Blog de viaje, día I

Hoy llegué al edificio alrededor de las 9:30 de la mañana, puse mis cosas en mi oficina, le dije a la bibliotecaria (mi oficina se encuentra en la sección de la biblioteca) que volvería prono, y salí a encontrarme con Dragutin (“Drago”) Kohn, director de la Comunidad Judía. Tuvimos una reunión agradable, que duró una hora. Le saqué fotos al interior de sus oficinas (¡voy a cargar las fotos si algún día aprendo como se hace!). La Comunidad Judía de Croacia es muy chica, y en Osijek, no son más de 50 o 60 personas. Sin embargo, el Centro de la Comunidad tiene una escuela religiosa que se junta los Domingos de mañana y acuden muchos niños, aunque algunos no son judíos. Algunos niños están ahí porque sus padres sienten curiosidad por el judaísmo, y muchos son producto de matrimonios mixtos donde los niños son criados como judíos. 

El  Centro de la Comunidad tiene una pequeña sinagoga, que tiene un arca y dos viejos rollos de Torah. Los rollos están cubiertos por terciopelo, uno bordó con una estrella de David en el centro, el otro azul. A pesar de haber una sinagoga, pocas veces hay servicio. Raramente se forma un minián,  y no lo habrá este Shabbat para decir kaddish por Rafi (lo dirè yo sola). Una ciudad a unos kilómetros, cerca de la frontera con Hungría, cuenta con dos rabinos (uno de los cuales es Jabad), y otra ciudad cercana tiene un cantor; por lo que a veces viene un rabino o cantor para dirigir el serivicio aquí. Tienen servicio local para Rosh Hashanah, Yom Kippur, Sucot y Pesaj. Para Sucot, Drago reservó un espacio cerca de Baranja, al aire libre, y construyó una suca, y hubó una celebración de unas cien personas. La comunidad incluye muchos no judíos que se han casado con sus miembros. 

El Centro Comunitario tiene fotos de la hermosa antigua sinagoga de Osijek que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Un mármol con los Diez Mandamientos pudo ser salvado, y está en exhibición en el Centro comunitario. Partes de una Torah destruida también fueron salvados y están en una vitrina en la pared. Sé que dichas partes no pertenecen a Génesis porque hay muchos “Y el Señor le dijo a Moses” (no recuerdo ver “háblale al pueblo de Israel”, por lo que podría ser de Éxodo o Deuteronomio). Pero no tuve tiempo de explorar el texto más cuidadosamente para rescatar más palabras conocidas que podrían ayudar a reconocer el texto. El arca de la sinagoga es hermoso, hecho de madera pintada en blanco y verde claro con detalles en dorado. Su diseño es similar a la arquitectura Art Nouveau de los edificios. Pero la antigua sinagoga se parecía a las sinagogas alemanas, excepto que el techo de las columnas laterales del edificio tenía una forma circular. 

Drago contó que tiene una buena vida acá, aunque sus hijos viven fuera del país. Drago se había casado con una sueca y vivieron en Suecia por una década hace muchos años. Ahora, su hijo de ese matrimonio vive en Suecia, al igual que la primera esposa de Drago. Su hija de ese matrimonio vive en Israel y enseña inglés en la escuela de un kibutz en el norte. Drago visita Israel cada dos años; en los años alternativos, su hija y su familia lo vienen a visitar acá. Los padres de Drago sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial; su madre trabajando como mucama y su padre sobrevivió Auschwitz. Su padre era uno de 13 o 14 hijos; tres habían ido a América antes de la guerra; tres sobrevivieron – el padre de Drago y dos de sus hermanos; y siete perecieron. Cuando educadamente dije “fallecieron”, Drago con un suspiro dijo, “Fallecieron. Hubiera sido mejor si simplemente hubieran fallecido.” Entonces me corregí y dije sì, “asesinados” (En general soy muy cuidadosa con la palabra “asesinados”, la cual no uso hablando de la Shoa. No fui tan cuidadosa cuando usé la palabra “fallecieron”.) Drago era un niño cuando la guerra empezó y se escondió con una familia granjera como uno de sus propios hijos. Aunque apenas recuerda extrañar a sus padres, él se acostumbró a su nueva familia y no tiene malos recuerdos de esos años. Como otros sobrevivientes, sus padres no hablaban de esos años. Después de la guerra, su padre y dos tíos fueron denunciados por alguien y enviados a prisión por dos años. Él dijo que después de la guerra, bajo el régimen comunista, era fácil eliminar competidores o cualquiera que no te agradaba denunciándolo. (Aprendí lo mismo de Alemania Oriental.) Por lo que su padre y tíos fueron enviados a una prisión en una isla. Cuando su padre volvió y Drago ya era un adulto, sus padres se mudaron a Israel. Pero la vida no era fácil ahí, especialmente para su madre que nunca se acstumbró a  la cultura israelí ni aprendió hebreo. Por lo que después que su padre murió en Israel, trajo a su madre a Croacia, donde ella murió pocos años después. 


Hablamos un poco sobre la economía local. El desempleo llega al 25%. La gente se siente agradecida por tener cualquier trabajo. Pero es muy preocupante que jóvenes educados no logran conseguir trabajo, por lo que se ven obligados a dejar Osijek por Zagreb o dejar el país. Hay, de hecho, una grave desmoralización. Esto siempre es lo peor. Drago comentó que la gente que trabaja no tiene dinero tras pagar los impuestos, y que aquellos que no trabajan no tienen dinero; es así que todos se sienten desalentados. Pero no siento esa desmoralización en la gente a mi alrededor. Los profesores jóvenes con los que tuve la oportunidad de hablar critican abiertamente al gobierno, pero no siento que estén desalentados. Se alientan entre ellos. Y cada noche, como me convertí en una cliente regular del Café Waldinger (cuando vine ayer, el mozo me preguntó si quería lo de “ayer”, dije sí pero descafeinado; hoy me preguntó si quería mi café descafeinado y me pasó un papel con la contraseña para entrar a Internet), veo gente disfrutando de café y tortas con amigos. Los estudiantes que veo parecen como cualquier estudiante, riéndose y  hablando mientras toman café. ¿Qué los diferencia de los estudiantes americanos? ¡Muchos cigarrillos!


Fuera de la escuela, hay un hermoso parque que cuenta con un recordatorio de los judíos perdidos en el Holocausto en el centro. Es una alta estatua de una madre sosteniendo a su bebé, en la misma posición que todos hemos sostenido a nuestros bebés mientras los disfrutamos, los besamos, y reímos. Puedo ver la estatua desde mi oficina. Drago me dio un folleto que describe la historia de los judíos del área de Slovenia durante la guerra. Algunos nombres son conocidos de mi comunidad sefaradí: Atijas (nosotros lo escribiríamos Attias), Bahar, Eskenazi, Finci, Kamhi, Levi, Pardo; y de nuestra comunidad ashkenazí: Adler, Berger, Deutsch, Frank, Fried, Fuchs, Klein, Kohn, Krause, Mahler, Rosenfeld, Rosenzweig, Singer, Steiner, Strauss, Weiss, por decir algunos.
   
Fui a almorzar con Nikol y Muriela (cuyos Ph.D. son en teoría comparativa legal), a pesar de que no discutimos el tema. Nikol y yo tuvimos un tiempo juntas, y discutimos el Antiguo Testamento, kashrut, y la existencia de Dios en un mundo lleno de injusticia. Muriel se unió cuando estábamos discutiendo el último tema, y decidimos dejarlo para nuestra próxima visita juntas. Es un tema que no paro de cuestionarme – al igual que, sin lugar a duda, todos los judíos que viven después del Holocausto. Pero no estamos solos. En Osijek, la gente sufrió la guerra entre Serbia y Bosnia (hace 20 años). Personas murieron en bombardeos, en la calle, en sus casas y oficinas. Este sufrimiento dio lugar a preguntas sobre la existencia de Dios ante tanta injusticia. Hizo que se lo cuestionaran católicos. Me gusta encontrar las cosas que nos unen como seres humanos – independientemente de dónde venimos y nuestras opiniones. 

Mientras almorzaba con Muriela discutimos la transición a una sociedad libre y los vestigios que permanecen del antiguo sistema. Aún hay corrupción en algunos lugares; aún hay presión para unirse al partido que gobierna para avanzar; aún hay resistencia para permitirles a jóvenes formar parte. Pero las cosas parecen estar cambiando – lentamente. El esposo de Muriela tiene un Ph.D. en pesca de río y es la eminencia en pesca de Croacia. Cuando lo estaban considerando para un excelente trabajo supervisando ríos, un amigo del partido lo llamó y sugirió que conseguiría el trabajo si se unía al partido. Él se negó. Era muy superior a los otros candidatos – y consiguió el trabajo. Sugerí que su negativa a unirse al partido es una forma de resistencia a la continuación del sistema antiguo. Discutimos otros ejemplos sobre la transición. Tal vez hasta las revoluciones sean evolutivas. 

Fuente: www.honeyamado.blogspot.com
Traducido por Mariel Benedykt

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos