Día siete

Hoy es el séptimo día de la Guerra, y no, no tiene nada que ver con el séptimo día de la creación…. Está escrito en la Torá en el séptimo día "ceso y descanso" de la creación. Hoy no cesaron de dispararnos misiles y tampoco pudimos descansar !!!
El día empezó con un cambio de estrategia del Hamas en lugar de enviar racimos de 5 misiles cada hora enviaron 16 misiles juntos a las 9 de la mañana. Nueve de ellos fueron derribados por la cúpula de hierro, 4 cayeron en lugares abiertos y tres cayeron en la ciudad. Uno cayó aquí cerquita a 100 metros de mi depto, otro cayó a 200 metros y el tercero cayó a 600 metros. Estar en el espacio protegido y escuchar las sirenas primero, luego las explosiones e inmediatamente tratar (de acuerdo a la intensidad de la explosión) de entender donde cayó el misil. Paso seguido pensar a quien conocemos en la zona y llamar para asegurarnos que están bien y no necesitan nada. Todo ese proceso es agotador, requiere mucha energía y fuerza. Y así pasan los dias…..
Pero cada familia es un mundo y vive la guerra de una manera distinta. Hoy quiero contarles como se afectaron algunas familias  con esta "Guerra".

Caso uno: el Sábado pasado un chico tenia que haber hecho su Bar Mitzva y debido a la guerra tuvo que postergar sin fecha cierta todavía.

Caso dos: el Jueves pasado una familia de la comunidad tenia organizado el Simjat Bat (ceremonia en que se pone el nombre a una bebé) de su hija y tuvo que postergar la ceremonia.
Caso tres: una de las maestras que perdió a su marido hace tres meses tiene el casamiento de su hija hoy, del ejercito le dieron permiso para hacer la ceremonia ya que el salón tiene un espacio protegido. Pero pueden participar unicamente 100 personas. Recién tuvimos tres sirenas seguidas en el horario en que deberían estar haciendo la ceremonia religiosa. No me quiero ni imaginar la tensión y las corridas desde la Jupa al espacio protegido.

Entre otras cosas, intentamos estar en contacto con todos lo miembros y equipo profesional de la comunidad y acompañarlos en estos momentos, hace un rato hablé con otra maestra que al lado de su casa cayó uno de los misiles y me contaba el daño que el misil (que cayó en el estacionamiento de su edificio) generó. Su auto quedó destruido, no se puede volver a usar, ella vive en un cuarto piso y todas las persianas y vidrios de su casa quedaron rotos. Pero lo más difícil es que su hijo pequeño no podía dormir, por temor, ¿cuáles serán las consecuencias de esta nueva y traumática experiencia?.

Los daños materiales los reparamos o los reponemos. Los daños del alma………
Hoy nos visitó en Beer Sheva el Rector del Seminario Teológico Judío de Nueva York, Profesor Arni Eisen y en un momento de la charla mi hija Maia (embarazada en su octavo mes) le dijo - hablamos con mi esposo y ayer y nos preguntábamos a que mundo vamos a traer a nuestro hijo-.

La respuesta esta en nuestras manos, en la tuya, en las mías. De nosotros depende que comencemos juntos a pensar en cambiar este mundo – TIKUN OLAM, REPARAR EL MUNDO – esa es la misión.

La vida cambia en su esencia cuando estamos en Guerra, hasta las alegrías mas esenciales de la vida como lo es celebrar un nacimiento, hacer un bar mitzvah, un casamiento, o sencillamente disfrutar del embarazo, pierden su proporción para darle paso a una nueva celebración la de "sobrevivir". Esa es la nueva celebración.
 
"Mode ani, te agradezco", la oración con la cual un judío comienza su día es la celebración diaria de que estamos con vida.
Mientras celebremos diciendo Shejeianu – que nos diste vida cada día.

Sigo pidiendo por nuestros soldados:
צאו בשלום ותחזרו בשלום לביתכם!!

Salgan en Paz y vuelvan en paz a sus hogares!!
עוֹשֶׂה שָׁלוֹם בִּמְרוֹמָיו הוּא יַעֲשֶׂה שָׁלוֹם עָלֵינוּ וְעַל כָּל יִשְׂרָאֵל וְעַל כָּל יוֹשְׁבֵי תֵּבֵל וְאִמְרוּ אָמֵן:
El que establece la paz en las alturas, establezca la paz sobre nosotros, sobre todo el pueblo de Israel y sobre toda la humanidad amén.




· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos