Los “niños rebeldes" de la kashrut en Jerusalém descubren un nuevo aliado: un rabino ortodoxo

Aaron Leibowitz suscribe al derecho de los restaurants a denominarse kasher sin la necesidad de supervisión rabínica oficial.  
Un número de establecimientos de comida en Jerusalém han puesto la ley en acción – la ley judía. Ahora, han conseguido que un rabino ortodoxo los apoye en su batalla con el Rabinato de Israel sobre el derecho a llamarse kasher.
“No pretendo poder comer en cada lugar que se dice kasher, pero me parece que cada lugar tiene el derecho a denominarse como tal,” dijo el Rabino Aaron Leibowitz con respecto a la guerra que el Rabinato de Jerusalém le está presentando a los restaurantes de la capital.

Leibowitz, un rabino ortodoxo de Jerusalém, ha estado apoyando a un grupo de cafeterías y restaurantes de la ciudad que por diversas razones han decidido que ya no quieren la supervisión del Rabinato, pero siguen autodenominándose kasher. Él también lideró recientemente un proyecto para darle supervisión gratis a un café en el centro de Jerusalém.

Hoy va a participar en una manifestación sin precedentes contra el Rabinato de Jerusalém. El evento está auspiciado por los Yerushalmim, un grupo de activistas sociales de Jerusalém que tiene miembros religiosos y otros que no lo son.
El Rabinato se ha opuesto a la creciente tendencia entre los restaurantes de Jerusalém de decir que son kasher cuando no tienen un certificado de kashrut del Rabinato. Según el Rabinato, esto viola las leyes de la publicidad- incluso si proviene de alguien distinto de los dueños, como una página gastronómica en internet. La ley establece que ningún establecimiento puede decir por escrito que es kasher si no está bajo la supervisión del Rabinato, incluso si tiene una suerte de supervisión privada.
La manifestación de los Yerushalmim, que va a tener lugar junto con una conferencia de prensa en el barrio de Rehavia en la capital está tarde, protesta la campaña del Rabinato. El slogan de la manifestación viene de la popular canción “Mashiah Lo Ba” (“el Mesías no viene”): fue cambiado a “Mashgiah Lo Ba”, lo cual significa “el supervisor de kashrut no viene.”

“Ha llegado el momento para ponerle alternativas al monopolio del Rabinato, que excluye y discrimina en el negocio de la kashrut,” dijo uno de los organizadores de la manifestación. Leibowitz, que va a hablar en la manifestación, estuvo de acuerdo: “No pretendo ir en contra de la ley, pero sí digo que la ley es injusta.”
Leibowitz y los activistas Yerushalmim han estado trabajando por un tiempo en un modelo comunal para una supervisión de kashrut alternativa gratis. El modelo de kashrut se basa en una escritura del residente de Jerusalén Haya Gilboa.

Cinco negocios en el centro de la ciudad están involucrados en las charlas, pero solo uno está dispuesto a tomar el paso final: el café Salon Shabazi en el barrio Nahlaot. El café recién comenzó el proyecto, en el cual se pondrá bajo la supervisión de kashrut de supervisores que viven en el barrio. Leibowitz quiere que el Salon Shabazi cumpla con una supervisión estricta, una especie de versión anarquista de los estándares de kashrut del rabinato.

La participación de Leibowitz es destacable porque no está involucrado ni identificado con ninguno de los movimientos liberales judíos. Nació en Berkeley, California y ha sido un activista en Nahlaot por años. Dirige la Yeshiva de Sulam Yaakov y una comunidad con cientos de familias, que en su mayoría son inmigrantes angloparlantes. Muchos miembros de la comunidad tienen “horizontes anchos,” dijo. Muchos se describen a sí mismo como neo-Hasidim o “ultra ortodoxos nacionalistas”.
Seis alumnos de la yeshiva de Leibowitz, que están estudiando para la ordenación del rabinato, se han voluntarizado para ser los supervisores de kashrut del café – gratis. El dueño les dará completo acceso a cada parte del negocio. Pero Leibowitz dice que es importante que la cocina esté abierta a cualquiera que la quiera inspeccionar, incluso clientes.
“Esto pone la responsabilidad en manos del cliente,” el dijo. “Los clientes deben aprender que no es suficiente que diga que es kasher; ellos deben investigar quien dice que es kasher.”

Los restaurantes de Jerusalém que se opusieron al Rabinato incluyen Carousela, Topolino, Azura, Ichikidana, y otros. Algunos renunciaron a sus certificados de kashrut por razones ideologicas, otros se quejan de las demandas imposibles que les son impuestas. Pero todos estos restaurantes quieren la confianza del público e insisten que siguen las leyes de kashrut al pie de la letra.

No está claro cuántas personas que comen kasher ahora evitan ir a estos lugares. Lo que está claro, sin embargo, es que todos siguen teniendo una amplia clientela. En Azura, un restaurante de carne en el mercado de Mahane Yehuda, hay clientes ultra ortodoxos que aún comen ahí a pesar de la falta de un certificado de kashrut.
La batalla sobre la supervisión de kashrut privada es parte de la lucha de los ortodoxos jóvenes que se están alejando del establecimiento religioso. Quieren mantener la ley judía, pero sin la intervención de cuerpos religiosos oficiales como el Rabinato, la Hevra Kadisha y las cortes religiosas. Esto también llevó a que lleven a cabo casamientos privados que no están registrados por el Rabinato ni por el estado, así como conversiones privadas, divorcios y funerales.

Fuente: Haaretz
Traducido por Mariel Benedyct


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