Lo que sólo de cerca se puede captar

Mucho se habla estos días de la posibilidad de un ataque militar israelí a las instalaciones nucleares de Irán. Del peligro de un Irán gobernado por los Ayatollas, con poderío atómico  y con deseos de erradicar a Israel de la faz de la tierra. De las diferentes respuestas a un ataque para impedir ese poderío iraní, con las que Israel tendría probablemente que lidiar. Un poco menos, pero aún bastante, se habla del estancamiento en el proceso de paz con los palestinos y de lo peligrosa que es esta situación, al combinarla con el grave estado de la economía palestina, receta segura para un estallido  propio de toda inestabilidad. Las protestas sociales también aportan su grano de arena a la sensación de que son muchos aún los problemas con los que Israel debe lidiar.

De todo esto, bastante se sabe en el exterior. A menos que uno llegue siempre a medios que tergiversan la información o la cuentan mal y a medias, puede estar medianamente informado sobre lo que sucede en Israel en estos temas.

Pero hay algo en lo que parece imposible estar bien al tanto, a menos que se llegue a Israel, que se recorra sus calles y se vea a su gente: la fuerza de su vida, la normalidad del diario vivir de su pueblo, aún en medio de la adversidad y las numerosas dificultades que le pueden estar acechando a la vuelta de la esquina.

“¡Qué diferente es esto de lo que la gente piensa desde afuera!”, nos decía Alejandro de León, uno de los cuatro artesanos uruguayos que llegaron este año  a la feria artesanal Hutsot Hayotser de Jerusalem, en la que participó ya el año pasado y a la que sabía le valía la pena retornar.

Tratamos de adentrarnos en lo que encierra esa frase sencilla y profunda..Imaginamos el cuadro que puede hacerse una persona que jamás conoció Israel y lo imagina sólo en base a los titulares en la prensa internacional o los reportes por televisión. La prensa se concentra en los temas que más ruido hacen, lo que suele ser titular, problemas y conflictos. Es legítimo y como periodistas, somos conscientes de lo ineludible de tratar estos aspectos. Pero somos al mismo tiempo conscientes de que Israel es mucho más que eso, así como Colombia, inclusive cuando volaban las bombas de las FARC, no era sólo terrorismo, y España no sólo peligro cuando los atentados de ETA.

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Nuestro Hereje Favorito

Citando, representando y usando incorrectamente a Baruch Spinoza.

Las reinstauraciones románticas del hereje más notorio de la historia judía, Baruch Spinoza, parecen – como Deus sive Natura (Dios o Naturaleza) de Spinoza — no tener fin. Los románticos alemanes coronaron a este no creyente radical como un “hombre intoxicado por Dios”. Los sionistas alegaron que este excomulgado fue un ancestro ideológico del nacionalismo judío moderno. El despliegue de usos y mal usos de Spinoza por parte de aquellos que quieren encontrar en él un antepasado es testimonio de lo ilimitada que es la imaginación humana, irónicamente aquello que Spinoza veía como el enemigo cardinal de la razón y felicidad humana.

Habiendo pasado más de una década investigando las muchas reinvenciones judías modernas de Spinoza, creía que ya no era capaz de sorprenderme por lo descabelladas que eran. Hasta que, leí un artículo reciente del gran rabino británico Sir Jonathan Sacks, expresando su postura en contra de la decisión de una corte en Koln, Alemania, de prohibir la circuncisión.  
“¡Es difícil pensar una decisión más espantosa!” escribió Sacks. “¿Sabe la corte que la circuncisión es el ritual más antiguo en la historia del judaísmo, estando vigente desde hace casi cuatro mil años, en los tiempos de Abraham? ¿Sabe que Spinoza escribió que el brit milá tuvo el poder de mantener la identidad judía con el paso de los siglos?”

¿Se puede pensar en una decisión más espantosa? ¡Es difícil pensar una distorsión más asombrosa!
El Spinoza (quien consideraba las prácticas rituales del judaísmo completamente arcaicas y usualmente barbáricas) aludido por un rabino ortodoxo en defensa de cualquier ritual judío es bastante increíble, considerando especialmente lo que de hecho Spinoza pensaba sobre la circuncisión.

“Actualmente no hay nada que los judíos puedan atribuirse a sí mismos sobre otras naciones,” Spinoza escribió en el tercer capítulo de su “Tratado teológico-político.” “Con respecto a su permanencia por tantos años estando dispersos y sin un estado, no es de ninguna manera sorprendente, dado que se han separado de otras naciones a tal grado que son odiados por todos, no solo por los rituales que los diferencian de las demás naciones, sino por el acto de la circuncisión que observan religiosamente y…por sí mismo puede preservar su nación para siempre.”

Spinoza no está defendiendo en lo más mínimo esta  ni ninguna forma de observancia religiosa judía. Está describiendo fríamente su poder primitivo como un factor crucial en la supervivencia del pueblo, luego de haber culpado a sus víctimas de siglos de antisemitismo. De hecho, el capítulo entero es una desagradable polémica contra la doctrina de la elección de Israel, más acorde con un argumento a favor de la abolición de cualquier alojamiento especial acordado para los judíos por el estado moderno. Los tribunales en Koln podrían haber usado persuasivamente a Spinoza como apoyo a su decisión de prohibir la circuncisión.

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Natan (Popik) Ofek, el último amigo

En Israel, lamentablemente, los libros-homenajes constituyen un voluminoso estante en la literatura nacional pero ""Natan, el último amigo" (2012) [Shaní, M. (Y), Salzman, Y. (Eds.). (2012)], publicado recientemente en Tel Aviv (en hebreo) si bien oficialmente pertenece al género, ("…se escribió en homenaje al amigo, maestro, hombre de hechos y de palabras") en realidad, pertenece también a otros: ensayos filosóficos, historia, poesía, entrevistas y diálogos.

Diálogo, compromiso y crítica.

"Tres ejes en la vida de Natan: el diálogo, el compromiso y la crítica. Con el tiempo estos ejes, su forma de vida, se transformaron en temas de estudio" (p. 23) – Prof. Yosi Salzman.

Natan (Popik) Ofek, el amigo, el filósofo, el guía espiritual, el educador, el padre, el poeta, es el inspirador de la obra, no el protagonista único. El libro, de más de trescientas páginas agrupadas en cinco áreas temáticas, abarca una gran gama de asuntos, elegidos todos por formar parte del abanico de interrogantes a los que el Dr. Ofek dedicó su obra y fundamentalmente su vida: el movimiento Sionista Socialista en general y el movimiento juvenil Hashomer Hatzair en Argentina en particular (en el que Natan tuvo una destacada actuación en los años sesenta, antes de emigrar a Israel y después, cuando volvió de visita); la "aliá" (inmigración a Israel)  ideológica y la ruptura del sueño; Kafka y la existencia judía (tema de su doctorado); poemas y demás.

Varios de los ensayos así como los poemas son de la autoría de Ofek; otros textos, de autores varios, entre ellos relatos tan conmovedores como reflexivos en los que se mezclan apreciaciones personales, ideológicas y profesionales, fueron escritos por integrantes de los diferentes círculos que giraban alrededor de su carismática personalidad.

Un importante lugar ocupan las transcripciones de cuatro encuentros que constituyeron parte integral del proyecto del libro. El primero contó con la presencia de Ofek, pocas semanas antes de su fallecimiento:
"La idea de rememorar el pasado de Hashomer Hatzair no me atrae por el mismo motivo que no quiero que digan discursos el día de mi muerte, porque cuando miramos hacia el pasado, siempre lo miramos con romanticismo, a veces patético, y lo pintamos más lindo de lo que fue. Y yo no puedo vivir las cosas de esta manera". (p. 53) – Natan Ofek.

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Elul: reflexiones sobre las dimensiones de la luz.

Luz, pasaje, tiempo… apertura: Elul es un mes de pasaje, que se abre como un puente entre el final de un ciclo y el inicio de un nuevo tiempo. Nos abrimos, además, a la cosecha de lo realizado durante el año para celebrar la creación y nuestro actuar: búsqueda de luz. Pero también, y allí la riqueza del judaísmo en su lugar y complejidad para leer el mundo, la dimensión de la luz tiene una ambivalencia que caracteriza el propio fenómeno lumínico, como estos días que tendremos que atravesar: aquello que por un lado ilumina, pero que al mismo tiempo puede generar el fuego o quemarnos la vista.

La luz nos permite ver el mundo, percibir los colores, diferenciar los detalles de la existencia y la belleza de la naturaleza, pero en el mismo gesto, en la potencialidad de lo que ilumina, también se halla el exceso de luz: nos enceguece si la buscamos de frente, incendia y alimenta el fuego. Ante un campo seco, sin cosecha, la luz es la fuente del fuego. Del mismo modo, en nuestra búsqueda de luz, en este final de ciclo, si aquello que cultivamos durante el año no da su fruto, si nuestra existencia está caracterizada por la aridez, entonces esa luz que se abre a la belleza también puede abrirse a la destrucción.

Este mes, antesala del nuevo año y del día de la introspección, nos permite renovar el sentido del pueblo en cuanto al lugar de lo individual y lo colectivo, de lo propio y lo comunitario. Vamos del todo, como terminamos el año, hacia el uno en un movimiento que nos incluye: Rosh Hashaná es una celebración que va del todo comunitario hacia cada uno de nosotros como parte de ese todo, el sentido que también tienen los días que transcurren hasta llegar a Iom Kipur, consagración de lo individual y de la relación del uno con lo divino que, finalmente, se dirigirá hacia el todo nuevamente: de la comunidad y el mundo.

Algo semejante, podríamos pensar, existe con el sentido de la luz: ella nos permita mirarnos, ver el mundo, distinguir los colores, los matices y celebrar la creación, la renovación y la cosecha, pero sin perder de vistas que allí está la potencia de arrasar con todo ello y devolvernos a la oscuridad. Luz y oscuridad, el sentido de reflexión de cada uno en el día de la t’shuva.

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S.O.S vacaciones con los suegro parte 2

Mucho ruido y pocos pretzels

Hoy que abundan en el cine tantas segundas, terceras y cuartas partes (que en realidad son antes de la primera en la narrativa pero últimas en la taquilla). Hoy que más que nunca no hay dos sin tres. Hoy que ya tres no son multitud sino una forma “diferente de amar”.  Hoy que todo se transforma y nada se pierde (excepto las llaves de mi casa cada vez que voy a salir). Hoy que todo es relativo, menos Einstein que es absoluto. Hoy que sabemos que el impresionante Einstein era un físico bárbaro, y que Atila era un Bárbaro que tenía un físico impresionante.  Hoy que sabemos que Atila el Huno, era tan bárbaro que no sabía la tabla del Dos, pero hacía surf con la tabla del Tres.    Hoy, venimos con la segunda parte de nuestra nota titulada igual que ésta pero sin el “2”.

Como dijimos en la nota anterior, gracias a este artículo seguiremos ganando el odio de más gente, lo cual nos llena aún más de culpa.

Esta vez vamos a centrarnos muy brevemente en las vacaciones en las que conviven durante un  fin de semana en las Toscas, la madre (idishe mame) de él, con la nuera sefardí.

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Hay virus que matan

Las consecuencias de una guerra cibernética entre Israel e Irán, y en general, podrían ser tan destructivas como las de una misma guerra nuclear, advirtieron científicos en un artículo publicado en el Boletín de Científicos Atómicos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Especialistas afirmaron que entre una bomba atómica y una ciberarma hay mucho en común. Así, por ejemplo, señalaron que cuando EE.UU lanzó las bombas atómicas a Hirosima y Nagasaki en 1945 no sabía cuántas víctimas mortales provocarían a largo plazo.

«Aunque los programas dañinos no necesariamente causarían el mismo efecto que las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el caos provocado, por ejemplo, por el colapso mundial del tráfico aéreo, el estancamiento de las centrales eléctricas o de los mercados financieros, sí que provocarían numerosos daños e incluso podrían causar muertes», señaló un veterano científico israelí en el boletín.

El mundo ya conoce los nombres de las primeras armas cibernéticas aplicadas contra las instalaciones nucleares iraníes. Son el virus «Stuxnet», que atacó a la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz en 2010, y «Flame», un programa espía descubierto recientemente.

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Sexo en Dar al Islam

Dar al Islam, (tierra del Islam, la casa del Islam, el hogar del Islam)  designa al conjunto de las tierras controladas por gobiernos musulmanes (Mundo islámico).
 
Muchos periodistas y políticos han declarado pomposamente que soplan vientos de libertad en el mundo árabe y que el Islam es respetuoso con el derecho de las minorías.
 
La minoría cristiana huye desesperadamente de la Espada del Islam que se ceba en ella al no hallar otra a la que culpar de su fracaso y frustración centenaria.

La situación de la mujer en el mundo árabe se degrada aún más de lo que ya estaba, y en lugar de mejorar como ocurre en la mayor parte de países, los vientos del totalitarismo islámico derriban los pobres derechos de la mujer en estos países, tierras sometidas a la tiranía de la Shari´a, la ley islámica.
 
Pocos días después de la elección de Muhammad Morsi como presidente de Egipto, perteneciente a la Hermandad Musulmana, ha tenido lugar en el país de los faraones un evento, harto habitual en un pasado no lejano en Dar al Islam, la legitimización de un “matrimonio” especial.
Abd al-Rauf Awn, jurisprudente  musulmán y erudito del Islam apareció en un programa en el que justificó su matrimonio con una esclava, argumentando que Muhamad se casó con multitud de esclavas, y que el mismo Corán expone: Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Per,  si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal. Corán 4:3.

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«El terrorismo es una causa de la humanidad»

«El terrorismo no es un tema judío, sino una causa de la humanidad», dice el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti al recordar el aniversario del atentado contra la AMIA.

- Dr. Sanguinetti, gracias ante todo por concederme esta entrevista. Usted participó días atrás en los actos de homenaje por el 18º aniversario del atentado contra la AMIA, como orador principal en el Congreso de Parlamentarios latinoamericanos que ya es tradición en la ocasión. ¿Qué le inspira a un uruguayo lo sucedido en la vecina orilla, cuando todos sabemos que el fenómeno del terrorismo está lejos de desaparecer?
- Todo ciudadano que se inspire en la filosofía liberal de Occidente tiene que sentir como una agresión a nuestro modo de vivir, a nuestro modo de sentir y a nuestro modo de ser, el fenómeno terrorista. La AMIA es un episodio pero no es ni el comienzo ni el final de ese desgraciado flagelo. Antes de la AMIA hubo otros episodios muy dramáticos. Pensemos nomás ahora que estamos en días de Olimpiadas, en las de Munich de 1972 y luego ha seguido. Hasta que esa misma semana, mientras estábamos allá conmemorando el sangriento episodio de la AMIA ocurrió otro atentado en Bulgaria, contra un grupo de turistas israelíes.
Esto es una causa de la humanidad, no es un tema judío. Nunca lo he sentido como tal. No lo veo como un fenómeno particular. Es una agresión a todo lo que representan los valores espirituales, los valores políticos, los valores de libertad de nuestra civilización judeo-cristiana, greco-romana.

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S.O.S: VACACIONES CON LOS SUEGROS. Primera parte

Vamos a hablar de una vez y por todas las cosas que sólo los cómicos de Stand up se atreven a decir: las relaciones con los suegros son siempre territorios minados. En la superficie el pasto y las flores crecen en armonía al son de la 9ª. Sinfonía de Beethoven… (Tic, tac, tic tac… les doy tiempo a los lectores para que la busquen en You Tube y confirmen que es el famoso canto de la alegría…) Pero bajo la superficie se esconde la amenaza subrepticia. Todo comienza una tarde de domingo cuando el susodicho o susodicha, presenta al candidato/a sus progenitores. Es un momento de mucha tensión para todas las partes porque a pesar de que estemos en pleno siglo XXI  hay cosas que no cambian, y dentro de una familia judía típica, cambian mucho menos.

POSIBLES PENSAMIENTOS EN EL DÍA DE LAS PRESENTACIONES

Las cosas que puede que piense el padre de la novia:

    1.    ¿Este será de los Goldman – Goldman $$$ , o de los Goldman – Homeless ☹?
    2.    Este tiene una cara de nabo que no puede más… pero bueno, con tal que la nena no quede solterona.

Las cosas que puede que piensa la madre de la novia :

    1.    ¿ Será goi?
    2.    ¿Será gay?
    3.     ¿Será ashkenazim?
    4.    ¿Tendrá dinero?
    5.    ¿Tendrá estudios?
    6.    ¿Será gay?

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Los Juegos Olímpicos

Una mirada diferente

El "look" de meticulosa objetividad e imparcialidad que visten los Juegos Olímpicos lleva a suponer, lógicamente, que los millones de televidentes alrededor del mundo que los siguen de cerca ven lo mismo desde donde sea que estén. Tal vez esto ocurra efectivamente en otros países pero desde Israel las cosas siempre se ven desde una mirada particular. Los Juegos, a pesar de la rigurosa medición y evaluación, no son la excepción.

Ya desde el vamos, los primeros comentarios en los medios acerca de Londres 2012, bastante tiempo atrás, giraron alrededor del tema más candente aquí en este contexto: ¿se va a hacer o no un minuto de silencio en homenaje a los once atletas israelíes asesinados en las Olimpíadas de Múnich en 1972?

El hecho de que este año se cumplen 40 años de aquella masacre alimentó la esperanza de que tal vez esta vez se aceptara el tan reiterado pedido de recordación en la ceremonia inaugural. A pesar de que se sabía de antemano que el número redondo no había logrado conmover a nadie y mucho menos dejar sin efecto la tenaz negativa del Comité Olímpico Internacional, hasta último momento se mantuvo viva la ilusión. Tal vez por este motivo, la confirmación de la negativa ocupó un lugar protagónico en las notas alusivas a la jubilosa apertura del viernes 28. Tal era el peso de este pedido que daba la sensación de que existía un único triunfo israelí posible para esta edición de la competencia: que se lleve a cabo el solicitado minuto de silencio.

Esto no quiere decir que las medallas despierten indiferencia, al contrario. Una vez transcurrido el "momentum" del no-homenaje, la atmósfera se revirtió y ahora, a contados días de la largada, se percibe que el regreso de los atletas con, literalmente, algo en la mano, va a tener gran incidencia en el cabizbajo estado de ánimo nacional. Cabe destacar que este anda en los últimos tiempos especialmente agobiado ante recientes medidas económicas que derivan en aumentos impositivos empecinados en no permitirle al costo de vida bajar de su propio Olimpo.

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