Las palabras nunca me harán daño

Como judíos se nos enseña el poder de las palabras. El mundo es creado por medio de palabras y puede ser destruido por medio de expresiones odiosas y dañinas.La tradición judía enseña que el dicho

Leer más...

El puzzle electoral israelí

Estimados Shely y Iair:

Estoy en un aprieto, por eso les estoy escribiendo para pedirles ayuda. Cuando nuestros hijos estaban creciendo, les expliqué mis dos principios acerca del voto en Israel. Primero, siempre hay que votar.

Leer más...

Blog de viaje, dia III

Día 10 – Un día agradable con amigos de la comunidad (28 de Octubre, 2012)

Hoy siguió lloviendo y fue el primer día verdaderamente frío.

Leer más...

Breve historia de los Macabeos II: la resistencia armada

Tenemos entonces a Antíoco IV, emperador del Imperio Seléucida, antes Babilonia, siendo fuertemente humillado por un embajador de Roma en las puertas de Alejandría. Quizás por ganas de desquite, quizás por haber escuchado del regocijo de la pequeña Judea ante su bochorno, en el -167 decide que el judaísmo no existirá más: que los judíos se helenicen y sean súbditos leales como la mayoría del Cercano Oriente. Hombres como Josué-Jasón y Onías-Menelao, los sumos sacerdotes, se mostraban muy proclives a asimilarse a la cultura griega, y ellos encabezaban facciones considerables de Jerusalén debido a su cargo, por lo que no sería demasiado difícil. En consecuencia, Antíoco ordenó que se erijan estatuas de Zeus en el Templo, convertido en santuario griego; que se realicen sacrificios a la manera helena; que se prohíban la circuncisión, el shabbat y la kashrut, y que se destruyan las Sagradas Escrituras.Todos aquellos que acepten esas ordenanzas serán dejados en paz y considerados súbditos leales del emperador. Por primera vez en la historia, se comienza una persecución de carácter religioso y no nacional. Resulta sorprendente que esto suceda inicialmente con los judíos, y, como nota al margen, pienso que se articula perfectamente con el concepto de alosemitismo que trabaja Zygmunt Bauman, entre otros..

Leer más...

Aclamando el voto de la ONU una Kehilá prueba a sus miembros.

Bnei Ieshurun una Kehilá grande en la parte occidental de Manhattan, es conocida por sus carismáticos rabinos, la energía y musicalidad de sus servicios y sus posiciones liberales en las causas sociales.

La declaración de Bnei Ieshurun, se destacó por su  tamaño y prestigio.  

Comentarios de lectores Los lectores compartieron sus ideas sobre este artículo

Pero el viernes, cuando los rabinos y dirigentes de la Kehilá enviaron un e-mail entusiastamente apoyando el voto de las Naciones Unidas para elevar el estatus de Palestina al de estado observador no miembro, la declaración fue más de lo que hasta algunos de sus miembros famosos por su liberalismo pudieron tragar.
 
“El voto en la O.N.U. ayer es un gran momento para nosotros como ciudadanos del mundo,” decía el e-mail que fue enviado a los miembros.  “Ésta es una oportunidad para celebrar el proceso que le permite a una nación presentarse y pedir ser reconocida.”  La declaración, en un momento en que el gobierno de los EE.UU. e Israel, así como también el liderazgo de muchas organizaciones judías norteamericanas estaban opuestos al voto de las Naciones Unidas, refleja una división entre los judíos norteamericanos y una disposición a disentir con Israel públicamente.

Los rabinos de varias congregaciones han hablado comprensivamente en varias formas acerca del voto de la Naciones Unidas.  Pero Bnei Ieshurun se destacó por su tamaño y su importancia, y la reacción de sus miembros fue muy rápida

Leer más...

Breve historia de los Macabeos I: contexto

Para entender del punto de vista histórico la importancia que tuvo la revuelta Macabea, es crucial entender qué venía pasando en el mundo entre los grandes imperios, y qué papel le tocó jugar a la pequeña Judea. Ese es el objetivo de este primer artículo: contextualizar.

Situémonos en el año 183 antes de la Era Común.

El mundo está siendo amenazado militarmente por una gran potencia: Roma. El fenicio Aníbal acaba de suicidarse. Él ha sido el más grande estratega militar de todos los tiempos, sólo comparable quizás al macedonio Alejandro el Grande. Éste último había edificado el más vasto imperio de la antigüedad, pero no dejó herederos y sí muchos generales. Estos generales –como no podía ser de otra manera- se repartieron su imperio, quedando Egipto en dominio de Tolomeo y su dinastía, y Babilonia en manos de Seleuco, fundando el Imperio Seléucida. La cultura incipiente que domina el mundo, ya sea en el Egipto tolemaico y el imperio seléucida, ya sea entre el patriciado romano, es la atractiva y avanzada cultura griega, que ya había dado algunos de sus mejores frutos a nivel filosófico y matemático.

En el Templo de Jerusalén, el sumo sacerdocio sigue en manos del linaje de Sadoc, que se remonta a los tiempos de Salomón (-954). Judea es un diminuto pedazo de tierra insignificante, pero no sólo ahí hay judíos: en la región del Tigris y Éufrates, en Alejandría (capital egipcia) y en ciudades griegas de Asia Menor se desarrolla la espiritualidad judía, cuyo centro de conciencia nacional era el Templo de Jerusalén (consagrado por segunda vez en -516). Allí afluían desde todo el Cercano Oriente para ofrecer sacrificios en las grandes festividades. Por lo tanto, el sumo sacerdocio era un cargo de poder y prestigio. En cierto momento lo ocupaba Onías III, hijo de Simón el Justo, quien fue referido como un hombre pío. Se las arregló para estar en buenos términos con el Imperio Seléucida, el cual requería constantemente dinero para poder mantener una extensión tan grande de tierra luego de las devastadoras pérdidas que sufrió contra Roma.

Leer más...

¡A la perinola!


Llega diciembre y una fiesta alegra los corazones de todos los judíos del mundo… La Navidad. Ah,  no, perdón, es que con tanto chirimbolo colgado en las calles...  Quise decir Januca  ¿O debería decir Chanuka?  ¿O Hanukka?  ¿O Januka? Googlear el nombre de la fiesta nos revela más de denominación de origen, por lo que desde el vamos, es difícil decidir como firmar los mails de saludo estos días a los moishes de nuestra lista de contacto. Me decido por Januca que me parece la versión más castellana de todas.  Es hora de reconocer que los judíos miramos la fiesta de Navidad como el chiquilín que miraba de afuera con la ñata contra el vidrio. No es nuestra fiesta pero ahí está por todos lados y la gente en el supermercado te desea felices fiestas, y no queda más remedio que ser amable y contestar. Hasta tal punto que el mismo 24 de diciembre muchos terminan deseándole Feliz Navidad al cajero del banco. Otros terminan abrazados a una botella de medio y medio en el Mercado del Puerto y cantándole a un Papa Noel estival: “Aleluya Shalom Aleijem… “. En las oficinas se hace el juego del amigo invisible y uno termina comprando en Tienda Inglesa una media para colgar regalos en la chimenea. Al mejor estilo yanquilandia.

Además que paralelo a la tzedaka, hay que darle  guita a todos los que te manguean por estas fechas (policías, bomberos, hospitales, etc.). (Nota: Cuando la policía viene a pedirte un donativo por las fiestas uno termina dándole dinero, porque percibe que ese pedido esconde una amenaza: “Más vale que colabore señora, porque sabemos dónde vive, quién es, y puede necesitarnos).

En estos días de tanta celebración en la que se festeja el nacimiento de un judío hace 2013 años, nosotros por lo bajo, susurramos nuestro Jag Sameaj a los miembros de nuestra comunidad. Nos miramos cómplices y pensamos “no tendremos regalos pero festejamos ocho días en lugar de uno”. ¡Fa, que divertido!  La verdad que si el famoso personaje Grinch, que roba la Navidad, robará Januca, en lugar de un montón de regalos se quedaría con una bolsa llena de velas de colores y un montón de dreidels.       
 
Pero honestamente, Januca es una fiesta hermosa, una metáfora a la pequeña luz que ilumina la oscuridad. Pero sobre todo, una buena excusa para poder comer una gran cuota de latkes y llenarnos de grasas trans sin culpa. Nuestras fiestas al final se resumen en dos preguntas:

1)¿Quiénes trataron de matarnos y no pudieron?
2)¿Qué hay de rico para comer?

Leer más...

Janucá simboliza las guerras y los conflictos del pueblo judío


Siempre que estudio y vuelvo a estudiar la historia de Janucá y los Macabeos, no puedo dejar de ver similitudes y diferencias entre aquellos días y lo que estamos viviendo en estos tiempos. No voy a tratar de sacar conclusiones para nuestros días, eso se lo dejo al criterio de los lectores. Soy una persona a la cual le encanta la historia y trato de aprender de ella; como Seneca el romano dijo: “historia magister vital” (la historia es la maestra de la vida). Aunque muchas veces llego a la conclusión que el hombre se especializa en demostrar lo contrario.
Más no quiero perder la esperanza y ruego siempre al Eterno que aprendamos de la larga historia humana y también de la larga y extraordinaria historia de nuestro pueblo. Y Janucá es tan actual que a veces me asusto de similitudes y posibles consecuencias; mas hoy escribiré sobre la historia y lo demás decidan ustedes.
En el año 167 a.c. estalló la rebelión de los Macabeos contra el gobierno griego seleucida. De acuerdo a la tradición, trató el rey griego Antioco Epifanes de convertir a los judíos en helenistas, profano el Templo de Yerushalaim, prohibió el estudio de la Torá y la circunsición de los varones. La rebelión duro tres años y en el año 164 a.c. triunfaron los judíos, entraron en la Ciudad Santa, purificaron el Templo, renovando el culto sagrado, festejaron ocho días la gran Victoria y constituyeron un estado judío libre y soberano. Hay historiadores que no aceptan a pie juntillas la versión tradicional y ven en la rebelión una Guerra civil entre judíos helenistas pro griegos y judíos tradicionalistas. Los helenistas se adhirieron o tomaron la iniciativa de utilizar al gobierno griego para doblegar a las fuerzas tradicionalistas. Eran un grupo de asimilacionistas que les molestaba la provincialidad de Judea. La mayoría de la población era tradicionalista y no antigriega, tomaban de los griegos lo que creían positivo y lo demás lo descartaban y también había una minoría ultrarreligiosa a la cual no le interesaba un estado judío, sino que querían la libertad religiosa y nada mas. Pero cuando los griegos (con ayuda de los helenistas asimilacionistas) quisieron anular la vida judía; se unieron la mayoría tradicionalista con la minoría ultrarreligiosa y exploto la rebelión. 

Leer más...

Blog de viaje, dia III

vukovar croaciaDía 9 – Un día de memoria (27 de Octubre, 2012)   
Hoy fue el primer día de lluvia, aunque comenzó entrado el día. Empecé el día rezando en el jardín por la mañana de Shabbat y recitando kaddish por Rafi. Era agradable; escuché la voz del cantor Kent guiándome en algunas de las melodías y pensé en los Shabbat en casa. Después pasé el día con Nikol (mi segunda anfitriona y la joven profesora que conocí en Salzburg) y su esposo, Andre.

Fuimos a Vukovar que está sobre el río Danubio y en la frontera con Serbia. Esta ciudad resistió contra los serbios por tres meses y es un símbolo de la guerra de Serbia y el coraje de los croatas. Cuando Tito murió y Croacia declaró su independencia, Serbia invadió Croacia con esperanzas de tomar control sobre la mayor parte de sus tierras. El ejército yugoslavo estaba compuesto en su mayoría por serbios, por lo que el ejército de Serbia era relativamente fuerte. ¡Era el tercer ejército más fuerte de Europa! Serbia quería conquistar Vukovar porque es una ciudad grande y sería un signo de la fuerza de Serbia que, con suerte, desmoralizaría completamente a Croacia. Vukovar se defendió con rifles hasta que pudo conseguir armas en elmercado negro de la recientemente caída Alemania Oriental. A pesar del pobre armamento, la gente de Vukovar logró resistir tres meses y destruir por lo menos  400 tanques serbios (digo “por lo menos” porque es el numero que reconocen los serbios, ¡pero podría ser tanto como 600!) Un guía de uno de los museos locales nos dijo que la batalla de Vukovar se estudia en West Point.

Leer más...

“Universitarios”, una reflexión alternativa.

Este artículo es en respuesta a la editorial de Ianai Silberstein titulada “Universitarios”.

 Son algunas preguntas que me hago y que - en el mejor de los casos - propiciarán un diálogo sobre un tema que no cesa de interrogarnos. Cabe destacar que mi análisis está influido por la lectura de un autor que considero
fundamental para pensar nuestro mundo contemporáneo, el sociólogo Gilles Lipovetsky, especialmente su libro “La era del vacío”.

Hace años que en la “colectividad” asistimos a fracasos consecutivos respecto a marcos y actividades para esta edad. La carencia de contenidos de los programas podría resultar "atractiva" a primera vista, pero la superficialidad y falta de significado es el mensaje que la gente se lleva al asistir a esos eventos: si estás entre judíos, es suficiente. Es un error garrafal, y una subestimación flagrante de los universitarios, gente que está con ganas de empaparse de mundo, de vida y de experiencias novedosas, por fuera de la asfixia segura que nuestro modo de vida guetizado ha instalado como patrón.

Leer más...

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos