El arte de masacrar

Las manifestaciones en Siria empezaron a mediados de marzo de 2011 exigiendo mejoras económicas y libertad para los prisioneros políticos. Ahora, lo que imploran los miles de sirios que arriesgan sus vidas en las calles es que los salven de las garras de un régimen descontrolado.

Una de las raras imágenes de la revuelta vista esta semana por televisión, la de una estatua de Hafez al-Assad, padre del actual presidente asesino, por los suelos y pisoteada, sintetiza el cambio de humor de un conflicto que cuenta ya con más de 10.000 muertos (!) y va para más.

El motor de esta radicalización de las demandas es la política de «una sí, una no» adoptada por Assad junior. Un día acepta el plan de paz de la ONU y otro déja un centenar de cadáveres en Hula. Un día revoca el estado de excepción que regía desde 1963 y acto seguido captura y tortura a los opositores. Y a la mañana siguiente, mientras su esposa continúa pensando que Siria nunca estuvo mejor, lanza todo el peso represor de su ejército que dispara a quemarropa contra civiles inocentes, ancianos mujeres y niños, con un resultado de centenas de muertos, miles de heridos y otros miles huyendo desesperados a la frontera con Turquía.

El pueblo sirio se siente cada vez más vejado por la intransigencia del gobierno que sólo responde con la máxima brutalidad y utiliza la retórica caduca de una conspiración exterior dirigida por Occidente. Cómo no.

Siria ha entrado en una espiral de violencia en la que cualquier entierro se convierte en una manifestación cuya represión causa más muertos y así sucesivamente. En esta dinámica, una salida pacífica ya resulta imposible.

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Es muktsa: Construir un cerco alrededor de un cerco alrededor de los asentamientos

Durante semanas ya, nuestro Primer Ministro, el gobierno, el sistema judicial y la prensa han estado dedicándole un tiempo desmesurado a discutir el futuro de seis construcciones, llamadas Ulpana Hill, en Beit El.  La Suprema Corte después de años durante las cuales la cuestión pasó por los juzgados, dictaminó que deben ser quitadas, porque fueron construidas en propiedad privada, un hecho que viola tanto la ley internacional como la propia política de Israel concerniente a asentamientos en Judea y Samaria, una política que sólo considera legales a los asentamientos en tierras públicas.  El Primer Ministro Netanyahu, como lo ha hecho desde que asumió el poder, y con el apoyo de un número de ministros, se ha negado a ceder a la política populista y la presión, apoyando a la Suprema Corte y a la ley, ha ordenado que las casas sean quitadas y que cualquier proceso legislativo que intente circunvenir la decisión de la Corte debe ser derrotado.  A pesar del desenlace una cosa está clara el movimiento de los colonos, sus líderes y los que los apoyan han ganado la batalla de hoy.  La cuestión estriba en si también han ganado la guerra.  

Una de las brillantes estrategias incorporadas regularmente dentro de la ley judía es el principio de muktsa, literalmente de apartar, un principio que le enseña a un individuo que no debe ni tocar aquello que no debería usar.  Este principio es parte de una estrategia halájica más grande de construir cercos alrededor de la Torá para asegurarse que nadie se aproxime a la posibilidad de violarla.  Cercos alrededor de cercos alrededor de cercos es una política conductista que moldea la práctica a un nivel subconsciente, haciendo que algunas acciones o violaciones sean incomprensibles.  Construyendo sobre esta estrategia judía, que guía a muchos aspectos de sus propias vidas religiosas y de su crianza, los líderes de los colonos están lenta pero seguramente entrenando a los políticos y a la sociedad israelíes a aceptar que la evacuación de los asentamientos es muktsa.  Si seis casas consumen la vida y el proceso político por semanas, no podemos ni siquiera imaginarnos que sucedería cuando esté sobre la mesa la evacuación de todos los asentamientos que no estén en uno de los bloques de asentamientos de Gush Etzion, Jerusalem, Maale Adumim y Ariel.  Pero eses es el propósito.  Los líderes de los colonos quieren entrenarnos a ni siquiera imaginarlo. Están imbuyendo nuestra conciencia con el sentimiento de que será imposible.

El Primer Ministro Netanyahu, al decidir desmantelar las seis casas y cortar y pegarlas a una colina adyacente y construir diez casas por cada una que es movida ha caído en la trampa muktsa tendida para él por los líderes de los colonos y para ser objetivos, por aspectos de la ideología que es ampliamente compartida dentro de la sociedad israelí.  El verdadero problema no son las seis casas dentro de Beit El mismo y otros asentamientos similares que están fuera de los bloques.

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Los dueños de Israel

147 corporaciones internacionales controlan el 40% de la riqueza mundial. En Israel, 7 potentados disponen, mediante sus Holdings productivos y financieros, del ahorro de los israelíes. El debate entre capitalismo y socialismo ha caducado. La titánica influencia de los monopolios, y su capacidad de cooptación del sector público, hicieron de la retórica acerca del rol de los gobiernos en la economía, una quimera. ¿Qué debemos hacer para recuperar el control de nuestro destino?

Un informe publicado por el prestigioso Instituto Federal de Tecnología de Suiza con sede en Zúrich, revela que 147 corporaciones internacionales controlan el 40% de la riqueza mundial.

El estudio, realizado por Stefania Vitali, James Glattfelder y Stefano Battiston, analiza la estructura propietaria de más de 37 millones de empresas y fondos de inversión a nivel global. Asimismo, el informe identifica 43 mil corporaciones cuyas participaciones accionarias están vinculadas unas con otras y a 1.318 firmas que generan, en conjunto, el 60% del total de los ingresos de la economía global.

La revelación del alto nivel de integración entre corporaciones, también abre paso a uno de los aspectos más pintorescos, o dramáticos, de este análisis: la tipificación de aquello que los autores denominan “la Súper Entidad”, el conjunto de 147 compañías, en su mayoría bancos y entidades financieras, que detentan el control accionario de las principales empresas del planeta y que, en términos agregados, representan el 40% de los ingresos mundiales.

La lista de la Súper Entidad es liderada por la financiera británica Barclays, y en los primeros puestos se encuentran corporaciones del calibre de JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suisse. En relación a sus orígenes, más del 60% de las 25 líderes de la Súper Entidad, son estadounidenses, destacándose, aunque en menor proporción, corporaciones británicas, francesas, alemanas y japonesas.

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«Irán nuclear es la única amenaza existencial de Israel»

Amós Yadlin, hasta hace un año y medio general en las Fuerzas de Defensa de Israel, es considerado uno de los analistas más brillantes del país. Su último cargo de uniforme fue Jefe del Servicio de Inteligencia militar, un puesto que en Israel, sin duda, puede quitar el sueño. Hoy encabeza al prestigioso Instituto de Estudios de Seguridad Nacional con sede en Tel Aviv y cada palabra que saca de su boca públicamente es reproducida por los medios como opinión que debe ser escuchada.

Yadlin nació en el Kibutz Hatzerim. A los 18 años, en 1970, se alistó al servicio militar obligatorio, en el marco de la Fuerza Aérea. Y no sólo concretó su sueño de ser piloto de combate - «estrenando» sus destrezas en circunstancias singulares y peligrosas, al estallar la guerra de Yom Kipur en 1973 - sino que fue uno de los ocho oficiales en esa capacidad que participaron en el ataque al reactor nuclear de Irak en junio de 1981.

El «evaluador nacional», tal cual se le ha llamado por su cargo al frente de la Inteligencia, se dice consciente de los numerosos problemas con los que debe lidiar Israel, pero, aclara, no está en pánico.

En esta entrevista exclusiva, explica por qué Israel debe estar alerta, pero también por qué  cree que hay motivos para ser optimista.

También aclara que Irán, sí, quiere la bomba atómica y tiene los elementos para producirla, y que esa es  una amenaza existencial sobre Israel. Pero no se desespera, considerando que aún es posible frenar a Irán, y no necesariamente sólo por medios militares.

- General Yadlin, antes de comenzar esta entrevista usted sonrió y me dijo que ahora se siente muy bien, porque al no estar ya activo en el servicio militar está en otra etapa con otra responsabilidad. «Ya no mando a nadie a luchar», señaló. Ahora, al frente del Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional ¿siente que aporta de otra forma?
- Me siento excelente porque serví mucho tiempo. Le cuento que al terminar mi servicio, el comandante de Recursos Humanos me llamó y me dijo que le place comunicarme que yo fui el único general desde la fundación del Estado, que sirvió en Tzahal durante más de de 40 años. Le pedí que se cerciore al respecto porque me parecía que el General Israel Tal - el que desarrolló el tanque «Merkavá» - había estado más tiempo, pero me confirmó que no, que había permanecido como civil, no como general . En servicio regular, desde que fui reclutado en junio de 1970 hasta que terminé a fines del 2010, son más de 40 años.
Lo conté en la familia en una cena de Shabat, muy orgulloso, y uno de mis hijos me dijo medio en broma «¿de qué estás tan orgulloso? Te promovieron muy despacio». Pero bromas aparte, estoy muy satisfecho con lo que hice. Tuve la oportunidad de ser piloto de combate, participé en operativos que cambiaron en cierta medida la historia, fui jefe del Servicio de Inteligencia durante cinco años difíciles que incluyeron dos guerras, en Líbano y en Gaza, con programas nucleares en Oriente Medio con los que hay que lidiar. Trabajé con tres jefes de gobierno, tres ministros de Defensa, dos jefes del Estado Mayor…

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Enlace de extramuros: Mark se casó con chan

Son las siete de la tarde, me hago el mate mientras afuera España sufre su dilema de la bolsa o la vida. Para distraerme de los problemas económicos que acucian a la Madre Patria que nos conquistó, entro en mi Facebook. Veo los comentarios y las manitos de “me gusta” en algunas de las publicaciones que he hecho recientemente. Me llama la atención que una de mis fotos tiene 55 “me gusta”. ¡Pa!, pienso, ¡qué éxito fotográfico!”.    A un lado, a la derecha de mi muro observo la barra de actualizaciones. Ese boletín instantáneo de la actividad facebookera, que se renueva cada micro segundo.  (Esther ha indicado que le gusta “Mi pequeño Pony Reload”. A Jorge le gusta el estado de Agustina (Agustina está embarazada o a qué estado se refiere. ¿Al estado nacional? ¿Es patriota Jorge?  Álvaro ha hecho un comentario en la foto de Pepito “todos somos Malcom X”.  La vida en las redes sociales se mueve al ritmo de un cardumen ictícola en holograma. Todos creemos estar juntos en un espacio que ni existe ni nos conecta de forma presencial.

Entonces una de mis amigas ha comentado en una foto de un casorio la frase “Mazal Tov”.  El rostro masculino de la foto me suena familiar. Me suena con los acordes de un klezmer lejano. Mi mente busca en la memoria del disco duro mental ese rostro de nariz irrefutable y cabello ensortijado que brilla con los efectos de un shampú de manzanilla.  (¿Quizás un compañero de la tnuá que se casó?). Mi curiosidad se asoma a la cerradura cibernética y allí observó al novio que ha contraído el enlace. Sin duda su cara de judío descendiente de la estirpe Yeke  me suena de algo (¿del gan? ¿De la hashomer? ¿Del Ariel?) Miro debajo de la foto y sobre miles de comentarios se ve la estrafalaria cifra de  1.560.058 personas que les gusta eso. Y ahora  1.560.059…  1.560.060. ¿Un millón quinientos sesenta mil sesenta? (Ahora mis 55 “me gusta” parecen un minucia)  Alzo la vista intrigada y caigo en la cuenta que estoy en el perfil de nada más y nada menos que el creador de Facebook. Mark Zuckerberg (suenan trompetas). Mark sonríe de la mano de una oriental ilustrada y valiente.   Pero no una oriental de las de este lado del Paraná Iguazú, sino de las que comen “aloz con palito” y toman té de jazmín.

Junto a un Zuckerberg que vale más de 19.000 millones de dólares en acciones y  que cuenta con un millón de amigos (a lo Roberto Carlos) sonríe. No es para menos.  Es el perfecto chico judío que toda suegra quisiera para su hija. Ahora las madres no quieren un médico judío. Quieren un CEO de una red social exitosa.  Chan lo conquistó entre té y arroz y más té  y más arroz hace nueve años.  Él que antes tenía problemas de incontinencia intestinal le agradeció el estreñimiento.  Parece que le mandó una solicitud de abrazo y ella no pudo resistirse.  Ella lo invitó a jugar al Sims y el la visitó en su casa virtual y ahí nomás en el sillón de la casa Sims se revolcaron por el suelo virtual.  La verdad sea dicha, ella estuvo con él antes que el boom del Facebook estallará, lo que deja por el piso a las lenguas viperinas que nunca faltan.  (Comentario en su muro de Facebook de doña Rosa, escoba en mano y ruleros bajo el pañuelo: “Y… seguro esta por el dinero porque con esa cara de buenas noches que tiene él….).

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La sociedad israelí necesita un nuevo enfoque de los refugiados

Israel está basado en dos narraciones judías opuestas y a menudo contrarias.  Una habla de la continuidad de los valores judíos y la otra del valor judío de la continuidad.  La primera armoniza mucho con los ideales morales expresados en el mandato bíblico de recordar que fuiste esclavo en la tierra de Egipto y nuestro deber es usar nuestro sufrimiento pasado para crear una sociedad comprometida con el más elevado nivel de sensibilidad a otros, en particular a los que sufren como lo hicimos nosotros.  Como un pueblo que se especializó en no tener estado y en ser oprimido, la judeidad de Israel nos obliga a ser una sociedad que siente una gran afinidad por, y la subsiguiente responsabilidad por  aquéllos que se encuentran en un predicamento similar.  Según esta narración la idea de limitar el acceso a refugiados africanos o limitar nuestra responsabilidad para con ellos es moralmente inconcebible y éticamente reprensible, puesto que es un pecado contra las consecuencias de nuestras memorias colectivas.

La segunda narración mira a nuestra historia de sufrimiento y existencia precaria durante siglos, abraza el valor de la vida y la supervivencia y ve a la soberanía judía y un compromiso con su viabilidad la respuesta necesaria.  La soberanía judía está donde está la supervivencia del pueblo judío, es un valor y una prioridad tanto para el individuo como para la sociedad como un todo.  Una política hacia los refugiados africanos que no apoya o resalta este valor es percibida como contraria a la razón de ser del Estado y un pecado contra la memoria judía.  

Estas dos narraciones han creado una separación dentro de la sociedad israelí en sus extremos y paradójicamente ha servido como base para una política insostenible en su centro.  En los polos políticos, los individuos se han alineado con una de las narraciones, una que aboga por una política para refugiados sin límites, y la otra que ve a cada refugiado como una amenaza existencial para la judeidad de Israel.  La mayoría de los israelíes sin embargo, se sienten obligados por ambas narraciones y reconocen que la judeidad de Israel depende de una amalgama de ambas.  La tragedia y el fracaso de Israel en sus políticas hacia los refugiados, sin embargo, están basados en la naturaleza de la forma en que estas dos narraciones han sido unidas. 

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Antisemitismo “aceptable” vs. antisemitismo “inaceptable”

Varios artículos aparecidos recientemente en prensa hispana han girado en torno al antisemitismo. Sean informativos o analíticos, en todos ellos uno de los temas recurrentes es la relación de este fenómeno con el odio al estado de Israel.

En España, un par de hechos sucedidos el año, vinieron a ratificar que existen motivos para encender las alarmas:

1- El 15 de noviembre de 2011, un grupo violento que irrumpió con insultos, amenazas y agresiones obligó a suspender una conferencia organizada por la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI) en la Universidad de Vigo, cuyo ponente era el portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat.
2- Un par de semanas después, el 1 de diciembre de 2011, la sede del IV Seminario sobre Antisemitismo, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España, amanecía rociada de pintadas ofensivas acusando al sionismo de terrorismo y con una estrella de David tachada en rojo.

Medios como El País cubrían dicha información, y se esforzaban en recordar que España encabeza las encuestas de antijudaísmo en Europa.
Mientras este seminario tenía lugar en España, otro encuentro de reflexión se producía en Bélgica. El corresponsal de diario Público abordaba en su blog la polémica suscitada en torno a unas declaraciones de Howard Gutman, embajador de Estados Unidos en Bruselas, durante la conferencia organizada por la Unión Judía Europea. En El Emperador está desnudo, García Gastón escribía:
"el demócrata Howard Gutman, […] dijo que una de las causas más importantes del antisemitismo en el mundo es el conflicto de Israel con los palestinos, es decir la ocupación de los territorios palestinos."

Alineándose con la idea de que existiría un antisemitismo “inaceptable” y otro “aceptable”, el corresponsal de Público añadía:

"Gutman dijo que una cosa es el antisemitismo conocido, que hay que condenar, y otra es el odio que emana de la persistencia del conflicto entre Israel y los palestinos.
Para acabar con este odio, lo mejor sería que Israel abandonara de una vez por todas los territorios ocupados, incluido el Golán sirio, pero esto es algo que no aparece en el horizonte político de Israel."

Las declaraciones del diplomático norteamericano fueron recibidas con gran indignación, especialmente en Bélgica que recientemente había sido testigo de la agresión a la joven de 13 años Océane Sluijzer, a mano de cinco compañeras de origen marroquí a los gritos de “vuelve a tu país, sucia judía”. Si, como defiende García Gascón, la culpa del antisemitismo la tiene Israel, esto justificaría agresiones como la de la joven belga que pasaría a ser el objeto de un “antisemitismo aceptable”.

Consciente de lo que implicaban, el propio Gutman emitió un comunicado en el que explicaba que sus palabras habían sido mal entendidas y que condenaba “todo tipo de antisemitismo”.
Sin embargo, esa velocidad en “mal interpretar” las palabras del embajador en Bélgica y en ratificarlas sin atender a su desmentido parece ser un síntoma de la necesidad de ciertos sectores mediáticos y sociales de convertir en “aceptable” un tipo de judeofobia.

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Irán: Problemas étnicos

Las ejecuciones en masa de miembros de las minorías kurda, azerí y sunnita árabe en Irán - generalmente por falsos cargos de espionaje, difusión de blogs, porno, o simplemente por publicar fotos online - son prueba de la enorme tensión que enfrenta actualmente el régimen religioso-militar del país.

En los últimos tiempos, la televisión iraní se ha plagado de «admisiones de culpabilidad» por parte de candidatos a la ejecución; de «confesiones» de espías, y de expresiones de pesar fabricadas, con música de película de suspenso sonando de fondo. Además de Siria, donde una guerra civil está causando estragos, no hay otro Estado en Oriente Medio donde el régimen se ocupe de ejecutar a activistas políticos de manera tan ostentosa y obscena.

El régimen teme el regreso de las protestas de millones de personas en su contra, tal como sucedió en 2009, por lo que decide responder salvajemente a fin de disuadir a las masas. «Facebook es una máquina de espionaje sionista», explicó el experto en informática, Ahmadinejad, a sus compatriotas.

Este régimen sabe que Irán es un país de minorías, donde ninguna de las sectas puede jactarse de constituir la mayoría. Los mismos persas están por debajo del 50%, y las demás minorías se muestran interesadas en formar parte de los países vecinos y no tienen ninguna intención de apoyar a un régimen que las oprime.

La segunda gran minoría es el pueblo azerí, unos 20 millones de ciudadanos que representan aproximadamente un cuarto de la población de Irán, incluyendo al líder supremo Alí Jamenei y al líder de la oposición, Mir-Hossein Mousavi. A muchos azeríes les gustaría ser anexados por el vecino Azerbaiyán, su patria cultural. Azerbaiyán considera también a las regiones azeríes de Irán como áreas que le pertenecen culturalmente.

Y así, por ejemplo, en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2009, Azerbaiyán presentó un vídeo que mostraba diferentes sitios de su patrimonio nacional, y para sorpresa de los ayatolás, el clip incluía un lugar ubicado en Irán, la Tumba de los Poetas (Maqbaratol Shoara), cerca de la ciudad de Tabriz. Teherán afirma además que los azeríes están ayudando a Israel y a las agencias de espionaje de Estados Unidos a atacar objetivos del régimen.


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Cuatro rasgos comunes entre Shavuot y Pentecostes

No será extraño encontrar analogías entre la «fiesta madre» judía y su homóloga cristiana. Aquí destacamos tres.

El  cómo

Dos sitios elevados: el Sinaí, el Cenáculo. Uno y otro, escenarios simbólicos de una revelación divina, acompañada, en ambos casos, de fenómenos cósmicos: truenos, rayos y toques de shofar; viento huracanado y lenguas de fuego.

¿Cuál va a ser la función de ese don que viene de lo alto, ya sea Torá o Espíritu de Dios? Principalmente, la de ayudar a traducir, en el lenguaje de todos los días, el deseo de los creyentes. Que se preguntan, respectivamente: ¿Cómo orientar esa libertad inaugurada en Pésaj ? O ¿cómo expresar, en opciones concretas, la fidelidad al mensaje de ese Jesús, que, después de su Gran Pasaje a una vida nueva, ya no es más visible físicamente?

Para poder llegar, desde la altura de lo sublime hasta el detalle de lo cotidiano, ahí están, la Torá (bijtav y be'al pé)  y ese Ruáj Ha Kódesh con su poder de impregnación.

El  aura del 7
Si el 7 es como un abanico que despliega todos los posibles, que habla de variedad y de abundancia, ¿cómo no estaría presente en estas fiestas? Y ya desde sus respectivos nombres: Shavu'ot (semanas) / Pente-costé (la  50ª - jornada - luego de una semana de semanas).

El midrásh imagina a las 70 naciones escuchando la revelación del Sinaí y, para expresar la riqueza potencial de la Torá, dice de ella que tiene 70 facetas. La ofrenda de Shavu'ot en su época agrícola consistía en 7 frutos de la tierra ( trigo, cebada, higos, dátiles, uvas, aceitunas y granadas ). Hoy día la tradición judía propone consumir productos lácteos. El Tanaj asocia la leche con la miel para soñar con la tierra prometida.  Estos dos elementos - blanco, uno y dorado, el otro - nos sugieren dos clases complementarias de energía: la lunar, la solar.

Según el relato de la experiencia de Pentecostés la totalidad de los presentes entendían, maravillados, cada uno en su lengua, lo que quería decirles el Espíritu Santo. Era una situación exactamente contraria a la del episodio de Babel. Allá, antes de construirse la torre no había más que un lenguaje posible (un pensamiento único, totalitario: safá -ajat ). Y luego, una multiplicidad que impedía la comunicación. Aquí, en cambio, el despliegue de las distintas modalidades de expresión apunta a la universalidad y a la convergencia de intenciones.

La tradición cristiana se ha inspirado en Isaías (2.11) para desgranar  los 7 dones que el Espíritu de Dios derrama con largueza en las comunidades: Jojmá (sabiduría), biná (inteligencia),'etsá (consejo), guevurá (fortaleza), dá'at (ciencia), ir-at -Adonai (temor de Dios) y (según la traducción de la LXX) eusebeia (piedad).
 
Así, el 7 viene a expresar, tanto en la perspectiva judía como en la cristiana, algo muy propio del amor, que no podría ser monocorde ni quiere clonar respuestas.

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La verdadera "Nakba" es el mensaje que afianza la mente palestina

Israel celebró hace pocas semanas el 64º aniversario de su independencia, de acuerdo al calendario hebreo, como todos los años. Pero el 15 de mayo, fecha original de la declaratoria de independencia, fue señalado-también como todos los años- esta semana, por los árabes, bajo otro título: “nakba”.

El “día de la Nakba” no es por cierto una fiesta sino una fecha de duelo, ira y protesta por parte de los árabes en general y los palestinos en particular.Significa “catástrofe”. A ojos árabes, ese es el significado de la creación del Estado de Israel. El nacimiento del Estado judío es visto por ellos, como su tragedia nacional  y cultural.
Hablan de despojo, destierro y expulsión.

“Mayo es el mes más cruel, a pesar de la promesa de la primavera”, escribió la parlamentaria palestina Hanan Ashrawi. “Trae consigo las amargas memorias de la pérdida continua y de la injusticia para con una nación, mi nación. Cada año, los palestinos señalan Al-Nakba, o la Catástrofe de 1948, para recordar cómo una sociedad vibrante fue física y políticamente arrasada por la violencia y la expulsión forzada”.

No nos alegra ni por un instante el dolor de otro pueblo, su percepción de su situación como trágica y su sensación de que sufrió una pérdida histórica terrible. Pero tampoco nos alegra ver cómo se tergiversa la historia..y qué poca memoria, qué poca introspección logran hacer los líderes árabes respecto a su propia historia, la historia que forjaron ellos mismos, al menos aquellos que estaban en posiciones claves en aquellos tiempos, cuando se creó el Estado de Israel.
Lo que la Dra. Ashrawi omite decir es que la violencia , propia de todas las guerras, fue producto de una guerra impuesta por los árabes al entonces naciente Estado de Israel. No aclara que para ella, al hablar de la catástrofe “de 1948” como “injusticia”, claro está que el problema no es tal o cual territorio, sino la creación misma de Israel. Y la citamos a ella porque traemos a colación su artículo, no porque la suya sea la única voz que habla en estos términos. En absoluto.

“No fue un desastre natural”, escribió . “No tenemos duda alguna de que fue un plan detallado de destrucción sistemática llevado a cabo con eficiencia paralizante”.
Claro que no fue un desastre natural. Fue un desastre organizado por la mano del hombre, por todos aquellos líderes árabes dentro de la Palestina histórica (la tierra de Israel) y en los países árabes que la rodean, que se opusieron terminante y categóricamente a la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que recomendaba dividir la tierra en “un Estado judío y un Estado árabe”.

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