Natan (Popik) Ofek, el último amigo

En Israel, lamentablemente, los libros-homenajes constituyen un voluminoso estante en la literatura nacional pero ""Natan, el último amigo" (2012) [Shaní, M. (Y), Salzman, Y. (Eds.). (2012)], publicado recientemente en Tel Aviv (en hebreo) si bien oficialmente pertenece al género, ("…se escribió en homenaje al amigo, maestro, hombre de hechos y de palabras") en realidad, pertenece también a otros: ensayos filosóficos, historia, poesía, entrevistas y diálogos.

Diálogo, compromiso y crítica.

"Tres ejes en la vida de Natan: el diálogo, el compromiso y la crítica. Con el tiempo estos ejes, su forma de vida, se transformaron en temas de estudio" (p. 23) – Prof. Yosi Salzman.

Natan (Popik) Ofek, el amigo, el filósofo, el guía espiritual, el educador, el padre, el poeta, es el inspirador de la obra, no el protagonista único. El libro, de más de trescientas páginas agrupadas en cinco áreas temáticas, abarca una gran gama de asuntos, elegidos todos por formar parte del abanico de interrogantes a los que el Dr. Ofek dedicó su obra y fundamentalmente su vida: el movimiento Sionista Socialista en general y el movimiento juvenil Hashomer Hatzair en Argentina en particular (en el que Natan tuvo una destacada actuación en los años sesenta, antes de emigrar a Israel y después, cuando volvió de visita); la "aliá" (inmigración a Israel)  ideológica y la ruptura del sueño; Kafka y la existencia judía (tema de su doctorado); poemas y demás.

Varios de los ensayos así como los poemas son de la autoría de Ofek; otros textos, de autores varios, entre ellos relatos tan conmovedores como reflexivos en los que se mezclan apreciaciones personales, ideológicas y profesionales, fueron escritos por integrantes de los diferentes círculos que giraban alrededor de su carismática personalidad.

Un importante lugar ocupan las transcripciones de cuatro encuentros que constituyeron parte integral del proyecto del libro. El primero contó con la presencia de Ofek, pocas semanas antes de su fallecimiento:
"La idea de rememorar el pasado de Hashomer Hatzair no me atrae por el mismo motivo que no quiero que digan discursos el día de mi muerte, porque cuando miramos hacia el pasado, siempre lo miramos con romanticismo, a veces patético, y lo pintamos más lindo de lo que fue. Y yo no puedo vivir las cosas de esta manera". (p. 53) – Natan Ofek.

Hay personas con Dios y hay personas sin Dios.

¿Qué pensás sobre Dios? Le preguntó a Natan su hijo Mijael. (Al libro se adjunta un CD video, con fragmentos de charlas de ambos, grabado y editado por Mijael a través del cual se puede "palpar" la singular "luz" personal que se menciona en muchos de los textos.
"Yo creo que hay personas con Dios y hay personas sin Dios". Y mirá como, sorprendentemente, borro la expresión ´que creen en´ y que no creen en´. (…) ¿Qué quiere decir? Quiere decir que en la vida hay personas que sienten que hay algo más grande que ellos y sienten un compromiso hacia eso que es más grande que ellos. Un compromiso a la verdad, al prójimo (…) Y hay personas que se supone que creen en Dios (…) pero yo no estoy seguro de que sean personas con Dios, que se sientan comprometidos con los valores de amor al prójimo".

Y hay filósofos electricistas.

Un dato curioso. El Dr. Ofek, considerado por muchos como uno de los grandes expertos en Kafka y la existencia judía, entre ellos el profesor Paul Mendes Flohr (que supervisó su doctorado junto con el Prof. Menajem Brinker) quien lo definió: "un intelectual fuera de serie, tanto por la amplitud como por la profundidad de sus conocimientos, una gran pérdida para el mundo académico" (p. 209),  durante muchos años, paralelamente a su formación autodidacta, se ganó la vida trabajando como electricista.
***
"Natan, …" no es un libro "light" pero posiblemente despierte la curiosidad no solo de quien tuvo la oportunidad de conocer a Natan Ofek, o de quien vivió en Argentina en las décadas '60, '70, '80, dentro o fuera de la gran familia de Hashomer Hatzair, –y guarda de aquellos tiempos una borrosa imagen suya como efusivo y polémico conferenciante, como es mi caso– sino también de quien emigró a Israel o a cualquier otro país, en aquella época o en cualquier otra, o para quien nunca se movió del lugar en donde nació. Siempre y cuando, uno busque interrogantes.
Porque "Natan…"  antes que nada habla de temas universales, tales como el amor y la amistad; la entrega y el compromiso; ver al otro y verse a uno mismo; y paralelamente, habla de cuestionamientos…
***

Sobre Natan Ofek:
Nació en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina) en 1942, bajo el apellido Popik, en donde se diplomó como electricista. Falleció en Jerusalén en 2006. En 1964 hizo "aliá". En 1975 se casó con Rina –con quien tuvo dos hijos: Sarit y Mijael. A partir del año 1989 se desempeñó como catedrático de Pensamiento Judío en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Hebrew Union College y en otros marcos educativos. En 1998 recibió el doctorado en Filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Para ver información sobre la obra de Natan Ofek en español y en hebreo haga clic aquí.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos