otra, no todos se rebelaron contra Bashar..Claro que los insurgentes no son pocos y que además son muy heroicos, pero no pocos cristianos, sunitas, alawitas, temen al desorden, a la división interna…y temen sumarse a la rebelión.Pero además, esos sectores deben al régimen su progreso.En 1963 hubo una revolución social y económica con el partido Baath, hace ya muchos años de ello..se ha visto mucha movilidad en sectores que han mejorado su posición.
También está por cierto el tema de la indoctrinamiento  en las escuelas, en todos los marcos posibles,de acuerdo al espíritu del Baath…ya lleva muchos años. No es que todo entra, pero mucho sí…

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La crisis con Irán y las lecciones para aprender de ella

Como muchos de nosotros en el Medio Oriente, yo también estoy preocupado acerca del Irán nuclear.  Aunque me parece que la afirmación de que es una “amenaza existencial” es una exageración y contraproducente para la realidad y los intereses de Israel, lo cierto es que sigue subsistiendo el hecho de que Irán nuclear le plantea muchos peligros a Israel, a los Estados sunitas del Golfo y a los intereses Occidentales en la región. Es innecesario elaborar más la naturaleza de estos peligros puesto que parece,  que por lo menos dentro de la comunidad no hacemos más que analizar sus múltiples facetas.

Al igual que la mayoría de la gente en Israel, yo también no tengo la menor idea de si Israel tiene la intención de atacar, o si tiene la capacidad de neutralizar efectivamente la capacidad nuclear de Irán.  Como la mayoría de los israelíes, yo también quisiera que la amenaza desapareciera y que el mundo actuara en una forma que reflejara un reconocimiento que un Irán nuclear no es primordialmente un problema israelí sino un peligro para el mundo entero que hace necesaria la consistencia.  Más allá de afirmar esto, que es obvio ¿hay algo más que haya que decir? ¿Hay algo más que todos aquéllos que no tenemos el suficiente conocimiento o no participamos en la toma de decisiones deberíamos hacer?

La primera cosa que creo que es necesario decir es que estamos hablando demasiado y demasiado extensivamente acerca de aquello que ninguno de nosotros sabe.  Lo primero que hay que hacer es detener la casi obsesiva concentración en esta cuestión.  Casi ninguno de nosotros, incluyendo y a menudo especialmente a los más elocuentes tenemos el conocimiento requerido ni para dar una opinión, no sólo acerca de que hará Israel sino tampoco acerca de lo que debería hacer.  Además, si el gobierno de los Estados Unidos todavía no reconoce los peligros que presenta un Irán nuclear a sus intereses y su seguridad y necesita ser convencido por grupos de presión para tomar la decisión “correcta,” eso en sí mismo significa una amenaza existencial mucho más grave.  Además , cuando nuestra  presión inadvertidamente causa que este problema sea percibido como una cuestión israelí o judía estamos plantando las semillas para una divergencia entre los intereses norteamericanos y los israelíes que por lo menos en este caso es claramente falsa.   
Es hora de que reconozcamos que hemos dicho lo que era necesario decir.  El gobierno israelí, los militares y las agencias de inteligencia están hablando con sus contrapartes norteamericanas y más obsesión y conversación dentro de la comunidad judía y sus instituciones en este momento es tanto innecesaria como contraproducente en mi opinión.  Es hora de que no estorbemos más.

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Infiltrados africanos: dolor de cabeza para Israel

Sin ellos, los hoteles de Eilat pueden caer. Así nomás. Lo dicen abiertamente no pocos israelíes en esta ciudad balnearia del sur del país. Son los africanos, en su mayoría jóvenes, que cruzaron la frontera entre Egipto e Israel, arriesgando a veces ser baleados por los soldados egipcios en el intento, con tal de tratar de entrar a su “tierra prometida” en pos de una vida diferente.
Eilat, una ciudad propia de vacaciones, frecuentada por un intenso turismo interno israelí y también por viajeros de diferentes partes del mundo-los escandinavos tienen vuelos directos al lugar- se encuentra en el extremo sur de Israel. El encuentro pues de los africanos infiltrados por la larga frontera con Egipto, y este sitio tan singular a orillas del Mar Rojo, es inevitable. Hoy, la presencia de estos infiltrados en los servicios diversos en los hoteles de Eilat-la industria turística es la principal en la ciudad- es clave. Para algunos empleadores, comiezan como mano de obra barata.Para los infiltrados mismos, es un sueño hecho realidad.

En el café “Aroma” casi en “la punta” de Eilat, cerca de la frontera con la egipcia Taba, vemos a Ahmed Musa, un joven de 26 años, de piel oscura y amplia sonrisa. Llegó del norte de Sudán. Estuvo un mes en Egipto, pero sabía de antemano que su idea, era alcanzar Israel, adonde logró entrar hace dos meses.

“Yo no corría peligro, sólo buscaba un buen trabajo”, confiesa mientras limpia unas mesas y contesta entre firme y un tanto tímido. Al preguntársele cómo es que soñaba con venir a Israel si el gobierno de su país, fundamentalista islámico, presenta a Israel como un terrible enemigo de los musulmanes. Ahmed se encoge un tanto de hombros y responde simplemente que “en Sudán la gente sabe que en Israel te van a tratar bien, porque es una democracia”.

No todos tuvieron la suerte de Ahmed. El venía en un grupo de nueve personas que querían cruzar la frontera a Israel. Dos fueron baleadas por los soldados egipcios. El consiguió salvarse. “No conocía sus nombres…y eso pasa todos los días”, comenta. En Sudán quedó su familia.
Por un lado, numerosos infiltrados están trabajando sea en el sur o en la propia Tel Aviv. Pero en los últimos meses, Israel realiza más esfuerzo para detener el fenómeno, que se convierte a ojos de las autoridades, en un serio problema social.

Muchos de ellos han terminado en instalaciones especiales en las que Israel los detuvo para impedir su entrada al país, en espera de una solución interina. Otros sí  han podido llegar a las ciudades, comenzar a trabajar y a abrir una nueva página. Algunos hasta tuvieron la suerte de recibir permiso explícito de quedarse en Israel.
Las noticias sobre su situación en Israel-difícil pero mucho más decorosa al parecer que la que vivían en Egipto o en sus propios países de origen- corre como reguero de pólvora en Africa y se habla de enormes cantidades sudaneses, eritreanos y de otros sitios, buscando la vía para poder llegar.
 pluma, y darle fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran.

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Entrevista  a ANA ALCAIDE: Desde Toledo, renovando con lo antiguo.

Especial para Tu Meser desde España.

Desde España nos llega renovada la antigua música sefardí ejecutada con los singulares sonidos del Nickelharpa sueca. Quien logra desprender melodías profundas y emotivas es Ana Alcaide. Una joven madrileña que se radicó en Toledo hace una década.
 Entre las místicas calles de la judería toledana encontró la inspiración para adentrarse en los secretos de la antigua música sefardí. Ella misma luce como una musa medieval. Una ninfa saltando con mágica armonía sobre las sonoras cuerdas.   Pintando el aire con una música sin tiempo ni lugar;  con una música de todos los sitios y de todos los tiempos.

Ana Alcaide en su pentagrama existencial cuenta con diversas notas que componen los sonidos de su fascinante personalidad.  De niña aprendió a tocar el violín. Se formó como bióloga siguiendo los vuelos del ave migratoria  (el Papamoscas Cerrojillo, objeto de su tesis)  que la llevaron a Suecia. En ese país fue donde descubrió un instrumento antiguo y extraño: el Nickelharpa. Desde allí comenzó su intensa actividad musical y la búsqueda de una expresión  propia. Luego, las calles de Toledo la encontraron tocando este instrumento en la calle, brindando con generosidad su música a los sorprendidos transeúntes. Allí vestida de blanco, con diseño acorde a la data de su instrumento, en un rincón de las callejuelas toledana, dio a conocer su música. Ha vendido más de 15.000 discos y sus conciertos son anhelados con ilusión por el público español.   En su repertorio actual resaltan las canciones de origen e inspiración sefardí. 

Tu Meser: Has viajado por México, Suecia, y recorrido varios rincones de España. Actualmente y desde hace diez años vives en Toledo aunque eres madrileña de nacimiento. En tu  experiencia musical: ¿Cuándo fue que sentiste el llamado de los sonidos sefardíes?
Ana: Si bien he viajado mucho fue la ciudad de Toledo la que me ha influido en el rumbo que ha tomado mi carrera. El haber vivido en esta ciudad ha sido lo que me ha influido para indagar en este repertorio  y para motivarme para hacer el trabajo musical que he desarrollado. Si bien he viajado mucho, fue recién cuando me instalé en esa ciudad cuando realmente comenzó mi investigación en estos temas. La ciudad de Toledo me ha dado mucha inspiración a nivel musical, artístico, y mucha paz a nivel personal. 

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Anonymous

altAnonymous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare?

William Shakespeare es uno de los escritores mejor documentados de su época, aunque aun así se sabe poco de su vida, pero esto no fue un problema para que entre sus coetáneos o en los dos siglos siguientes nadie pusiese en duda su autoría sobre su maravillosa obra. Eso sí, en el siglo XIX a Shakespeare se le comenzó a considerar unánimente el mejor escritor en lengua inglesa de todos los tiempos. Fue entonces cuando comenzaron las dudas sobre si el hijo de un zapatero pudo haber escrito 'Hamlet', 'Romeo y Julieta' y demás obras inmortales. La lista de posibles sospechosos de ser los verdaderos autores es enorme, siendo los nombres de Francis Bacon, Christopher Marlowe y Edward de Vere, 17º duque de Oxford los más repetidos.

El mundo de Anonymous resulta profundo, peligroso y perturbador. Es la primera vez que Roland Emmerich aborda este género hecho de historia y literatura, pero a la vista del brillante resultado, da la sensación de que lleva frecuentándolo mucho tiempo. 

La película se abre con un prólogo teatral protagonizado por Derek Jacobi. A partir de ese inteligente recurso, entramos de lleno en la acción. Pese a la importancia que Emmerich le concede a DeVere, el relato se vuelve coral gracias a la intervención de personalidades tan poderosas como el consejero de la reina, William Cecil, barón de Burghley (magnífico David Thewlis), Henry Wriothesley, duque de Southampton (Xavier Samuel) y el propio Shakespeare (un desmedido y simpático Rafe Spall).

Según esa antigua teoría revisionista, Edward de Vere es el verdadero autor de las obras de Shakespeare. El primero en atreverse a sostener la sacrílega idea fue J. Thomas Looney en su libro Shakespeare Identified (1920). De ahí en adelante, personalidades como Sigmund Freud, el premio Nobel John Galsworthy, Sir John Gielgud, Orson Welles y Mark Rylance, director del Globe Theatre entre 1995 y 2005, apoyaron la sugestiva propuesta, cuyos puntos flacos e inconsistencias no han hecho decaer a sus prestigiosos seguidores.

Anonymous refleja con madurez e inteligencia las intrigas cortesanas y los secretos literarios y familiares que las sostienen. Se trata de un relato espeluznante en el que la ambición y el arte prosperan en un territorio amoral.

Emmerich abandona su estilo grandilocuente y nos entrega un relato filmado con corrección, sobriedad y momentos de grato academicismo. Para filmar Anonymous el director marcha a Alemania para rodar con un magnífico elenco de actores británicos, entre los que destacan, sin duda, Rhys Ifans y Vanessa Redgrave, que sostienen el peso de la función. 

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Jorge Trías: El héroe silencioso de los Judíos Sefardíes

altLa recuperación de la Nacionalidad de los judíos sefardíes no es algo que salga por casualidad. Sino que es el resultado de un estudio muy meditado a lo largo de bastantes años. El abogado y ex político español, Jorge Trías, es parte de este logro (ver Mini Bio al final del reportaje). Gracias a las acciones legales de Trías a favor de los judíos descendientes de los expulsados de España, hoy aquellos sefardíes que se encuentren fuera del territorio ibérico pueden solicitar (recuperar) la nacionalidad española.

Desde España

Tu Meser ha entrevistado a este héroe anónimo, oculto entre las grandes estanterías de libros que colman su despacho en el centro de Madrid.   Su oficina es una mini biblioteca cuyos volúmenes varían desde temáticas tan variadas como temas judaicos,  políticos y eclesiásticos.  Fotos que retratan al Rey de España con una rúbrica de puño y letra de su majestad, fotos de Trías con medio mundo político y con el otro medio mundo religioso, judaico y cristiano. A vuelo de pájaro su lugar de trabajo demuestra su carácter conciliador, su amor por la justicia y la verdad, su fidelidad a su religión católica y su amor por el pueblo judío.


TU MESER: ¿Por qué surge tu interés en este tema? 

JORGE TRÍAS: El tema judío nunca me fue ajeno. Si bien yo formo parte de una familia católica, el gran amigo de mi padre era un médico y político catalán.  Como católico  tuve una gran influencia del Concilio Vaticano II (1959) bajo el papado de Juan XXIII. Después del Concilio cambió totalmente la perspectiva, la imagen  y las relaciones entre judíos y católicos. Fue cuando empezaron a revisarse todos los textos religiosos católicos que eran denigrantes para los judíos y empezó a hablarse de los hermanos mayores  de la fe. Eso fue cristalizándose en una relación de profunda hermandad y amistad.

Lo que me sucedía era que yo no podía entender, cómo podía ser, que unos españoles, que habían mantenido una fidelidad increíble a la lengua, que eran monumentos vivientes, que España no hiciese nada para mantener todo ese acervo, cultural, religioso etc.

TM: ¿Cómo fueron los pasos para lograr colocar en la agenda del Ministerio de Justicia Español la posibilidad de otorgar la nacionalidad española a los judíos sefardíes no residentes?

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Un Estado Judío: el desafío de los ultra ortodoxos

altTal como se expresa tanto en su documento fundacional, la Declaración de Independencia, y a través de la voluntad de la mayoría de sus habitantes, es un hecho que Israel debe ser un estado judío. Por judío quedan implícitos dos elementos centrales: el primero, de naturaleza práctica, que la mayoría de sus ciudadanos son miembros del pueblo judío; el segundo elemento es la legitimidad de integrar las tradiciones, cultura, valores, y hasta en algunos casos, legislación judía, en las estructuras públicas, políticas, y legales de la sociedad.

En tanto los derechos de las minorías no judías de Israel estén protegidos y el inalienable derecho de los individuos a la libertad religiosa esté preservado, estos principios de un estado judío pueden coincidir con otra aspiración constitutiva: ser un estado democrático.

Los actos, políticas y aspiraciones que están siendo expresados y promulgados en sectores de la comunidad “jaredí” (ultra ortodoxa), junto con predicciones apocalípticas sobre su rápido crecimiento demográfico, han hecho que muchos se pregunten si la síntesis entre lo judío y lo democrático está siendo amenazada.

¿Cómo ha sucedido que un segmento menor de la sociedad israelí pueda amenazar y minar la identidad de un país en contra del deseo de las mayorías? ¿Cómo es que se ha creado una realidad en que muchos israelíes y judíos alrededor del mundo creen que su país les está siendo robado? Está claro que la democracia en Israel no es una prioridad para la comunidad ultra ortodoxa, a menos que sirva para sus intereses y necesidades en este momento. Sin embargo, su relativamente insignificante tamaño como comunidad en el presente debiera hacer de ellos un fenómeno mucho más manejable y benigno, por lo menos hasta que, y si, la demografía cambie radicalmente.

Para entender el actual aprieto israelí se requiere reconocer que el lugar y el rol que ocupan y juegan los “jaredim” en la sociedad israelí ha sido determinado por un complejo abanico de decisiones y políticas que deben entenderse si queremos tanto comprender la realidad actual como diseñar el futuro. Cometemos, creo, un error fundamental cuando culpamos a los “jaredim” y los presentamos solamente como un grupo que manipula un sistema político deteriorado de modo de poner a Israel de rodillas y sucumbir a sus deseos.

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