Blog de viaje, dia II

Día 8 – El final de la primera semana (26 de Octubre de 2012)

Durante el taller, mientras hablaba sobre los dos temas principales, le conté a mis estudiantes mi filosofía sobre la importancia de ser un abogado en una sociedad libre; que todo movimiento social en los EEUU comenzaba y terminaba en la corte: desde el movimiento laborista, hasta el darle servicios a los pobres, asegurar la libertad de religión que garantiza nuestra Constitución, el movimiento de Derechos Civiles, y que era emocionante ser parte de este proceso y profesión. También destaqué la importancia de dedicarse la abogacía con integridad porque esa integridad protege el sistema judicial. Les dije que muchas veces debemos trabajar en áreas grises – muchas veces la ley no es ni blanca ni negra y es aceptable discutir en esa área gris lo que creemos que la ley debería ser o como debería ser aplicada. Pero, les dije, no es aceptable controlar la ley para alcanzar los resultados que deseamos porque cada vez que uno controla la ley – de forma que excede el servicio al cliente o nuestros propios intereses -  le sacamos la autoridad a la ley y al sistema legal. Y perjudicamos nuestra propia reputación. Les dije que sus nombres y reputaciones los precederán en cada juicio, y un juez sabrá si confiar en ellos o no en base al nombre que oye. Estoy muy segura con respecto a estos puntos.


Compartí con ellos la lección que aprendí sobre la necesidad de que nuestro país deposite su confianza en la corte. Es una historia que tiene 225 años, y sugerí que su país también deberá aprender a confiar en la corte y que ellos son parte de la creación de un sistema legal en el cual se pueda confiar. Esta es la lección: durante la presidencia de Andrew Jackson, se encontró oro en las tierras de los nativos americanos en el estado de Georgia.

El Presidente Jackson (para mi decepción, porque antes me agradaba) le ordenó a los indios que abandonaran la tierra para que el estado de Georgia pudiera extraer el oro. Los nativos americanos hicieron una demanda y la Suprema Corte de Estados Unidos dijo que estaban en lo correcto: la tierra y el oro les pertenecían y no podían ser tomados. 

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Gaza oculta tras un velo de hipocresía occidental

Mantuve durante largo tiempo el criterio de no escribir sobre el conflicto palestino-israelí. Luego decidí prestar atención a la construcción mediática del conflicto. Porque aún siendo terrible la pérdida de vidas humanas, se trata de un conflicto donde la realidad parece que dejó de importar hace ya mucho tiempo y la clave es la construcción del relato. Así, por ejemplo, uno encuentra que el libro de un corresponsal español de la agencia EFE sobre Hezbolá no es más que una pieza de propaganda del grupo libanés.

En el caso de la Franja de Gaza hay unas cuantas cosas a recordar.

En 2005 el gobierno del primer ministro Sharon (sí, ese Sharon) ordenó evacuar la población israelí de la Franja de Gaza. Fue una acción que implicó también la evacuación de población en el norte de Cisjordania pero se conoce fundamentalmente como la “Desconexión de Gaza”. Tras 38 años la Franja de Gaza dejó de ser un territorio ocupado por Israel.

En 2005 tuvieron lugar elecciones presidenciales en los territorios palestinos. Las ganó Mahmoud Abbas, el candidato de Fatah (el partido de Arafat) con un 62,52% de los votos. Al siguiente año tuvieron lugar elecciones legislativas en el que se decidieron 132 escaños de forma mixta por un sistema de voto paralelo. El resultado fue bien diferente. El partido ganador fue HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica) con 74 escaños y que se había presentado bajo la marca electoral “Cambio y Reforma”.

La nueva correlación de fuerzas, puesta a la luz por las elecciones legislativas, llevó a un aumento de la tensión entre Fatah y HAMAS que derivó en violencia en las calles. En junio de 2007 HAMAS lanzó una insurrección armada en la Franja de Gaza para tomar el poder en ese territorio. A partir de ese entonces HAMAS ha tratado de “islamizar” la Franja por la fuerza. De ahí que se usara la expresión “Hamastán” para referirse al nuevo territorio autónomo. La negativa de aceptar a HAMAS como un interlocutor válido se debe a que nunca ha cumplicado los tres requisitos del Cuarteto de Oriente Medio.
-Renuncia de la violencia.
-Reconocimiento del Estado de Israel
-Aceptación de los acuerdos previos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

A pesar de la violencia lanzada contra los miembros de Fatah para imponer su poder en Gaza, Hamás nunca ha tenido el control absoluto. Allí proliferan toda clase de grupos islamistas aún más radicales. Así se explica que Vittorio Arrigoni, un activista propalestino italiano, fue secuestrado y asesinado en 2011. Precisamente desde la toma del poder en Gaza por parte de HAMAS en 2007 se multiplicó el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel.

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Día siete

Hoy es el séptimo día de la Guerra, y no, no tiene nada que ver con el séptimo día de la creación…. Está escrito en la Torá en el séptimo día "ceso y descanso" de la creación. Hoy no cesaron de dispararnos misiles y tampoco pudimos descansar !!!
El día empezó con un cambio de estrategia del Hamas en lugar de enviar racimos de 5 misiles cada hora enviaron 16 misiles juntos a las 9 de la mañana. Nueve de ellos fueron derribados por la cúpula de hierro, 4 cayeron en lugares abiertos y tres cayeron en la ciudad. Uno cayó aquí cerquita a 100 metros de mi depto, otro cayó a 200 metros y el tercero cayó a 600 metros. Estar en el espacio protegido y escuchar las sirenas primero, luego las explosiones e inmediatamente tratar (de acuerdo a la intensidad de la explosión) de entender donde cayó el misil. Paso seguido pensar a quien conocemos en la zona y llamar para asegurarnos que están bien y no necesitan nada. Todo ese proceso es agotador, requiere mucha energía y fuerza. Y así pasan los dias…..
Pero cada familia es un mundo y vive la guerra de una manera distinta. Hoy quiero contarles como se afectaron algunas familias  con esta "Guerra".

Caso uno: el Sábado pasado un chico tenia que haber hecho su Bar Mitzva y debido a la guerra tuvo que postergar sin fecha cierta todavía.

Caso dos: el Jueves pasado una familia de la comunidad tenia organizado el Simjat Bat (ceremonia en que se pone el nombre a una bebé) de su hija y tuvo que postergar la ceremonia.
Caso tres: una de las maestras que perdió a su marido hace tres meses tiene el casamiento de su hija hoy, del ejercito le dieron permiso para hacer la ceremonia ya que el salón tiene un espacio protegido. Pero pueden participar unicamente 100 personas. Recién tuvimos tres sirenas seguidas en el horario en que deberían estar haciendo la ceremonia religiosa. No me quiero ni imaginar la tensión y las corridas desde la Jupa al espacio protegido.

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Haciendo lo que podemos en un mundo no redimido

La obligación fundacional y la responsabilidad de toda nación es proteger a su gente.  Cuando de Israel se trata, esta obligación tiene un giro especial de una naturaleza profundamente secular.  Al salir de 2.000 años de impotencia y 2.000 años de creer que la salvación de Israel está en las manos de Dios, el moderno Estado de Israel eligió vivir según el credo de que Dios ayuda a aquéllos que se ayudan a sí mismos.

En vez de esperar a que Dios repita la historia del Éxodo y otra vez redima al pueblo de Dios con “mano poderosa y brazo extendido,” con el renacimiento de Israel, el pueblo judío ha elegido no esperar más.  Reconocemos que no vivimos en un mundo redimido, en un mundo donde Dios se asegura de que todo se solucionará bien, que todo encontrará su lugar apropiado.  Es un mundo en que los justos no necesariamente prosperan, ni los malvados por definición fallan.  

Si hemos de lograr algo, será sólo el resultado de nuestros esfuerzos a favor de nosotros mismos y aún entonces con ninguna garantía de éxito.  Ser un sionista es abrazar esta realidad, no como una maldición sino como una responsabilidad, cuando no un don.  Ser parte de modelar nuestro propio destino y definir la historia de nuestro pueblo en medio de la incertidumbre de un mundo sin redimir es el privilegio que Israel ha conferido a la vida judía moderna.  

Es fundamental que recordemos lo que antecede mientras evaluamos nuestras acciones y nuestras responsabilidades en la Operación Pilar de Defensa.  En primer lugar, simplemente tenemos que hacer lo que tenemos que hacer.  Lo que toda nación no sólo tiene el derecho de hacer sino también la obligación de hacerlo.  Nuestros ciudadanos no pueden ser aterrorizados, ni nuestros soldados atacados, sin intentos por nuestra parte de evitar esto e impedir que suceda en el futuro.  

Aunque el mundo está lleno de zagueros del lunes de mañana, que cuestionan la eficacia de cada acción mirándolas en retrospectiva, el asesinato selectivo de Ahmed Jabari y la destrucción de la capacidad de usar misiles de largo alcance de Hamas y de la Jihad Islámica, fueron por lo menos un intento plausible de Israel de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades como una nación soberana.

Vivir en un mundo no redimido, en un mundo donde los justos no necesariamente  prosperan ni los malvados por definición fracasan, nos obliga a actuar para protegernos y mejorar nuestro futuro.  Sin embargo, precisamente porque el mundo no está redimido, no hay garantía que las acciones que son justas, y aún acciones que son muy prudentes tengan éxito.  En un mundo no redimido debemos recordar que no todo problema tiene una solución, y el hacer lo correcto no necesariamente tiene un resultado positivo.

Sueño con un socio árabe para la paz que quiera unirse conmigo para trabajar en convertir a nuestra región en realmente floreciente.  Como sionista reconozco que mis sueños sólo se convertirán en realidad en la medida que cumpla con mis responsabilidades y me dedique a toda posibilidad para que reine la paz.  Hamas y la Jihad Islámica, sin embargo, no son socios para la paz y cuando promulgan un enfoque de Islam que convierte a la presencia judía y a la independencia en Israel en una afronta a Alá, crean una pesadilla.

En su mundo, las victimas judías son una meta militar legítima, mientras que las victimas musulmanas son un éxito de relaciones públicas.  En su mundo el éxito no es medido en primer lugar por la habilidad de mejorar la vida de su pueblo, sino por la habilidad de soportar al sufrimiento en el altar de una distorsionada versión de la voluntad de Alá. 

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La verdadera disproporción entre Gaza e Israel

Escribimos esta nota segundos después de salir del cuarto de seguridad en casa, al que entré junto a mi familia cuando una alarma se oyó claramente en el espacio aéreo de Jerusalem. “¿También acá?”- se preguntaba retóricamente mi hijo menor, que a sus 14 años no suele leer mucho los diarios, pero que estos días muestra creciente interés y preocupación  al oir sobre el recurrente disparo de misiles desde Gaza hacia el sur del país, luego a Tel Aviv…y ahora, evidentemente, también a la propia capital.

La discusión sobre todo lo relacionado al conflicto entre Israel y los palestinos suele ser álgida, apasionada y no siempre racional.  Hay quienes reaccionan con las vísceras a cada acontecimiento, apoyando automáticamente al lado que prefieren, no siempre analizando en forma fría y lógica cada situación.

Pues en estos días en los que se vuelve a sentir la guerra, en los que hay tensión y angustia en el seno de ambos pueblos, siento la necesidad de hacer unas aclaraciones.

Y estas no pasan por mi condición judía.Su relación con mi vida en Israel deriva no de lo emocional sino del hecho que al vivir en Israel, veo de cerca y conozco de primera mano la situación en el lugar, hablo con su gente en mi calidad de periodista y voy a los distintos sitios que son escenario de noticia. No en un sentido de opinión automática que por hallarme de este lado de la frontera, considero enseguida que Israel tiene razón y los palestinos están equivocados.

Suena simplista..pero hay al parecer quienes sí resumen los hechos tan complejos de la zona en esos términos..y yo no los veo así.
En la situación actual, siendo este viernes el tercer día consecutivo del operativo “Pilar Defensivo” lanzado por Israel contra las instalaciones de los grupos radicales palestinos en la Franja de Gaza, hay cosas que deben ser aclaradas.

El operativo en curso no es contra la población civil palestina en Gaza sino contra los grupos terroristas. Todos los blancos atacados en Gaza-aproximadamente 550 desde el miércoles de tarde- estaban relacionados a la infraestructura armada y de gobierno de Hamas y de otros grupos radicales como el Jihad Islámico. Se puso énfasis en depósitos de armas y de cohetes, atacándose ya en la primera hora, los sitios en los que según información de Inteligencia en manos de Israel, habían sido escondidos los misiles Fajr-5 de largo alcance, que son capaces de llegar a hasta 75 kms al norte de Gaza, o sea al área metropolitana de Tel Aviv.También fueron atacados todos los puntos en los que se captó el disparo de misiles y cohetes hacia Israel, tratando de eliminar a las células que los habían disparado.  Y se puso gran atención a los así llamados “pozos” de disparos, una especie de cavados subterráneos en los que esconden los lanzamisiles pesados para no estar tan expuestos sobre tierra

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Diario de guerra

Es la tercera vez que escribo un diario de guerra, la primera fue en la guerra Libano 2, la segunda fue en los ataques a Beer Sheva el año pasado y hoy con comienzo de la operacion "amud hanan" "columna de nubes". A la tarde con las primeras respuestas de Tzahal entendimos que nos enfrentariamos a algo importante. Javerim en los ultimos 4 años cayeron sobre Israel 11.000 misiles, no no me equivoque, no hay ningun cero de mas. No soy simpatizante de los ataques a nadie. Pero tampoco es vida asi!

Hoy suspendimos las actividades en la kehila y con eso el primer dilema, una familia esta en shiva, que hacer? La familia necesita de la shiva, invitar pone en peligro en el camino a los participantes. Al final decidimos no invitar y si llegar quienes vayan por iniciativa propia. Eramos 30 participantes y. La tefila fue silenciosa. Cuando terminamos de rezar y estabamos conversando sobre que hacer mañana, suena la primera sirena y todos salimos a un lugar protegido. 8 explosiones muy cercanas se escuchan. Todos en silencio, somos todos veteranos de guerra, sabemos que hacer. Nadie se queja. En medio de la sirena uno de los miembros de la comunidad decide irse, sin hacer caso a las sirenas.
> Todos nos dispersamos, y a mi me toca llevar dos miembros mayores de la comunidad, que les es dificil caminar. Unos 500 metros despues de haber salido, suena otra sirena, detengo el coche y me fijo cual es el edificio mas cercano para buscar refugio, corro...... Y de repente me doy cuenta que mis compañeros de viaje no pueden correr, es mas no pueden subir los escalones que nos separn de un semi refugio. QUE HACER? Correr y huscar refugio o arriesgarme y esperarlos? No soy heroe, pero no puede correr solo, volvi a buscarlos y juntos llegamos al improvisado refugio. Termino la sirena y seguimos caminos 1 km despues una nueva sirena y otra vez la pesadilla. Gracias a D'os llegue a casa.

 La vida en lo cotidiano nos confronta con dilemas, la guerra nos confronta con dilemas que hablan de vida y/muerte.
Quiera D'os darnos fuerzas para poder tomar las decisiones adecuadas en los momentos criticos.

El que establece la paz en las alturas, establecezca la paz sobre nosotros, y sobre todo el pueblo de Israel y sobre toda la humanidad amen.

Beer Sheva
Israel

Blog de viaje, día I

Hoy llegué al edificio alrededor de las 9:30 de la mañana, puse mis cosas en mi oficina, le dije a la bibliotecaria (mi oficina se encuentra en la sección de la biblioteca) que volvería prono, y salí a encontrarme con Dragutin (“Drago”) Kohn, director de la Comunidad Judía. Tuvimos una reunión agradable, que duró una hora. Le saqué fotos al interior de sus oficinas (¡voy a cargar las fotos si algún día aprendo como se hace!). La Comunidad Judía de Croacia es muy chica, y en Osijek, no son más de 50 o 60 personas. Sin embargo, el Centro de la Comunidad tiene una escuela religiosa que se junta los Domingos de mañana y acuden muchos niños, aunque algunos no son judíos. Algunos niños están ahí porque sus padres sienten curiosidad por el judaísmo, y muchos son producto de matrimonios mixtos donde los niños son criados como judíos. 

El  Centro de la Comunidad tiene una pequeña sinagoga, que tiene un arca y dos viejos rollos de Torah. Los rollos están cubiertos por terciopelo, uno bordó con una estrella de David en el centro, el otro azul. A pesar de haber una sinagoga, pocas veces hay servicio. Raramente se forma un minián,  y no lo habrá este Shabbat para decir kaddish por Rafi (lo dirè yo sola). Una ciudad a unos kilómetros, cerca de la frontera con Hungría, cuenta con dos rabinos (uno de los cuales es Jabad), y otra ciudad cercana tiene un cantor; por lo que a veces viene un rabino o cantor para dirigir el serivicio aquí. Tienen servicio local para Rosh Hashanah, Yom Kippur, Sucot y Pesaj. Para Sucot, Drago reservó un espacio cerca de Baranja, al aire libre, y construyó una suca, y hubó una celebración de unas cien personas. La comunidad incluye muchos no judíos que se han casado con sus miembros. 

El Centro Comunitario tiene fotos de la hermosa antigua sinagoga de Osijek que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Un mármol con los Diez Mandamientos pudo ser salvado, y está en exhibición en el Centro comunitario. Partes de una Torah destruida también fueron salvados y están en una vitrina en la pared. Sé que dichas partes no pertenecen a Génesis porque hay muchos “Y el Señor le dijo a Moses” (no recuerdo ver “háblale al pueblo de Israel”, por lo que podría ser de Éxodo o Deuteronomio). Pero no tuve tiempo de explorar el texto más cuidadosamente para rescatar más palabras conocidas que podrían ayudar a reconocer el texto. El arca de la sinagoga es hermoso, hecho de madera pintada en blanco y verde claro con detalles en dorado. Su diseño es similar a la arquitectura Art Nouveau de los edificios. Pero la antigua sinagoga se parecía a las sinagogas alemanas, excepto que el techo de las columnas laterales del edificio tenía una forma circular. 

Drago contó que tiene una buena vida acá, aunque sus hijos viven fuera del país. Drago se había casado con una sueca y vivieron en Suecia por una década hace muchos años. Ahora, su hijo de ese matrimonio vive en Suecia, al igual que la primera esposa de Drago. Su hija de ese matrimonio vive en Israel y enseña inglés en la escuela de un kibutz en el norte. Drago visita Israel cada dos años; en los años alternativos, su hija y su familia lo vienen a visitar acá. Los padres de Drago sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial; su madre trabajando como mucama y su padre sobrevivió Auschwitz. Su padre era uno de 13 o 14 hijos; tres habían ido a América antes de la guerra; tres sobrevivieron – el padre de Drago y dos de sus hermanos; y siete perecieron. Cuando educadamente dije “fallecieron”, Drago con un suspiro dijo, “Fallecieron. Hubiera sido mejor si simplemente hubieran fallecido.” Entonces me corregí y dije sì, “asesinados” (En general soy muy cuidadosa con la palabra “asesinados”, la cual no uso hablando de la Shoa. No fui tan cuidadosa cuando usé la palabra “fallecieron”.) Drago era un niño cuando la guerra empezó y se escondió con una familia granjera como uno de sus propios hijos. Aunque apenas recuerda extrañar a sus padres, él se acostumbró a su nueva familia y no tiene malos recuerdos de esos años. Como otros sobrevivientes, sus padres no hablaban de esos años. Después de la guerra, su padre y dos tíos fueron denunciados por alguien y enviados a prisión por dos años. Él dijo que después de la guerra, bajo el régimen comunista, era fácil eliminar competidores o cualquiera que no te agradaba denunciándolo. (Aprendí lo mismo de Alemania Oriental.) Por lo que su padre y tíos fueron enviados a una prisión en una isla. Cuando su padre volvió y Drago ya era un adulto, sus padres se mudaron a Israel. Pero la vida no era fácil ahí, especialmente para su madre que nunca se acstumbró a  la cultura israelí ni aprendió hebreo. Por lo que después que su padre murió en Israel, trajo a su madre a Croacia, donde ella murió pocos años después. 


Hablamos un poco sobre la economía local. El desempleo llega al 25%. La gente se siente agradecida por tener cualquier trabajo. Pero es muy preocupante que jóvenes educados no logran conseguir trabajo, por lo que se ven obligados a dejar Osijek por Zagreb o dejar el país. Hay, de hecho, una grave desmoralización. Esto siempre es lo peor. Drago comentó que la gente que trabaja no tiene dinero tras pagar los impuestos, y que aquellos que no trabajan no tienen dinero; es así que todos se sienten desalentados. Pero no siento esa desmoralización en la gente a mi alrededor. Los profesores jóvenes con los que tuve la oportunidad de hablar critican abiertamente al gobierno, pero no siento que estén desalentados. Se alientan entre ellos. Y cada noche, como me convertí en una cliente regular del Café Waldinger (cuando vine ayer, el mozo me preguntó si quería lo de “ayer”, dije sí pero descafeinado; hoy me preguntó si quería mi café descafeinado y me pasó un papel con la contraseña para entrar a Internet), veo gente disfrutando de café y tortas con amigos. Los estudiantes que veo parecen como cualquier estudiante, riéndose y  hablando mientras toman café. ¿Qué los diferencia de los estudiantes americanos? ¡Muchos cigarrillos!


Fuera de la escuela, hay un hermoso parque que cuenta con un recordatorio de los judíos perdidos en el Holocausto en el centro. Es una alta estatua de una madre sosteniendo a su bebé, en la misma posición que todos hemos sostenido a nuestros bebés mientras los disfrutamos, los besamos, y reímos. Puedo ver la estatua desde mi oficina. Drago me dio un folleto que describe la historia de los judíos del área de Slovenia durante la guerra. Algunos nombres son conocidos de mi comunidad sefaradí: Atijas (nosotros lo escribiríamos Attias), Bahar, Eskenazi, Finci, Kamhi, Levi, Pardo; y de nuestra comunidad ashkenazí: Adler, Berger, Deutsch, Frank, Fried, Fuchs, Klein, Kohn, Krause, Mahler, Rosenfeld, Rosenzweig, Singer, Steiner, Strauss, Weiss, por decir algunos.
   
Fui a almorzar con Nikol y Muriela (cuyos Ph.D. son en teoría comparativa legal), a pesar de que no discutimos el tema. Nikol y yo tuvimos un tiempo juntas, y discutimos el Antiguo Testamento, kashrut, y la existencia de Dios en un mundo lleno de injusticia. Muriel se unió cuando estábamos discutiendo el último tema, y decidimos dejarlo para nuestra próxima visita juntas. Es un tema que no paro de cuestionarme – al igual que, sin lugar a duda, todos los judíos que viven después del Holocausto. Pero no estamos solos. En Osijek, la gente sufrió la guerra entre Serbia y Bosnia (hace 20 años). Personas murieron en bombardeos, en la calle, en sus casas y oficinas. Este sufrimiento dio lugar a preguntas sobre la existencia de Dios ante tanta injusticia. Hizo que se lo cuestionaran católicos. Me gusta encontrar las cosas que nos unen como seres humanos – independientemente de dónde venimos y nuestras opiniones. 

Mientras almorzaba con Muriela discutimos la transición a una sociedad libre y los vestigios que permanecen del antiguo sistema. Aún hay corrupción en algunos lugares; aún hay presión para unirse al partido que gobierna para avanzar; aún hay resistencia para permitirles a jóvenes formar parte. Pero las cosas parecen estar cambiando – lentamente. El esposo de Muriela tiene un Ph.D. en pesca de río y es la eminencia en pesca de Croacia. Cuando lo estaban considerando para un excelente trabajo supervisando ríos, un amigo del partido lo llamó y sugirió que conseguiría el trabajo si se unía al partido. Él se negó. Era muy superior a los otros candidatos – y consiguió el trabajo. Sugerí que su negativa a unirse al partido es una forma de resistencia a la continuación del sistema antiguo. Discutimos otros ejemplos sobre la transición. Tal vez hasta las revoluciones sean evolutivas. 

Fuente: www.honeyamado.blogspot.com
Traducido por Mariel Benedykt

¿De quien es la Tora?

Estoy escribiendo estas líneas pocos días después de un evento en el ciclo del año judio maravilloso.
Pocos minutos  después de concluir la lectura de la Tora, comenzamos a leerla nuevamente.

En el mismo instante que uno de los rollos de la Tora llega a su fin, y leemos la Palabra ISRAEL, abrimos otro rollo que esta en su inicio y leemos de el libro de Bereshit.

Un instante sublime en el cual volvemos a leer sobre u mundo que va tomando forma y orden, y sentimos la responsabilidad de cuidarlo y mejorarlo.

Un instante único, en el que conectamos el fin de la tora con el principio y reconocemos, como dice sabio Ben Bag Bag en el pirkei avot, afojva vafojva, dale vuelta y dale vuelta, que todo esta contenido en ella.
Por miles de años leímos una vez y otra vez la Tora, buscando inspiración, guía, comprensión, y aprender los mandatos divinos.
La Tora se transformo en nuestro medio de vida, a tal punto que se la comparo con el Agua, nunca estuvimos en el desierto tres días sin agua, del mismo modo que no pasan tres días sin leer de la Tora.

Moshe halbertal en su magnifico libro el Pueblo del Libro, editado por la universidad de Harvard, señala que el pueblo de Israel es un pueblo textocentrista. En el centro de nuestra vida hay un texto, la Tora, que se refiere tanto en sentido restringido como en sentido ampliado a la Tora shebijtav la tora escrita, como la Tora shebeal Pe, la Tora Oral.

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España no mira cuando cruza la calle

La inquisición, la tarjeta de residencia, los hábitos de tráfico de los peatones españoles y los repatriados uruguayos  se unen en este artículo como dentro de una licuadora de ideas extrañas.

 O más bien esto es una columna de opinión. Columna que no es ni dórica ni jónica, pero que es  tan políticamente incorrecta que ya adivino algunas de las cartas que me llegarán a mi email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Se preguntarán porque el 27, pero es que la dirección de mail anterior ya estaba ocupado.

Hoy tenía que ir al Consulado de Uruguay en Valencia  para renovar mi pasaporte. En el camino,  yendo en coche, he observado algo que vengo percibiendo desde que llegué. Los españoles no miran al cruzar la calle. Ellos esperan que vos les salves la vida y te des cuenta que están cruzando. Es verdad, ¡lo juro! La mayoría cruzan sin mirar.  Esto se me hace una gran metáfora del modus operandum de este gobierno español y también de los anteriores.

Van por la vida sin mirar mucho lo que puede venir.  Y cuando un auto (llamado crisis) los atropella,  no entienden desde donde vino el golpe.  El  espíritu ibérico tiende más a la fiesta y a pasarlo bien con los amigos que a conductas más germanas, frías y calculadoras. En cierta manera hay algo de personalidad infantil en esta sociedad que se divierte mucho,  hasta que le sacan el caramelo y entonces… llora.

Por eso cuando fui al consulado uruguayo, al entrar me sentí feliz.  No sé bien porque pero quizás era ese aroma  a yerba lavada y burocracia celestes.  A melancolía e intelectualidad gris y lluviosa. ¡Una maravilla! Se me colmó el corazón de nostalgia de aquellos días que recorría la intendencia de Montevideo de un piso al otro sellando hojas y equivocándome de ventanilla. Con que gusto dije “Buenos días”  a la empleada pública for export que tenía las raíces crecidas y los lentes con cadenitas. Todo eso  bajo la atenta mirada de una efigie Gervasio Artigas.

La bandera uruguaya ondeaba en el balcón cual retazo de los cielos de los cielos, bañada por un sol extranjero. El sol de la Madre Patria que nos conquistó.
Es extraño dejar por un rato de sentirse un paria, un extranjero. Sentir que bajo tus pies las raíces vuelven a plantarse en un suelo que te pertenece. 

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Los “niños rebeldes" de la kashrut en Jerusalém descubren un nuevo aliado: un rabino ortodoxo

Aaron Leibowitz suscribe al derecho de los restaurants a denominarse kasher sin la necesidad de supervisión rabínica oficial.  
Un número de establecimientos de comida en Jerusalém han puesto la ley en acción – la ley judía. Ahora, han conseguido que un rabino ortodoxo los apoye en su batalla con el Rabinato de Israel sobre el derecho a llamarse kasher.
“No pretendo poder comer en cada lugar que se dice kasher, pero me parece que cada lugar tiene el derecho a denominarse como tal,” dijo el Rabino Aaron Leibowitz con respecto a la guerra que el Rabinato de Jerusalém le está presentando a los restaurantes de la capital.

Leibowitz, un rabino ortodoxo de Jerusalém, ha estado apoyando a un grupo de cafeterías y restaurantes de la ciudad que por diversas razones han decidido que ya no quieren la supervisión del Rabinato, pero siguen autodenominándose kasher. Él también lideró recientemente un proyecto para darle supervisión gratis a un café en el centro de Jerusalém.

Hoy va a participar en una manifestación sin precedentes contra el Rabinato de Jerusalém. El evento está auspiciado por los Yerushalmim, un grupo de activistas sociales de Jerusalém que tiene miembros religiosos y otros que no lo son.
El Rabinato se ha opuesto a la creciente tendencia entre los restaurantes de Jerusalém de decir que son kasher cuando no tienen un certificado de kashrut del Rabinato. Según el Rabinato, esto viola las leyes de la publicidad- incluso si proviene de alguien distinto de los dueños, como una página gastronómica en internet. La ley establece que ningún establecimiento puede decir por escrito que es kasher si no está bajo la supervisión del Rabinato, incluso si tiene una suerte de supervisión privada.
La manifestación de los Yerushalmim, que va a tener lugar junto con una conferencia de prensa en el barrio de Rehavia en la capital está tarde, protesta la campaña del Rabinato. El slogan de la manifestación viene de la popular canción “Mashiah Lo Ba” (“el Mesías no viene”): fue cambiado a “Mashgiah Lo Ba”, lo cual significa “el supervisor de kashrut no viene.”

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